Ir al contenido principal

HABLANDO UN POCO DE ACCESIBILIDAD



LOS BADENES

(Un tema de actualidad)


 Escrito a cursiva, como si fuese por la mano del autor, una pequeña carta que espera poder sensibilizar a todos los conductore de automóviles. Y de paso a algún que otro ciudadano con facilidad a las quejas ligeras.



Desde hace varios años soy coordinador de un grupo de accesibilidad, somos actualmente cuatro personas, que pretendemos elaborar una guía de accesibilidad, de la ciudad de Pontevedra. Éste es un trabajo largo y complejo que abarca muchos temas, en ocasiones valorarlos todos, sin que se te escape nada, es muy complicado. Hoy voy a centrarme en un pequeño apartado, el que se refiere a los badenes en las ciudades, estos altos en las calzadas se hicieron para que los coches vayan más despacio y para que las personas en silla de ruedas puedan cruzar de una acera a la otra con mayor facilidad. Muchos conductores muestran quejas porque los vehículos golpean contra ellos al circular, y se ven obligados a circular despacio. Pues mire usted que bien, si circulan a una velocidad baja, los riesgos de accidentes van a ser mínimos, y eso es algo bueno. ¿Qué opina usted, que hay demasiados?, Bueno, a veces es mejor pecar de previsor que por falta de medios. Soy consciente de que vivimos en una sociedad muy compleja, donde en la mayor parte de las ocasiones, a uno, le basta con preocuparse de sus propios problemas, pero a veces es necesario abrir nuestro punto de mira y observar las cosas desde diferentes perspectivas. Estos badenes favorecen los desplazamientos de una acera a la otra a mucha gente, unos en sillas de ruedas, otros, porque son madres que deben desplazarse con los carritos de los bebés o simplemente con los de la compra, para todas estas personas, esta iniciativa es muy positiva. Por ese motivo creo que algunas personas, a veces deberían callarse. Y es que cuando ves las cosas difuminadas, a veces puedes meter la pata, hablando más de la cuenta. Por suerte vivimos en una sociedad que empieza a comprender los verdaderos problemas de la gente y personalidades, como mi buen amigo Miguel Anxo Fernández Lores, alcalde de la ciudad de Pontevedra, está realizando con todo su equipo, una gran labor, para que las personas con una movilidad reducida, pueda integrarse más en el entorno que le rodea. Y es que para ir al colegio, a hacer la compra u otro lugar cualquiera, es necesario cruzar las calles y para que algunas personas puedan hacerlo, es necesario que todos arrimemos un poco el hombro y nos pongamos en su lugar. Vivir en una ciudad accesible, nos va a beneficiar a la mayoría y los badenes son una parte esencial de ese paso.  Por ese motivo y por que tengo algo de experiencia el tema de la discapacidad, pues también estoy afectado por una, aunque sea pequeña, se de lo que hablo. Es imprescindible que todos podamos vivir en un entorno urbano, en las mismas condiciones que los demás, y si para ello hay que pasar despacito por la ciudad, pues no pasa nada, pensemos que es por un bien mayor, que antes o después, nos puede afectar a todos.

 

José Sergio González.      

Entradas populares de este blog

LOS DIOSES AÑEJOS DE AYER

Se me han despintado los tonos de la firmeza entre ideales oxidados por el paso del tiempo, fui conquistado por una patria sin medianera, que enamoró mi alma deseosa de sentimiento.
Perdí entre las moradas de escombros rancios, los hilos que ataban mi esperanza a lo eterno, extravié mi fervor por los dioses añejos de ayer que de sumisión emperifollaron a mis ancestros.
Puse rumbo por los océanos de la incertidumbre, apremiando esa estela que nos heredan los sabios, descifré entre líneas la veracidad de sus parábolas, trocando toda mi ignorancia en un saber caudaloso.
Seguí los vientos que navegaban hacia el frío blanco, para ver si entre las profundidades de su rocoso hielo, hallaba un núcleo candente que alimentase la razón,
y dejándome cautivar por su maná, matase mi llanto.
José Sergio González Rodríguez.

DECREPITUD

La decrepitud viste de coraza
y cabalga hacia mi cada día
ansiando clavarme su lanza
hasta ahogarme en mi víspera.

La vida recela de mi dicha, mientras velo por mi amada, nuestra unión fue bendecida, sin llevar una carga pesada.
Yo la increpo adornando mi ira, mi mano la niega en bocanada, ¡Es que no acepta ser derrotada! Pues ese el final de toda victoria.
Por seguro en esta vida le sugiero no dar nada.

SE LLAMA VULVA

El idioma castellano es algo muy hermoso, como también lo es la anatomía humana en su conjunto. Ya he comentado en esta sección, durante un articulo que escribí en defensa del nudismo, que la maldad se encuentra en la mirada ajena. Todo el cuerpo, de pies a cabeza merece el máximo respeto y en ningún caso me parece motivo de vergüenza. Respecto al idioma, creo que todos y sobre todo el nuestro se encuentra plagado de palabras hermosas, muchas de las cuales se han dedicado al nombramiento de cada una de las partes del cuerpo; riñón, hígado, ojo... bueno creo que la lista es demasiado larga como para exponerla aquí. El problema es que cuando nos referimos a los órganos sexuales, nos encontramos con un montón de sinónimos absurdos y mal sonantes, con los que nos referimos a ellos, de manera constante; en lugar de Pene (Polla, Falo), en lugar de Testículos ( Huevos, Cojones...), todo esto en lo que al hombre se refiere, porque, cuando hablamos del sexo de la mujer, tampoco nos quedamos at…