Ir al contenido principal

 FARODEVIGO 

Cultura urbana y discapacidad

Hefesto pretende aunar estos dos conceptos y dejar atrás la sobreprotección
18-09-2013 00:56

Hefesto es el nombre de un dios de la mitología griega con un problema de discapacidad motriz. Por ello, un nuevo programa para personas con algún tipo de discapacidad que llegará a Pontevedra en octubre, y que planea quedarse por mucho tiempo, lleva su nombre.

Se trata de un programa que girará en torno a la cultura urbana y dejará de lado la actitud paternalista hacia este colectivo. Hefesto 2013 tendrá una duración de dos meses en los que se llevarán a cabo cuatro acciones diferenciadas.

El breakdance será lo primero que se pueda experimentar en esta iniciativa. La actividad se desenvolverá el 18 de octubre en el Pazo da Cultura donde personas con discapacidad aprenderán a mover sus cuerpos al ritmo de este baile. Las plazas en esta propuesta serán dobles, para que alguien del entorno del participante conozca las técnicas y le pueda servir de apoyo en el futuro. La segunda de ellas está relacionada con el mundo de las motos y se realizará el 19 de octubre. Cerca de 20 moteros llevarán a un grupo de discapacitados desde el Mirador de Monte Porreiro hasta el centro de Pontevedra.

La tercera de las acciones estará relacionada con la música. Los participantes en el proyecto grabarán una canción a la vez que aprenden cómo realizar un video.

Hefesto 2013 finalizará el 3 de diciembre, día internacional de la discapacidad. La clausura se celebrará en el Teatro Principal, donde se podrá ver el resultado, en formato audiovisual, de las actividades llevadas a cabo por los participantes.

Todas las entidades colaboradoras han manifestado su entusiasmo por la iniciativa aunque se sienten que las actividades tengan un número de plazas limitadas, por lo que no todo el mundo podrá participar. Habrá un total de 60 plazas, 20 por cada una de las acciones.

Entradas populares de este blog

LOS DIOSES AÑEJOS DE AYER

Se me han despintado los tonos de la firmeza entre ideales oxidados por el paso del tiempo, fui conquistado por una patria sin medianera, que enamoró mi alma deseosa de sentimiento.
Perdí entre las moradas de escombros rancios, los hilos que ataban mi esperanza a lo eterno, extravié mi fervor por los dioses añejos de ayer que de sumisión emperifollaron a mis ancestros.
Puse rumbo por los océanos de la incertidumbre, apremiando esa estela que nos heredan los sabios, descifré entre líneas la veracidad de sus parábolas, trocando toda mi ignorancia en un saber caudaloso.
Seguí los vientos que navegaban hacia el frío blanco, para ver si entre las profundidades de su rocoso hielo, hallaba un núcleo candente que alimentase la razón,
y dejándome cautivar por su maná, matase mi llanto.
José Sergio González Rodríguez.

DECREPITUD

La decrepitud viste de coraza
y cabalga hacia mi cada día
ansiando clavarme su lanza
hasta ahogarme en mi víspera.

La vida recela de mi dicha, mientras velo por mi amada, nuestra unión fue bendecida, sin llevar una carga pesada.
Yo la increpo adornando mi ira, mi mano la niega en bocanada, ¡Es que no acepta ser derrotada! Pues ese el final de toda victoria.
Por seguro en esta vida le sugiero no dar nada.

SE LLAMA VULVA

El idioma castellano es algo muy hermoso, como también lo es la anatomía humana en su conjunto. Ya he comentado en esta sección, durante un articulo que escribí en defensa del nudismo, que la maldad se encuentra en la mirada ajena. Todo el cuerpo, de pies a cabeza merece el máximo respeto y en ningún caso me parece motivo de vergüenza. Respecto al idioma, creo que todos y sobre todo el nuestro se encuentra plagado de palabras hermosas, muchas de las cuales se han dedicado al nombramiento de cada una de las partes del cuerpo; riñón, hígado, ojo... bueno creo que la lista es demasiado larga como para exponerla aquí. El problema es que cuando nos referimos a los órganos sexuales, nos encontramos con un montón de sinónimos absurdos y mal sonantes, con los que nos referimos a ellos, de manera constante; en lugar de Pene (Polla, Falo), en lugar de Testículos ( Huevos, Cojones...), todo esto en lo que al hombre se refiere, porque, cuando hablamos del sexo de la mujer, tampoco nos quedamos at…