jueves, 3 de octubre de 2013


DIARIO DE PONTEVEDRA



Pontevedra


La cultura urbana y la discapacidad se unen en el programa Hefesto


Etiquetas: Hefesto, cultura, breakdance
17/09/2013 - Jessica Grandío (Pontevedra)
PONTEVEDRA. El breakdance, la cultura motera o la grabación de composiciones musicales en un estudio son aficiones que no suelen asociarse a las personas con discapacidad. El programa Hefesto de la Concellería de Benestar Social pretende romper esta dinámica excluyente y potenciar las capacidades y habilidades de 60 personas que, según la concelleira Carmen Fouces, "se atopan habitualmente moi afastadas deste mundo".
Este proyecto comenzará el día 1 de octubre y se compone de tres acciones que culminarán en la creación de un audiovisual que se presentará el 3 de diciembre, Día Mundial de la Discapacidad.
La cultura motera es el pilar del primer bloque de actividades. Con la colaboración de un grupo de moteros de la zona, las personas inscritas en Hefesto realizarán una ruta sobre dos ruedas desde el mirador de Monte Porreiro hasta el centro de la ciudad.
La segunda parte del proyecto consiste en conocer desde dentro cual es la filosofía del breakdance y del bboying. Los monitores que impartirán la actividad pertenecen al grupo Black Box Project, que surgió a través del Programa HEDRA. Por último, el proyecto Hefesto incluye 14 jornadas en un estudio de grabación aprendiendo los fundamentos de la edición musical.
Los 60 participantes en este programa pertenecen a las asociaciones pontevedresas que trabajan por la discapacidad como Amizade, Xuntos-Asociación Síndrome de Down, Juan XIII, Virgen de la O, Alba e Amencer-Aspace.

DON QUIJANO O LA SACRA LOCURA

Hablas acicaladas entre bellos anhelos, mutan en nanas arias en mis tímpanos hinchiendo mi alma de beatos deseos, emborrachándome...