Ir al contenido principal

Este articulo está sacado de la página Web del periodico Pontevedrés PONTEVEDRA VIVA,  espero que os guste, para más información ir a la página creadora del articulo.

Breakdance, en Pontevedra, es sinónimo de integración

Mónica Patxot Por Mónica Patxot

Máster-class de breakdance a personas con discapacidad
© Mónica Patxot
Máster-class de breakdance a personas con discapacidad
© Mónica Patxot
Máster-class de breakdance a personas con discapacidad
© Mónica Patxot
Máster-class de breakdance a personas con discapacidad
© Mónica Patxot
El bboying y el breakdance marcan tendencia como entretenimiento. En Pontevedra desde este viernes también se han puesto de moda como elementos integradores de personas con discapacidad. Son una de las herramientas que el Concello ha decidido utilizar en el marco del programa Hefesto y ha demostrado tener un éxito, cuanto menos, de aceptación.
Personas con discapacidad han participado en una master-class de breakdance a cargo de la asociación cultural 'Black Box Project, que forma parte del programa Hedra de la Casazul. Durante cuatro horas hermanaron en el Pazo da Cultura la discapacidad y los ritmos más característicos de la cultura urbana.
La máster-class, a la queasistió la concejala de Benestar Social, Carmen Fouces, ha sido la segunda acción del programa Hefesto, diseñado como una intervención innovadora y atractiva en el terreno de la discapacidad que pretende ser un espacio inclusivo y abierto a nuevas experiencias donde se mezclen el mundo más urbano y la discapacidad.
El programa Hefesto 2013 tiene tres grandes áreas: discapacidad y cultura bboying, discapacidad y colectivo de moteros y discapacidad y el mundo del sonido. El colofón de todas ellas será el día 3 de diciembre, Día Internacional de la Discapacidad. Antes hay varias acciones diseñadas en distintas fechas.
La primera acción 'Discapacidad y el mundo del sonido en estudio de grabación', comenzó una semana antes, se prolongará durante todo el mes de noviembre en la Casazul y tendrá como resultado la grabación de un vídeo musical en un estudio de Pontevedra.
La tercera de las acciones será 'Discapacidad y cultura motera', prevista para este sábado 19 de octubre, pero que ha tenido que suspenderse a causa de la lluvia. En una fecha aún sin concretar, pero que se espera que sea dentro de este mes, alrededor de 20 moteros llevarán en sus motos a un grupo de personas con discapacidad. La actividad tendrá una hora de duración y un itinerario que saldrá del mirador de Monte Porreiro y terminará en una de las plazas emblemáticas de la ciudad.
Con estas acciones se elaborará un audiovisual que se presentará el martes, 3 de diciembre en el Teatro Principal a las 20.00 y al que están invitados asociaciones, agentes sociales, participantes en el programa, familiares y cualquier otra persona interesada.
Este programa está apoyado por las entidades pontevedreses que trabajan por la discapacidad: Amistad, Xuntos-Down Pontevedra, Juan XXIII, Virgen de la O, Alba y Amanecer-Aspace

Entradas populares de este blog

LOS DIOSES AÑEJOS DE AYER

Se me han despintado los tonos de la firmeza entre ideales oxidados por el paso del tiempo, fui conquistado por una patria sin medianera, que enamoró mi alma deseosa de sentimiento.
Perdí entre las moradas de escombros rancios, los hilos que ataban mi esperanza a lo eterno, extravié mi fervor por los dioses añejos de ayer que de sumisión emperifollaron a mis ancestros.
Puse rumbo por los océanos de la incertidumbre, apremiando esa estela que nos heredan los sabios, descifré entre líneas la veracidad de sus parábolas, trocando toda mi ignorancia en un saber caudaloso.
Seguí los vientos que navegaban hacia el frío blanco, para ver si entre las profundidades de su rocoso hielo, hallaba un núcleo candente que alimentase la razón,
y dejándome cautivar por su maná, matase mi llanto.
José Sergio González Rodríguez.

DECREPITUD

La decrepitud viste de coraza
y cabalga hacia mi cada día
ansiando clavarme su lanza
hasta ahogarme en mi víspera.

La vida recela de mi dicha, mientras velo por mi amada, nuestra unión fue bendecida, sin llevar una carga pesada.
Yo la increpo adornando mi ira, mi mano la niega en bocanada, ¡Es que no acepta ser derrotada! Pues ese el final de toda victoria.
Por seguro en esta vida le sugiero no dar nada.

SE LLAMA VULVA

El idioma castellano es algo muy hermoso, como también lo es la anatomía humana en su conjunto. Ya he comentado en esta sección, durante un articulo que escribí en defensa del nudismo, que la maldad se encuentra en la mirada ajena. Todo el cuerpo, de pies a cabeza merece el máximo respeto y en ningún caso me parece motivo de vergüenza. Respecto al idioma, creo que todos y sobre todo el nuestro se encuentra plagado de palabras hermosas, muchas de las cuales se han dedicado al nombramiento de cada una de las partes del cuerpo; riñón, hígado, ojo... bueno creo que la lista es demasiado larga como para exponerla aquí. El problema es que cuando nos referimos a los órganos sexuales, nos encontramos con un montón de sinónimos absurdos y mal sonantes, con los que nos referimos a ellos, de manera constante; en lugar de Pene (Polla, Falo), en lugar de Testículos ( Huevos, Cojones...), todo esto en lo que al hombre se refiere, porque, cuando hablamos del sexo de la mujer, tampoco nos quedamos at…