domingo, 23 de febrero de 2014

AJEDREZ EN NOITES ABERTAS 2014


Ayer terminé la jornada especialmente contento y puedo asegurar que no fue por la derrota del Fútbol Club Barcelona, ante la Real Sociedad, algo que ya por sí me parece un notición. No. Los motivos de mi felicidad fueron otros: El primero de ellos, fue que mi equipo de Ajedrez, ganó por cuatro a cero en la presente jornada liguera, por lo que desde aquí, deseo mándarles mi más sincera enhorabuena por su esfuerzo. Seguramiente que si yo fuese a jugar, uno de nuestros tableros iba a venir derrotado. Pero, por suerte, tomé la decisión de no ir, para poder ver como mi equipo del alma El Celta de Vigo, empataba en un partido ante el Getafe del que me esperaba más. Pero no, mi alegría viene por otro lado, aunque en el fondo también tenga que ver con el deporte y con el mundo del ajedrez, en este caso. Se trata de mi última colaboración, al menos por el momento, con el programa de ocio alternativo llamado Noites Abertas, donde desde hace varios años vengo colaborando con monitor de talleres, en las tres últimas ediciones, con una actividad de iniciación al ajedrez. Una propuesta propia, que he conseguido hacer realidad, gracias a este programa del Ayuntamiento de Pontevedra y como no, al mi club desde hace tres años; Escola de Xadrez Pontevedra, que siempre me ha apoyado en este tipo de iniciativas. Quiero darle un agradecimiento personal al MI Daniel Rivera, por colaborar conmigo en esta actividad, aportando sus conocimientos y ayaudándome  siempre para que este proyecto pueda celebrarse. Una idea que llevaba muchos años en mi cabeza, pero que como todos los grandes sueños, requieren de mucho empeño e ilusión, para poder lograr realizarlos. Este año además batimos nuestro record de participación, nunca he tenido mucha gente en esta actividad y aunque este año tampoco estuvimos a rebosar, sí es cierto que aumentamos nuestra participación. Y eso es algo que me satisface en el alma y me lleva a pensar que esta actividad todavía puede dar más de sí, algo de lo que hasta el día de ayer, francamente, ponía en serias dudas. ¿En que me basaba para tal opinión?, la verdad es que en varios motivos, cada uno de los cuales, tiene un origen diferente:

El primero de ellos es prescisamente la falta de asistencia. Debo de reconocer que mis talleres hasta el momento nunca han tenido una gran afluencia de público, por lo que entendería perfectamente que me obligasen a suprimirla, entre otras cosas, porque supone un coste económico para el Ayuntaniento de Pontevedra y si tenemos en cuenta que la economía no está para tirar cohetes, pues me parece normal que a la hora de aceptar promover una actividad, se tenga en cuenta la afluencia de público. Pues como yo, mucha gente propone actividades y puedo asegurar que el 99% de ellas, tienen más éxito que la mía. De todos modos, creo si me dejan hacerla pese a todo es, para fomentar que las personas con una discapacidad tengamos las mismas oportunidades que el resto de la sociedad a la hora de hacer cosas. Por ello, desde aquí quiero darles las gracias, a la vez que les aseguro que en compensación, siempre que lo consideren oportuno, contarán con mi colaboración en sus proyectos.

El segundo motivo que me hace pensar en que esta actividad u otras similares, no tendrán continuación por mucho tiempo, es la edad. Con casi treinta y ocho años, considero que mi participación como Monitor de Tiempo Libre va tocando su fin y que ya va siendo hora de sentar la cabeza y dedicarme de lleno a otra clase de tareas más acorde a mi edad y habilidades, como puede ser la literatura y el cine. Creo que la vida de monitor es para los jóvenes y que llega un momento en el que uno debe asumir su realidad y dejar paso a los que vienen detrás, los cuales estoy seguro de que vienen con ideas nuevas e impresionantes.  De todos modos, no quiero que este texto suene como un adiós, si cabe como un hasta luego. Porque desde luego, haber participado todos estos años en Noites Abertas, ha sido para mí un verdadero placer. Pero creo que de vez en cuando uno debe reínventarse, de manera que es posible que en un futuro cercano, mis colaboraciones como monitor sean más esporádicas si cabe, en el caso de que no caiga en el mundo del retiro. Creo que es muy poco probable que el año que viene haga el taller de ajedrez, aunque ello no significa que mi club no lo siga promoviendo. Estoy seguro de que hay personas más cualificadas que yo para llevarlo a cabo con éxito, si es así, que sepan que les cedo encantado el testigo y que me alegro de haberles abierto una nueva puerta al futuro. En cualquier caso, ¡gracias! a todos los que a lo largo de estos años me han permitido ejercer como monitor de Noites Abertas. A Mirian Viñas y a todos los demás por haber confiado en mí y apoyarme siempre en este sueño que era poder ejercer como Monitor de Tiempo Libre. 

DON QUIJANO O LA SACRA LOCURA

Hablas acicaladas entre bellos anhelos, mutan en nanas arias en mis tímpanos hinchiendo mi alma de beatos deseos, emborrachándome...