lunes, 17 de febrero de 2014

ESCOLA XADREZ PONTEVEDRA

Los pequeños de la EXP mandan. ¡¡ Campeones de 4ª  y un ascenso virtual a 2ª !!

El sábado 15 de febrero se disputo a ª jornada de la Liga Gallega de ajedrez donde los resultados para los equipos de la Escola Xadrez Pontevedra fueron buenos para los objetivos finales de cada equipo. El recuento global fue el que ya acostumbran,con 4 victorias y 4 derrotas, resultados parecidos en jornadas anteriores que da cierta estabilidad al club y ánimos para seguir mejorando en las siguientes jornadas hasta el final de temporada.



A nota positiva nuevamente la pusieron los más pequeños que siguen demostrando su gran nivel de juego y sus ganas de mejorar en cada partida. El EXP Casino Mercantil de 4ª División logro una nueva victoria por 8 a 0 y ya se proclama Campeón indiscutible de la categoría una jornada antes de acabar, cediendo tan solo 0,5 en total de sus puntos, ya que suman 39,5 de 40 posibles marcando un record histórico en esta categoría y pudiéndolo superar la semana que viene en la última jornada.

La otra buena noticia viene por parte del EXP Iván Salgado de 3ª División que con un 4-0 se define con virtual ascendido a 2ª ya que solo le hará falta 0,5 puntos en la última jornada para conseguir el ascenso matemáticamente frente al último clasificado y viendo la temporada que lleva este equipo no le será difícil conseguirlo.

Destacar también el buen resultado del equipo de Divisón de Honor, el EXP Ramón Escudeiro que gano 4,5 a 1,5 y coge aire para las 5 ultimas jornadas donde tratará de salvar la categoría. El punto negativo fue por parte del EXP Alexei Shirov que gano 2,5 a 1,5 y les deja un poco descolgados del ascenso a 1ª.

A continuación contamos el análisis de la jornada en cada encuentro de los 8 equipos de la Escola Xadrez Pontevedra.


En División de Honor, el EXP Ramón Escudeiro Tilve visitaba Orense para enfrentarse al último clasificado, el Liceo de Ourense, una victoria en este encuentro para los de Pontevedra era importantísima para poder seguir luchando en su objetivo que no es otro que la permanencia en la máxima categoría gallega en su primer año en ella. El encuentro empezó muy bien para la EXP ya que tras pasados 45 minutos Manuel Lorenzo se apuntaba el punto a su favor y ponía un 1-0 en el marcador y el resto de partidas aún por decidir. Tras dos horas de partida acabaron los dos primeros tableros donde Daniel Rivera y Alberto Portela hicieron respectivas tablas frente a sus rivales. Un 2-1 para los de Pontevedra que era esperanzados ya que se tenía ventaja en el tercer tableros y los otros dos estaban igualados. La siguiente partida en acabar fue la de David Fernández que tuvo ventaja desde el principio y la materializo en el punto entero para el equipo de Pontevedra poniendo el 3-1 y con buenas opciones de no perder las 2 partidas que quedaban. En los apuros de tiempo nos favoreció la suerte que en otras jornadas no tuvimos y en la partida de Miguel Rodríguez cuando parecía que iba a perder consiguió unas tablas y en la partida de Alexandre Belsley en posición de igualdad se le cayo la bandera del reloj a su rival dándole el punto al de Pontevedra y poniendo el resultado final en 4,5 a 1,5 para los de la EXP que les da aire y les hace recortar puntos a los equipos que marcan la salvación en al clasificación general que tan solo se encuentran a 0,5 puntos de distancia. Traspasado la mitad de la temporada ahora quedan 5 encuentros vitales para el EXP ramón Escudeiro que tendrá que dar el 110 % para poder lograr la permanencia ya que sus rivales serán de la parte alta de la clasificación.


En segunda división, el EXP Ernesto Filgueira recibía en casa al Xadrez Dorna un equipo que esta luchando por el ascenso y por ello el encuentro para el equipo iba a ser muy difícil para intentar conseguir puntos que le darían opciones de conseguir la permanencia que es su objetivo para final de temporada. El resultado final fue de 1-3 a favor de Dorna donde deja un poco más hundido en el ultimo puesto al equipo de la EXP pero aún faltan 5 jornadas en las que el equipo tratará de salvar la categoría. Los jugadores que disputaron el encuentro fueron Marcelino Costas, Francisco Rosada, Sergio González y Emil fasting siendo Emil el único que consiguió la victoria para el equipo.


El EXP Alexei Shirov recibía en casa al Ajedrez Marín Promesas, en un encuentro importante para el equipo de Pontevedra donde un buen resultado les colocaría con buenas opciones de intentar el ascenso en las 5 últimas jornadas. Finalmente el resultado fue de 2,5 a 1,5 para la EXP que no es el mejor resultado posible frente a un rival teóricamente inferior aunque en ajedrez nunca se sabe ya que es uno de los deportes donde cualquiera puede ganar. Este resultado les descuelga un poco del primer puesto ya que se quedan a 4 puntos del ascenso a 1ª división el cual era su objetivo a principio de temporada aunque nunca es fácil en una categoría tan complicada como es la segunda y teniendo en cuenta que la media de edad de este equipo es de 13 años lo que les hace tener opciones si no es para este año en un futuro próximo.  Los jugadores que jugaron esta jornada fueron David García, Álvaro Maquieira, Pablo Vidal y Pablo Ferreiro, consiguiendo la victoria Álvaro y Pablo Vidal, tablas de Pablo Ferreiro y derrota de David García.


En tercera división, El EXP Zona Informática visitaba Ribeira para enfrentarse a la Escuela Bretema en un encuentro más para este joven equipo con un promedio de edad de 10 años que debuta este año en la categoría y su objetivo principal es mejorar y ganar experiencia frente a rivales más experimentados, donde de cada partida podrán logra una gran lección y aprender mucho para el futuro y poder seguir mejorando. El resultado final fue de 4-0 para los de ribeira, una derrota que deja sabor amargo al equipo porque las partidas fueron disputadas y se podría haber conseguido algo más pero esto solo les refuerza la moral para las próximas jornadas donde intentarán mejorar los resultados y segur aprendiendo y disfrutando los sábados por la tarde como hasta ahora. Los jugadores que jugaron fueron Luis Millán, Javier Pereira, Iago Tome y Pablo Portela Medraño que perdieron todas sus partidas.


El EXP Cidade de Pontevedra visitaba el Grove para enfrentarse al Breogan C en un encuentro que sería emocionante para que el equipo de Pontevedra pudiera soñar por alcanzar un puesto de ascenso en la clasificación aunque el objetivo del equipo desde el principio era el de aprender y ganar experiencia en su primer año en esta categoría para este equipo tan joven con un promedio de 10 años que tiene que ir mejorando y aprendiendo de cada partida. El resultado final fue de 3-1 a favor del equipo de Ribeira siendo los jugadores de la EXP que jugaron el encuentro fueron Bernardo Ordas, Esteban Carballido, Ana Garrandes y Martín Martínez siendo el único que ganó su partida Martín que con tan solo 6 años esta jugando en tercera división completando de momento una temporada muy buena para su progresión. Un equipo muy joven que tratará de seguir consiguiendo buenos resultados en las siguientes jornadas y lo más importante ganar experiencia para el futuro.


El EXP Iván Salgado López recibía en casa al Xose Xestido de Bueu en encuentro trascendental para el equipo de Pontevedra donde un buen resultado les garantizaría seguir primeros de la clasificación y conseguir el ascenso a 2ª división. Un 4 a 0 a favor del equipo de Pontevedra que les hace mantener el primer puesto y aumentar la ventaja con sus rivales por el ascenso en 3,5 puntos lo que hace que si consiguen 0,5 puntos en la última jornada en la que se enfrentarán al penúltimo clasificado les hará ser equipo de 2ª división y completar una magnifica temporada donde un equipo con un promedio de edad de 11 años se ha enfrentado a rivales mucho más experimentados que ellos y por ello la importancia del resultado que van a conseguir con un premio inmejorable que no es otro que subir a 2ª división que no es nada fácil para un equipo tan joven. Los jugadores que disputaron el encuentro fueron Pablo Portela Peleteiro; Carlos Rivera, Juan Manuel Martínez y Rubén Lago que ganaron todos sus respectivas partidas.

En cuarta división los dos equipos se tuvieron que desplazar a Vilagarcía para enfrentarse a los equipos de las categorías base del equipo Club Xadrez Fontrcarmoa.


El EXP Limpiezas San Vicente jugaba su último encuentro de liga ya que en la última jornada les tocará descansar. Se enfrentaban al CXF Viajes Otero el 3º clasificado de la general al cual el equipo de Pontevedra les aventajaba en 4 puntos y un buen resultado en este encuentro les podía garantizar el 2º puesto de la general matemáticamente. El resultado final fue de 5 a 3 para el equipo de vilagarcía que hace terminar al equipo de la EXP en el 2º lugar de la clasificación aventajando al 3º por un punto, teniendo que enfrentarse el 3º al otro equipo de la EXP que podrá ayudar a sus compañeros de club en el caso de que ganen por 7 o más puntos dándoles el segundo puesto al EXP Limpiezas. Sea cual sea el puesto final que ocupe este equipo en la última jornada, la gran temporada que ha cosechado este equipo es muy meritoria ya que hasta 15 jugadores han jugado este año con este equipo y en muchos casos eran debutantes que por primera vez jugaban su primera partida de competición con la dificultad que ello tiene ya que tienen que jugar con normas, un reloj y anotar las jugadas de la partida y aun con todo esto sus resultados han sido fantásticos demostrando sus ganas de aprender y su mejora en cada partida que han disputado. Una gran temporada para estos chicos que de seguir así en las próximas competiciones podrán seguir mejorando y disfrutando del ajedrez. Los jugadores que disputaron el encuentro fueron Nicolás Vázquez, Ángel sánchez, Alexandre Ventura, Germán Pérez, Fidel Riobo y Rafael Martínez, ganando Rafael, Alexandre y Germán 1 de las 2 y perdiendo Fidel, Nicolás y German 1 de las 2 que disputo.


El EXP Casino Mercantil se endentaba al CXF Cafetería Lembranza en un encuentro que necesitaban conseguir un buen resultado que les proclamaría Campeones de 4ª División siguiendo con la buena racha de este equipo que hasta el momento a dominado claramente la categoría. El resultado final fue uno ya conocido para este equipo y no es otro que el 8 a 0 a su favor y con este ya van 4 iguales, con este resultado se proclaman Campeones de 4ª División matemáticamente una jornada antes del final de la temporada sacando una diferencia al 2º de 14,5 puntos. Una temporada perfecta que lleva este equipo donde sus resultados así o reflejan ya que solo han perdido 0,5 puntos en toda la temporada habiendo conseguido de momento 39,5 puntos de 40 posibles siendo un record en esta categoría que podrán superar en la última jornada donde se enfrentarán al 3º. Genial resultado para este equipo que promedia una edad de 8 años y que ha demostrado que su progresión y madurez en el tablero es evidente y les da alas para las siguientes competiciones donde podrán seguir mejorando y tratar de conseguir buenos resultados. Los jugadores que diputaron el encuentro fueron Luis Alonso, Jaime Panoagua, Gabriel Tome y Carmen Protela que ganaron sus 2 partidas que disputaron cada uno.

La próxima jornada será el 22 de febrero donde la competición se acabará para 2 equipos de la EXP y les quedarán 4 jornadas a los otros 5 equipos que quedarán en competición. 4 equipos jugarán en casa y 3 fuera como visitantes en Vilagarcia, Marín y Bueu.

Para ver más fotos de la Liga Gallega podéis hacerlo en nuestro álbum dePicassa.

logo_escola Escola Xadrez Pontevedra
Plaza Curros Enríquez S/N (Casino Mercantil)
36.001 - Pontevedra

mailto:zona@zona-informatica.com

DON QUIJANO O LA SACRA LOCURA

Hablas acicaladas entre bellos anhelos, mutan en nanas arias en mis tímpanos hinchiendo mi alma de beatos deseos, emborrachándome...