miércoles, 9 de abril de 2014

SEMANA TEATRAL DE LA PASIÓN

En unos días toca ponerse a trabajar; esta Semana Santa tengo previsto recorrer una parte del territorio gallego con el grupo de teatro Arume, representando la pasión. Se trata de mi primera colaboración seria con el mundo de la farándula y me gustaría que no fuese el último. Mi intervención en la misma es dramática, pues mi fé en un Dios todopoderoso quedó muy mermada hace ya largo tiempo. No obstante siento un gran respeto por los creyentes, tengan la fe que tengan y si de lo que se trata es de mantener un acto cultural como es el mundo del teatro en la ciudad, pues ¡Porqué no!, lo que menos me preocupa es la obra que represente. En mi más modesta opinión, representar La Pasión, tiene el mismo valor interior que hacer El Quijote o cualquier otra obra, me limito a colaborar en la representación de un drama, una tragedia, que según algunas tradiciones populares, contiene tintes históricos. En cualquier caso se trata para mí de una gran oportunidad de introducirme en el mundo del teatro, de trabajar cara al público en lugar de harcelo en un estudio o delante de una cámara y eso, a primera vista, impone lo suyo. 

De todos modos mis miedos son otros muy diferentes a los que invaden a la mayoría de los actores, soy una persona que se marea en los trayectos largos y muy desconfiado a la hora de viajar con personas con las que no tengo una gran confianza; por ello considero que pasar esa semana en la carretera, va a suponer para un servidor, su propia pasión. Pero será un sacrificio que llevaré a cabo con gusto y no, desde luego por su contenido religioso, sino por poder aportar mi grano de arena, a que la ilusión de un tercero se cumpla. Pero éste es un pensamiento, en el fondo muy egoísta, porque uno realiza este tipo de actos pensado en que cuando uno quiera sacar adelante un proyecto personal, también va a ser apoyado por los demás. Y por supuesto, ello no es así. Y este proyecto es una prueba de ello; reunir a un montón de personal para llevar a cabo un proyecto artístico ambicioso, como el teatro o el cine, cuando de trata de una actividad sin ánimo de lucro es muy complicado. Además a la mayoría de las personas les afecta un fuerte sentido del ridículo que les lleva a no participar en este tipo de actividades. Es lógico, el cine, el teatro o cualquier otra actividad del arte o del espectáculo, requieren de un gran  compromiso, pero también de una gran amor a la cultura, así como pasión por las artes y como es lógico, no todo el mundo disfruta de estas cualidades.

En cualquier caso creo que puede que las experiencia que me preparo para vivir sea muy interesante, y al mismo tiempo, requiere de un sacrificio, bastante grande. No sé si me colaboración agradacerá a Dios o no, tampoco me importa mucho, pues no tengo demasiada confianza en este Ser; y menos en su infinita bondad. Mi mentalidad filosófica y científica me lleva a creer solamente en lo que se puede demostrar sin género de dudas. La existencia de Dios, no se puede demostrar, su inexistencia tampoco, de manera que tampoco me considero un ateo convencido. Solamente soy un agnóstico en busca de la verdad pura, que como tal debe mantener su mente abierta a todas las posibilidades. 

¡Sólo espero que todo vaya bien y al final las representaciones sean un éxito!

Las actuaciones son:

Domingo 13: residencia de ancianos campolongo a las 5 de la tarde (concentración a las 4:15)

Lunes 14 : Iglesia de Lalin 8:30 de la tarde Concentración 5:40 Regreso 2 de la mañana


Martes 15: Iglesia del Carmen (Moaña) 8:30 de la tarde Concentración 6 de la tarde Regreso: 12:30 de la noche


Miércoles 16: Teatro Principal 9:30 de la noche Concentración 7:30 de la tarde (en el
teatro)

Jueves 17: Iglesia de Touron 5 de la tarde Concentración 3 de la tarde Regreso 9 de la noche

Viernes 18: Boiro 11 de la mañana Concentración 9 de la mañana
San Esteban de Noalla 10 de la noche Concentración 8 de la tarde Regreso: 2 de la mañana.

 José Sergio González Rodríguez.  

 

DON QUIJANO O LA SACRA LOCURA

Hablas acicaladas entre bellos anhelos, mutan en nanas arias en mis tímpanos hinchiendo mi alma de beatos deseos, emborrachándome...