jueves, 3 de abril de 2014

SUCEDE TODOS LOS DÍAS (Pieza teatral)

SUCEDE TODOS LOS DÍAS


                                                                              
ACTO 1º

Ext/Día
11:00 horas

CONVERSACIÓN EN EL PARQUE


(Una adolescente se encuentra sentada en un banco de la Alameda, viste de forma informal, camiseta negra, camisa a cuadros oscuros por encima, sin abrochar, pantalones vaqueros, calcetines bajos y tenis oscuros. Va acompañada de una mochila escolar también oscura y una carpeta decorada con fotografías de músicos Rock).
Su nombre Iris (Mayka), hoy como en muchas otras ocasiones a faltado a clase. Saca de su bolso maría y papel, con la que se lía un porro, a continuación lo enciende, y le da un par de caladas, cierra los ojos, e intenta relajarse).

“De allí a una rato un joven, pasa por el lugar.”

Ella abre los ojos:

IRIS: ¡Hola!

Él se la queda mirando.

CARLOS: (Miguel), ¿Te conozco de algo?

IRIS: Te tengo calado, por el insti. ¿Quieres un peta?

CARLOS: Si, gracias. ¿Cómo es que estas aquí a estas horas?

IRIS: Paso de las mates. Prefiero darle a la maría. ¿Te mola?

CARLOS: Esta de vicio, nena. (Le da otra calada).


 Se escucha una tormenta lejana. (Cómo signo de lo que están haciendo esta mal).



ACTO 2º


ESCENA 1ª

UNA VIDA COMPLICADA


La noche anterior:

Iris se encuentra en la cocina de su casa, (La casa es de sus padres, vive con su madre, pues su padre adicto a la bebida falleció hace dos años), cuando su madre (Paula: Rosa Meis) entra en casa, cierra la puerta con un fuerte portazo y tira las llaves sobre la mesa del teléfono. A continuación entra en la cocina:

PAULA: ¡Esta casa es una pocilga!, ¡No hay quien se mueva, sin tropezar con todo!, ¡Iris…! ¿Puede saberse que has estado haciendo en todo la mañana!

IRIS: Aunque no lo creas, no he parado en toda la mañana.
          ¡Joder… No puedo más…!

PAULA: ¡A mí me hablas bien, que soy tu madre!, (Le da una bofetada), ¡No haces nada, si te levantases antes y no estuvieses hasta tarde hablando por el móvil, ya estaba.

IRIS: ¡Te odio!

Iris sale corriendo llorando. Mientras su madre queda conmocionada por lo que acaba de hacer.


ESCENA 2ª

UN DÍA COMO CUALQUIER OTRO


Mediodía; Casa de Carlos.

Son las tres de la tarde cuando Carlos llega a casa:
(Su padre, Antonio (Julio), es un hombre de familia a la vieja usanza, es gran amante de la disciplina y la puntualidad), rige con mano de hierro, se encuentra comiendo con su esposa Clara (Mary), cuando Carlos entra en la cocina.

ANTONIO: ¿Se puede saber que horas son de llegar?, ¿De dónde vienes? (Muy enfadado, pega un puñetazo en la mesa).

CLARA: Deja al chico que se explique, antes de exaltarte. O te dará un infarto.

ANTONIO: ¡Pero… Es que este chico no tiene disciplina, mujer, lo tienes mal criado! (Enfadado)


CLARA: Es posible que venga de la biblioteca.
CARLOS: ¡Eh jem...!, En realidad no. Hoy nos han dado las notas de clase, a las doce y… Bueno, al terminar, para celebrar el fin de curso, nos fuimos ha tomar unos cacharros. (Copas). Eso es todo, por ese motivo tardé más de la cuenta.
   
ANTONIO: ¿Las notas? (Sigue enfadado).

CARLOS: Están aquí, toma. (Se las da).

ANTONIO: ¡Estas son unas notas de mierda! Sólo hay suficientes… Y además…¡Te ha quedado la física!, ¿Para eso vas a un colegio privado?, ¡La culpa es de tu madre por consentírtelo todo!

CLARA: ¡La culpa siempre mía! ¿No será que te pasas todo e tiempo por ahí, y no te preocupas de ti hijo!

CARLOS: ¡Ya tengo bastantes problemas como para encima aguantar esto! ¡Iros a la mierda, los dos!

ANTONIO: ¡Olvídate del coche este verano! (Enfadado).

Carlos abandona la casa.

CLARA: Gritando y poniéndose violento, se arregla todo, ¿No?

ANTONIO: ¿Y que quieres que haga?, Mujer. 


ACTO 3º

DONDE LA JOVEN PAREJA SIGUE CONOCIÉNDOSE.

Los dos jóvenes siguen sentados en el banco del parque, ella sigue fumando, pero ahora su aspecto es más relajado debido al efecto del porro. Carlos por su parte parece más interesado en el cuerpo de la joven que en otra cosa, se encuentra algo lanzado de más, debido también ha haber fumado. Él intenta arrimársele, cuando ella ve a un conocido, (Eduardo), también apodado El Pirulas, amigo de amigos, que de cuando en vez pasa droga a los amiguetes, la mayoría adolescentes. Por ser estos los más propensos a consumir su mercancía.

IRIS: ¡Cómo te va tronco! (Parece una mujer que da con un oasis en medio del desierto). “Su alegría es descomunal.”
¿Tienes algo que merezca la pena?

EL PIRULAS: Tía, hoy tengo material selecto. Hierva de la buena, y alguna pastilla. Bolsita de maría 50€, por ser para ti.

IRIS: No me da, tengo 30 talegos.

EL PIRULAS: ¡Qué lástima, las ofertas así… No se dan todos los días. ¿Seguro que no tienes más guita?
IRIS: No, pero… Espera.

La joven se acerca a Carlos que sigue en el banco ahora embobado en al trasero de la joven.
-         ¡Oye!

CARLOS: ¿Si…?

IRIS: ¿Me puedes dejar 20 €?

CARLOS: ¿Vas a comprar?

IRIS: ¡Claro!

CARLOS: No lo hagas.

IRIS:. ¿Te rajas?

CARLOS: ¿Es de fiar?

IRIS: Legal del todo.

CARLOS: Vale, toma. Pero no sé como te metes esa mierda en el cuerpo.

IRIS: Lo necesito para sobrevivir.

CARLOS: Tu verás.

EL PIRULAS: ¡Deja a ese niñato!

Iris se dirige al camello.

IRIS: Aquí tienes.

Compra la droga.

EL PIRULAS: Gracias, preciosa. Nos vemos, ¿Ok?

Después El Pirulas prosigue su camino, seguramente en busca de nuevos clientes. Iris por su parte se dirige a Carlos. (Sorprendida).

IRIS: ¿De que vas…?

CARLOS: ¡Putas Chorradas! (Tonterías), los problemas de la vida no  se resuelven así. ¡Hay otras formas de huir, los libros, el cine!
¿Has visto Matrix? ¡Es la hostia!

IRIS: ¡No!, Yo paso de eso. ¡No soy una cinéfila como tú!, listo.

CARLOS: No te pongas así…

IRIS: Lo siento.

CARLOS: Bueno. ¿Qué has conseguido?

IRIS: Coca.

CARLOS: Pues vamos allá. A ver que tal es.

IRIS: ¿Cómo?

CARLOS: ¡Yo también quiero!

IRIS: ¿Estas de wasa?

CARLOS: Quiero saber lo que sientes.

IRIS: Yo sólo siento dolor. (Llora) No quiero que tu lo sientas.

CARLOS: Pues reacciona. ¡Pasa de eso! Y…¡Bésame!

Ambos se besan.


FIN DE LA OBRA

Fdo.
Los chicos de Amencer.
Sobre una idea original de Sergio González.

23 de mayo de 2007

DON QUIJANO O LA SACRA LOCURA

Hablas acicaladas entre bellos anhelos, mutan en nanas arias en mis tímpanos hinchiendo mi alma de beatos deseos, emborrachándome...