Ir al contenido principal

CIUDADANÍA ACTIVA

AUTOGESTORES AMENCER VISITA ASPACE CORUÑA

El pasado viernes 22 de mayo de 2015, el grupo de Autogestores del Centro de Día Amencer-Pontevedra, fuimos invitados por nuestros compañeros de ASPACE CORUÑA, a visitar sus instalaciones en un intercambio, que se llevó a cabo dentro del programa de Ciudadanía Activa, entre los componentes del grupo de ambos centros.

 En cuanto llegamos fuimos recibidos afablemente por varios compañeros, tras las presentaciones, fuimos invitados a conocer las diversas instalaciones con las que cuenta el complejo. En dichas instalaciones, cuentan con un Centro de Día, una Residencia, así como con un Centro Educativo. En los que se llevan a cabo varios talleres, y realizan actividades como cerámica, que tiene como una de sus principales misiones crear encargos para bodas, comuniones, etc, que luego venden. También cuentan con un taller de arte, donde realizan diferentes obras y una actividad de terapia con perros.
 El Centro cuenta con fisioterapeuta,  logopeda, psicólogo y cuidadores.  Además cuenta con una piscina climatizada en el interior, destinada a actividades de rehabilitación y otra sala en la que se practica la relajación, ésta última llamada sala Esnoezelen. A donde acuden, sobre todo los usuarios más afectados, allí cuentan con ambiente y música relajante. Entre las comodidades que ofrece, destaca una cama de agua y una suave iluminación.  Por último, destacar la presencia de unas lámparas verticales de luz que cambian de color, acompañada de vibración suave, que también ayudan en el proceso de relax.
Entre sus principales actividades, los usuarios/as cuentan con una emisora de radio, desde donde se emite el programa: LA RADIO DE LOS GATOS; una vez a la semana. En dicho programa, que se prolonga durante un cuarto de hora,  se comunican noticias de interés para el colectivo, así como temas deportivos, felicitaciones de cumpleaños y un largo etc. En el programa de este día fueron entrevistados los usuarios y autogestores de Amencer Pontevedra, Rosa Blanco y Julio Arosa, que hablaron de las actividades que nosotros realizamos en Pontevedra. Las diversas secciones del programa vienen precedidas de algún conocido tema musical.
Tras la comida, que se realizó al aire libre, en la que echamos de menos el café. (Se nos informó que tienen previsto la creación de una cafetería, que será gestionada, en parte por los propios usuarios del centro). Dimos a paso a la reunión de Autogestores, que tuvo su inicio a eso de las 15:30h. Éramos muchos los asistentes, que teníamos por cometido tratar diversos temas relacionados con la Red de Ciudadanía Activa, como por ejemplo, el de La imagen que la Sociedad, tiene de las Personas con Parálisis Cerebral. En lugar de eso, el tema rey de la función, impuesto por la insistencia de algunos compañeros, era el referente a la sexualidad. En referencia a este punto, decir que casi todo el debate iba destinado a culpabilizar a las familias de la precaria o nula vida sexual de los allí presentes. Así mismo, también hacían hincapié, en el poco apoyo que tienen también por parte del centro respecto a dicho tema.
Tras esta experiencia, el grupo de Pontevedra ha realizado una valoración de esta jornada de la que han salido algunas diferencias o puntualizaciones que relatamos a continuación:
El tema que se trató mayoritariamente en la reunión no estaba previsto, por lo que no se llevaba  suficientemente preparado, y aunque nos parece un tema importante, consideramos que es necesario ajustarse más a los guiones previstos y al temario, si queremos que estas reuniones sean de una utilidad, que nos ayude a avanzar en nuestros objetivos sin quedarnos rezagados por el camino. El grupo, sufrió una cierta frustración, pues considera que tuvo que realizar un costoso trabajo previo, preparando un tema concreto, para que finalmente este esfuerzo no tuviese el resultado esperado. 
 
También consideramos que la falta de un moderador externo o monitor, dificultó el desarrollo de la actividad, haciendo que ésta resultase caótica y pobre en argumentos. Hemos visto una gran descoordinación que  nos ha llevado a finalizar la reunión, sin haber alcanzado un acuerdo en el debate. Por lo que, una vez más, nos parece una triste experiencia y consideramos que si queremos que este tipo de reuniones den frutos maduros, debemos tomarnos más en serio, por parte de todos, cada una de las responsabilidades que asumimos al entrar en estos grupos. Si lo que queremos es que la sociedad tome en serio nuestra labor, primero debemos ser nosotros mismos, los que creemos una imagen seria y responsable de nuestra actividad, exigiéndonos a nosotros mismos una disciplina sólida y coherente con nuestras capacidades, que consiga que nuestro trabajo de una imagen impecable ante el mundo.


¡DESDE AQUÍ QUEREMOS DAR LAS GRACIAS A TODO ASPACE-CORUÑA POR SU INVITACIÓN!
Firma
GRUPO DE AUTOGESTORES AMENCER-ASPACE PONTEVEDRA
Julio Arosa, Rosa M. Blanco, Antotio Ares, José Pita, Sergio González, Mayka Castiñeiras.

Entradas populares de este blog

LOS DIOSES AÑEJOS DE AYER

Se me han despintado los tonos de la firmeza entre ideales oxidados por el paso del tiempo, fui conquistado por una patria sin medianera, que enamoró mi alma deseosa de sentimiento.
Perdí entre las moradas de escombros rancios, los hilos que ataban mi esperanza a lo eterno, extravié mi fervor por los dioses añejos de ayer que de sumisión emperifollaron a mis ancestros.
Puse rumbo por los océanos de la incertidumbre, apremiando esa estela que nos heredan los sabios, descifré entre líneas la veracidad de sus parábolas, trocando toda mi ignorancia en un saber caudaloso.
Seguí los vientos que navegaban hacia el frío blanco, para ver si entre las profundidades de su rocoso hielo, hallaba un núcleo candente que alimentase la razón,
y dejándome cautivar por su maná, matase mi llanto.
José Sergio González Rodríguez.

DECREPITUD

La decrepitud viste de coraza
y cabalga hacia mi cada día
ansiando clavarme su lanza
hasta ahogarme en mi víspera.

La vida recela de mi dicha, mientras velo por mi amada, nuestra unión fue bendecida, sin llevar una carga pesada.
Yo la increpo adornando mi ira, mi mano la niega en bocanada, ¡Es que no acepta ser derrotada! Pues ese el final de toda victoria.
Por seguro en esta vida le sugiero no dar nada.

SE LLAMA VULVA

El idioma castellano es algo muy hermoso, como también lo es la anatomía humana en su conjunto. Ya he comentado en esta sección, durante un articulo que escribí en defensa del nudismo, que la maldad se encuentra en la mirada ajena. Todo el cuerpo, de pies a cabeza merece el máximo respeto y en ningún caso me parece motivo de vergüenza. Respecto al idioma, creo que todos y sobre todo el nuestro se encuentra plagado de palabras hermosas, muchas de las cuales se han dedicado al nombramiento de cada una de las partes del cuerpo; riñón, hígado, ojo... bueno creo que la lista es demasiado larga como para exponerla aquí. El problema es que cuando nos referimos a los órganos sexuales, nos encontramos con un montón de sinónimos absurdos y mal sonantes, con los que nos referimos a ellos, de manera constante; en lugar de Pene (Polla, Falo), en lugar de Testículos ( Huevos, Cojones...), todo esto en lo que al hombre se refiere, porque, cuando hablamos del sexo de la mujer, tampoco nos quedamos at…