Ir al contenido principal

DISCURSO: PRESENTACIÓN ERRANTES



PRESENTACIÓN DE “ERRANTES”.

15 de septiembre de 2015
E
rrantes, es mi primer libro por encargo, se trata de una obra dedicada a Amencer-Aspace, que hace ya tiempo, me había solicitado su Gerente, Doña. Mónica Touriño Soto.     Desde que me hizo la petición, he intentado llevarlo a cabo, con gran entusiasmo. No ha sido nada sencillo llegar hasta aquí, fue necesaria una gran investigación acerca de uno de los temas que más me han fascinado durante los últimos años, como es, el de la Evolución Humana.
 En cualquier caso, mi libro, es una sencilla puesta a punto, que camina entre la realidad y la ficción, sobre los primeros pasos de los homos en la Península Ibérica, de una manera jocosa y a la vez realista. No se trata de un ensayo científico, sino de una fábula juvenil, y como tal, supongo que no todo lo que se dice en ella, debe ser tomado al pie de la letra.
De todos modos considero que es una obra, que en unas pocas páginas, trata de transmitir un puñado de ideas que me parecen muy importantes y considero, que si bien lo hago de una manera escueta, también he tratado que fuese, clara y amena. Es, ante todo, un alegato a la vida, en el sentido más amplio de la palabra.
En este sentido, el libro replantea de alguna manera si los valores que rigen nuestra sociedad son éticamente correctos. ¿Debemos defender la vida por encima de todo?
Por otro lado, enfoca la vida como el juego de competición que creo que es, donde el premio final más importante es la propia existencia. La vida, en su estado más natural, es un lugar hermoso y peligroso al mismo tiempo, que solamente premia a los más fuertes. Con estas premisas, la supervivencia de las personas más débiles, se convierte en un hecho imposible.
En este sentido “Errantes” es un libro de ética, que trata de mostrarnos cómo podemos beneficiarnos los unos a los otros, incluso la competición entre humanos, resulta beneficiosa para nuestra vida, siempre y cuando no sobrepasemos los límites destructivos de la guerra sin cuartel ni sentido. Los protagonistas de la obra, compiten por el liderazgo, por ser los reyes de un grupo, mandar y ser esos seres intocables a los que todo el mundo debe rendir pleitesía.
Pero… ¿qué ocurría cuándo uno tenía que vivir con una desventaja? Fue la pregunta que me llevó a escribir este libro. El resultado está entre sus páginas.

SÓLO ESPERO QUE LES GUSTE. O AL MENOS QUE SE ABRA UN DEBATE SOCIAL SOBRE ESTE TEMA.

No quiero finalizar este discurso, sin dar las gracias a todas las personas que me han ayudado a que este libro sea una realidad. Empezando por Rafael Perdomo , creador de las ilustraciones, a Fernando Luís Pérez Poza , que una vez más ha puesto su confianza en este humilde escritor y a mi musa francesa, Mayka Castiñeíras que es la que me da fuerzas para intentar superarme cada día. Y como no, a Rodrigo Cota , por cederme su tiempo para esta presentación, a mi familia por apoyarme, a la Asociación Amencer, representada en esta mesa por la figura de su Presidente; Don Carlos Godoy   y a todos los que hoy estáis aquí conmigo.
¡¡¡GRACIAS A TODOS!!!
                                                  José Sergio González Rodríguez

Entradas populares de este blog

LOS DIOSES AÑEJOS DE AYER

Se me han despintado los tonos de la firmeza entre ideales oxidados por el paso del tiempo, fui conquistado por una patria sin medianera, que enamoró mi alma deseosa de sentimiento.
Perdí entre las moradas de escombros rancios, los hilos que ataban mi esperanza a lo eterno, extravié mi fervor por los dioses añejos de ayer que de sumisión emperifollaron a mis ancestros.
Puse rumbo por los océanos de la incertidumbre, apremiando esa estela que nos heredan los sabios, descifré entre líneas la veracidad de sus parábolas, trocando toda mi ignorancia en un saber caudaloso.
Seguí los vientos que navegaban hacia el frío blanco, para ver si entre las profundidades de su rocoso hielo, hallaba un núcleo candente que alimentase la razón,
y dejándome cautivar por su maná, matase mi llanto.
José Sergio González Rodríguez.

DECREPITUD

La decrepitud viste de coraza
y cabalga hacia mi cada día
ansiando clavarme su lanza
hasta ahogarme en mi víspera.

La vida recela de mi dicha, mientras velo por mi amada, nuestra unión fue bendecida, sin llevar una carga pesada.
Yo la increpo adornando mi ira, mi mano la niega en bocanada, ¡Es que no acepta ser derrotada! Pues ese el final de toda victoria.
Por seguro en esta vida le sugiero no dar nada.

SE LLAMA VULVA

El idioma castellano es algo muy hermoso, como también lo es la anatomía humana en su conjunto. Ya he comentado en esta sección, durante un articulo que escribí en defensa del nudismo, que la maldad se encuentra en la mirada ajena. Todo el cuerpo, de pies a cabeza merece el máximo respeto y en ningún caso me parece motivo de vergüenza. Respecto al idioma, creo que todos y sobre todo el nuestro se encuentra plagado de palabras hermosas, muchas de las cuales se han dedicado al nombramiento de cada una de las partes del cuerpo; riñón, hígado, ojo... bueno creo que la lista es demasiado larga como para exponerla aquí. El problema es que cuando nos referimos a los órganos sexuales, nos encontramos con un montón de sinónimos absurdos y mal sonantes, con los que nos referimos a ellos, de manera constante; en lugar de Pene (Polla, Falo), en lugar de Testículos ( Huevos, Cojones...), todo esto en lo que al hombre se refiere, porque, cuando hablamos del sexo de la mujer, tampoco nos quedamos at…