martes, 17 de noviembre de 2015

PRESENTACIÓN DE UN CUENTO

ERRANTES, EN EL MUSEO DE PONTEVEDRA



 Por
José Sergio González Rodríguez

Cuando hace casi una década conseguí publicar mi primer libro “La Vida es Bella”, pensaba que el oficio de escritor era un sueño totalmente inalcanzable, como lo era de igual modo, conseguir hacer cine. A día de hoy, cuatro libros y una película son el legado que a día de hoy, dejo al mundo. Mi último trabajo es el libro ERRANTES, que ha sido ilustrado por artista gráfico, Rafael Perdomo y que fue publicado el presente año por la editorial pontevedresa, El Taller del Poeta, de mi buen amigo y poeta Fernando Luís Pérez Poza, con la que llevo trabajando desde los inicios de mi humilde carrera artística.
La presentación de “Errantes”, tuvo lugar el pasado 17 de septiembre, en el salón de actos del SEXTO EDIFICIO DEL MUSEO DE PONTEVEDRA. El acto fue apadrinado por el escritor y guionista de comic, D. Rodrigo Cota, que nos cedió una parte de su valioso tiempo, para que este evento fuese posible. Cota, hizo de maestro de ceremonias, encarrilando al público con su peculiar sentido del humor, a la vez que realizó un análisis exhaustivo de la obra. Quiero reconocer, que su puesta en escena me dejó deslumbrado de principio a fin, algo que espero que le pasase a todo el público allí presente.
Errantes, es un cuento evolucionista. Una obra que narra la llegada de un grupo de homínidos a la Península Ibérica, y como su vida cambia cuando uno de sus compañeros sufre un grave accidente. Pasando de ser un gran cazador y un líder allá donde los haya, que se codea entre los mejores de su especie, a convertirse en una persona parcialmente dependiente, a cargar con una discapacidad que le acompañará el resto de sus días. Asumir su nuevo rol de vida, adaptarse o extinguirse son las son los serios retos a los cuales se va a tener que afrontar. El hecho de tener que buscar nuevos retos que den sentido a su existencia, encontrar ilusiones por las que merezca la pena seguir viviendo… Desde el punto de vista opuesto, tenemos a un grupo de seres salvajes, que no están acostumbrados a hacerse cargo de seres desvalidos, que tendrán que enfrentarse a esta situación por primera vez, ¿Cómo reaccionarían?, ¿contarían con la empatía suficiente como para cuidar los unos de los otros, o abandonarían a su amigo?, esta fue la pregunta que me llevó a escribir este cuento.
Por otro lado y casi de soslayo, nacido de la mera casualidad, pero que tiene mucho de actualidad, es el de la emigración, el paso de África a Europa, en busca de un futuro más prometedor. Algo, que tiene mucho que ver con una de las más duras realidades que afecta al mundo moderno. Hablo de todas esas personas que huyendo de las tiranías en sus respectivos países de origen, tratan de pasar a nuestro continente en busca de una vida mejor… Y por otro lado, nos sirve como reflejo de como la vida nos va desgastando poco a poco y como a medida que los años nos invaden, nos es más complicado integrarnos socialmente. Pretender dar a entender, que TODOS, y cada uno de nosotros, tenemos cualidades positivas que aportar al resto de los vivos, y que las mayores limitaciones, son las que provocamos con nuestra imaginación negativa.-Las mayores limitaciones me las pongo yo -. Sería la mejor definición de esta historia. Desde este punto de vista, la obra viene al mundo como una dura crítica al pensamiento eugenésico. Creemos que la raza perfecta no existe. O mejor dicho, sí existe, pues todas las razas son perfectas, todos debemos ser tratados con igualdad y dignidad. Porque si algo reina en esta vida, por encima de todas las demás cualidades, es la diversidad. Y el hecho de que no hay dos personas iguales:
“La sociedad perfecta es un falso mito, la diversidad, la única realidad”.
Debo reconocer que el día de la presentación tuvimos una gran acogida, sintiéndome muy arropado por la gran cantidad de público que asistió, con el que fue un enorme placer, poder compartir este momento tan importante en mi vida.  “Mientras firmaba ejemplares, me sentía el rey de la función”. Sentir que la creación de uno, cono todo el tiempo y esfuerzo que ha conllevado, es  bien acogida, es la mayor satisfacción que cualquier artista puede tener. Por ello quiero dar las gracias a todos los asistentes, pues su compañía en esta nueva aventura ha sido y siempre será muy importante para mí. Al fin y al cabo, como ya dije, cada libro es como un hijo y como tal siempre esperas lo mejor para él. Esperas que tenga un gran futuro, que sea querido, entendido, y sobre todo respetado. Incluso, aquellos que lo odien, por su manera de ser, espero que lo respeten, pues él no pretende ofender a los demás. Todo lo contrario, trata de abrir mentes. Evitar perjuicios y sobre todo, entretener al lector, intentando que pase el mejor rato posible, con su humilde lectura.
No quiero abandonar esta carta reflexiva sin dar las gracias al Museo de Pontevedra por brindarme la oportunidad de presentar este libro en su salón de actos, pues ha sido para mí, un sueño hecho realidad. Y como no, a todos los componentes de la asociación Amencer, a los medios de comunicación, familiares y amigos por haberme acompañado en este día tan especial para mí.

DON QUIJANO O LA SACRA LOCURA

Hablas acicaladas entre bellos anhelos, mutan en nanas arias en mis tímpanos hinchiendo mi alma de beatos deseos, emborrachándome...