Ir al contenido principal

GALA HEFESTO 2015




El pasado jueves 3 de diciembre, fue un día muy importante para todas las personas que padecemos una discapacidad, pues lo escogimos como nuestra onomástica, o lo que es lo mismo; EL DÍA INTARNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, y que mejor manera de celebrarlo, que con una Gala. La Gran velada del programa HEFESTO, que este año tuvo como maestros de ceremonia a Mayka, Abel y Fernando, los cuales derrocharon talento en un Teatro Principal lleno de público, dispuesto a acompañarnos en el cierre de esta tercera edición.
El HEFESTO 2015, centró su atención en los Medios de Comunicación, con la sana intención de hefestizarlos, hacerlos nuestros en todos los sentidos. Primero, porque quisimos mostrarles nuestra realidad más sincera y después, porque aprovechamos esta eventualidad, para conocer las tripas de los medios e interactuar con ellos de manera plena. En este sentido, deseo destacar la visita al Diario de Pontevedra, donde fuimos invitados al café de redacción. Fue entonces cuando por una mañana vivimos la ilusión de ser periodistas de verdad. De la misma forma, los participantes del programa, también invadimos la radio, donde se grabó una radionovela, o le realización de un Spot Publicitario, son algunas de las actividades que realizamos este año.
Dicho programa supone la oportunidad de que personas de diferentes asociaciones relacionadas con la discapacidad, podamos realizar actividades de manera conjunta, fomentando una mayor integración entre nosotros. Teniendo así la oportunidad de conocernos mejor, entablar nuevas amistades, etc.
Otro de los puntos calientes de este año, fue nuestra conquista de las redes sociales, en las cuales conseguimos hacer de nuestro programa un viral contagioso. Personalmente, a este medio tengo que agradecerle la entrevista que me realizaron con motivo de la presentación de mi último libro. Esta sección del programa también cosechó algunas entrevistas con personajes populares, como puede ser Macaco, Gómez Noya o nuestro alcalde Miguel Anxo Fernández Lores.
Desde aquí quiero agradecerles a los medios de comunicación lo bien que se han portado con nosotros. Diario de Pontevedra, La Voz de Galicia, Cadena Ser, Cope Pontevedra y Pontevedra Viva, los cuales se pusieron a nuestra disposición en todo momento.
A todos ellos:
¡Muchas Gracias!
EL SÍMBOLO
De todo lo que he aportado al programa Hefesto con mi participación a lo largo de estos tres años, ha sido el tener el privilegio de crear el símbolo que lo representa; “EL PEÓN”. Un símbolo que este año pasó del papel a la figura de cartón que este año lucía en el Teatro. Así como su presencia como logotipo en todos los papeles Oficiales de este programa. Una creación de la que me siento especialmente orgulloso.


Una visita inolvidable.

La visita al Diario de Pontevedra fue una experiencia que tardaré mucho en olvidar, el poder sentirme como un verdadero periodista, con todo el trabajo previo realizado en el taller con Mario y los demás. Como elaboramos las preguntas, trabajamos en los diferentes artículos, y llegamos a elaborar un código de buenas prácticas, destinado a los medios de comunicación. Todas ellas, fueron labores que acrecentaron mi ego, que llenaron mi vida de ilusión y que me hicieron sentir por unos días un verdadero periodista, son cosas que mi retina jamás dejará caer en papel mojado.  Supongo que ese es el fin del programa Hefesto, la integración plena de las personas con discapacidad en todos los campos de la vida. Dejarnos entrar en mundos que nos eran desconocidos hasta ahora y sobre todo ser capaz de borrar de nuestras mentes palabras, rechazo, miedo o no puedo. Hefesto es integración, solidaridad y credibilidad, entre otros muchos dones positivos. Pero sobre todo es una humana muestra de lo que es integración social, un paraíso de integración plena. Donde no se hace diferencia con nadie, donde la palabra discapacidad es arrinconada y maltratada hasta hacerla desaparecer y donde todos demostramos que podemos ser útiles a la sociedad, siempre y cuando se nos proporcione las oportunidades adecuadas. “Las mayores barreras la pone mi imaginación”, es una premisa que debemos tener en cuenta todos los días de nuestra vida. Considero que nuestra sociedad, que el mundo entero, necesita de miles de programas como éste, que ayude a la integración, que crea en las personas y en sus posibilidades de triunfo.

Entradas populares de este blog

LOS DIOSES AÑEJOS DE AYER

Se me han despintado los tonos de la firmeza entre ideales oxidados por el paso del tiempo, fui conquistado por una patria sin medianera, que enamoró mi alma deseosa de sentimiento.
Perdí entre las moradas de escombros rancios, los hilos que ataban mi esperanza a lo eterno, extravié mi fervor por los dioses añejos de ayer que de sumisión emperifollaron a mis ancestros.
Puse rumbo por los océanos de la incertidumbre, apremiando esa estela que nos heredan los sabios, descifré entre líneas la veracidad de sus parábolas, trocando toda mi ignorancia en un saber caudaloso.
Seguí los vientos que navegaban hacia el frío blanco, para ver si entre las profundidades de su rocoso hielo, hallaba un núcleo candente que alimentase la razón,
y dejándome cautivar por su maná, matase mi llanto.
José Sergio González Rodríguez.

DECREPITUD

La decrepitud viste de coraza
y cabalga hacia mi cada día
ansiando clavarme su lanza
hasta ahogarme en mi víspera.

La vida recela de mi dicha, mientras velo por mi amada, nuestra unión fue bendecida, sin llevar una carga pesada.
Yo la increpo adornando mi ira, mi mano la niega en bocanada, ¡Es que no acepta ser derrotada! Pues ese el final de toda victoria.
Por seguro en esta vida le sugiero no dar nada.

SE LLAMA VULVA

El idioma castellano es algo muy hermoso, como también lo es la anatomía humana en su conjunto. Ya he comentado en esta sección, durante un articulo que escribí en defensa del nudismo, que la maldad se encuentra en la mirada ajena. Todo el cuerpo, de pies a cabeza merece el máximo respeto y en ningún caso me parece motivo de vergüenza. Respecto al idioma, creo que todos y sobre todo el nuestro se encuentra plagado de palabras hermosas, muchas de las cuales se han dedicado al nombramiento de cada una de las partes del cuerpo; riñón, hígado, ojo... bueno creo que la lista es demasiado larga como para exponerla aquí. El problema es que cuando nos referimos a los órganos sexuales, nos encontramos con un montón de sinónimos absurdos y mal sonantes, con los que nos referimos a ellos, de manera constante; en lugar de Pene (Polla, Falo), en lugar de Testículos ( Huevos, Cojones...), todo esto en lo que al hombre se refiere, porque, cuando hablamos del sexo de la mujer, tampoco nos quedamos at…