viernes, 11 de diciembre de 2015

ROMPIENDO HIELO, LLENANDO BOLSILLOS




Durante las últimas semanas, la Plaza de España de Pontevedra dio cabida a la última exposición de La Caixa. En esta ocasión, bajo el titular “El Hielo se Rompe”. Y los usuarios del Centro de Día Amencer-Pontevedra, como es habitual en los últimos años, nos quisimos perder la ocasión de adentrarnos en una de las asignaturas pendientes de la política mundial actual, como es problema del cambio climático.

El recalentamiento de la tierra por culpa de la destrucción de la capa de ozono, es uno de los peligros más graves a los que nos enfrentamos y a los que durante muchos años hemos menospreciado o simplemente le hemos dedicado menos tiempo de meditación y análisis de lo debido. El tema central  de la exposición fue demostrarnos como este calentamiento de la tierra está creando un desastre ecológico en los polos, haciendo que el hielo de los polos se vaya derritiendo, y con ello exterminando a un ecosistema muy valioso en nuestro planeta.
Lo más grave, es que este desastre culpable de consecuencias catastróficas como la elevación del nivel del mar o los maremotos que estás causando terribles catástrofes en muchas poblaciones costeras de todo el mundo; un caso inolvidable es el de Haití, que terminó con la vida de 1790 personas y destrozó los pueblo de la costa; solamente consiguen llamar nuestra atención, la semana de la noticia, para después pasar a ser un recuerdo olvidable.

¿Por qué se permite este calentamiento?, dinero. ¿Interesa a alguien que los polos se derritan?, por triste que pueda parecer, así es. - Fueron las palabras de la guía que nos atendía, a lo que añadió las siguientes razones - “Es conocido por los diferentes gobiernos así como por la comunidad científica y la empresarial que bajos los hielos se ocultan valiosos minerales, que aportarían grandes caudales de riqueza a todos los involucrados en el negocio. Una tierra, la de los polos, que hace 200 años, nadie daba un pimiento por ella, ahora es motivo de rifa entre los grandes países de la zona, como es el caso de EEUU, Rusia, Noruega…”-

“La verdad, es que a un servidor, al que le gusta ir siempre donde hay jaleo del bueno, salió de la exposición con la vena ecologista hinchada y ganas de guerra”.
Pero supongo que el cabreo dura lo que un café… y mañana se volverá a la pésima rutina de siempre, al menos hasta que vuelva a leer en la prensa, que en unos años, de seguir así, todos vamos a terminar “Mirando para Cuenca”, por no haber hecho caso a los avisos que nos daba la Madre Tierra.

Fue una pena que no todos los usuarios del Centro Amencer, pudiésemos disfrutar de la visita, pues el recinto era bastante pequeño, sobre todo en algunas zonas, por  lo que al ser en nuestra mayoría, personas en silla de ruedas, no había sitio para todos.  

Quiero terminar diciendo, que la organización de esta visita fue realizada por el grupo de Autogestores de Amencer-Aspace, en otra demostración de que las personas con una discapacidad motora, podemos organizar y ejecutar tanto éste como otros tipos de actividades con total autonomía y libertad.

Mientras escribo estas parrafadas, se me viene a la cabeza una punzante pregunta; ¿Cuál será el tema con el que La Caixa, nos sorprenderá en el 2016?, estoy impaciente por conocer la respuesta.   

DON QUIJANO O LA SACRA LOCURA

Hablas acicaladas entre bellos anhelos, mutan en nanas arias en mis tímpanos hinchiendo mi alma de beatos deseos, emborrachándome...