Ir al contenido principal

CARNAVALES PARA LA PLENA INTEGRACIÓN





 
Un texto de…

José Sergio González Rodríguez

El 5 de Febrero los usuarios de Amencer Pontevedra realizamos una actividad de integración con los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria TORRENTE BALLESTER a través de una convivencia en la que rendimos culto a los Carnavales Pontevedreses.

Pasamos toda la mañana juntos con el objetivo de que nuestras vivencias de fusionasen por unas horas, en un universo integrador, donde el miedo injustificado que suele separarnos en la sociedad fuese borrado por completo, dando lugar a una nueva relación basada en el respeto, la integración y la sana convivencia entre todos. Y es que como suelen decirse los políticos estos días en busca de pactos beneficiosos para su bolsillo, “Son más las cosas que nos unen que aquellas que nos separan”. 


Fue una mañana que se nos pasó a la velocidad del rayo, consecuencia de lo bien que nos lo pasamos compartiendo juegos y experiencias, mientras poco a poco, nos dábamos a conocer mutuamente. Jugamos a los juegos tradicionales, que ellos nos propusieron como puede ser el de la Rana, Los Bolos… Nosotros a cambio le dimos a conocer algunas de nuestras actividades de ocio, como puede ser el juego de la Boccia y la bicicleta adaptada con la que cuenta nuestra asociación. Otra de las actividades fue la propuesta de Juan XXIII, consistía en una especie de torre de piezas, en la que debías ir quitando piezas, sin que se cayesen el resto e ir colocándolas en la parte superior de la torre.  Todo un reto de habilidad y destreza, que resultó muy entretenido a todos. Pero un evento de este tipo, en tierras gallegas, no sería lo mismo sin la comida. Ya que somos “Todos”, grandes amantes de la gastronomía. En este sentido, durante toda la mañana disfrutamos de dulces y bebidas azucaras en grandes cantidades. Todo estaba al dente.


A este encuentro fuimos invitados por el Instituto Torrente Ballester que se puso en contrato con la Casa Azul, organismo perteneciente el Ayuntamiento de Pontevedra, para que hiciese de mediadora entre ambos centros. Casa Azul cuenta el programa socio-cultural Hefesto, enfocado a la plena integración de las personas con discapacidad en la sociedad. Fomentando un espíritu inclusivo, al tiempo que realista, que garantice la plena realización de todas las personas.


  1. Desde estas líneas queremos dar las gracias al Instituto Torrente Ballester con todos sus miembros, y a la Casa Azul, por esta maravillosa experiencia, al tiempo que demandamos más iniciativas como ésta. Si es posible, más pronto que tarde. 

Entradas populares de este blog

LOS DIOSES AÑEJOS DE AYER

Se me han despintado los tonos de la firmeza entre ideales oxidados por el paso del tiempo, fui conquistado por una patria sin medianera, que enamoró mi alma deseosa de sentimiento.
Perdí entre las moradas de escombros rancios, los hilos que ataban mi esperanza a lo eterno, extravié mi fervor por los dioses añejos de ayer que de sumisión emperifollaron a mis ancestros.
Puse rumbo por los océanos de la incertidumbre, apremiando esa estela que nos heredan los sabios, descifré entre líneas la veracidad de sus parábolas, trocando toda mi ignorancia en un saber caudaloso.
Seguí los vientos que navegaban hacia el frío blanco, para ver si entre las profundidades de su rocoso hielo, hallaba un núcleo candente que alimentase la razón,
y dejándome cautivar por su maná, matase mi llanto.
José Sergio González Rodríguez.

DECREPITUD

La decrepitud viste de coraza
y cabalga hacia mi cada día
ansiando clavarme su lanza
hasta ahogarme en mi víspera.

La vida recela de mi dicha, mientras velo por mi amada, nuestra unión fue bendecida, sin llevar una carga pesada.
Yo la increpo adornando mi ira, mi mano la niega en bocanada, ¡Es que no acepta ser derrotada! Pues ese el final de toda victoria.
Por seguro en esta vida le sugiero no dar nada.

SE LLAMA VULVA

El idioma castellano es algo muy hermoso, como también lo es la anatomía humana en su conjunto. Ya he comentado en esta sección, durante un articulo que escribí en defensa del nudismo, que la maldad se encuentra en la mirada ajena. Todo el cuerpo, de pies a cabeza merece el máximo respeto y en ningún caso me parece motivo de vergüenza. Respecto al idioma, creo que todos y sobre todo el nuestro se encuentra plagado de palabras hermosas, muchas de las cuales se han dedicado al nombramiento de cada una de las partes del cuerpo; riñón, hígado, ojo... bueno creo que la lista es demasiado larga como para exponerla aquí. El problema es que cuando nos referimos a los órganos sexuales, nos encontramos con un montón de sinónimos absurdos y mal sonantes, con los que nos referimos a ellos, de manera constante; en lugar de Pene (Polla, Falo), en lugar de Testículos ( Huevos, Cojones...), todo esto en lo que al hombre se refiere, porque, cuando hablamos del sexo de la mujer, tampoco nos quedamos at…