viernes, 26 de febrero de 2016

EL AJEDREZ NO TIENE BARRERAS




    Hoy viernes voy a realizar con mi amigo Daniel Rivera, una nueva sesión de ajedrez dentro del programa socio-cultural organizado por el Ayuntamiento de Pontevedra, Noites Abertas. Estaremos en las instalaciones del colegio Froebel de 21:00 a 00:00 horas. 

El mágico tablero de la integración.
  
  Durante la sesión se impartirán clases de iniciación y partidas demostrativas a todos aquellos jóvenes que deseen acercarse a pasar un rato agradable con nosotros, desde luego los recibiremos con los brazos abiertos. Deseo añadir, que el pasado viernes 19 del presente mes, ya tuvimos la primera de las sesiones y que la de hoy es la despedida, al menos por este año. Por este motivo quiero animar a todo el mundo de entre 12 y 30 años a que nos hagan una visita, aunque solamente sea por pasar un agradable tiempo con nosotros. 


 En este programa lo esencial, no es convertirse en un maestro del tablero, sino que se trata de fomentar la integración social de todas las personas, de una manera alternativa y saludable, en la que la discriminación es la única que NO se encuentra invitada. Desde este punto de vista, considera firmemente que el Ajedrez, es el deporte Democrático por excelencia. Sobre el tablero, todas las personas son iguales, ¡No existe la discriminación!, pues mediante su práctica pueden competir, hombres, mujeres y niños entre sí, con total igualdad de condiciones. Un grupo al que hay que añadir de manera implacable, a TODAS LAS PERSONAS CON UNA DISCAPACIDAD FÍSICA O SNSORIAL. En este sentido,  ¡El Ajedrez no tiene barreras!, así como suena, por lo que se puede considerar una herramienta integradora de las que se deben escribir con letras mayúsculas. Todo ello puedo demostrarlo a través de mi propia experiencia, pues a lo largo de muchos años he podido experimentar en mis propias carnes, los beneficios del ajedrez en la vida de una persona con discapacidad.

El deporte más democrático

    Durante mi carrera ajedrecística he tenido la oportunidad de conocer a grandes personas, con las que he tenido la oportunidad de entablar una relación totalmente  normalizada, plena y   satisfactoria, que ha llenado mi vida de riqueza y gratitud. Una sensación muy similar, la tengo cada vez que participo en el programa Noites Abertas. En todos los años que llevo colaborando con este proyecto, me he sentido uno más. Un lugar donde siempre se me trató con total normalidad, donde mi discapacidad no ha sido un hándicap a la hora de llevar a cabo una propuesta. Y Por ello, deseo dar las gracias a todos los componentes de la directiva de Noites Abertas, por contar con mi colaboración durante tanto tiempo. Sobre todo teniendo en cuenta que mis actividades no son precisamente un ¡éxito! De público, lo que nunca ha sido impedimento para que me siguiesen llamando año tras año. Y como no, dar mis gracias más sinceras a Exscola Xadrez de Pontevedra, donde también he conseguido conquistar la plena integración, logrando un puesto fijo como jugador incuestionable, al mismo tiempo que  he ido adquiriendo con el pasar de los años, cada vez más responsabilidades en el club, primero como monitor de Noites Abertas y más recientemente como delegado del equipo de tercera división Ernesto Filgueira. Logros que han acrecentado mi autoestima año tras año. Eso sin contar con el enorme cariño que se me muestra  constantemente en el club. Creo que en el presente curso, este equipo está realizando una gran temporada gracias a la enorme calidad ajedrecística de todos mis compañeros.

    ¡Ojalá que estos éxitos se me sigan produciendo durante muchos años!
    ¡Gracias a todos!
J. Sergio González Rodríguez.

DON QUIJANO O LA SACRA LOCURA

Hablas acicaladas entre bellos anhelos, mutan en nanas arias en mis tímpanos hinchiendo mi alma de beatos deseos, emborrachándome...