martes, 25 de octubre de 2016

3 DE OCTUBRE





Flashmob Por La Parálisis Cerebral 
Por
José Sergio González Rodríguez 
Los Aspaces de toda España comenzaron el presente curso pisando fuerte el acelerador con el honorable objetivo de celebrar el pasado 5 de octubre, el Día Nacional de la Parálisis Cerebral, por todo lo alto. Pero un evento como éste, no tendría sentido, si dichas personas los festejásemos a puerta cerrada. Por ello en esta fecha tan señalada para nosotros, decidimos formar entre los Aspace de España, un evento simultáneo que tuviese lugar en las plazas públicas de las principales ciudades del Territorio Nacional.  

Dicha celebración contó con dos actividades centrales sobre las que giró toda la jornada, como fueron la realización de un Flashmob, seguido por la lectura de un manifiesto reivindicativo. Esto último suele ser muy habitual en los últimos años.
Momentos de Felicidad y Música
La jornada inaugural dio comienzo a media mañana, en la histórica Plaza de la Herrería, cuándo empezó a sonar la canción; “Bajo el mismo Sol”, en la voz de Amparo Soler y con ella el coreografiado baile, en el que participamos todos los usuarios y trabajadores del Centro de Día Amencer-Aspace, de Pontevedra. El espectáculo se ideó como un espectáculo sorpresa, que lograse que todas las personas que casualmente pasasen por el lugar, quedasen hipnotizados por nuestra presencia y se quedasen aportando su calor humano. Creo que esta meta, vio la luz, al poco tiempo de estar en el lugar, incluso antes de sonar la melodía, mucha gente que concurría por allí, parecía preguntarse qué era lo que se podía estar fraguando.   
En nuestro caso concreto, los ensayos del baile, se llevaron a cabo bajo la batuta de nuestra amiga y fisioterapeuta Lidia. La cual durante las semanas precedentes nos estuvo enseñando los pasos del baile y practicándolos con nosotros de manera infatigable y alegre en todo momento.  Decir que estos ensayos se llevaron a cabo, igual que en la ocasión anterior en un aula de formación cedida por la Xunta de Galicia, dentro de sus instalaciones en el barrio pontevedrés de Campolongo. Espacio, que por sus dimensiones nos proporcionó una  gran contribución a la hora de poder llevar a buen puerto nuestro cometido.
Lectura del Manifiesto.
Pero como anuncié al principio del texto, no todo fue baile. Cuando la música cesó, mientras decenas de ojos nos observaban y antes de que los allí presentes se empezasen a retirar en bandada, aprovechamos el momento para arrancar la segunda y al mismo tiempo, la más importante sección de la jornada, con la lectura del Manifiesto, redactado para la ocasión, por nuestros hermanos de Confederación Aspace. Dicho contenido, del que hablaré unas palabras más adelante fue pronunciado por boca de Dña. Elisa Picayo, madre de uno de los niños asistentes al centro de Educación Especial que Amencer Aspace tiene en Lourizán, el cual versaba sobre el papel que tienen las familias a la hora de lograr que sus familiares con Parálisis Cerebral, conquisten la plena integración social, como ciudadanos de pleno derecho que son. Pero, todos sabemos que este modelo integrador, por el momento es una mera utopía, que el caminar es muy largo y los pasos dados hasta el momento muy retraídos. En este sentido, los párrafos narrados trataban varios puntos de crucial interés para todos los asistentes allí concurridos.
Foto de Familia
El primero de los enunciados hacía referencia a tema educativo y como estos niños deben tener garantizados por pleno derecho su escolarización según la edad correspondiente, con el horizonte puesto en que puedan contar tanto con un presente como con un futuro los más normalizado e integrador posible. En este sentido, se hizo un llamamiento a los Poderes del Estado, al Gobierno de la Nación, así como a las demás autoridades competentes que garanticen que, tengan la última palabra a la hora de barajar la posibilidad de escoger, entre una Educación Pública, Privada o Concertada, según las características y necesidades de cada chico/a. 
No obstante, éstos niños se encuentran destinados a crecer, a convertirse en jóvenes y adultos de pleno derecho. Y cabe la posibilidad de que muchas de estas personas aspiren a contar el día de mañana con una vida independiente. Un Derecho que todo ser humano suena con alcanzar en algún momento, e incluso muchos de ellos se declinarán por su deseo de encontrar pareja y formar su propia familia. Para contar con estos objetivos es necesario que nos impliquemos todos. Que se generen recursos materiales y humanos que diseñen esa realidad tangible: Necesitamos residencias, viviendas tuteladas y puestos de trabajo acordes a nuestras características que nos permitan realizarnos como personas de a pie. Pero sabemos que todo esto entra en el ámbito de la utopía, por ello exigimos que al menos que nos proporcionen este tipo de ayudas en las primeras etapas de la vida. Para finalizar y no por ello menos importante se demandó que todos los apoyos ortopédicos necesarios para nuestro día a día y de los cuales dependemos para poder llevar a cabo nuestras necesidades más básicas lleguen a ser más pronto que tarde, totalmente gratuitas para todos.
Un momento de la actuación.
Tras la lectura, los actos de aniversario de la Parálisis Cerebral se fueron dando por finalizados, al mismo tiempo que nuestro ego de felicidad que se había elevado durante el baile, fue poco a poco, volviendo a la realidad cotidiana en la que todos estamos sumergidos. 

 Quiero finalizar este artículo pronunciando unas palabras que aunque no figuraban en el manifiesto, sí que salen directamente del corazón de este escriba aficionado: “Y es que me gustaría mucho, que por el contrario de lo que ocurrió este día, que con el paso del tiempo, no será más que un grato recuerdo en nuestra memoria colectiva. Me gustaría sinceramente, que todo lo leído en el manifiesto, calase realmente en nuestra sociedad, en todos, para que de esta forma la fuerza sea mucho mayor y los políticos y gobernantes de turno, vistan del color que vistan, tengan la obligación de mejorar nuestra calidad de vida. Dejando claro que cualquier acción que realicen en nuestro favor, no ha de ser considerado premio alguno, sino, por el contrario, una obligación incuestionable”.    
Enlaces de Interés:
http://pontevedraviva.com/xeral/31236/ilumina-edificios-inunda-redes-sociales-besos-pone-gente-bailar/
http://www.farodevigo.es/portada-pontevedra/2016/10/06/familia-familia/1546243.html
https://www.youtube.com/watch?v=CycKw3-aZQM

DON QUIJANO O LA SACRA LOCURA

Hablas acicaladas entre bellos anhelos, mutan en nanas arias en mis tímpanos hinchiendo mi alma de beatos deseos, emborrachándome...