viernes, 31 de mayo de 2019

ENTREVISTA A MIGUEL MARTÍNEZ DE LA VOZ DE GALICIA


«Lo respeto, pero me cuesta entender las negativas a donar»

La asociación quiere impulsar actividades durante todo el año y desvincularse de los días mundiales
CRISTINA BARRAL
PONTEVEDRA / LA VOZ 26/01/2018 05:00 H


Miguel Martínez Souto, Míchel (Pontevedra, 1975), fue reelegido este miércoles como presidente de la Asociación de Amigos de la Pontevedrada (Asampo). Un colectivo fundado hace cuatro años para fomentar la donación de sangre, órganos y tejidos.
-La suya fue la única candidatura que se presentó. ¿Por cuántos años es el mandato?
-Hicimos una modificación en los estatutos. Antes la duración de los cargos de la junta directiva era por cuatro años y pasamos a dos. Pensamos que cuatro años es demasiado tiempo, somos una asociación que está creciendo y entendemos que hay que dar facilidades para que la gente se presente. La directiva la elige el presidente y en un tiempo conformaremos ese equipo de trabajo.
-Asampo organiza la Pontevedrada, que nació antes que Asampo. ¿Sigue habiendo confusión?
-La Pontevedrada había crecido de una forma tan brutal en tres años que se convirtió en una marca. En este caso disociar Asampo de la Pontevedrada era muy complicado al principio. Hubo un trabajo intenso para que Asampo esté en el lugar que le corresponde. La Pontevedrada es un evento que organiza Asampo y aún es lo más conocido de la asociación.
-¿Qué otras iniciativas tiene en mente para la asociación?
-Queremos hacer actividades durante todo el año y hacer otras cosas más allá de las mesas informativas para fomentar la donación. Llevamos tres años celebrando la campaña Deseos al cielo, que queremos desvincular del Día Mundial de la Médula Ósea. Esa es otra idea, desvincularnos de los días mundiales porque órganos, sangre y médula hacen falta todos los días. Una asociación como la nuestra tiene que pensar que la donación tiene que estar presente todos los días.
-¿Qué persiguen con esos Deseos al cielo?
-Queremos dar entrada a la parte más joven de la sociedad, a la infantil. Cuando los niños escriben ese deseo en esos globos que se sueltan lo que queremos es que cuando lleguen a casa se pregunten por qué hicimos esto. En ese entorno más familiar queremos que se expliquen estas cosas de la donación de una forma que puedan entender.
-¿No está asumiendo Asampo una labor que le corresponde a la Administración?
-Las campañas institucionales están ahí y llegan, pero estas campañas más pequeñas y más cercanas a la gente es posible que quizá calen más.
-¿Tiene Asampo alguna demanda asistencial para Pontevedra?
-De momento no. No sabemos si fue por la presión de Asampo, pero conseguimos un nuevo punto de donación. Se cambió la caseta de obra que había y se mejoró, pero seguiremos peleando porque sea en un edificio. El de Pontevedra es el único que está fuera. Creemos que el Provincial sería el sitio idóneo porque espacio hay. El punto de donación tiene que estar en el centro, no en el Gran Montecelo. Molesta que se digan estas cosas, pero lo que se hizo fue un lavado de cara.
-Las negativas familiares a la donación de órganos representan el 23,5 % en el Chop. ¿Entiende las razones para no donar?
-Lo respeto, pero me cuesta entenderlo. Creo que como yo pensamos el 100 % de Asampo. Las creencias religiosas son un problema para la donación, pero el objetivo es concienciar a los más pequeños para vencer ese freno.

jueves, 30 de mayo de 2019

ASAMPO: UNA ASOCIACIÓN POR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS Y TEJIDOS


La Asociación Asampo con sede en Pontevedra es una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a promover la donación de órganos y tejidos, algo con lo que deberíamos ser solidarios todos los seres humanos, esta pequeña entrada, lejos de pretender ser un artículo, solamente es una invitación para que todos mis lectores conozcan un poco más esta realidad. Aquí os dejo el enlace: https://www.asampo.org/ 



POR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

En este blog nos parece muy importante la donación de órganos, ya que mediante este proceso se pueden salvar muchas vidas. Por ello deseo dejar constancia de la importancia de este acto con este vídeo. 

miércoles, 29 de mayo de 2019

Dios es Producto de la Imaginación

Os Dejo esté interesante artículo sobre nuestros orígenes aparecido en la edición digital del periódico EL PAÍS, acerca de la relación entre nuestros antepasados y lo divino. Espero que os guste:


Los neandertales no creían en dios

El paleontólogo Juan Luis Arsuaga sostiene que la especie que se cruzó con los cromañones era incapaz de imaginar cuentos o fabricar objetos litúrgicos

neandertales
Representación de un grupo de homínidos en la Sima de los Huesos, en el yacimiento de Atapuerca.JAVIER TRUEBA MADRID SCIENTIFIC FILMS
Si los neandertales no se hubiesen extinguido, se asemejarían más al Spock de Star Trek que al capitán Kirk de la nave EnterpriseJuan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología de la Universidad Complutense de Madrid y cuyo currículum abreviado costó ayer más de un minuto de lectura al presentador de la conferencia en el Museo Arqueológico Nacional Neandertales y cromañones. ¿Dos especies o dos razas?, lo tiene muy claro: “Carecían del pensamiento mágico que es esencial en el pensamiento humano”.
Hace 40.000 años, un grupo de cromañones y otro de neandertales se encontraron en lo que hoy es Francia. Posiblemente no se atacaron, sino que intentaron comprenderse y colaborar. Los cromañones, recubiertos de pequeños adornos y con las cabezas tapadas por gorros, buscaron comunicarse con la otra especie humana que compartía con ellos Eurasia (desde la península ibérica “hasta todos los países acabados en tan”, bromeó Arsuaga). Los neandertales, sin embargo, no entendían el significado de aquellos colgantes que pendían de los cuerpos de los recién llegados. En su cerebro no había lugar para “la liturgia, la ceremonia, el protocolo, para entender que las cosas pueden significar algo”. Sin embargo, ambos eran humanos.
Arsuaga insistió en que el mundo que nos rodea “habla a los seres humanos”. “Fabricamos cosas con significado, porque eso nos diferencia de las máquinas. Ellas calculan, pero no pueden imaginar”. “Somos la única especie que tiene pensamiento mágico. Somos creadores de objetos que hablan”.
Los humanos poseen entre un 2 y 3% del ADN de los neandertales, ya que tuvieron relaciones sexuales (y por tanto descendencia) con los cromañones. No obstante, no todos los homo sapiens actuales portamos los mismos genes neandertales. Sin embargo, con un grupo amplio de seres humanos actuales se podría reconstruir “prácticamente” la cadena genética de nuestros antepasados.
Hace 800.000 o 900.00 años, los neandertales, no habían surgido aún como especie claramente definida. En Atapuerca (Burgos) se han hallado los restos de lo que puede considerarse un grupo de 30 preneandertales. Sus rostros ya mostraban los rasgos de lo que luego se convertirían, pero su cerebro era mucho menor. En el mismo momento, en África, estaba pasando algo parecido con los precromañones. No sería hasta hace 40.000 años, cuando estos últimos se adentraron en Eurasia y allí se toparon con la otra especie. Pero la pregunta surge enseguida. ¿Se puede considerar a los neandertales humanos?
En los años 40 del siglo pasado, el paleontólogo Ernst Mayr, de la Universidad de Harvard, trazó la primera teoría sobre lo que era una especie. Su dictamen fue: "un grupo aislado que no mantiene relaciones con otros": del oso polar al lobo ibérico, pasando por los cromañones o los sapiens. Sin embargo, los humanos nos diferenciamos del resto de animales en que no evolucionamos como consecuencia del medioambiente que nos rodea, “sino que la cultura impide nuestro aislamiento genético”. Es decir, cromañones y neandertales nunca estuvieron aislados. Algo así como que no adaptamos nuestro estómago para poder comer hierba, como los rumiantes, sino que creamos la agricultura, o los abrigos, o la música, o la literatura.
Arsuaga admite que es difícil imaginar a un ser humano (neandertal) incapaz de crear “mitos, creencias, contar historias…”. “Eran una especie sin banderas, sin seres sobrenaturales… Es complicado. Puede que pase lo mismo con los extraterrestres. ¿Por qué van a tener sentimientos como la vergüenza, que es puramente humano?”.
Esto —explica el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica de 1997, el creador de la Fundación Atapuerca, miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, de la Real Academia de Doctores de España, honoris causa por varias universidades, miembro del Museo del Hombre de Paris…— "es difícil de entender". “Los neandertales no eran una especie de sapiens, pero más tontos. Puede haber formas de vida distintas y todos formar parte de la misma especie, como los distintos tipos de murciélagos o delfines. Comprendiendo esto, podríamos entender la mente de un posible extraterrestre que, a lo mejor, desconoce la vergüenza ajena”.
Un asistente interpeló entonces directamente a Arsuaga. ¿Pertenecían o no a la especie humana?”. “Eso tendría que explicárnoslo dios”, concluyó el sabio, con un 3% de genes neandertal. Y los dos salones de conferencias del Museo Arqueológico, completamente abarrotados, prorrumpieron en un largo aplauso.

jueves, 23 de mayo de 2019

EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO



La imagen puede contener: una persona, gafas y primer planoPara muchos de nosotros Eduardo Punset, fallecido recientemente a causa de un cáncer, fue la puerta que nos introdujo al camino de la ciencia, logrando que nuestro interés por todos estos campos floreciese en todos nuestros corazones. Reconozco que no fui un seguidor de todos los capítulos de su programa REDES en TVE, pero vi los suficientes como para descubrir el amor que este hombre tenía por la ciencia. Pero de lo que me enamoré fue de sus libros, la trilogía sobre la felicidad, el amor, y a la mente, son realmente un canto dichoso tanto a la ciencia como a la buena literatura, pero desde luego el libro que más interés creó en mí fue el titulado EL ALMA ESTÁ EN EL CEREBRO, publicado por Redes. Fueron unos años dichosos para la divulgación científica y en mi caso me sirvieron para introducirme después en otros autores más especializados, como puede ser el caso de Richard Dawkins, Stephen Hawking o Juan Luis Arsuaga con "La Especie Elegida", luego vinieron más libros, "Amalur, del átomo a la mente", "La Naturaleza humana" (Cuyo autor ahora no puedo confirmar) y muchos otros... pero desde luego Punset fue la puerta de entrada. Luego vinieron también múltiples programas de televisión, como La Historia del Universo... Por todo ello quiero darle las gracias a este hombre, Eduardo Punset, al que por desgracia hemos perdido sin haber tenido la oportunidad  de conocer, algo que me duele enormemente. 
Y es que Punset, sin ser un científico, de hecho era abogado y economista, supo acercar la ciencia a la gente de la calle con un lenguaje tan bello como cercano para que todo el mundo pudiese comprenderlo, algo que por desgracia, muchos científicos no logran hacer y en este sentido, creo que la ciencia tiene mucho que agradecerle Eduardo. Por ello, ahora que este hombre ha abandonado para siempre el mundo de los vivos, me gustaría animar a que seamos los demás humanos los que sigamos manteniendo vivo su legado de ciencia y felicidad. 



¡Gracias Eduardo!

miércoles, 22 de mayo de 2019

ADIÓS MAESTRO: HOMENAJE A EDUARD PUNSET

En  este blog queremos hacer eco de una triste noticia como es el fallecimiento de Eduardo Punset. Un pensador único, un gran escritor que durante varios años me mantuvo  inmerso en sus apasionantes libros. Gracias a un artículo del periódico de tirada  nacional EL PAÍS, podemos dejaros a continuación algunas de las claves fundamentales de su pensamiento.

15 frases de Eduard Punset

Un repaso por el pensamiento y las sentencias más ingeniosas del profesor y divulgador científico fallecido este miércoles



Eduard Punset
Presentación de la nueva temporada del programa 'Redes' de Eduard Punset, en el CosmoCaixa-Museu de la Ciencia de Barcelona. JOSE MARÍA TEJEDERAS CHACÓN

El divulgador científico Eduard Punset ha fallecido este miércoles en Barcelona a la edad de 82 años, según ha comunicado su familia a través de redes sociales. Punset acercó la ciencia a todos los españoles a través de sus libros e intervenciones en los medios de comunicación, donde mostró lucidez y una gran capacidad irónica. Estas son algunas de sus frases más reseñables.
Sobre las emociones. "Es imposible educar sin sentimiento. Cada uno de nosotros es una comunidad andante de células que ha entregado al cerebro las llaves de su comportamiento". Consultorio en EL PAÍS (31/10/2008).
Del Estado. "El Estado-nación es una camisa de fuerza que deja indefensos a los ciudadanos. No tardará en admitirse que el acontecimiento fundamental de este medio siglo ha sido que el planeta se vio desde el espacio". Entrevista con EL PAÍS (1985).
Del Estado (posterior). "El gran descubrimiento ha sido que cuanta más intuición y menos Estado, mejor nos irá. Hay demasiado Estado". Entrevista con EL PAÍS (10/08/2014).
Sobre la divulgación. "El gran reto de los próximos años, no solo en televisión, sino en los sistemas educativos, en las corporaciones, en las fábricas, en la vida de la pareja, será conciliar entretenimiento y conocimiento. No es cierto que la letra con sangre entra. Muy pocas televisiones han empezado a conciliar estos dos objetivos y las que lo han empezado lo hacen todavía a horarios imposibles". Consultorio en EL PAÍS (31/10/2008).
De la Monarquía. "Para mí la libertad es que el Rey no tenga más derechos que yo". Entrevista con Cadena SER (24/04/2012).
Sobre la fe. "Dios es cada vez más pequeño y la Ciencia es cada vez más grande". Entrevista en el programa Noche Hache (14/12/2006).
Del profesor. "Vengo de dar una clase con unos chavales —todo es chavales, para mí— de Secundaria, y me han enseñado muchísimo". Entrevista con Buenafuente (20/11/2008).
Sobre la evolución. "Habíamos fabricado dioses a nuestra imagen y semejanza, y aplacábamos sus iras despeñando humanos por las murallas y consumando sacrificios humanos. Cualquier cosa salvo mirar qué pasaba dentro de uno mismo cuando aprendía, lidiaba con el vecino, amaba, sufría y moría. Es incomprensible (y sobre todo ha sido una fuente de amargura indecible) que hayamos sobrevivido sin saber nunca qué nos pasaba dentro, por qué nos comportábamos como lo hacíamos cuando estábamos emocionados, acosados por el miedo o la indiferencia". Libro ¿Por qué somos como somos? (2008).
Sobre la felicidad. "La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad". Libro El viaje a la felicidad (2005).
De las neuronas. "Ninguna de tus neuronas sabe quién eres... ni le importa". Frase cedida a Kukuxumusu (2011).
De la sociedad. "Hasta las bacterias funcionan por consenso, o no funcionan". Entrevista con Escala Catalunya (2006).
Sobre el amor. "El amor existió antes que el alma". Libro El alma está en el cerebro (2006).
Sobre las redes sociales. "Cualquier tiempo pasado fue peor. Ahora empezamos a saber algo. Gracias a las redes sociales nos hemos encontrado con material ingente que nos permite adentrarnos en el conocimiento y en nuevos universos. Internet, lejos de distraer, nos conecta con el resto del mundo". Entrevista con EL PAÍS (10/8/2014).
Sobre las jerarquías. "Si no tienes jefes tienes muchas más posibilidades de ser feliz que si te mandan". Libro El viaje a la felicidad (2006).
Sobre la probación de los hechos. "Yo no voy a morir nunca, no está demostrado que me vaya a morir. ¿Que hasta hoy se ha muerto todo el mundo? Sí, pero esto no es una prueba. Podría no pasarme a mí". Entrevista en El convidat(23/09/2010).

martes, 7 de mayo de 2019

UNA AVENTURA SOLIDARIA POR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS



Por

José Sergio González Rodríguez




El pasado sábado 27 de abril, la vida me dio la oportunidad de cumplir, al menos en parte, un viejo y anhelado sueño: realizar un amplio tramo del Camino Portugués a Santiago de Compostela. Un recorrido que llevé a cabo en compañía de mis amigos del Programa Rodando, que me ofrecieron la oportunidad de participar en un evento único: LA PONTEVEDRADA. Se trata de una marcha solidaria organizada por la Asociación ASAMPO, dedicada a fomentar la importancia que la donación de órganos, sangre y tejidos tiene para el conjunto de esta sociedad de la que tú, amigo lector y yo también somos engranajes imprescindibles. Una donación que salva vidas, a diario, en todas las partes del mundo. Una realidad tangible a la que nadie en este mundo debería dar la espalda. 


La imagen puede contener: una persona, de pie, cielo, montaña, exterior y naturaleza
Haciendo camino.


Pero aunque LA PONTEVEDRADA, es la actividad más afamada de cuantas ASAMPO lleva a cabo a lo largo del año, no es para nada la de mayor importancia, a pesar de que la trascendencia mediática pueda sugerir lo contrario. Entre sus actividades a lo largo del año se encuentran fomentar la “normalización” de la donación de órganos, tanto en los colegios, como en la calle o allí donde se quiera escuchar su amable y sabia voz.

La imagen puede contener: una persona, en el escenario y de pie
Testimonio de una receptora de órganos de ASAMPO.


¿Y yo, qué pinto en todo esto?, es una pregunta que se pueden estar haciendo los lectores. Pues bien, mi participación en la PONTEVEDRADA tiene un doble objetivo:

 El primero es poder mostrar mi apoyo y solidaridad a todos los donantes y receptores de órganos, a los que desde aquí les quiero desear toda la suerte del mundo.

El segundo objetivo es mucho más personal, pero me gustaría decir que para mí no es menos importante: poder hacer el Camino Portugués.  Un sueño que llevaba anhelando desde hace mucho tiempo, pero que debido a mis características físicas me resulta demasiado complejo, sino imposible. Unas condiciones marcadas por una parálisis cerebral que sufrí durante el parto y que ha afectado a todo mi aparato locomotor de forma permanente, afectando a mi movilidad, equilibrio, postura y que a pesar de no tener que desplazarme en silla de ruedas de forma permanente, sí me encuentro en grandes dificultades cuando tengo que realizar grandes distancias o desplazarme por terrenos desiguales, haciendo que caiga con bastante facilidad. Pero por suerte, mi discapacidad no afecta a la capacidad de soñar, de perseguir dichos sueños y cuando el Programa Rodando me propuso realizar el Camino en una Joëlette (una silla de ruedas todoterreno diseñada específicamente para práctica del senderismo en todo tipo de terrenos, incluso aquellos más accidentados, y que se sostiene sobre una sola rueda, aunque más ancha de lo habitual, sobre la que reposa un sillón y que cuenta con diversos elementos de seguridad como frenos, amortiguación, cinturón. También cuenta con dos brazos hacia adelante y hacia atrás que permiten su sujeción por dos o más personas). Mi curiosidad y espíritu aventurero, que ya creía haber perdido en el baúl de los recuerdos, me hicieron aceptar la propuesta. Aunque no sin ciertas reservas…  pues soy una persona demasiado insegura, llena de miedos a la que le gusta agarrarse con fuerza a todo aquello que conoce, que le proporciona comodidad y seguridad y eso no es precisamente lo que me transmitía en un comienzo esta propuesta. Pasarme toda la noche en una silla a la que no me encontraba habituado, con personas conocidas, solo hasta cierto punto y sometido a la noche (con lo que a mí me gusta dormir), era algo que me generaba, sino miedo, sí al menos mucho respeto. Pero terminé cediendo… y cuando el día de la partida, me encontraba ante el escenario escuchando los testimonios de aquellas personas, mientras yo me sentía arropado por la salud y la buena compañía, supe que por una vez, no había errado en mi decisión y me sentí muy orgulloso de poder formar piña con toda aquella gente en un proyecto, en una ilusión común. —Gracias Silvia por haberme convencido y por haber contado conmigo en todo momento—.

La imagen puede contener: 4 personas, personas de pie, árbol, exterior y naturaleza
Atravesando parajes naturales camino a Santiago


NOS PONEMOS EN MARCHA

En el instante en el que el reloj digital de la farmacia de la Plaza de España marcaba las ocho en punto llegó el momento de ponerse en marcha, hacía ya unos minutos en los que habían dado comienzo las despedidas y buenos deseos y ahora llegaba el instante de ponerse en marcha.

Llegaba la hora de la verdad.

De alguna forma mientras me pasaba los primeros minutos sujeto a la silla me sentía como un soldado a punto de partir al frente junto con mis compañeros de milicia. Pero sentado en una especie de carro de combate desde donde me iba a dedicar a dirigir de alguna manera la contienda; de mi respaldo colgaba el petate, con manta y bebida para el camino mientras mis ojos prestaban atención a como mis compañeros empezaban a moverse de forma ordenada, alegre y firme, mientras encaminaban sus pasos y mi rueda hacia la ciudad del Apóstol. Durante estos primeros metros conté con la grata compañía de Mayka, mi pareja, que recorrió conmigo las calles de la ciudad camino al río, donde fuimos separados por la muchedumbre, ella retomaría el camino a casa y nosotros íbamos alejándonos poco a poco de la ciudad. Tras atravesar el puente, entramos en A Xunqueira, una zona, que pese a tener cerca de mi entorno habitual, jamás había pisado (en realidad sigo sin haberlo hecho, pues fui sobre una rueda) y que me pareció realmente hermosa. El viaje me regaló una visión distinta de toda la geografía de la zona mientras nuestras huellas iban dejando su estela en lugares como Caldas de Reyes, Valga o Padrón siempre acompañados por un hermoso manto de estrellas que poco a poco se iba dejando notar en las alturas.
La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando en bicicleta y exterior
Al frío de la mañana
Al cabo de unas pocas horas sentado en la silla, notaba como mis nalgas eran atizadas por los baches del camino con pequeños golpes que me hacían saltar, mis lumbares le seguían  al compás rebotando contra el respaldo como una pelota de frontón y mi cuello parecía subido a una larga montaña rusa. Como añoraba un buen collarín y un buen cojín bajo el culo, pero era muy tarde para eso, de manera que me limité a poner buena cara a mis acompañantes y distraerme con el paisaje que nos rodeaba. Esta circunstancia me hizo pensar en mis compañeros de Asociación. Ellos que se pasan la vida en una silla, sin quejarse, dependiendo de una persona que les ayude para las rutinas más elementales y también de sus quejas sobre el estado de las aceras y otros obstáculos a los que deben hacer frente a diario. <<¿Puede saberse de que te quejas?>> me interrogaba a mí mismo. <<Yo, que tengo la capacidad de caminar, que puedo valerme para muchas de las cosas de la vida, yo que siempre fui de quejarme y de pedir más y más, que siempre fui de imaginarme males, enfermedades y ponerme en la peor de las situaciones posibles, en lugar de disfrutar de los regalos que me ha dado la vida, ¡Qué injusto eres Sergio!>> me decía una y otra vez. Por desgracia, este tipo de reflexiones no se mantienen bien en la conciencia de uno y cuando nos damos la vuelta y volvemos a la rutina ya se nos han olvidado por completo. Poco a poco, la oscuridad se posó sobre nuestras cabezas, la temperatura comenzó a descender y mi  piel empezó a enfriarse a un ritmo vertiginoso; mis manos y mis pies daban signos de congelación como si se estuviesen transformando en estatuas de sal, mis glúteos empezaron a resentirse, cuando llegó el momento de la primera parada  en Caldas de Reis tras unas cuatro horas de trayecto y me bajé de la silla, me di cuenta de que no era capaz de mantenerme en pie y mucho menos dar dos pasos, sin irme de bruces al suelo (mi ego se desmoronó del todo) mientras veía como tenía que ser llevado de la mano adentro del primer bar, e incluso al aseo. <<No puede ser cierto >> pensaba. Pero lo era. Un jarro de fría realidad me hacía ver mis verdaderas limitaciones, esas a las que siempre intenté esquivar. <<¿Será que tampoco seré escritor, ni cineasta, ni un buen ajedrecista? ¿Será que solamente soy un soñador, una persona incapaz de aceptarse tal y cómo es?>> eran preguntas que vinieron a mi mente en esos momentos de inseguridad. De ser así, todavía debo agradecerle algo más a la gente del Programa RODANDO, y es ayudarme a conocerme un poco más a mí mismo. Aunque es posible que parte de ese mérito se lo tenga que agradecer también al Apóstol Santiago que desde las alturas ha conseguido exprimir de mí una redención sincera por una vez en la vida. No lo sé. De vuelta del excusado me esperaba el primer café de la noche — Bien cargado, por favor, que el Camino va a ser largo. No quería dormirme con el traqueteo de la silla, aunque reconozco que hubo momentos en los que me tuve que rendir a la realidad, y es que uno ya no está acostumbrado a trasnochar. Luego tocó volver a la silla, enfundarme la capa y ponerme otra vez en manos de mis geniales acompañantes, sin duda los verdaderos protagonistas de esta aventura nocturna. Tenía frío y hubo momentos en los que estando rodeado de gente, de alguna forma, me sentía solo, añoraba los abrazos de mi querida Mayka, el sofá de mi casa y una buena película mientras disfruto de una suculenta pizza nocturna. Seguimos. Después de Caldas nos tocó ir por camino de tierra otra vez, atravesar fincas, montes y riachuelos… todo aquello me daba la impresión de ser hermoso, naturaleza pura, aunque  las tinieblas no dejaban ver con plenitud. Fue una caminata larga, muy  larga, con muchas paradas, de vez en cuando, aparecían coches de la organización, con agua, con plátanos y bocadillos que se podían ir comiendo por el camino, para recobrar fuerzas, para seguir… y en mi caso, para pesarle un poco más a los que cargaban conmigo.



Tras caminar toda la noche, menos en mi caso, claro está, cuando ya estaba amaneciendo a las alturas de Padrón, Silvia me dijo que, si me encontraba demasiado cansado podía coger un autobús de la organización que te llevaba a la Praza do Obradoiro a aquellos peregrinos que ya no daban más de sí. <<Vamos, si no puedes con los huevos te suben al bus de los rezagados>> pensé. Dije que no. Que estaba perfectamente y que deseaba seguir, para que luego la gente diga que no sé mentir. Había hecho lo más difícil y que a pocas horas de conquistar la meta no iba a renunciar, esto último era cierto. De forma que seguimos camino a Santiago, donde el Apóstol nos esperaba con los brazos abiertos, aunque en mi caso le terminase dando plantón.

La imagen puede contener: una o varias personas, personas montando en bicicleta, árbol, moto, exterior y naturaleza
Los arcenes siempre me causaron mucho respeto.
Ya bien entrada la mañana, antes del desayuno en una cafetería a la altura de Padrón, quise caminar de nuevo, fue un tramo pequeño pero necesité ayuda para completarlo, menos mal que José, mi Guardia Civil personal, estaba allí para socorrerme en todo momento y me prestó todo su apoyo incondicional hasta alcanzar la cafetería, dejar una de esas meadas que tanto placer le dan a uno y tomarme el primer café diurno, aunque de manera rápida y renunciando al periódico, por supuesto. <<¡Cómo añoré El País en ese momento, válgame Dios!>> Después la recta final hasta la meta, la afamada Praza do Obradoiro, eso sí, subido de nuevo en la silla (trono real) del que estaba deseando abdicar con todo mi corazón y que tuve la oportunidad de hacer en cuanto entramos en la Ciudad de Santiago de Compostela.

LLEGADA A SANTIAGO DE COMPOSTELA


Cuando nuestras huellas de acercaban a las ciudad de Santiago, insistí en realizar a pie el último tramo, no estaba dispuesto a recibir un "no” por respuesta pero tampoco lo obtuve. José siempre iba a mi lado, la Joëllete venía detrás empujada por los demás voluntarios menos un pequeño grupo comandado por Silvia que por problemas que desconozco, aunque estoy seguro que justificados, se había quedado rezagado. Me imagino que todos deberían estar ya exhaustos y desde luego, motivo para ello había. Descansamos un poco en la Alameda hasta que llegaron, lo cual nos vino de perlas a todos y finalmente, ya el grupo completo reunido de nuevo hicimos nuestra entrada en A Praza do Obradoiro, donde fuimos recibidos con aplausos y vítores que, en mi caso al menos creía desmerecer. Pues fueron mis compañeros los voluntarios, los que realmente se tuvieron que emplear a fondo y dejarse hasta la última gota de sudor, para que un servidor, como si de un torero se tratase, pudiese hacer su entrada en la plaza a hombros. Allí nos agasajaron con agua y bocadillos que yo rechacé y pudimos al fin darnos todos un merecido descanso con la grata sensación de haber conseguido nuestro objetivo, en mi caso, el sueño, todos juntos.



AGRADECIMIENTOS Y DESPEDIDA

Espero no caer en el sentimentalismo con las palabras que vienen a continuación, pero en ocasiones como esta decir lo que siento en lo más profundo de mi espectro hacia todas las personas que compartieron esta aventura conmigo, no es nada sencillo. Así que comenzaré usando la palabra ¡Gracias!

Gracias a todos; a Silvia, Virginia, José, Tilve, Fernando, Pedro, Arturo, José Manuel Rey, Valiñas y Javi, gracias a todos, porque se demostraron con su esfuerzo y dedicación que estaban dispuestos a llegar hasta el límite de sus fueros para que este viaje se me hiciese lo más agradable posible. Por recibirme desde el principio con los brazos abiertos y haberme hecho pasar una noche inolvidable. No creo que pueda encontrar un equipo más idóneo e ideal que este para cualquiera de mis aventuras peregrinas.

Y gracias también… por abrirme los ojos.

Porque gracias a esta experiencia he aprendido a ser un poco más realista con los objetivos que me marco. Porque el 27 de abril, la vida me ha abierto los ojos a unas limitaciones que me negaba a ver y con ello he conseguido sincerarme un poco más conmigo mismo. Y aunque en el momento, fue una visión dolorosa, con el paso de los días me ha servido para madurar como ser humano. Puede que ahí sea donde se halle la magia del CAMINO DE SANTIAGO (el cual soy consciente de que por mis propios medios, jamás conseguiré hacer completo de una tirada), menos todavía hacer la PONTEVEDRADA caminado; ¡Pero que me quiten lo bailado!, porque parte de esa espina que tenía clavada en mi ego ya ha sido arrancada y en consecuencia, me siento mucho más ligero y también feliz. En los próximos meses mi único objetivo es poder disfrutar de la bicicleta las tardes de los lunes, si el tiempo lo permite y de alguna salida de fin de semana, en la que no tenga que madrugar. Que la vida bohemia es demasiado bella como para estropearla así como así. En todo caso, puedo asegurar que todo el tiempo que paso con la gente del GRUPO RODANDO vale su peso en diamantes. Espero que este tiempo con las bicicletas pueda prolongarse en el futuro y nos queden todavía muchos días de risas, paseos en bicicleta y amistades verdaderas.

La imagen puede contener: 5 personas, incluido Virginia Alvarez Abós, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exterior
Foto de grupo al final del trayecto.

Un cordial y afectuoso saludo a toda la gente de ASAMPO, a los que les deseo el mejor de los azares. ¡Ojalá!, como canta Silvio, nadie se quede sin ese órgano vital que le acorte su tiempo en este mundo. El único que conocemos. ¡Suerte!

¡Gracias a mis amigos de la Asociación Amencer-Aspace que me acompañaron y a aquellos que no pudieron hacerlo!, ¡Gracias a mi familia, donde por supuesto, incluyo a Mayka, el amor de mi vida!

Y por último, pero no menos importante por ello, ¡Gracias a los medios de comunicación que me apoyaron y dieron su cobertura a esta aventura!, a LA VOZ DE GALICIA y a FARO DE VIGO que siempre están ahí cada vez que los necesito.

Y ahora sí;

Llegamos al punto y final de este artículo y de la serie dedicada a la PONTEVEDRADA. Solamente espero que haya sido del agrado de todos los lectores, a los que cito para que sigan leyendo mis trabajos en el futuro.

¡Un abrazo!



AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...