sábado, 31 de agosto de 2019

70 ANIVERSARIO

La imagen puede contener: 5 personas, personas sonriendo, texto



Hoy "El Tercer Hombre" cumple 70 años y quiero aprovechar para rendirle un nuevo homenaje a una de las mejores películas de la Historia del Cine. Hoy día, no se hacen películas como esta...

martes, 27 de agosto de 2019

INICIO DE UN NUEVO CURSO: (Lo que me queda por hacer...)

Divagando por los mares de la ilusión.
(Una lista de proyectos y deseos que me gustaría hacer realidad).

Por
José Sergio González Rodríguez.


  Resultado de imagen de el tercer hombre
A partir del mes de septiembre y sobre todo a partir de enero, este blog espera generar importantes novedades.

Con el inicio del nuevo curso 2019/2020 quiero darle un nuevo impulso a este blog, primero mediante un lavado de imagen y después asumiendo contenidos de mayor interés. La aventura no va a ser sencilla pero espero poder contar con mis pocos conocimientos como GESTOR DE  REDES SOCIALES para conquistar mi objetivo. Principalmente seguirá siendo un blog donde se escriba contenido sobre los proyectos y actividades que vaya llevando a cabo, así como los artículos sobre la asociación Amencer-Aspace o el Programa Rodando de bicicletas adaptadas. A todo ello, con el paso también tiempo también me gustaría aportar noticias de la AECC de la que soy voluntario. Así mismo también es muy posible que Asociaciones como ASSEII o ASAMPO vuelvan a ser eco de noticias en estás páginas. Mediante estas temáticas es muy posible que se traten temas sobre convivencias, andainas, recaudación de fondos... así como mi posible colaboración en muchas de estas actividades. En este sentido también quiero dejar caer que me gustaría seguir contando con mi participación con el grupo de Teatro ARUME, el Programa Noites Abertas (do Concello de Pontevedra) o como ajedrecista del club Escola Xadrez Pontevedra que dirige mi buen amigo Daniel Rivera, pero por ahora nada de esto se encuentra confirmado.

Lo que sí quiero decir es que espero poder iniciar una serie de artículos donde a modo de "Opinión" de mi visión sobre diferentes noticias de la vida política, social y cultural que a modo de columna, espero que también sean del gusto de los lectores. Seguiremos publicando poesía, relatos a los que añadiremos además secciones de "fotografía", "dibujo", "artesanía" y "ajedrez" si el tiempo nos lo permite. Con todo ello quiero decir que voy a convertir este blog en uno de los pilares más sólidos de mi labor tanto artística como periodística, poética o filosófica. Todo esto en un principio de manera general, poco a poco y dejando que el tiempo le vaya dando forma a todas estás ideas...

En este artículo añadimos una imagen del cartel perteneciente a la película EL TERCER HOMBRE, obra cumbre del cine negro que dirigió Carol Reed y que he podido revisar recientemente. Con ello quiero anunciar, que no inaugurar una sección en la que colocaré imágenes, carteles y reseñas de las que considero son algunas de las mayores obras del Séptimo Arte, mi siempre amado CINE. Así mismo también tengo pensado añadir otros títulos, que si no figuran entre los mejores de la historia del cine sí me parecen importantes, al menos dentro de su género o características. Pero al mismo tiempo debo reconocer que está no es la página principal de mis comentaros sobre el mundo del cine y la televisión, sino que mis opiniones referentes a estos temas también se pueden ver en la página  https://www.filmaffinity.com/es/myreviews.php donde vengo dejando mis comentarios en los últimos tiempos y espero seguir haciéndolo, ¿podré con todo?, eso es algo que ya se irá viendo, sobre todo si tenemos en cuenta que también deseo dedicarle un espacio a las series de TV, los cortometrajes y las Bandas Sonoras, a los que llegado el momento también espero incluir amplios reportajes sobre estos y otros temas. En alguna ocasión si el talento no me da la espalda incluso podría escribir algún gran reportaje, pero esto son palabras mayores y por el momento no quiero realizar promesa alguna al respecto.

Un blog más Autobiográfico:

Otra de las ideas que tengo para este blog es la de convertirlo en un primer capítulo de esa autobiografía que todavía tengo por escribir y que previamente también irá acompañada por una Historia de Vida y un  Código de Conducta. Gracias a este blog el lector podrá seguir si los desea mis peripecias por este temporal mundo. Con el tiempo estos artículos acompañados por otros textos me gustaría que diesen lugar a un monumental libro. Pero mientras esa obra no llega, debo reconocer que tengo una agenda llena de proyectos (entre los que hay previstos, varios cortometrajes, algún libro de relatos, un cuento y una novela, entre otros...) Y también un montón de temáticas que me apasionan y con las que puedo escribir muchos posts entre las que podemos destacar temáticas tan dispares como filosofía, teología, historia, deportes (especialmente ajedrez, todo lo relacionado con los gimnasios (fitness, crossfit, pilates, yoga, etc). Donde quiero hablar de mi pasión por las cartas, por el póker, el billar, la navegación, los cómics o el universo de Internet. Donde también habrá espacio para todo lo relacionado con caballos, caminatas, carreras, natación y sobre todo para mi amada bicicleta. Así mismo y a modo de diario también me propongo escribir mi día a día, hacer cuadernos de bitácora de la mayor parte de mis proyectos y compartir con todos vosotros los pormenores de los mismos.

"Porque este es un espacio para ilusiones, miedos y fantasías, para descubrir todo aquello que forma parte de mi "yo" más íntimo y personal".

La imagen puede contener: J Sergio González Rodríguez, barba, árbol, sombrero, primer plano y exterior



SEPTIEMBRE COMO AÑO NUEVO

Siempre me atrajo la idea de guiarme por el año escolar, es por ello que para mí cada mes de septiembre es una especie de año nuevo pagano. (Cosas que tiene uno, supongo). El caso es que cuando llegan estas fechas uno siempre piensa que es un buen momento, en realidad cualquiera lo es, para comenzar de nuevo. "Que si voy a empezar a comer menos, o más sano; que si voy a hacer más deporte, aunque mi cuerpo chirríe cada vez que lo intento (caminar más, etc); que si voy a intentar ahorrar un poco más, ¿me compro una hucha?; que si voy a dejar los malos vicios; y todas esas cosas que uno se dice a sí mismo, pero nunca llega a realizar completamente. Todas esas ideas son las que rondan por mi cabeza siempre que llegan estas fechas. Para el nuevo curso, mi sueño es rodar un  nuevo cortometraje (película tal vez), pero se trata de un proyecto muy complejo y no sé si lograré hacerlo, en cualquier caso estoy poniendo todo mi empeño para que ello sea posible. La cinta cuenta con el título provisional de "Bloon, el niño tiene hambre" y gira sobre los derechos de la mujer a la hora de amamantar en público. Se trata del proyecto más feminista que soy capaz de hacer y me haría mucha ilusión poder llevarlo a cabo, pero "Las cosas de palacio van despacio" y todo parece indicar que en este caso no va a ser diferente y aunque mi idea era la de empezar a rodar en breve, la verdad es que la producción todavía se encuentra en pañales y avanza mucho más lento de lo que tenía previsto. Cuento con otros dos guiones que también están esperando el momento de ser filmados y reconozco que hay momentos en los que uno tiene una enorme ansiedad que lo desgarra por dentro. 

Otro de los proyecto que están deseando ver la luz, es la obra teatral "CUANDO COLISIONAN LAS IRAS", una tragicomedia social que utiliza la figura de los famosos Reyes Magos como metáfora. En este caso me hallo buscando un grupo de teatro amateur que me ayude a representarla. Y luego está "VEIS EL MAR DONDE SOLAMENTE HAY UN RIACHUELO" y "INSTINTO VITAL" que también se encuentran buscando financiación del algún tipo (Toda ayuda es poca), os lo puedo asegurar. Además también estoy buscando una editorial que me publique "HIJOS DE LA TIERRA", que se trata de mi tercer poemario y que cuenta con un trasfondo entre la filosofía y la teología. Mientras tanto tengo otras dos novelas en proyecto y una idea para hacer unas serie sobre "Prejuicios Sociales" otra serie de vídeos donde aparecería recitando poesía y una performance, así como una idea espectacular para una escultura, pero en todos los casos vuelvo a necesitar ayuda para poder llevarlos a buen puerto. Además trabajo en dos novelas, o al menos en ideas para ellas y en un proyecto socio-educativo que a través del ocio quiere educar contra los prejuicios sociales. Un cuarto poemario se empezará a cocer en breve, así como un nuevo guión teatral y otro cinematográfico. Por último cuento con un relato erótico que también estoy deseando encontrar la manera de hacer algo con él.

Deportivamente me encuentro estudiando la posibilidad de regresar a los gimnasios, preparar una nueva "sansilvestre", ya participé en ella el año pasado, participar como ya dije antes en varias caminatas (andainas) y probar suerte con la hípica y el golf, aunque estas metas son mucho más complicadas.

"Soñar es algo muy bonito y a mí me encanta hacerlo".

Pero por encima de todo ello este comienzo de curso tiene algo muy especial e importante para mí. Lograr vivir de la manera más autónoma posible y no es algo nada sencillo para mí, todo lo contrario, se trata de un camino donde me hallo invadido constantemente por los miedos, la incertidumbre, la inseguridad... y que en muchas ocasiones no tengo claro de querer seguir adelante con ello. Sé que necesito ayuda, pero también que muchas veces mi ego me impide solicitar, como también me dificulta la tarea de sincerarme con mi entorno, de abrir mi alma a los demás. En ocasiones pienso que vivo en una oscuridad permanente, que mi vida transcurre rodeada por una espesa neblina que le impide disfrutar de todo lo que la vida le ofrece. Y sí, "es algo muy triste"

Estoy seguro de que son demasiados retos, pero puedo aseguraros que me quedan muchos más en el tintero que no voy a nombrar ahora, pero sí es muy posible que haga en un futuro. Mientras tanto, termino este texto deseando que al menos uno de los deseos aquí escritos pueda llegar a buen término. ¡Ojalá sea así! Sino, pues no pasa nada, lo bonito de la vida es que se trata de una caja de sorpresas constante, un bombo que gira y gira y a medida que deja caer las bolas tu vida se encamina hacia nuevos sueños, por nuevos caminos y experiencias. La perfección no existe. Y todos debemos aprender a ser felices con aquello que nos ha tocado vivir, aunque a veces... no sea tarea fácil.

Veremos que sucede.






miércoles, 21 de agosto de 2019

Jamás Iba A Pedir Papas



Pasado el ecuador veraniego, llevaba unas cuantas semanas sin subirme a los vehículos de Rodando y debo reconocer que comenzaba a tener mono de bicicleta. La semana pasada mientras paseaba  con mi pareja por las fiestas de mi ciudad me crucé con algunos de mis compañeros, los cuales, a pesar de las vacaciones, decidieron seguir sacando las bicicletas como de costumbre. Entonces pensé que yo cometiera un error, tomándome dichas vacaciones, esta semana corroboré que andaba en lo cierto, cuando ayer lunes 19 de agosto me presenté en las instalaciones del colegio de la ONCE en Campolongo (Pontevedra), para dar comienzo a otra de las salidas ciclistas del Programa Rodando. Eso sí, debo dejar claro que lo que pensé que iba a ser una relajante paseo se acabó convirtiendo en una impresionante ruta que solamente finalizaría cuando casi a las 10 de la noche conseguimos parar en las Fiestas de la Peregrina, que aunque habían concluido el día anterior, ayer celebraban el Día del Niño, donde las atracciones resultan ser un poco más baratas. Allí me tocó subirme a un trenecito y tuve la oportunidad de probar puntería en una tómbola, antes de irme a tomar una suntuosa cena con la que reponer fuerzas. En cualquier caso la impresionante aventura sobre ruedas había comenzado horas antes…


Como ya aclaré hace un momento, a eso de las seis de la tarde, el Grupo Rodando abandona el colegio de la ONCE, dando comienzo así a una nueva ruta estival. Por entonces sobre mi cabeza rondaba la idea de pasar una tarde de bicicletas en la que no hubiese nada especial que destacar, un pequeño paseo, seguramente con parada en alguna cafetería, ya que estamos de vacaciones o improvisando un camping en alguna zona descampada de los alrededores, desde luego no tenía en mi cabeza, después de tantos días sin subirme a una bicicleta, hacer una ruta de 20 Km, ida y vuelta hasta la zona de Bora. Pero así fue, paseando, despacio, bordeando el río, disfrutando del paseo que recorre su orilla hacia este destino, recorriendo sus irregulares senderos, disfrutando de su paisaje, observando a bañista que disfrutaban del agua y del sol, lo que en algún momento de sana envidia me llevó a meditar la locura de imitarles, así vestido como iba, pero la cordura volvió a mí, contra mi voluntad y antes de tiempo, por lo que no llegué a dar el paso. El salto más bien. También humo instantes para la inseguridad, tramos en los que no lograba avanzar solo y tenía que ser socorrido por alguno de los voluntarios mientras yo también pedaleaba con toda la agilidad que mis rodillas cuarentonas eran capaces de soportar. No me importaba el dolor, yo seguía para adelante… no iba a quejarme. En algunos puntos del camino el vértigo también me hacía dudar, entonces miraba al frente, apretaba hasta llegar a una zona que me diese más seguridad, pero “jamás iba a pedir papas”, de eso estaba seguro. Durante algunas paradas hice fotografías con mi móvil, o posaba para que Silvia me fotografiase. En una ocasión incluso me deshice de la camiseta parodiando a los forzudos del cine y en otras tragué saliva para posar con buena cara en un puente que cruza a gran altura el río de lado a lado. —“¡Todo por hacerme el gallito!”— y quedar como ese valiente que estoy lejos de ser… Pero lo pasé en grande. Viví momentos increíbles y ya sueño con la próxima ruta, aunque al mismo tiempo, soy consciente de que estoy jugando con fuego y que antes o después, mi cuerpo me rendirá cuentas. —¡Pero que me quiten lo bailado…!— solamente se vive una vez y me parece importante disfrutar de cada instante de esta vida y de todas las oportunidades que ésta te ofrece. Pero esta es una idea a la que llegué con el paso de los años, a medida que mi cuerpo se empeñó en decirme que se estaba desgastando, que la juventud no dura siempre y que estaba desperdiciando mi tiempo. Personalmente, no quiero que esto sea así, si quiero conquistar horizontes nuevos, no puedo quedarme mirando para las musarañas, debo coger el toro por los cuernos, sostenerle la mirada al destino y gritarle —¡Adelante, vamos allá!— mientras trago saliva y rezo a la fortuna para que ésta me siga sonriendo. Si los proyectos, no se convierten en acciones, si los sueños no se vuelven realidades tangibles… entonces es mejor no soñar, no hacer proyectos. Dejar de imaginar lo imposible y conquistar aquello que se ajusta a nuestra realidad, porque en el fondo, nosotros somos a la vez, nuestro mejor amigo y nuestro peor enemigo. Saber lidiar entre ambos es lo que nos lleva a crecer como personas. Todo esto me viene a decir que es posible que el tiempo de los excesos esté llegando a su fin y que deba parar más pronto que tarde, quizás en los próximos cincuenta años, no lo sé, pero hasta que llegue ese momento, lo que puedo decir con total seguridad es que pienso pelear por cada sueño, porque en el fondo, yo nunca hice buenas migas con la realidad. Lo siento.



Será que mi ego no me coge dentro, pero así va a ser…

Mientras termino estas frases, más melancólicas que realista, ya me encuentro pensando “¿Cuál será la siguiente ruta que el Programa RODANDO me tiene preparada?” porque en lo más hondo de mi corazón estoy deseando como agua de mayo que un mensaje de móvil, me proponga un nuevo desafío. Dudo, que se capaz de resistirme a él.


En septiembre, el Programa RODANDO, volverá con fuerza y yo espero estar ahí…

viernes, 16 de agosto de 2019

SOLO ANTE EL PELIGRO

Resultado de imagen de solo ante el peligro

Me prometí a mi mismo que durante el mes de agosto no iba a publicar ningún articulo, pero la revisión anoche de un clásico como lo es SOLO ANTE EL PELIGRO, del director Fred Zinnemann me ha hecho cambiar de opinión. Un entrañable y en su momento polémico relato donde un hombre dispuesto a salvar la vida de su pueblo de una peligrosa banda que en su momento ya encerró y que vuelve en busca de venganza decide pedir ayuda a sus coetáneos para terminar con ellos. Con lo que no contaba es que ni el pueblo, ni su reciente esposa se hallan por la labor de apoyarlo en esta iniciativa, todo lo contrario, tratan de amedrentarlo e incluso acosarlo con la idea de que abandone el pueblo antes de la llegada de los bandidos. "Pero como buen héroe americano que es, esto no va a ser a sí", el sheriff  "Gary Cooper" está dispuesto a impedir que esos asesinos vuelvan a hacer de las suyas... Un guión atípico y polémico en su tiempo que dio lugar a uno de los mayores clásicos del séptimo arte. Un western por el que no deja huella el paso del tiempo y del que se puede disfrutar hoy día con la misma frescura que hace más de medio siglo.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-solo-ante-peligro/1491986/ 

Cuando hacia la medianoche de ayer llegué a casa tras estar disfrutando de las fiestas de mi ciudad, tenía muy claro que mi destino no era todavía el lecho del sueño. Pero también me hallaba seguro de que no quería ver otra de esas películas vacías de valor que a modo de mantel nos ponen cada noche para que el aburrimiento nos mande para cama. No, sólo, en mi casa, acompañado solamente por los ruidos nocturnos de la calle, me pareció el momento ideal para volver a disfrutar del CINE, así, con MAYÚSCULAS con un viejo clásico que me hiciese  olvidar los penosos espectáculos que nos regalan los políticos de hoy día, me pareció un momento ideal para viajar al pasado, a un tiempo de héroes y villanos, de hombres abandonados, líderes a su pesar, a un tiempo donde la violencia, los caballos y los malos malísimos eran los verdaderos amos del entretenimiento. Y es así como me sume a ochenta minutos de leyenda, redención y violencia, es así como yo también decidí ponerme Solo ante el Peligro (1952). Pues una cinta como esta puede ser el mejor modo de revivir la pasión que uno tiene por el Séptimo Arte. Un viaje al universo de los viejos vaqueros, a los maestros de maestros del Western, cuando los revólveres disparaban escenas inmortales que sirvieron de escuela a todos los cineastas que  vinieron después, cintas de las que mamarón los actuales cineastas y de las que beberán aquellos que vengan en un futuro.

Por ello cabe decir que obras como Sólo ante el Peligro resultan ser el mejor enchufe a la hora de conectarse al Séptimo Arte por un sendero que nos lleva al mismísimo núcleo, donde radica lo mejor de este universo de celuloide. Y es por ello, por lo que cada día me acerco a esa idea cliché de que el cine que se hace en la actualidad no alcanza el nivel legendario de las cintas de antaño. Y que las viejas estrellas de Hollywood, al igual que muchas de las que vemos brillar en el cielo, siguen regalándonos su luz y calor, años después de que hallan desaparecido de nuestro universo. Yo no soy un crítico especializado pero a continuación os dejo una enlace donde se pueden encontrar críticas más específicas:


Yo solamente quiero terminar diciendo como ya se recalca en el primer enlace el hecho de que la película fue perseguida o criticada en su momento como antiamericana y roja durante la ya histórica Caza de Brujas que afectaba a los Estados Unidos por aquellos tiempos. 

Noches como la de ayer me hacen revivir viejos tiempos cinéfilos, cuando le cine no se pensaba para el 3D o el streaming, tiempos en los que yo rebuscaba en el Cine-Club de mi ciudad para poder disfrutar de una noche de cine con mayúsculas, unos tiempos, que dudo mucho, se vuelvan a cruzar en mi camino. Una lástima...



AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...