viernes, 7 de enero de 2022

CARTA PEREGRINA A SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

EL SUEÑO DE LLEVAR MIS PASOS  HACIA EL SANTIAGO APOSTOL

Por

José Sergio González Rodríguez.

Hacer el Camino de Santiago, era un sueño que llevaba prisionero en el corazón desde hace ya muchos años, uno de esos anhelos que uno desea realizar, pero que debido a circunstancias de la vida, su ejecución se me antojaba poco menos que imposible y llegado a este punto, debo reconocer, que cada vez que escuchaba a algún amigo o conocido, sobre todo si padecía alguna limitación, que lo había hecho, sentía hacia esa persona una envidia sana, pero que me devoraba las entrañas, por el simple hecho de no contar yo con la misma oportunidad. Pero; ¿Por qué el Camino de Santiago?, primero por fe, porque soy Cristiano (Católico con reservas), porque creo firmemente en el Dios Bíblico, pero también porque se trataba de una manera de probarme a mí mismo, creo que en lo más profundo de mi ser, deseaba saber si realmente con mis dificultades físicas, yo sería capaz de hacer el Santo Camino. Por eso, en muchas ocasiones, cuando me cruzaba con los peregrinos que pasaban  por mi amada Pontevedra en busca del Apóstol, siempre sentía una sana envidia hacia ellos.

Siempre fui consciente de la dificultad de este proyecto, para que yo tuviese la más mínima oportunidad de llevar a cabo mi objetivo iba a necesitar de un fuerte apoyo, tanto humano (el más importante), como material, así como una buena organización, adaptaciones, incluyendo una separación de etapas diferentes a las habituales, entrenamiento y sobre todo mucho apoyo emocional para afrontar los momentos más duros, por suerte, tuve de la gente que me rodeaba todo eso y más, por parte de Silvia Rey y el resto de voluntarios procedentes de diferentes lugares, a través de diferentes contactos, amigos para siempre ya, que poco a poco, etapa a etapa fueron sumando sus fuerzas, para formar un grupo unido, solidario y sincero, del que espero no separarme nunca y a los que ya considero de alguna forma “familia”, por todo ello, antes de nada, quiero darle desde aquí las mis más sinceras gracias a todos.

LA FAMILIA PEREGRINA

Me gustaría hacer un inciso sobre este grupo de almas puras que me acompañó en todo momento, siempre con una sonrisa, pero también cada cual, con su cruz a cuestas y no menos pesada que la mía en muchos casos. Deseo comenzar por Jenner, a quien considero ya como un nuevo hermano, que padece condrodisplasia metafisaria tipo Jansen y que necesitó de una silla de ruedas especial que le fue prestada para acompañarme en esta aventura, creo que fu él, quien se llevó una de las partes más duras de esta aventura, pese a ello, jamás le vi poner un mal gesto en su rostro, a quejarse, algo que sin duda alguna me sirvió como agua cristalina en la que reflejarme para poder seguir en los momentos más duros, en esos instantes en los que mis piernas querían  hacer huelga y mis pies boicot, era mirarlo y sentir como una nueva energía emergente se apoderaba de mí para decirme; “Sergio, deja de quejarte y sigue adelante, ¡después de todo, esto es culpa tuya, de manera que rendirte no es una opción”, o “Si Jenner sigue, tú también”. Y entonces seguía, paso a paso, a través de caminos, carreteras, montes con  terrenos irregulares que me hacían tropezar y que en consecuencia me obligaba a apoyarme en alguna de estas amistades eternas. Íbamos a nuestro ritmo, con las paradas necesarias, haciendo fotos, pero sin desfallecer y por supuesto, manteniendo siempre la ilusión de seguir adelante hasta el final. También deseo agradecer de todo corazón a Dani y a Diego, otros dos compañeros con capacidades diferentes, que pese a sus limitaciones, nos acompañaron en esta aventura, aportando sonrisa y espíritu positivo y a los que deseo expresarles mi más sincera admiración. ¡Gracias por el ejemplo que dais! Y como no,  gracias a todo el equipo de voluntarios que nos acompañaron y nos acompañan día a día, cada lunes en Rodando, o en las múltiples actividades que sin compensación económica alguna, cedéis de vuestro tiempo, de vuestra salud, familia o demás proyectos de vida, para pasar tiempo con nosotros y que vuestra mano y a través de las muchas actividades que nos ofertáis, tengamos todos la oportunidad de mejorar nuestro ocio y con ello, nuestra calidad de vida. Sois un tesoro impagable, del cual tenemos la suerte de ser los beneficiarios. ¡Gracias!

LA BELLEZA DEL CAMINO

Hubo días en los que bordeamos o incluso sobrepasamos los 20 km de distancia. Es fácil decirlo, pero para algunos de nosotros, ello requiso de un esfuerzo que nos llevó al límite de nuestras resistencias, pero la verdad, es que el proyecto bien merecía el sacrificio. Fue necesaria mucha ayuda, qué en muchas ocasiones, los voluntarios empujasen o tirasen por nosotros a través de pendientes, de caminos a través del monte, donde eso sí, uno se encontraba con la naturaleza misma, con toda la belleza y dureza que forman parte de su esencia. Atravesamos aldeas, ciudades, ríos (que suponían un obstáculo especialmente duro para Jenner y voluntarios), tropezamos en piedras, en desniveles, hubo heridas de “guerra”, pero la aventura merecía la pena y el poder estar atravesando esos parajes eran un tesoro de incalculable valor, al que no estábamos dispuestos a renunciar. También, como no podía ser de otra manera, nos fuimos encontrando con otros peregrinos, con los cuales nos saludábamos con un “Bó Camiño” (Buen camino), íbamos a nuestro ritmo, con paradas, comiendo, bebiendo y compartiendo sonrisas, quejas y llamadas de ánimo, mientras nos fotografiábamos en cuanto lugar se nos antojaba, contemplando fuentes, merenderos, casas preciosas, lápidas o recuerdos que habían dejado otros peregrinos, visitamos capillas, bares a tutiplén, donde nos tomábamos un merecido descanso de media mañana, tras unas jornadas que comenzaban a eso de las 9:30 (Y me refiero a la marcha oficial, pues la recogida era a eso de las 8:30 A.M. o incluso antes) y no hacíamos la comida hasta finalizar la etapa, lo que en muchas ocasiones rondaba las 17:00 h perfectamente.

NECESITABA PONERME A PRUEBA

Como narré ya al principio del artículo, siempre vi en la posibilidad de hacer El Camino de Santiago, una prueba de fuego para poner a prueba mi resistencia, de conocerme un poco mejor a mí mismo, cerciorarme un poco mejor de cuales son mis fortalezas y limitaciones y debo reconocer que me sorprendí a mí mismo, y para bien. Cuando terminé la primera etapa no me lo podía creer, y tras la segunda reconozco que se me pasó por la cabeza la idea de abandonar al comprobar lo dura que se me había hecho… la tercera, se me hizo eterna, pero la idea de terminar en mi ciudad, se convirtió en un aliciente muy especial. A partir de ahí, no sé por qué, pero algo cambio, cada etapa que hacía me sentía un poco más cerca de la meta, idea que ayudaba a seguir adelante, aunque no sin mostrar mis quejas, mi miedo a no terminar y debo reconocer, que la idea de fracasar se me pasaba por la cabeza una y otra vez mientras no dejaba de pensar en lo avergonzado que me sentiría de mí mismo, si esa posibilidad se hiciese real. Creo que, por ello, durante la semana, me ponía un día sí y otro también, videos de motivación, trataba de seguir los consejos de los famosos que admiro, mientras trataba de imitar su ejemplo. Y es que, me parece muy importante contar con héroes sobre los que desahogar mis penas, mis quejas y mis lágrimas, para una vez aliviado, poder seguir adelante. Creo sinceramente que la fórmula me funcionó.

UN ACTO DE FE

Si este reto era importante para mí, no fue solamente por ponerme a prueba física y psíquicamente, sino, que se trataba para mí del mayor sacrificio de Fe en Dios, de sacrificio y devoción que yo puedo dedicarle y aunque no me atreví a hacer ninguna promesa, otra vez por miedo a no ser capaz de llegar hasta el final, sí que me tomé en lo más profundo de mi psique, este Camino, como una relación directa con Dios, una conversación interna con él y como un modo de agradecerle todo lo que me ha dado en la vida, como una disculpa por todas las iras que le dirigí, siempre sin justificación y como una manera muy personal de agradecerle, aunque fuese con 15 años de retraso, el que me diese la oportunidad de compartir mi vida con Mayka. Pues nunca olvidaré las veces que tengo ido a la iglesia, de eso hace ya mucho tiempo, para rezarle y pedirle que me diese una compañera. Y si bien es cierto, que debo darle, las gracias a mis compañeros de Amencer-Aspace de haberlo dado todo para que pudiese estar con ella, sabiendo lo mucho que yo la deseaba y amaba en silencio, también me gusta pensar, que mis oraciones silenciosas en las iglesias, que mis ruegos de rodillas, tuvieron algo que ver con todo ello. Ésta, fue mi manera de devolver el favor, si ha servido de algo o no, eso supongo que no lo podré saber.

AGRADECIMIENTO MUY PERSONAL.

Me gustaría terminar este articulo con una mención a una persona muy especial:

¡Amiga Rosa Domínguez!, gracias. Gracias, por ser esa mano firme y emocionante que siempre me empuja para seguir adelante. ¡Gracias, por acompañarme en esta aventura, por los tirones de orejas simbólicos, que me dabas cada vez que me venía abajo! Como siempre has hecho y como estoy seguro seguirás haciendo en el futuro. Porque me exiges, me aconsejas y me abres los ojos haciendo hincapié en toda la valía que llevo dentro. Un acto, del que, por suerte, también pueden gozar todos mis compañeros de Amencer-Aspace, ¡gracias por escucharme, por tus consejos, pues gracias a ellos, cada día mi vida, avanza un poco más.

        ¡Querida Silvia! GRACIAS, así, con mayúsculas, porque gracias a ti, todos nosotros estamos teniendo una calidad de ocio con mayúsculas, por formar este grupo tan grande y hermoso y por estar siempre ahí, no solamente los lunes, sino siempre que la agenda te lo permite, organizando actividades de ocio para todos los participantes el del Grupo Rodando. ¡Gracias, querida Silvia, por ser un tesoro en nuestras vidas…!

 

Un agradecimiento a: Virginia, José, Bea, Gema, Jenner, Jovanny, Máximo, Montse, Tere, Hadiya, Begoña, Valiñas, Fraga, Luz, Mónica, Sara, Tamara, Julio, Ramón, etc. Pues me habéis dado el mejor regalo que un ser humano, puede tener, vuestra más sincera amistad.

Y gracias… Mayka, por estar siempre a mi lado.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...