lunes, 14 de febrero de 2022

 

El tiempo no existe, ni el principio o el fin del tiempo, son solamente constructos humanos

2 de abril del 2017. El físico cuántico Menas Kafatos y el autor más vendido, Deepak Chopra, miembro del Colegio Americano de Médicos, Profesor Clínico de la Medical School UCSD, investigador de Neurología y Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts (MGH), han ofrecido una mirada centrada en el ser humano.

En su nuevo libro, «Tú eres el universo», Chopra y Kafatos cubren el tiempo con gran detalle, pero aquí hay una miniatura de su argumento más filosófico: Si haces una pregunta sencilla como «¿Qué existía antes del big bang?» Usted está planteando una paradoja.

(Advertencia: Como dijo el gran físico danés Neils Bohr a uno de sus colegas: «Tu teoría es una locura, pero no es lo suficientemente loca como para ser cierta.»

«Antes» y «después» tienen un significado sólo en el tiempo, y el tiempo es lineal en eso. No hay evidencia de ninguna clase de que el tiempo existió antes del big bang. Por otra parte, lo que solemos pensar como el tiempo – el tick tock del reloj – depende de tener un sistema nervioso humano. Einstein se liberó de este modelo, donde creemos intuitivamente saber qué es el tiempo, cuando introdujo los conceptos en sus teorías de la relatividad.

En esas teorías, la aceleración o la desaceleración del tiempo depende de los marcos de referencia de los observadores. El tiempo no es universal. Por ejemplo, el tiempo de un observador en movimiento se ralentiza según lo observa un observador estacionario. La disminución del tiempo también se produce cuando un observador está cayendo hacia un agujero negro, como lo ve un observador distante. El efecto sigue ahí, pero diminuto, en todos los campos gravitacionales, incluyendo la gravedad de la Tierra.

La relatividad del tiempo dependía de una nueva teoría, y si nos quedamos atrás, descubrimos que todas las visiones del tiempo son construcciones humanas. Si el tiempo parece lineal, eso es porque los humanos lo hemos modelado de acuerdo con nuestro sistema nervioso. Es igualmente viable construir otros modelos de tiempo. Por ejemplo, su cuerpo obedece ritmos naturales de acuerdo con los ciclos planetario, lunar y solar. La misma noción de «pasar del tiempo» encaja con el disparo de neuronas en el cerebro, que tienen un principio, medio y final.

Si dejas caer cada modelo, sucede algo sorprendente. No son necesarios. Por ejemplo, usted puede ver su vida diaria como ocurriendo enteramente en el momento presente. El momento presente no es un fenómeno de reloj. Los relojes miden intervalos – segundos, minutos, horas – mientras que el momento presente no tiene intervalo. Siempre está aquí, renovándose sin cesar, inconmensurable y fugaz. Porque el instante en que intentas capturarlo, se ha ido. Esto implica que el «ahora» está en realidad fuera del tiempo. Puede definirse como instantáneo o eterno. Ambos son válidos como descripciones verbales pero al final son inválidos, ya que el vocabulario del tiempo no se aplica al atemporal.

Lo mismo ocurre con el big bang o con el potencial final del universo. El tiempo no comienza o termina de una manera absoluta. Es una manera conveniente de usar palabras. El tiempo es simplemente un concepto que se adapta a varios modelos físicos. Pero su origen es tanto en la metafísica como en la física.

Cuando alguien cree que va a morir y va al cielo por la eternidad, la definición típica y casual de «eternidad» es un largo, largo tiempo. Pero eso no es cierto, porque lo que es eterno debe estar fuera del tiempo. En última instancia, la única participación que podemos tener en el tiempo, fuera del tiempo, o con una dimensión de tiempo inconcebible, ocurre en nuestra conciencia. Todo lo que podamos experimentar determina la naturaleza del tiempo. Es tan cierto decir que el big bang está ocurriendo en este momento, hasta los 13.800 millones de años, porque sólo cuando pensamos en el evento atraemos el big bang al mundo de la experiencia humana y el pensamiento ocurre en el ahora.

Ninguna de estas conclusiones es especulativa – la física cuántica y la cosmología se ocupan de ellas – y los cosmólogos y los físicos cuánticos discuten sobre ellas – todos los días. Sin resolver las preguntas molestas de «¿Qué existia antes del big bang?» -¿De dónde se originó el tiempo? Y «¿Cómo es lo eterno?» Sólo queremos señalar que el tiempo no tiene sentido fuera de un marco de referencia específico.

No hay tiempo «real», sólo modelos de tiempo construidos en la conciencia humana. Una vez que nos damos cuenta de este simple hecho, la capacidad de ir más allá de todos los modelos, de perder verdaderamente nuestro miedo a la muerte, cobran vida. El concepto espiritual de que nunca hemos nacido y nunca moriremos entonces también será viable.

Cita:

Original en ingles de Sean Carroll Blog en sfgate.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

POEMA CONTRA EL MACHISMO

  TÚ, GRAN MUJER   Tú, gran mujer, que tanto tienes por decir, con mil metas por cumplir, con todo por hacer,   Tú, gran mujer, tienes mucho...