miércoles, 10 de agosto de 2022

EL SUEÑO DE LLEGAR A FISTERRA

Por
José Sergio González Rodríguez

El  pasado domingo 7 de Agosto, el grupo de Andarines del Programa Rodando, terminamos la última etapa del Camino a Fisterra, continuación del Camino de Santiago Portugués, con el que pusimos el punto y final a un ilusionante proyecto que cambio nuestras vidas para siempre, al mismo tiempo que recorríamos a pie o sobre nuestras sillas de ruedas, múltiples paisajes de la geografía gallega. Sudor, esfuerzo, ilusión o compañerismo, fueron algunos de los términos que reinaron en los corazones de todos, durante todo este proyecto, que comenzó hace casi un año como el reto personal de llegar a Compostela y terminó convirtiéndose en una gran aventura en grupo, donde todos tuvimos la oportunidad de conocer gente nueva con la que enriquecer nuestras vidas, mientras compartíamos experiencias e ilusiones. Y es que, el Camino, da para mucho, momentos alegres, otros duros, otros emotivos... pero sin duda, todos únicos. Terminar en Finisterre, fue el sueño de mi amigo Jenner, pero también el de Lara y el de otra mucha gente, una meta que solamente se podía conseguir con tenacidad y determinación, algo que de lo que este grupo demostró ir sobrado. 



La Familia Rodando

No se trato de la etapa más larga, poco más de 10 Km nos separaban de la meta, tampoco la más dura, pero a cada paso que se daba, uno tenía la sensación de acariciar un poco más su sueño personal y ello, le dio al día un sabor muy dulce en las almas de cada uno de los participantes.

Tino Lores, uno más del grupo, empuja la silla del compañero Manu.


Quiero destacar que la presente etapa, contó además con la presencia de Tino Fernández, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Pontevedra, que nos prestó la colaboración de este organismo para sufragar parte de los gastos de esta aventura, así como a Panadería ADEVESA, que semana tras semana, nos aportó alimento y refrigerios para cada una de las etapas, lo cual nos facilitó mucho cada una de las etapas de este Camino.

Celebrando el Triunfo de todos y cada uno de los participantes.


Tino, además, nos acompañó durante esta última etapa, regalándonos toda su cercanía como persona, apoyando y colaborando en todo momento, demostrando ser ya uno más del grupo. Tino, te esperamos en más retos como éste...

En el Faro de Finisterre.


Como no podía ser de otra forma, el sueño terminó con una gran comilona, fiesta y tiempo para relajarse en la playa, antes de emprender el camino de vuelta, regalarse y merecidos "Hasta luego" y encomendarse para una nueva aventura, que todos esperamos, llegue más pronto que tarde. No nos olvidemos "A Vida e Movernos".








martes, 2 de agosto de 2022

CARTA A UN POETA ETERNO

 

CENTENARIO DEL POETA PASOLINI

Por

José sergio González Rodríguez.

En el año 2022 celebramos el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini.

 La pasada Semana Santa estuve revisando una de sus películas y también puede que su obra más importante; EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO, en mi opinión y creo que también la de muchos cinéfilos, la película que mejor se acerca a la filosofía de Jesús de Nazaret. Esta revisión coincidió con la lectura de un libro biográfico, PASOLINI, El último profeta, escrito por Miguel Dalmau, cuyas páginas me acercaron si cabe un poco más a la figura de uno de las voces más importantes de la cultura, del pasado Siglo XX.

Este año la ciudad de Pontevedra también se ha sumado al homenaje a este cineasta y poeta, con la proyección dentro de su programa Cinema na Lúa, de una de sus obras más importantes, MAMMA ROMA (1962). Mi modesta opinión, me dice que dicho homenaje, sabe a poco, pues considero que la figura de este poeta, merece una retrospectiva mucho más amplia, con tertulias alrededor de su figura, exposiciones o lectura de algunas de sus obras.

Pasolini fue un artista todo terreno, un visionario, pero sobre todo un pensador, un hombre del pueblo, que siempre estuvo al lado de los más desfavorecidos, que defendía la libertad, apoyaba la educación y un largo etc. Una persona que nos ha redefinido palabras como respeto y libertad, haciéndonos ver el valor intrínseco que guardan sus respectivos significados.

Soy consciente de que todavía estamos volviendo a la normalidad de los tiempos post-COVID, pero considero que precisamente, algunos de los mensajes e ideales de este hombre, pueden ayudarnos a crean una atmósfera mejor, o al menos más llevadera ante las dificultades que estamos viviendo, entre las que quiero recalcar, una crisis económica y una invasión injusta de Ucrania, que nos debería recalcar la importancia de la cooperación y la ayuda reciproca a la hora de crear un mundo sin guerras ni injusticias, gobernado por la empatía y la lucidez, donde todos tengamos igual cabida.

Pasolini fue el último profeta, un amante de la vida, que conoció un final trágico a la altura de cualquier obra de Shakespeare. Por favor, seamos más generosos con él,  y regalémosle al último profeta Cristiano, el homenaje que se merece.

¡Gracias,  Pier Paolo!

 

.

18 de julio de 2022

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...