martes, 2 de agosto de 2022

CARTA A UN POETA ETERNO

 

CENTENARIO DEL POETA PASOLINI

Por

José sergio González Rodríguez.

En el año 2022 celebramos el centenario del nacimiento de Pier Paolo Pasolini.

 La pasada Semana Santa estuve revisando una de sus películas y también puede que su obra más importante; EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO, en mi opinión y creo que también la de muchos cinéfilos, la película que mejor se acerca a la filosofía de Jesús de Nazaret. Esta revisión coincidió con la lectura de un libro biográfico, PASOLINI, El último profeta, escrito por Miguel Dalmau, cuyas páginas me acercaron si cabe un poco más a la figura de uno de las voces más importantes de la cultura, del pasado Siglo XX.

Este año la ciudad de Pontevedra también se ha sumado al homenaje a este cineasta y poeta, con la proyección dentro de su programa Cinema na Lúa, de una de sus obras más importantes, MAMMA ROMA (1962). Mi modesta opinión, me dice que dicho homenaje, sabe a poco, pues considero que la figura de este poeta, merece una retrospectiva mucho más amplia, con tertulias alrededor de su figura, exposiciones o lectura de algunas de sus obras.

Pasolini fue un artista todo terreno, un visionario, pero sobre todo un pensador, un hombre del pueblo, que siempre estuvo al lado de los más desfavorecidos, que defendía la libertad, apoyaba la educación y un largo etc. Una persona que nos ha redefinido palabras como respeto y libertad, haciéndonos ver el valor intrínseco que guardan sus respectivos significados.

Soy consciente de que todavía estamos volviendo a la normalidad de los tiempos post-COVID, pero considero que precisamente, algunos de los mensajes e ideales de este hombre, pueden ayudarnos a crean una atmósfera mejor, o al menos más llevadera ante las dificultades que estamos viviendo, entre las que quiero recalcar, una crisis económica y una invasión injusta de Ucrania, que nos debería recalcar la importancia de la cooperación y la ayuda reciproca a la hora de crear un mundo sin guerras ni injusticias, gobernado por la empatía y la lucidez, donde todos tengamos igual cabida.

Pasolini fue el último profeta, un amante de la vida, que conoció un final trágico a la altura de cualquier obra de Shakespeare. Por favor, seamos más generosos con él,  y regalémosle al último profeta Cristiano, el homenaje que se merece.

¡Gracias,  Pier Paolo!

 

.

18 de julio de 2022

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...