miércoles, 28 de febrero de 2024

UNA NECESIDAD URGENTE


 BAÑOS INCLUSIVOS EN LA CIUDAD DE PONTEVEDRA

Por
José Sergio González Rodríguez.

Los habitantes de Pontevedra llevamos tiempo reclamando una red de aseos inclusivos en la Ciudad de Pontevedra, para que las personas con movilidad reducidas puedan hacer uso de ellos en caso de necesidad.


La ciudad del Lérez  necesita contar con unos baños inclusivos de calidad que presten servicio a los pontevedreses y visitantes que los necesiten. 

Unos aseos  que puedan ser utilizados por todos. Personas en silla de ruedas, ostomizados, etc. 

Para ello no bastan con que tengan barras en el inodoro, sino que es necesario que cuenten con una serie de servicios, tales como camilla, grúa, lavabo de altura regulable...

Otras ciudades de España ya cuentan con este tipo de servicios que ahora muchos pontevedreses reclamamos. 

Articulo de la Voz de Galicia

"Ir al baño es una necesidad tan elemental y rutinaria que no reparamos en ella, se trata de una de las múltiples acciones que llevamos a cabo en nuestro día a día, igual que asearnos o dormir. Pero algo tan elemental, es una osadía en la vida de muchas personas, que por falta de movilidad u otros motivos, carecen de las destrezas o medios para llevarlos a cabo por sí solos."

En no pocas ocasiones he tenido que acompañar a mi pareja al baño estando fuera de casa. Si vamos a una cafetería, tenemos que asegurarnos de que cuenten con un aseo al que ella pueda acceder, ella, como camina un poco, apoyándose en algo ( pared, andador...), pues en ocasiones, puede dejar la silla fuera y entrar por su propio pie. El problema es cundo para acceder hay que subir o bajar escalones, entonces las cosas se complican bastante. Además hay que tener en cuenta que mucha gente no cuenta con un mínimo de movilidad, por ello para acceder al baño necesitan del uso de una grúa. En otras ocasiones, la persona puede necesitar cambiar un pañal, una compresa, o de ropa por algún incidente y por ello es importante contar con aseos muy completos en adaptaciones que permitan llevar a cabo este tipo de rutinas.

ASISTENTE PERSONAL

Los aseos inclusivos son una necesidad. En múltiples ocasiones las personas con movilidad reducida necesitan de la ayuda de un asistente personal ( o persona de apoyo) que les ayude a completar el aseo íntimo. Personalmente, casi a diario me veo en la necesidad de ayudar a mi pareja en este tipo de tareas y por ello me veo obligado en ciertos momentos a entrar en baños para mujeres ( o ella de hombres), algo que me preocupa bastante, pues tengo miedo a que alguien nos llame la atención. Pese a ello, repetimos esta acción casi a diario.


VAMOS A LA UNIVERSIDAD

Siempre le digo a mi pareja "si quiere ir a la universidad". Y es que la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra cuenta con aseos "mixtos". Algo que sin duda me llamó mucho la atención, pero que desde que nos enteramos, nos ha sacado de no pocos apuros.

La verdad, es que la existencia de más aseos sin discriminación de sexos serían muy útiles en todas las ciudades. Bellas Artes, no es el único edificio que utilizamos, en algunas ocasiones tenemos utilizado las instalaciones de la Biblioteca Provincial, pedido permiso en las cafeterías accesibles, para ir al baño, a veces sin consumir, o incluso usar el Ambulatorio. 

Claro que cuando tenemos la casa cerca, volvemos a ella. Pero no siempre es posible.


¿Qué pasa si te encuentras en otros puntos de la ciudad?

Hay muchas zonas de la ciudad donde uno no tiene sencillo acudir al baño, no hay locales accesibles, algo muy habitual en la Zona Monumental. O cuando te encuentras en alguno de los parques o zonas de paseo de la ciudad. ¿Qué ocurre si te encuentras en A Illa das Esculturas, el paseo marítimo a orillas del Lérez, donde mucha gente acude a pasear o hacer deporte? , entonces nos encontramos ante un grabe inconveniente, ya que en estos puntos de no se cuenta con ningún tipo de aseo. 

PROYECTO PILOTO

El pasado año 2023, en la Plaza de Galicia (Pontevedra), donde también se encuentra la parada del autobús, se instaló un Aseo Piloto durante tres meses. La iniciativa se acogió con gran ilusión, ya que ello nos permitía contar, aunque fuese por un tiempo muy limitado, para contar con este servicio. De todos modos, tres meses no me parece tiempo suficiente para valorar si este tipo de servicio tiene utilidad, de hecho siempre la tiene, aunque no siempre se use asiduamente, claro que hay situaciones, más o menos puntuales en las que es necesario contar con el servicio y ello, debería ser motivo de sobra para que todos los núcleos urbanos contasen con ellos.


LA PETICIÓN   

Por ello. desde aquí deseo hacer nuevamente una petición al Ayuntamiento de Pontevedra:

Y no es otra que la instalación de CAMBIADORES INCLUSIVOS en la ciudad, de tal forma, que cuando una persona con movilidad reducida, una persona ostomizada, embrazadas, etc. tengan la necesidad de usar un aseo, no se vean desprotegidas, o vean vulnerada su intimidad, cada vez que tengan que realizar sus necesidades íntimas.

No creo que sea mucho pedir. Y por ello, no desistiremos en nuestro empeño en que se instalen Aseos Inclusivos en todas las ciudades y en este caso, en la de Pontevedra, la NUESTRA.
 




 

martes, 27 de febrero de 2024

DE REGRESO A LAL SEGUNDA VISIÓN DE AJEDREZ CON VICTORIA PERSONAL

 

He vuelto a la Segunda categoría de Liga de ajedrez por equipos, estrenándome con una contundente victoria. Un acontecimiento así, creo que es algo que uno debe celebrar, aunque sea con una pequeña nota en este blog. Por segundo año consecutivo vuelvo a formar parte del equipo Caballo de Troya, uno de mis grandes sueños como ajedrecista desde hacía ya muchos años. Creo que caí aquí para quedarme, pero ya se sabe que la vida da muchas vueltas y uno nunca sabe donde va a terminar. En cualquier caso es un placer formar parte de un equipo como éste, rodeados siempre de muy buenos amigos. ¡Gracias por esta oportunidad!

ASEOS INCLUSIVOS, UNA NECESIDAD

  

Usuarios de Amencer Aspace asisten al pleno del Ayuntamiento donde se aprobaron la colocación de Cambiadores Inclusivos en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Pontevedra.


 
En el día de ayer, El Concello de Pontevedra, aprobó en Pleno, la colocación de varios aseos inclusivos en la ciudad. Se trata de una iniciativa muy importante que permitirá a personas con movilidad reducida, así como ostomizados, poder contar con lugares estratégicos donde cumplir con sus necesidades básicas. Y es que, resulta muy triste que cuando una persona en silla de ruedas viene a la ciudad o simplemente sale de su casa, no pueda contar con aseos adaptados. 

    La propuesta fue llevada a cabo por el PSOE, tras reunirse con diferentes entidades relacionadas con la discapacidad de la ciudad, entre las que se encontraban AMIZADE, Amencer-Aspace y ASEII. En cualquier caso, fue un placer ver como todos los partidos políticos se ponían de acuerdo en algo, a pesar de que el PP  deseaba que la iniciativa fuese más ambiciosa y sirviese para acondicionar diferentes edificios públicos. 

    Es la primera vez que acudo a presenciar un pleno del ayuntamiento y aunque asistía con cierta reserva y a pesar de que no estuvimos hasta el final, sino solamente hasta que se trató el tema de los aseos, lo que vi me pareció todo un teatrillo, donde entre noes y síes iban aprobando (o no), las iniciativas de los diferentes partidos políticos, principalmente de aquellos que ostentan el poder.

    Ahora solamente falta la colocación y que la iniciativa no se quede en simplemente unas bonitas palabras. Lo que no termino de entender, es como un Partido como el BNG que siempre ha hecho bandera de la accesibilidad no ha colocado antes este tipo de cambiadores, los cuales se encuentran funcionando con éxito en diferentes puntos de España, pues con ello se beneficiaría a una gran parte de la población.

Ya están tardando.

 


miércoles, 21 de febrero de 2024

ENTREVISTA A MI ROSA

Aquí os dejo una interesante entrevista concedida por mi amiga y compañera Rosa al periódico digital, 20 MINUTOS. La cual me parece realmente instructiva e inspiradora.


 GRANDES MINORÍAS

Historias cotidianas que solemos ignorar

DISCAPACIDAD

A Rosa no la aceptaron en la escuela por tener parálisis cerebral: “No soporto que no te dejen crecer como persona y si no tienes una educación de base es muy difícil crecer”

Rosa Blanco Ramallo tiene una discapacidad producida por la parálisis cerebral y tuve que aprender a leer y escribir sola con la ayuda de su cuñado

Puede que lo más visible de Rosa Blanco Ramallo sea su silla de ruedas. Sin embargo lo que más llama la atención es audible. Rosa no habla como la mayoría de las personas, es difícil entenderla. Difícil pero no imposible, hay que prestar atención y preguntar cada cosa que no entiendas. Pero sí, hay que hacer un esfuerzo, como el que hace ella para comunicarse. Pelea por pronunciar cada palabra. Palabras que llegan de manera lenta y esforzada. 

Por sus dificultades para hablar, Rosa respondió a las preguntas por escrito. Después nos vimos porque no queríamos quedarnos sin charlar. A esta entrevista vino David Villaverde, director del Centro de Día y coordinador de los centros de Pontevedra de Amencer Aspace. David nos sirvió de apoyo cuando yo no entendía lo que Rosa me decía. Esta historia es el resultado de sus respuestas escritas, habladas y la ayuda de David. 

“Además de estar hoy contigo, quise hacer la entrevista también por escrito porque me expreso mucho mejor. Hoy David está aquí y es un apoyo importante, está para ayudar a comunicarme”.

“Acabo de cumplir 52 años y soy de San Martiño de Meis, provincia de Pontevedra. Tengo parálisis cerebral, que es una discapacidad producida por una lesión en el cerebro durante la gestación, el parto o los primeros años de vida, como fue mi caso. Puede alterar el desarrollo del sistema nervioso. Por lo general conlleva una discapacidad física, pero también puede estar acompañada de una discapacidad sensorial o intelectual”. 

“Quiero destacar una cosa muy importante para nosotros y es que muy poca gente entiende que la parálisis cerebral no es una enfermedad. No somos enfermos, somos personas con un tipo de discapacidad llamada parálisis cerebral. No nos cansaremos de repetirlo”. 

“Tengo grandes necesidades de apoyo, necesito apoyo para todo: levantarme, ducharme, vestirme, acostarme, ir al baño, preparar y trocear la comida, etc.”. 

“Hasta los 29 años no salía, vivía encerrada en mi casa y en mi mundo. Cómo te diría… me monté un mundo irreal”.

Disartria: la barrera en la comunicación y mucho más

“Tengo disartria y por eso necesito que me apoyen. La disartria es la dificultad para articular las palabras y se produce por una alteración del movimiento de la musculatura de la boca y su coordinación con la respiración”. 

“En mi día a día utilizo mi voz y cuando no me entienden, uso mi móvil o pido ayuda a alguien que me conoce”. David interviene para ayudarme a entender y me cuenta que Rosa escribe en WhatsApp, lo utiliza como un bloc de notas para enseñarle a la gente lo que quiere decir. Antes lo hacía con un cuaderno, que todavía lleva encima, pero ahora lo que más utiliza es el móvil. 

“Mis dificultades para hablar me causan muchos problemas. Es el primer obstáculo que tengo que saltar, hay muy poca empatía. Muchas personas piensan que cuando hablo estoy llorando y otras me dicen que sí a todo sin haberme entendido. No lo soporto, me cabrea mucho. Es muy injusto, de eso depende que te tomen más o menos en serio. Espero que las personas que me conocen sí me tomen en serio, pero las que no me conocen no lo hacen y eso me revienta”, dice con una sonrisa. 

“Antes me callaba, me apartaba de la gente, me daba vergüenza. Tampoco me gustaba que me trataran como una niña, pero me enseñaron que solo yo podía cambiar eso. Fueron mis compañeros de Amencer Aspace, no me lo enseñaron con palabras, fue con su ejemplo. Y ahora me hago entender, me busco la vida”.

“A mi edad no le doy mucha importancia, pero hay momentos en que sí me hacéis sentir diferente. Mi primer recuerdo de decir no soy como los demás lo tengo muy grabado. Fue cuando escuché que no me aceptaban en el colegio por retraso mental. Fue el primer golpe de muchos que me daría la vida. Era pequeña pero me sentí inútil, apartada, rechazada y me preguntaba qué pasa. No tuve la respuesta hasta los 29 años, que supe lo que era la parálisis cerebral”.

“Sentí un inmenso dolor y conocí la frustración y la soledad. Me encerré en mi propio mundo: me metía en la cama, me tapaba la cabeza, me ponía música a tope y me imaginaba patinando, leyendo, bailando, de paseo por la playa y cosas así. Ahora que lo pienso, creo que ese mundo no me ayudaba…”. 

“No soporto que no te dejen crecer como persona. Creo que si no tienes una educación de base, sobre todo con parálisis cerebral, es muy difícil crecer”. 

Rosa Blanco Ramallo tiene parálisis cerebral, una discapacidad y no una enfermedad
Fotos cedidas por la protagonista.

Curar el alma o aprender a leer y escribir

“Siempre digo que soy una persona con mucha suerte. Cuando tenía 5 años tuve el gran regalo de que mi cuñado Ramón se cruzara en mi camino. Fue el mejor padre que me pudo dar la vida. Me enseñó el maravilloso mundo de la escritura, que es mi pasión. También me enseñó a leer, matemáticas, pero, sobre todo, me educó como persona, me acompañó en mis primeras luchas y su protección fue el mejor apoyo”.

“Mi papi cuñi, como yo lo llamo, empezó a sacarme de mi mundo irreal y aunque seguí en ese mundo refugiándome entre garabatos, libros y música hasta los 29, que llegué a Amencer y levanté el vuelo, él me cogió de la mano y nunca me soltó hasta el último día. También me enseñó a conocer la buena música, a vibrar y disfrutar cada canción. Soy superfan de Bruce Springsteen. Me emociona saber que el 17 de junio voy a Madrid a ver al boss, es un sueño cumplido”, dice riéndose.

“Aprender a leer y escribir me cambió la vida. Empecé a escribir, a conocer los significados de las palabras, incluso a conocerme mejor, a moldear mis propios criterios, a dar mi opinión. Pude desahogarme escribiendo, pude liberar todas las emociones que tenía dentro y que no sabía ni cómo se llamaban: miedo, alegría, angustia, enfado. Fue como si me curara el alma”. 

“Para escribir necesito evadirme, me pongo los cascos, voy a un sitio con poca gente… En el portátil tengo un soporte para que el ordenador esté a mi altura. También tengo un brazo articulado para poner el móvil y tener la cabeza más derecha cuando lo uso. Cuando escribo me libero y puedo soñar, amar, patinar, bailar. Para mí la escritura es libertad”. 

Parálisis cerebral, mundo rural y sanitario

Rosa vive en un pueblo de unos quinientos habitantes. Siempre ha vivido en un entorno rural. “Te voy a dar un dato un poquito raro: no conozco a mis vecinos… Como estaba en casa no tenía contacto con nadie y no quería tenerlo”. David apunta que cuando había visita en casa se escapaba, se encerraba.

“Es muy difícil la discapacidad en un entorno rural. La mayoría de la gente es mayor. No tengo aceras, hay caminos de tierra, o donde hay aceras son muy estrechas. No hay transporte adaptado, hay muchas escaleras. Tampoco hay adaptaciones en locales como bares, nada. Me encanta donde vivo pero no está adaptado para una persona con movilidad reducida”. 

“Hace cincuenta años todo era mucho más difícil para una persona con discapacidad en un entorno rural y con una familia humilde compuesta por mi madre y mis tres hermanos. Fue duro. Pero soy perseverante, me encanta aprender y mi cuñado nunca se rindió. Después en Amencer también me ayudaron mucho”. 

“He vivido tres momentos que jamás olvidaré: despedirme de mi hermano mayor, de mi sobrina y un mes después de mi cuñado… Adoro a mi familia, me quedan mis dos hermanos y los cuatro sobrinos, y adoro también a mi familia Amencer, a la que le debo mucho. Hay muchas maneras de amar y yo conozco el amor más puro sin esperar nada a cambio. Me hace feliz sentir algo así”.

“Vivo en mi casa con un sobrino, pero mi hermana tiene su casa al lado y es la que me ayuda. Mi otro hermano vive cerca también. Tengo el servicio de ayuda a domicilio por las mañanas muy poco tiempo: cuarenta minutos al día. Desde que mi madre estuvo mala estoy pagando una hora y pico más. La ayuda a domicilio me viste, me da el desayuno, me deja preparada para venir a la asociación: me recoge un taxi adaptado y me trae aquí, a mi otra cosa”, dice sonriendo y mirando alrededor. “A Amencer vengo de lunes a viernes de diez a cinco”. 

“Necesito un asistente personal. Los años pasan y no me gustaría ser una carga para nadie. De momento no me veo en una residencia”. 

A Rosa le detectaron en 2021 cáncer de mama. Le hicieron una cirugía invasiva –mastectomía del pecho derecho– porque no pudieron hacer un diagnóstico preciso de su extensión. La resonancia, por ejemplo, no estaba adaptada, por lo que no sabían el alcance de la enfermedad. “Tampoco pueden hacerme mamografías porque no puedo llegar a la máquina, que no es accesible para nosotras, las mujeres con movilidad reducida. También me dijeron que sería muy complicado darme quimio o radio, pero por suerte no hizo falta. Ahora soy voluntaria de la Asociación Contra el Cáncer y ayudo en lo que puedo”. 

“Para mí lo peor es que te traten como un niño o que te avergüencen con comentarios o que un profesional como un médico se dirija a mi acompañante en lugar de a mí o que me nieguen el derecho a la educación o que la sanidad no sea tan accesible…”. 

La segunda casa

“Tuve la suerte de encontrar en mi camino a un ángel de la guarda con bata blanca y bigote: mi ginecólogo. Me cambió la vida, me dio un trocito de papel, un número de teléfono y aquí estoy”, dice riéndose mientras mira nuevamente a su alrededor, a su querida Asociación Amencer Aspace. 

“Mi primer logro fue aquí. Cuando empecé me pidieron el certificado de minusvalía que para mí era como si me clavaran un puñal en el pecho. Me pasé una semana sin comer y llorando. Todos me preguntaban qué te pasa y yo hundida. A la semana lo dije. Tú sabes que no eres retrasada, me dijeron. No puedes seguir así, no lo permitas y pide otra valoración. Me acompañaron y cuando vi en la nueva valoración parálisis cerebral, volví a llorar pero de alegría, lo único que quería era borrar de mi cabeza lo que tenía de diagnóstico, que era retraso mental”. 

“A la asociación llegué con miedo, era salirse de mi mundo”. David lo recuerda muy bien: “Vino un poco amargada, tenía un montón de miedo”. Rosa asiente ante lo que dice David y añade: “Era como un animalito asustado, pero todos y cada uno de mis compañeros fueron mi mejor ejemplo. Me cogieron de la mano para ‘andar’ este camino lleno de piedras acompañados por el gran equipo de profesionales que tenemos. Ahí volví a nacer”. 

“Sentía que no encajaba en ningún sitio, no me gustaba estar con gente por la forma de tratarme de modo infantil y todo cambió cuando llegué a la asociación. Entonces me di cuenta de que había más personas que, como yo, tenían diferentes dificultades”. 

“No tengo un trabajo remunerado pero aquí trabajo en el taller de cerámica y encuadernación. También soy la encargada del blog de Amencer y estoy en los grupos de trabajo de Confederación Aspace. Me encanta todo lo que hago. Un sueño cumplido fue participar como ponente en uno de los congresos de parálisis cerebral en Madrid. También he publicado un libro de poesía con un compañero de la asociación, se llama Mi rosa«.

“Poder luchar para que esto cambie, dejar mi grano de arena. Me gusta pensar que quito alguna piedra del camino a los que vienen detrás. He aprendido que tengo que seguir luchando y podéis luchar conmigo para que algo cambie. Tuve dos buenos ejemplos de vida: mi madre Ángela, ejemplo de amor y lucha, y mi cuñado, que luchó como lo que era, un patrón de alta mar. Así que no puedo decepcionarlos. Tengo momentos felices y solo espero hacerlo lo mejor posible. Supongo que la sociedad me ve como una pobre niña enferma, pero me gustaría que me viera como una persona que está luchando por seguir adelante, igual que ellos”. 

Suscríbete gratis y recibirás en tu correo cada nueva historia. Todavía hay muchas personas a las que conocer

lunes, 19 de febrero de 2024

FISIOTERAPIA (90 Palabras)

Por

José Sergio González Rodríguez.



La fisioterapia es una necesidad básica en mi vida. No puedo funcionar sin ella, como tampoco puedo hacerlo sin mi rutina semanal de gimnasio. Ambas disciplinas son las raíces de que alimentan cualquier otra actividad en la vida.

Dolores constantes, cansancio crónico y tropiezos cada dos por tres que me van erosionando con el lento pasar del tiempo. Supongo que es lo que pasa a medida que uno va cumpliendo años.

Creo que las sesiones de rehabilitación deberían estar garantizadas para todas las personas con discapacidad.

Lamentablemente no es así.

viernes, 16 de febrero de 2024

GARZA BLANCA (Poesía en 90 palabras)

 


San Valentín:

Día del Amor

y de la Amistad.

 

Yo amo cada día,

con serenidad firme.

Cuido y mimo al semejante

como si se tratase de una Garza Blanca.

 

Comprometo el cariño, respecto y lealtad

latiendo entre nosotros.

Seremos fuerzas compatibles

caminando hacia el horizonte,

 

entrelazando  nuestros electrones

contra toda valla que la vida nos ponga por freno.

Como unos valerosos Quijote y Dulcinea

en la búsqueda de su Sancho.

Y así juntos…

 

Reinar firmes sobre el trono de un jardín ideal,

donde hambre,

miedo y miseria,

sean, únicos evadidos. 

 

José Sergio González Rodríguez


lunes, 12 de febrero de 2024

HIPOCONDRÍA (90 Palabras)


Hipocondría



Cómo hipocondríaco, soy un esclavo encerrado en la jaula del miedo que sueña con ese día de libertad que nunca llega. La hipocondría es un mal tan extendido como silenciado, pero no por ello carente de importancia, pues el dolor y sufrimiento que generan es terrible. Vives día tras día pensando en la enfermedad, en la muerte, analizando cada una de las señales que te da el cuerpo. Y eso es muy duro. La ansiedad es constante, las visitas a los médicos y sus tratamientos, solamente un pequeño parche.

jueves, 8 de febrero de 2024

CREO EN LOS SUEÑOS (90 Palabras)

Creo en los sueños, habito en ellos porque me parecen lugares apacibles, pequeños paraísos de fantasía temporal donde pienso que se pueden cumplir todos los anhelos humanos. Donde todo miedo, pasión, instante feliz o posibilidad tienen cabida, aunque sea por un efímero instante luminoso. Por eso, sueño todos los días, despierto, porque el sueño es más atractivo que la realidad que me ha tocado en el bombo de la vida, donde mi discapacidad me carga de limitaciones indeseadas. Por eso, no me gusta y por eso, prefiero ser un Quijote.






martes, 6 de febrero de 2024

ESCULTURA ORTOPÉDICA CALAVERA

 


Escultura digital con material ortopédico generada por inteligencia artificial. ¿sería posible convertirla en una realidad? 

ESCULTURA ORTOPÉDICA

 


Esta imagen ha sido creada gracias a la inteligencia artificial, con la página de Internet Bing. Mi ilusión sería crear una escultura real con material ortopédico reciclable. No se trata de un proyecto sencillo, pero sí uno que me hace mucha ilusión.

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...