martes, 10 de marzo de 2020

HABLANDO DE CINE, HABLANDO DE MÍ


La imagen puede contener: una persona, de pie

El 9 de marzo, fui invitado a participar en el VIII FESTIVAL DE CURTAMETRAXES E DIVERSIDADE FUNCIONAL DE REDONDELA, para dar una conferencia sobre mi trayectoria artística. Dicha invitación me la hizo la Asociación Andaina. Una asociación de acción social sin ánimo de lucro que se dedica a la atención de personas con necesidades especiales. (Entendiendo este término, como aquellas derivadas de cualquier enfermedad, síndrome, trastorno o patología que hacen que la persona que las padezca necesite de una atención especial, bien sea por motivos físicos, sensoriales, cognitivos o educativos). Su campo de actuación tiende a centrarse en el Ayuntamiento de Redondela, aunque también intervienen en los ayuntamientos limítrofes. La asociación está compuesta por todos aquellos socios con necesidades específicas, así como por sus familiares, dando también  cabida a socios, voluntarios y profesionales especializados en las actividades que les ocupan. (Esta información ha sido extraída de su página web: https://andainaredondela.wordpress.com/about/ ) .  Dicha invitación supuso para mí una grata sorpresa. Cuando les pregunté como se habían conocido, me respondieron que gracias a las redes sociales, que se habían fijado en todo lo que yo hacía y que les gustaría que les diese una charla a unos alumnos de la ESO, sobre mis logros y dificultades. A pesar de que no me tengo precisamente por un modelo se superación, creo que cualquiera de mis compañeros tienen más cartas ganadoras que un servidor para ser mejores ejemplos de ello. En cualquier caso intenté hacerlo lo mejor que pude, con la intención de defraudar lo menos posible.

No dudé ni un solo momento, debía hablar de los tres ejes fundamentales en mi vida, el cine (ya que me encontraba en un festival cinematográfico, la literatura y el ajedrez. Pero ¿como enfocarlo todo, como meterlo todo en un mismo saco?, al final, pensé; ¿Qué es lo que unen estas tres disciplina? -Yo. - Con lo que en el fondo se trataba de una charla autobiográfica. Sin pretender hablar a través de la melancolía o la "pena", sin pretender caer en el victimismo, traté de resumir mi dura infancia y como la falta de amigos para jugar, como la soledad impuesta en muchas ocasiones hicieron que mi felicidad, que mi entretenimiento dependiesen por encima de todo de mi imaginación. Como soñaba con otras vidas, como por mis neuronas circulaban historias imaginarias que me hacían llevar un poco mejor mi día a día. "Lo que no les dije, fue que durante este tiempo, la televisión, las series, los dibujos animados y las películas (que mis padres me permitían ver, eran mi mayor fuente de entretenimiento), que devoraba una tras otra, como si fuese un yonky del séptimo arte. Y supongo que en el fondo lo era, lo soy y lo seré siempre. Pero sí que les narré el acontecimiento que en plena adolescencia, me hizo soñar con la posibilidad de llegar a hacer mis propias películas, mis cortometrajes o todo aquello que me propusiera. Fue, la magia de la radio.

EL CINE DE LO QUE YO TE DIGA.

Cuando apenas era un adolescente, me pasaba mucho tiempo escuchando la radio. En general escuchaba música, como la mayoría de los jóvenes, pero había una excepción, se trataba del programa radiofónico EL CINE DE LO QUE YO TE DIGA, que emitía, no sé si lo sigue haciendo, la CADENA SER. Fue en ese programa, durante el verano-otoño de 1993, cuando coincidiendo con el estreno de Parque Jurásico, el programa hacía una retrospectiva acerca de los orígenes cinematográficos de Steven Spielberg y como ya durante su infancia y juventud había conseguido realizar sus primeras películas caseras. Yo no soy el director de E.T. por supuesto, pero de alguna manera aquel reportaje hizo surgir en mí la idea de realizar mi propia película. Y como no descansé hasta conseguirlo muchos años después...


Hacer cine es una carrera de fondo, una lucha constante mientras se emprende la búsqueda de un sueño, uno que en mi caso se hizo realidad muchos años más tarde, cuando tras muchos traspiés, llantos y frustraciones, pero también, como no, ilusión, pasión y ganas de superarme a mí mismo (aunque siempre dentro de las áreas que me interesan), logré concluir y estrenar MESA PARA CUATRO aquel 11 de abril de 2013. Una experiencia que fue tan dura como emocionante, apasionada y única. Desde entonces llevo casi siete años intentando hacer una segunda película, pero es demasiado complicado. Durante el pasado otoño (2019), parecía que las cosas iban a cambiar, al fín había conseguido productor para un nuevo proyecto, Rafael Sabugueiro, tenía actriz, pero me faltaban los secundarios. Los busqué, los acabé encontrando en el Aula de Teatro, conseguí localizaciones, pero conseguir que el proyecto siga adelante, es debido a cuestiones de agenda, un proceso muy complicado. En el Centro Multiusos donde intervine ayer, trate aunque fuese solamente por encima, cuarenta y cinco minutos no dan para mucho, algunos de estos temas.



EL CORONAVIRUS: LA NUEVA AMENAZA

Pero las dificultades nunca vienen solas y ahora una nueva amenaza vuelve a sobrevolar este film, así como a las vidas de todas las personas del planeta. El Coronavirus, o como yo le llamo; "La peste del Siglo XXI". Este nuevo virus parece decidido a amenazar las vidas de todo el planeta, a recluirnos en nuestras casas y si es posible a terminar con nuestras vidas. Ayer, tenía pensado acudir al grupo de teatro pata hablar con los actores, pero dije que lo volvía a posponer y viendo como se están poniendo las cosas, creo que la cinta ya no se rodará como mínimo hasta el próximo otoño. También me he visto obligado a negarme a participar en una obra se teatro durante la Semana Santa, pues personas cercanas a mí, me piden que rechace ahora mismo todo tipo de ofertas donde tenga que trabajar con mucha gente. Ahora solamente espero, como todo el mundo, me imagino que todo esto comience a remitir más pronto que tarde y que todos podamos volver con nuestras rutinas.

ESPERANDO A QUE SUENE EL TELÉFONO

Ahora, pasado este genial acontecimiento solamente me queda esperar a que vuelva a sonar el teléfono con alguna oferta que pueda atender con gusto, pero no es fácil, de manera que tocará seguir esperando. En cualquier caso, quiero darle de nuevo las gracias a la asociación Andaina por contar conmigo, pues por mi parte que sepan que siempre podrán contar conmigo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...