viernes, 26 de febrero de 2021

UN PEQUEÑO POEMA IMPROVISADO

 
Aquí os dejo una pequeña poesía que me sirvió para matar el tiempo, más que para hacer unas buenas letrillas. Creo que ha muerto hace tiempo, el poeta que llevaba dentro.


DEL COLOR DE LA ESTUPIDEZ
 
Esa vacuna contra los abusos del poder,
el mal que se viste del color de la estupidez,
la que sane a aquellos que no quieren ver,
al hermano que es víctima de su embriaguez.
 
El dinero y el poder, son los males de ayer,
de hoy y de mañana, si no tornamos la piel,
y vestimos de amor nuestras simples vidas,
sin olvidar que todos caminamos hacia el polvo,
el mismo del que todos surgimos una vez…
 
Porque no hay mayor egoísmo, que aquel,
que tuerce la mirada, ante el sufrimiento ajeno,
mientras se viste con las ropas del privilegio,
pensando únicamente, en saborear su miel.

José Sergio González Rodríguez
 

 

 

YA NO SE HACEN PELÍCULAS ASÍ



Clave: OMEGA. Una pequeña joya del cine de espías y acción que tuve la oportunidad de ver ayer, sin duda un clásico que es puro entretenimiento, aunque no sea lo mejor de Sam Peckinpah, al menos para mi gusto. Me encantó la trama de espionaje, un genero que en mi opinión se prodiga demasiado poco, al menos hoy en día y que cuando lo hace suele ser entremezclado con otros géneros, como puede ser el de acción, el de suspense (como es el caso), el drama o el policiaco. También quiero decir que la cinta me recordó un poco a la novela 1984, la cual tiene su propia adaptación, pero que en este momento todavía no he tenido ocasión de ver, aunque sí de disfrutar la novela de George Orwell, sin duda una pequeña joya de la literatura universal. 
Rutger Hauer, John Hurt, Craig T. Nelson, Burt Lancaster, Dennis Hopper... encabezan un extraordinario reparto, que dan a la cinta un mayor prestigio y donde destaca especialmente la actriz Meg Foster. No soy critico de cine, pero creo que sé valorar una buena historia y sin duda esta la es. Por desgracia, las cintas como ésta, hoy día escasean.

 

miércoles, 24 de febrero de 2021

EN BUSCA DE LA LIBERTAD

En ocasiones el cine te permite recordar viejos tiempos y realidades alternativas que te contagian de nuevo las ganas de vivir.




En los duros tiempos de restricciones que estamos viviendo, lleno de enfermedad y muerte, uno no puede dejar de echar la vista atrás para recordar lo que significa la libertad y la importancia que esta condición tiene a la hora de dar sentido a nuestras vidas. Pocas veces una película ha transmitido una sensación tan grande y hermosa de libertad como es el caso de Easy Rider, del director Dennis Hopper (1969). Una Road Movie sobre la búsqueda del significado de la vida que cuenta además con grandes interpretaciones y una banda sonora que forma ya parte de nuestra cultura popular. 
 

Hablar de esta cinta es hacerlo de una de las grandes obras del cine y una de las cunas del cine independiente americano. Peter Fonda, Dennis Hopper y Jack Nicholson forman espléndido trio protagonista en esta historia sobre motos, drogas y espíritus libres que consigue contagiar su entusiasmo al espectador en todo momento. 

Fue con esta cinta con quien descubrí hace muchos años mi gran pasión por las dos ruedas. Y si hay algo que le reprocho a mi discapacidad es que me robase toda posibilidad de manejar una de estas joyas de la carretera.

Ahora, cada vez que me subo a mi scooter de movilidad reducida, me imagino que lo  que hago es montar una Harley Davidson como las que montaban estos tres mosqueteros de la carretera. Por desgracia, el cine parece darle más protagonismos a las películas de coches, que a las de motos, lo que hace que muchos cinéfilos no podamos disfrutar tanto como quisiéramos de este hermoso género cinematográfico. 

Hace unos años, gracias al programa HEFESTO, de integración socio-cultural tuve la oportunidad de ir como pasajero en una de estas bestias del motor, lo que supuso una de las experiencias más emocionantes de mi vida. Desde entonces sueño con una nueva oportunidad, igual que me imagino que soy un alma subida a la moto de Peter Fonda y que juntos "cabalgamos sobre dos ruedas" hasta alcanzar el horizonte en busca de la libertad. 



martes, 16 de febrero de 2021

PINTAR ME RELAJA Y ESO ME GUSTA


Durante los últimos meses ha nacido en mi interior la extraña necesidad de pintar, no sabría decir el motivo esta nueva adicción, creo que simplemente es una actividad que me relaja, que me permite llegar allí donde no lo hacen mis palabras o simplemente porque me parece una hermosa manera de pasar el tiempo en este mundo.

En ningún caso aspiro a ser un gran pintor, solamente busco bucear entre colores, mientras algunos de mis sentimientos más profundos intentan salir a relucir a trompicones. Fue esta una actividad que me sirvió de terapia durante la época de confinamiento, donde me regaló hermosas y apacibles horas de paz, como si en realidad se tratase de una especie de sesión de meditación, de oración, un tiempo de desconexión, de dejare llevar…y eso me resultó gratificante. Ahora, recién terminado el borrador de mi primera novela; LAS HOJAS QUE SE RESISTEN A CAER, una vez más me está sirviendo como contrapartida, como desconexión y porqué no, también como una forma de reencontrarme conmigo mismo. De manera que dichosa sea esta afición. También, terminada la novela y mientras no me decido por el siguiente proyecto literarios, creo que podré dedicar más tiempo a este blog  y cumplir algunos de los propósitos que me hice tiempo atrás, mientras esperamos a que estos duros tiempos lleguen a su fin y podamos volver a la realidad, cuando realmente sea posible rodar BLOON, EL NIÑO TIENE HAMBRE, cuyo rodaje fue pospuesto por la pandemia. Pese a todos, debo decir, que tengo algunas ideas para nuevos libros y ello me hace sentirme especialmente orgulloso, pero todo a su debido tiempo.

Por ahora toca relajarse, meditar y sobre todo cuidarnos todos y unas apacibles sesiones de pintura, pueden ser de una gran ayuda para ello.

lunes, 1 de febrero de 2021

APOYANDO LA DESNUDEZ


 

TODOS NACEMOS DESNUDOS, NO NOS AVERGOCEMOS DE NUESTRO CUERPO.

 







--------------------------------------------------

No hay cuerpo feo ni vergonzoso, gracias a él podemos vivir, la desnudez no es un delito, sino nuestro estado natural y creo que es sumamente importante, romper con ciertos tabús absurdos de una vez por todas.

---------------------------------------------------





Gracias a Carolina Atuesta por el recordatorio.

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...