lunes, 17 de diciembre de 2018

CHARLA SOBRE LA COMUNIDAD DE PERSONAS SORDAS




Por

José Sergio González Rodríguez.



Cuando Mila comenzó a dirigirse a nosotros mediante signos, creo que todos los oyentes tuvimos al unísono el mismo pensamiento en nuestras cabezas: “Creo que no me voy a enterar de nada”, “la mañana va a ser larga”. ¿Cómo me voy a comunicar con una persona que no oye?, y teniendo limitaciones de comunicación, ¿cómo se va a entender ella con nosotros?, pero claro aquella mujer guardaba un secreto que se nos fue desvelado unos minutos más tarde. Todos sentados en corro, veíamos como ella se iba dirigiendo a nosotros a través de los diferentes signos. Pero algo no cuadraba en todo aquello, ¿dónde estaba el intérprete? Minutos más tarde, ella misma se presentó con sus propias palabras “¡Hola, me llamo Mila! “Entonces una sensación de alivio amansó nuestras neuronas”.




Milagros González Vázquez, Técnica Superior de Integración Social de la Asociación de Persoas Xordas de Pontevedra (APXP), nos visitó el pasado viernes 14 de diciembre para ofrecernos una charla informativa sobre este colectivo. Durante la charla nos narró a grandes rasgos los entresijos que forman esta discapacidad y nos ayudó a romper algunos de los tabús que predominan en la sociedad a cerca de este colectivo.


¡No todas las personas sordas son mudas!, para que este hecho se produzca es imprescindible que la persona con sordera tenga también una lesión en el Aparato Fonador que le impida articular las palabras. Y ¡No todas las personas sordas leen los labios!, su modo oficial de comunicación es el Lenguaje de Signos, el cual NO es universal, sino que cada país cuenta con el suyo propio, igual que con el idioma hablado y dijo algo más… En España hay dos lenguas de este tipo, ya que la Comunidad de Cataluña tiene el suyo propio, ya que los ciudadanos de aquí llevan muchos más años reivindicando los Derechos de este colectivo. La exposición concluyó con la proyección de un video de un programa emitido por TVG, donde una familia de personas sordas mostraba su día a día.


La actividad que fue del agrado de todos fue organizada por la Educadora Social Nuria, quien nos ha venido aportando su grano de arena a nuestro centro en los últimos meses. La APXP tiene además un convenio con FEDERACIÓN ASPACE, por el cual tiene derecho a utilizar un local perteneciente a la Federación.


Queremos terminar dando las gracias a nuestra trabajadora Nuria y de forma especial a Mila y a la Asociación de Persoas Xordas por ofrecernos este tipo de actividades, las cuales nos ayudan a enriquecernos un poco más cada día y que nos encontramos en un mundo gobernado por la diversidad en el que todos y cada uno de nosotros tiene algo que aportar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...