martes, 21 de diciembre de 2021

NOS VEMOS EN EL DIARIO DE PONTEVEDRA


Me enorgullece enormemente poder compartir con los lectores de este blog, que a partir del mes próximo, Enero de 2022 participaré a medias con mi compañera Rosa Meis, en la publicación de un articulo al mes en el DIARIO DE PONTEVEDRA, una oportunidad que me hace sumamente feliz y espero que sea fructífera. Trabajaremos pensando en vosotros.

 

CAMINO DE SANTIAGO: DE SAN MIGUEL DE VALGA HASTA PICARAÑA

La última etapa hasta el momento y la penúltima de todo el Camino de Santiago para el Grupo de Andarines Rodando transcurrió el día de ayer entre San Miguel de Valga y Picaraña. Ya nos queda un suspiro para completar este gran sueño en el que al menos yo, he puesto todo el amor y toda la ilusión que soy capaz de albergar en mi corazón. Fue una ruta diferente, pues haciendo gala de los tiempos en los que nos encontramos decidimos hacer nuestra ruta con adornos navideño, algo que le dio un toque todavía más festivo a la actividad, hasta el punto de convertir este día, en algo diferente al resto de las etapas, aunque en el fondo creo que cada día, cada etapa del Camino es irrepetible, única y no se puede comparar con sus hermanas. 



No fue ni mucho meno la etapa más dura, aunque en algunos momentos reconozco que se me hacía larga, llevaba varios días con las piernas tensionadas, doloridas y una vez más el fantasma que te invita a abandonar, volvía a llamar a mi puerta, ahora me alegro mucho de no haberle hecho caso, a pesar de que para ello necesité un tirón de orejas de una querida amiga que no estaba dispuesta a verme abandonar. ¡Gracias Rosi!


A primera hora de la mañana, tenía frío, más que en ninguna de las veces anteriores y llegué a pensar de que no iba lo suficientemente abrigado, pero con el paso de las horas, a medida que ponía un pie delante de otro, las prendas empezaban a sobrar. La primera de las paradas tuvo lugar a media mañana, en Padrón, donde nos tomamos un merecido café, comimos ricas cosquillas y churros y caminamos entre los stand de la feria. Allí, en la iglesia, también aprovechó Silvia para sellar las cartillas que certifican que vas haciendo las diferentes etapas del Camino.

Una vez más nuestros pasos nos condujeron por toda clase de terrenos, aunque el asfalto fue el rey del día, con permiso eso sí de los cementerios, los cuales pasamos al lado de unos cuantos. Pero fue en uno de ellos, el de Adina, en Padrón, donde tuve la oportunidad de visitar la tumba del Ilustre Don Camilo José Cela (1916-2002). Sin duda una de las anécdotas más literariamente emotivas que me ha regalado esta aventura y a quien, con el permiso de mis compañeros me gustaría dedicar esta etapa. Y es que, a pesar de que no sea uno de mis autores predilectos,  uno siempre debe encogerse ante un Nóbel de las Letras.



Proseguimos nuestra ruta, calles, caminos... y sobre todo mucha carretera. Pero la meta, después de más de seis horas de caminata, nos tenía reservado una última sorpresa; el encontrarnos con un grupo de moteros, con los cuales tuvimos la suerte de hacernos fotos. Personalmente, daría mi Compostelana por subirme en alguna de aquellas Harley`s, pero no pudo ser, en lugar de ello, nos fuimos todos a los coches para dirigirnos al restaurante. 




Ahora nos toca esperar por la última etapa, el día en que coronemos este proyecto con nuestra llegada a la Catedral de Santiago, yo al menos, lo estoy deseando. En un principio, este momento está programado para el próximo día 2 de Enero. Desde lo más profundo de mi alma, estoy deseando que ese momento llegue...

 

Jenner y Sergio, a solo una etapa de acabar su reto del Camino

Cristina Barral Diéguez
C. BARRALPONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Jenner, Dani, Diego y Sergio, en la sexta etapa del reto del Camino, San Miguel de Valga-A Picaraña
Jenner, Dani, Diego y Sergio, en la sexta etapa del reto del Camino, San Miguel de Valga-A Picaraña RODANDO

Los dos pontevedreses, junto a voluntarios de Rodando, hicieron el domingo el recorrido entre San Miguel de Valga y A Picaraña

21 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Llevan muchos kilómetros en las piernas y en la espalda, pero acumulan más satisfacción. Es lo que dicen Sergio González y Jenner David Ludeñados amigos que el 12 de octubre emprendieron su reto del Camino Portugués a Santiago por etapas. El pasado domingo hicieron la sexta, 16,73 kilómetros entre San Miguel de Valga y A Picaraña, en Padrón. Acompañados por voluntarios del programa Rodando tardaron 6 horas y 29 minutos en completar el recorrido.

Apúntate aquí a la newsletter de tu localidad y recibe gratis en tu correo electrónico las noticias más destacadas ]

Thanks for watching!
PUBLICIDAD
 

Ya no les queda nada para llegar a Santiago y celebrarlo con una comida especial. Piensan en el 2 de enero. En la etapa lucieron motivos navideños y también unos dorsales personalizados en madera que les regaló Fran Pérez-Mirás, presidente de Asampo, la Asociación de Amigos de la Pontevedrada. Llevan sus nombres y tienen el dibujo de una concha de vieira. En esta sexta etapa, además de los habituales, se sumaron dos campeones, Charo y Diego.

Algunos ya piensan en intentar otros retos, pero de este quedará, además de una amistad a prueba de bombas, el mensaje que quiso transmitir Jenner: dar visibilidad a las asociaciones de personas con discapacidad. Por todos ellos va este reto.



 



martes, 14 de diciembre de 2021

AMIGOS PARA SIEMPRE

 


JENNER DAVID LUDEÑA SOCOLA, UN HÉROE EN EL CAMINO

 



DIARIO PEREGRINO 2

La última etapa del Camino de Santiago no me ha dejado tantas secuelas como me imaginaba y la verdad, es que me encuentro bastante bien pese a la dificultad del trayecto. Sinceramente me encuentro muy satisfecho por los resultados conseguidos hasta el momento. De ir todo bien, el próximo domingo 19 de diciembre tenemos prevista la siguiente etapa. Solamente pido que todo siga igual de bien, porque cada día estoy más convencido de que la experiencia merece la pena.




 

Jenner, tras la quinta etapa del reto: «A pesar del dolor, pedí la silla otra vez y logré acabar»

Cristina Barral Diéguez
C. BARRALPONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Sergio y Jenner, con los voluntarios del programa Rodando, en la quinta etapa entre A Barosa (Barro) y San Miguel de Valga
Sergio y Jenner, con los voluntarios del programa Rodando, en la quinta etapa entre A Barosa (Barro) y San Miguel de Valga RODANDO

El joven y Sergio hicieron el domingo el recorrido entre A Barosa y San Miguel de Valga. Fueron más de 18 kilómetros en 7 horas y 43 minutos

14 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sergio González y Jenner David Ludeña ya tienen la quinta etapa de su reto del Camino Portugués a Santiago en el bolsillo, junto a los voluntarios del programa Rodando. Fue el pasado domingo cuando hicieron los 18,47 kilómetros que separan A Barosa (Barro) de San Miguel de Valga. Tardaron 7 horas y 43 minutos. Fue un recorrido bonito, pero duro, sobre todo para Jenner, pero durante el que agradecieron el sol que lució durante la jornada.

Apúntate aquí a la newsletter de tu localidad y recibe gratis en tu correo electrónico las noticias más destacadas ]

PUBLICIDAD

Sergio, que tiene parálisis cerebral, lo valoraba tras completar el trayecto a pie. «Terminamos la quinta etapa. Estamos muy contentos. Fue una etapa dura, pero bonita, lo mejor el tiempo», señaló. El equipo que empezó el reto del Camino el pasado 12 de octubre decidió dividir las 3 etapas que faltaban desde Pontevedra y que vienen en las guías oficiales en cuatro para en la última poder disfrutar de más tiempo de estancia en Santiago.

El más perjudicado en la quinta etapa fue Jenner. El joven con condrodisplasia metafisaria tipo Jansen comentó que salió de casa bien, pero que a los pocos kilómetros notó cómo se le cargaba la columna, con fuertes dolores. La cosa se complicó con los espasmos. «Sergio nos llevaba la delantera y yo pedí parar y que no lo avisaran», relata Jenner. Esa parada le permitió coger aire. También reclamó unos bastones para bajarse de su silla, ponerse en pie y caminar un poco para estirar. «Pensé que este reto lo estaba haciendo por todas las personas con discapacidad. Es el objetivo, no lo hago a nivel personal. Tenía que terminar la etapa y a pesar del dolor, pedí la silla otra vez y continuamos», cuenta. Para evitar el impacto en las cuestas abajo, con la ayuda del equipo, las bajó en sentido contrario, marcha atrás. Todos los voluntarios estuvieron pendientes de él y la aventura acabó bien. A por la sexta.

EL INCONDICIONAL APOYO DE LA VOZ DE GALICIA, SIEMPRE LE ESTERÉ AGRADECIDO

 

La Voz de Galicia nos sigue mostrando su incondicional apoyo, ¡muchas gracias! 

lunes, 13 de diciembre de 2021

¿SI FUESE FÁCIL, DÓNDE ESTARÍA EL MÉRITO?

Por
José Sergio González Rodríguez


Ya no sé que más puedo decir sobre la experiencia  que supone para mí hacer El Camino De Santiago: se trata una experiencia increíble, única en la vida y me siento realmente feliz por tener la oportunidad de poder vivirla por mi propio pie.

Soy consciente de la suerte que tengo, pues solamente tengo que mirar a mi rededor para percatarme de la cantidad de buenos amigos, que desearían vivir esta experiencia, pero no pueden, debido a las circunstancias personales que les genera su discapacidad. Todos ellos, quiero que sepan, que vienen siempre conmigo, en el pensamiento, que son mi fuerza y apoyo, y  que a todos ellos, empezando por mi compañera Mayka, dedico cada etapa del camino.

La etapa del pasado domingo, transcurrió entre Barosa y San Miguel de Valga y fue realmente una experiencia muy gratificante, aunque también dura, todo hay que decirlo. "¿Si fuese fácil, dónde estaría el mérito?", me dijo mi monitora y amiga Rosa Domínguez. Es cierto: Sin esfuerzo, no hay superación y yo hago el Camino para superarme, para ponerme a prueba, vencer mis miedos y convencerme a mí mismo de que: Yo Puedo.

Tampoco creo que exista mejor manera de conocer Galicia, que patearla poco a poco, descubriendo día a día su magia, sus paisajes, sus gentes, sus secretos... "Que bella es mi tierra", que amaneceres, bosques, ríos... y que buena gente me acompaña.
  


Creo que sin pretenderlo, porque las cosas importantes son las que surgen del improviso, de esta aventura ha surgido una nueva familia y creo que de las buenas. Este Camino de Santiago, es la cuna de algo, todavía no sé lo qué... pero se trata de algo grande, algo bueno, que nos renueva por dentro, un bien divino, que no debemos permitir que se nos escurra entre los dedos, una experiencia vital, que ya ha dejado varias huellas imborrables en mi memoria.



No sé decir si es suerte, cambio climático o intervención divina, pero que en pleno mes de diciembre, estemos gozando en Galicia de un tiempo tan espléndido para caminar, para hacer este tipo de cosas, no es normal y por ello, quiero dar gracias al Apóstol. No vaya a ser...

Quiero terminar esta crónica, mandando un abrazo enorme a todos mi hermandad de caminantes, a esta nueva familia política que ha cambiado mi vida para siempre.

¡Gracias; siempre os tendré presente en mi corazón! 
 


 

jueves, 9 de diciembre de 2021

DIARIO PEREGRINO

Dolor. Esa es la palabra que define estos últimos días después de la cuarta etapa del Camino de Santiago, un dolor que abraza todo mi cuerpo, brazos, pecho, piernas... llevo días sin poder ir al gimnasio, casi sin poder caminar, pero con la satisfacción de haber superado un nuevo reto en mi vida y eso, es algo que me hace tremendamente feliz, sí... y también satisfecho por todo lo que he conseguido hasta el día de hoy, que es mucho. Y no lo digo por presumir.

Estos últimos días todo ha sido dolor y cansancio. Un cansancio que me abrasa la entrañas. Un cansancio que me lleva a sentir la duda palpitando en mi corazón. "¿Estaré asumiendo un reto demasiado grande para mí? ¿pagaré cara las consecuencias? francamente, no lo sé. Pero es tan grande la satisfacción que me regalando este proyecto, que creo que si los intereses no me cuestan la vida, los pagaré con gusto y si me la cuestan...

Tengo claro, es que abandonar, no es una opción. No al menos para mí. Porque me debo a mí mismo, demostrarme que puedo,  que "Sí, se puede" y que a esta altura de mi objetivo, tirar la toalla no es una opción.


Pero también, porque soy consciente de que no me surgirá otra oportunidad así en la vida, de que es el "Todo o Nada" y que mi reptación como conquistador de sueños, está en juego. Por que soy consciente, de que por muchos ánimos que me den, por mucho que me digan: "Estoy orgulloso de lo que estas haciendo", o "me siento orgullosa de ti", si al final, no conquisto la meta, todo se convertirá en una  gran decepción, al menos para mí. Y yo, no quiero eso.

No quiero decepcionar a nadie, empezando por mí mismo, por eso quiero seguir, deseo seguir soñando con ganar la Compostelana, con completar el Camino, porque creo que si lo consigo, habré conquistado el mayor reto de mi vida... y eso, es algo que sí, merecería la pena celebrar. Pero, por ahora no he conquistado la meta, no merezco ser recordado, por ahora no he hecho nada extraordinario, de manera que no tiremos cohetes antes de tiempo.

Si todo va bien, el domingo 12 de diciembre, justo dos meses después de empezar este proyecto, este reto de fe, tocará enfrentarse a la quinta etapa transcurrirá entre A Barosa- San Miguel de Valga. Ya siento ansías por partir...

Olvidémonos del dolor...

 




martes, 7 de diciembre de 2021

AMENCER NO CAMIÑO




THE WAY


Como buen amante del cine, tenía que ser una película la que me metiese en el cuerpo, el gusanillo de hacer el Camino de  Santiago, ésta fue THE WAY de Emilio Estevez, la cual tuve la oportunidad de encontrarme en DVD. Una cinta que recomiendo ver antes de comenzar una aventura como ésta.


lunes, 6 de diciembre de 2021

LA VIDA ES UNA VÍA DE DESTINO INCIERTO

 


¡QUE NADA NOS ROBE LA ILUSIÓN DE VIVIR A TOPE!

 



¡GRACIAS, HERMANOS DEL CAMINO!

5 de Diciembre, las aplicaciones de los móviles amenazando lluvia, la temperatura baja, como no puede ser de otra forma en estas fechas, una noche sin dormir por los nervios, las dudas... nada fue impedimento para que los Andarines de Rodando, pusiésemos en marcha la quinta etapa del Camino de Santiago, que transcurrió entre Pontevedra y A Barosa (Barro), donde nos esperaban unos hermosos paisajes, con cascada incluida. 

Cuando comencé con este proyecto no me podía imaginar, que este grupo que me acompaña, y al que cada día parece sumarse más gente, terminaría siendo para mí, una nueva familia, una piña unida, de la que no espero separarme nunca y a la que siempre estaré agradecido, miembro a miembro... 

La etapa de ayer, más corta, la llevé un poco mejor, aunque hoy tenga dolores por todo el cuerpo, pero sé que no soy el único y tampoco la persona del grupo que está sufriendo más dificultades para que este sueño se cumpla. Compañeros, hermanos de camino, con problemas de corazón, con enfermedades autoinmunes, o discapacidades más severas que la mía, que no tiran la toalla bajo ningún concepto o condición, es la mejor fuerza espiritual que uno puede tener a la hora de seguir adelante.
 
Por todo ello; 

"Gracias familia por todo lo que me aportáis, pues vuestra compañía y vuestro ejemplo tienen un valor incalculable para mí".
 
Son ya casi dos meses de proyecto... y en lo más profundo de mi alma pecadora, dos sensaciones contrapuestas, laten con la fuerza de un volcán: La primera está deseando llegar a Santiago, pasar por los rituales oportunos y poder decirme a mí mismo. "Sergio, has conseguido completar el Camino de Santiago, felicidades", pero luego hay otra voz en mi interior, pequeña, pero insistentemente palpitante, que me dice que cuando llegue ese momento, si llega... un gran vacío comenzará a formarse en mi estómago, porque a lo largo de estos dos meses he compartido experiencias, conocido gente, hecho amistades, que ya considero familia política y de la que espero no tener que separarme nunca, pero que de alguna forma temo que empiece a irse alejando poco a poco, debido a las circunstancias inevitables de la vida.

Con mi amigo Jenner.

Si se me permite la libertad, deseo darle las gracias de una manera muy especial a mi amigo Jenner, el cual considero que está pasando grandes dificultades, sobre todo debido a algunos tramos del camino, pero también a su patología o por los tiempos difíciles que le acompañan, y que en cambio, jamás le veo poner una mala cara, un pero... sino que por el contrario no duda en esforzarse por que en el grupo reine el buen rollo y el sí se puede... 

¡Gracias Jenner!

Pero como dije antes, este es un grupo diverso, cada cual con sus condiciones, sus penas y alegrías, sus motivos... pero todos, formando parte de esta aventura, todos tratando de romper límites, mientras lloran en silencio antes de ponerle buena cada al destino, al presente, siendo conscientes que lo único que importa es el "Ahora", que hay que disfrutar el hoy, como si cada instante fuese el último, conocedores de que cada segundo, es un tesoro de valor incalculable, que no se puede desperdiciar.


Por todo ello ¡Gracias!

Gracias por creer en mí, por hacer realidad este sueño personal, por los momentos inolvidables que me regaláis, por el esfuerzo que hacéis... y gracias, Silvia Rey, por organizar y dar vida a esta aventura increible. 




 

NUEVO ARTICULO EN LA VOZ DE GALICIA, POR CRISTINA BARRAL

 

Cuarta etapa del reto del Camino para Sergio y Jenner

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRALPONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Jenner David Ludeña y Sergio González, en A Barosa, tras completar la cuarta etapa de su reto del Camino entre Pontevedra y Barro
Jenner David Ludeña y Sergio González, en A Barosa, tras completar la cuarta etapa de su reto del Camino entre Pontevedra y Barro

Fue un recorrido más corto, de 15 kilómetros, entre Pontevedra y A Barosa, en Barro. Jenner lo pudo completar a pesar de los dolores y espasmos musculares previos

06 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Otra etapa ya en el bolsillo. Y van cuatro. Este domingo los pontevedreses Sergio González y Jenner David Ludeña, junto al equipo de voluntarios del Programa Rodando que coordina Silvia Rey, completaron la cuarta etapa, con salida de Pontevedra pasadas las 9 horas y llegada al parque de A Barosa, en Barro. Fueron 15,24 kilómetros que el grupo cubrió en 5 horas y 23 minutos. Su reto del Camino Portugués a Santiago comenzó el pasado 12 de octubre y todo apunta a que estos luchadores lo van a conseguir. Sergio, que tiene parálisis cerebral, comentaba desde Caldas, donde el grupo paró a comer tras la caminata, que a primera hora amenazaba lluvia, pero que al final el cielo respetó a los andarines. «Fue una etapa bonita y no tan cansada como otras y también más corta», señala.

Apúntate aquí a la newsletter de tu localidad y recibe gratis en tu correo electrónico las noticias más destacadas ]

Más dura, por los dolores y espasmos musculares previos, fue para Jenner. No obstante, el joven que padece condrodisplasia metafisaria tipo Jansen no dudó en tomar la salida este domingo. Tras completar el recorrido entre Pontevedra y A Barosa, se mostraba contento a pesar de no tener el mejor día. «Hoy no tenía un día bastante bueno por el dolor y los espasmos musculares a nivel físico, pero sí toda la confianza para dar visibilidad al colectivo de personas con diversidad funcional. Este reto no es mío, es por todas esas personas y el esfuerzo vale la pena». Tanto Jenner como Sergio tienen ya ganas de afrontar la quinta etapa, que se desarrollará, si el tiempo deja, el próximo domingo, 12 de diciembre. También quisieron agradecer el apoyo impagable de los voluntarios y, en especialm a Silvia Rey que, en la coordinación, hace «una gran labor». 

El grupo, tras completar la cuarta etapa del reto, en A Barro, en el municipio de Barro
El grupo, tras completar la cuarta etapa del reto, en A Barro, en el municipio de Barro

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...