sábado, 30 de diciembre de 2023

TORNEO INTERNACIONAL RAMÓN ESCUDEIRO TILVE 2023

 





Hoy he participado en el Torneo de ajedrez, RAMÓN ESCUDEIRO TILVE, que como cada año, el Club Escola Xadrez de Pontevedra ha vuelo a organizar. Siempre es un placer para mí, participar en cualquier evento dedicado a esta gran persona, a la que por suerte, tuve la oportunidad de conocer, aunque fuese por muy poco tiempo. Ramón, un gran ajedrecista y mejor persona, al que el Cáncer, se llevó demasiado pronto.

A pesar de que no me encuentro en la mejor forma, desde el punto de vista del ajedrez, para mí es muy importante poder participar en un evento tan emotivo. Estoy convencido que por mucho tiempo que pase, el recuerdo de nuestro joven Ramón, siempre se encontrará en la memoria de todos aquellos que tuvimos la oportunidad de compartir un tiempo con él, en mi opinión, no es suficiente, pero así es la vida. 

He obtenido 3 puntos de los siete posibles, y ello con mucho sufrimiento, lo que me recuerda que estoy perdiendo calidad como ajedrecista, lo cual tampoco es de extrañar si tenemos en cuente que desde que se produjo la pandemia no he estudiado ni aprendido nada nuevo. Pese a ello, quiero pensar que todavía me encuentro a tiempo de tratar de recuperar el tiempo perdido. Personalmente, no soy de los que creen en la jubilación y tampoco en la rendición, algo en lo que Ramón era todo un especialista. Por ello, creo que siempre hay que seguir adelante, nunca hay que bajar los brazos. La vida es solo una y debemos aprovechar cada instante como si fuese el último.

¡Ojalá me que de mucho por vivir!, pero en cualquier caso... no hay tiempo que perder.




viernes, 29 de diciembre de 2023

BORREN LA PALABRA DISMINUDIO DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

 

SOY UN CIUDADANO DE PRIMERA.

 

Por

José Sergio González Rodríguez

 

Una pregunta sencilla: ¿a cuántas personas disminuidas conoce…? Yo, a ninguna, la verdad. Otra pregunta: ¿Cambia algo llamemos las cosas de una forma u otra?, yo creo que sí. No darnos cuenta hasta ahora o simplemente no haber hecho algo antes, ¿significa que no es algo primordial? No, necesariamente.

Desde hace meses Gobierno de España y oposición tienen pendientes varias tareas importantes que deben hacer juntos, por el bien de los españoles, pero ya sea por ego o simplemente por contrariarse, pues no dejan de ponerse la zancadilla los unos a los otros. Hay cuestiones, entiendo, son complejas de hacer, pero otras…

Durante el mes de Enero de 2024, Gobierno y oposición se reunirán una vez más para intentar eliminar la palabra “Disminuido” de nuestra Carta Magna. Un término ofensivo, denigrante y que no representa a ningún ciudadano, ni de este país, ni de ningún otro. ¿De verdad que para los mandatarios de este país, parte de su Pueblo, de sus votantes, son disminuidos…?

En un tiempo inferior a dos meses, durante los días de Carnaval, se van a celebrar Elecciones Autonómicas en la Comunidad Gallega, en unas pocas semanas las calles se volverán a llenar de carteles, spots publicitarios y los políticos empezará a darnos mítines vendiéndonos sus ideas a modo de religión verdadera, insinuando que solamente ellos pueden ser los profetas elegidos para dirigirnos durante los siguiente cuatro años…

Cuando todo eso ocurra, cuando nos digan lo mucho que les importan todos los españoles, habrá que preguntarles si entre ellos, también se encuentran los Disminuidos, a los que se refiere esa Constitución Española que muchos defendemos con tanto fervor religioso. Yo personalmente, no creo ni respeto una Carta Magna que me tacha de “Disminuido”, sencillamente porque considero que Ella, tampoco cree en mí. Me considera un ciudadano de tercera, no un Español, simplemente a un disminuido al que tienen la obligación de mantener dentro del estado de Bienestar.

No me parece justo. Y protesto enérgicamente por ello. Por eso, mientras nuestros políticos hagan su trabajo, espero que tampoco cuenten con mi colaboración cuando sean ellos los que busque mi apoyo para gobernar. O simplemente, para hacerse la foto. Porque no voy a colaborar…

No soy un disminuido.

Soy un ciudadano de primera, igual que cualquier otro habitante de España y mientras no se refieran a mí, con el respeto que merezco, tampoco yo les daré mi confianza.

Lo siento mucho.

martes, 19 de diciembre de 2023

DEAMBULAR DE UN LADO PARA OTRO

 




Por

José Sergio González Rodríguez.

 

Hay cosas de mi pasado, de las que me arrepentiré siempre. De todas formas reconozco que, para bien o para mal, algunas de ellas, quizás fuesen claves en mi evolución, ya sea como escritor o como ser humano en general.

No guardo un grato recuerdo de mi infancia. Durante un periodo muy grande de la misma, me sentí una persona sola y desdichada. Vivir con una discapacidad no es fácil, pero en mi caso, crecer con ella en los 80 y 90, fue, según los recuerdos que guardo a día de hoy, un suplicio. “Yo no podía correr, en clase siempre iba retrasado, necesitaba mucha ayuda y los colegios, y porque no, las sociedades de entonces, no estaban preparadas para dar a las personas con discapacidad, una calidad de vida plena. Los recreos en el colegio, los pasaba solo, con mi merienda en la mano, mientras veía como jugaban los demás niños. Como yo no podía jugar al Fútbol (ni de portero), como no era capaz de lanzar las canicas, ni de escapar cuando jugaban al “Tú Quedas”, pues solamente podía verlos jugar a ellos. Todo ello, me ponía muy triste y me llegó a crear una verdadera fobia al colegio.

En mis paseos “carcelarios”, mientras me tomaba el bocadillo o la fruta, me pasaba, los 30 minutos de recreo caminando de un lado para otro del patio. Mientras lo hacía, día tras día, mi imaginación empezó a echar a volar.

Soñaba despierto. Me imaginaba a  mí mismo haciendo todas aquellas cosas que me eran vetadas. Como un insumiso o rebelde social. Durante ese tiempo,  en muchas ocasiones, me pasaba el descanso soñado con los dibujos animados y con las películas que veía, como única vía de escape a mi soledad. En otras ocasiones, me imaginaba a mí mismo, como protagonista de esas aventuras como una puerta por la que evadirme. Con el lento pasar del tiempo, comencé a imaginarme mis propias aventuras, vidas alternativas en los que mis limitaciones se esfumaban por arte de magia y yo podía hacer todo lo que me propusiese. Esa costumbre de soñar despierto, ya nunca me abandonó. Con el paso del tiempo, pasé de imaginarme ser un superhéroe a ser uno de los artistas que le daban vida. Me imaginaba mis propias aventuras una y otra vez mientras veía como el tiempo de recreo llegaba a su fin.

Hoy. Cuarenta años después, sigo teniendo resquicios de aquellos tiempos. Me gusta pasear solo. Me gusta soñar… y lo hago constantemente. Igualmente, no puedo evitar sentir un profundo odio hacia los sanitarios que atendieron a mi madre y no supieron ver lo que ocurría con el vástago que llevaba en su vientre. Sigo odiando a los profesores que no quisieron facilitar mi paso por el colegio, que no me apoyaron como era de esperar, relegándome, como a otros en mi situación a una infancia de tercera división.

Y por ello, también cada vez que escribo lo hago con la intención de entrar en un mundo a mi medida. Creando mundos paralelos, donde la discapacidad no afee el paisaje. Y de esta manera me meto en otras pieles, en realidades alternativas que plasmo sobre el papel. Escribir es plasmar sobre el papel, cada una de las fantasías que forman parte de mi espectro. Escribir es abrir mi yo interior y mostrarlo a través de personaje e historias, que si bien, son pura invención sirven como piezas esenciales para terminar de dar forma el puzles que es mi vida.

En la ficción puedes hacer y ser cuanto deseas, hacer y deshacer a tu antojo sin temor a dañar a los demás. Y eso, me gusta. Mientras escribo, al mismo tiempo que voy creando, descubro túneles por los que temporalmente puedo escapar de esas rejas en las que me encerró la Parálisis Cerebral, una discapacidad, que pese a llevar 47 años conmigo, sigo sin ser capaz de aceptar.

Lo más triste de todo esto, es que cuando uno se acostumbra a vivir en una burbuja, en el momento en el que le brindan la oportunidad de salir a la realidad, se siente incómodo en ella. De alguna manera no te apetece abrir tu vida a una vida que te menospreció por mucho que hayan cambiado las cosas con el paso del tiempo y en la actualidad te quieran vender un abanico lleno de oportunidades.

El pasado sigue ahí, y pesa.

A mí me llevó muchos esfuerzo crear esta casa ideal, esa creación idealista a la que hace tiempo entregué mi destino y a la que no estoy dispuesto a renunciar.

Puede que la mentalidad social cambiase mucho, pero mi alma no ha terminado de cicatrizar y el dolor de la infancia, sigue siendo un hándicap que pesa a la hora de tomar las decisiones que dan forma a mi vida y, para bien o para mal, eso es algo que no va a cambiar.

Del mismo modo, no me encuentro dispuesto a abandonar el sueño de ser un artista, pues ese pensamiento es un halo de esperanza que me hace levantarme cada mañana, un sueño por el que merece la pena seguir viviendo. Un sueño que viene rodeado de esfuerzo y frustraciones constantes, pero que vida no las tiene.

Pasear solo, imaginar, dañó mi mente. Me hizo mal… pero también fue el útero del que mana toda mi obra.

        Que puedo decir.

jueves, 14 de diciembre de 2023

CEGUERA, EXCESO Y DIVERSIÓN


Perfume de Mujer (1974) de Dino Risi es una estupenda comedia italiana, en la que Victorio Gassman da vida a un militar retirado, ciego y rico al que le gustan las mujeres y la buena vida, que contrata a diferentes asistentes, militares también para que se dedique a su asistencia y de paso se involucren en su vida de excesos. Cinta divertida y romántica donde Gassman realiza una actuación soberbia y desde luego mucho mejor que la que Al Pacino realizó en Esencia de Mujer (1992) y por la que ganó ese Oscar que le debían por tantas interpretaciones memorables. 

Perfume de mujer, es una película muy amena, donde el protagonista con discapacidad hace gala de todo su poder de persuasion para hacer todo cuanto se le antojo, con un tono caprichoso, con el que busca salirse siempre con la suya. Lo consigue, claro. Un egoísmo idólatra y narcisista, pero que también trata de usar para que su asistente se adentre en su vida de excesos y de deje seducir por los placeres de la vida. 

  


También debo decir, que la película quizá no sea el mejor ejemplo para adentrarse en el mundo de la ceguera, pero no creo que la intención de Dino Risi fuese hacer una cinta sobre el mundo de la discapacidad. De todos modos, personalmente no la descartaría en un ciclo sobre esta temática, sobre todo si se encuentra enfocada en el mundo de la ceguera. Y en cualquier caso, se trata de una cinta muy amena, que hará pasar un buen rato al cinéfilo exigente.




PONTENADAL 2023: LOS PRODUTOS SON ELABORADOS POR NOSOTROS

EL FARO DE VIGO HACE ECO DE COMO ES EL DÍA A DÍA DE LOS USUARIOS DEL CENTRO DE DÍA AMENCER-ASPACE DE PONTEVDRA.


Trabajando para la Feria de Artesanía PONTE-NADAL 2023


El Diario FARO DE VIGO visita el Centro de Día Amencer-Aspace y realiza un reportaje de como es nuestro día a día en el Centro. En la instantánea los usuarios se encontraban trabajando en la elaboración de nuevos artículos para venderlos en la Feria de Artesanía PONTENADAL.

lunes, 4 de diciembre de 2023

EL DÍA DE LAS POERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EL VERSO SUELTO

 Por

JOSÉ SERGIO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ



3 de diciembre. Otra vez... Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Y de nuevo... me tocó leer parte del manifiesto por ser uno de los usuarios que mejor lee en la Asociación a la que pertenezco desde hace ya mucho tiempo, AMENCER-ASPACE. Lo hice en compañía de portavoces de otras asociaciones de la ciudad, como pueden ser Xuntos, Amizade o Juan XXIII, entre otras. Ello además me permitió compartir escenario con mi buen amigo Cesar Maquieira, lo cual es para mí todo un honor. Juntos realizamos diferentes reclamaciones, todas imprescindibles para la mejor calidad de vida de las personas con discapacidad. Hubo música y se abrieron paraguas de colores en solidaridad con la causa.

Este año, Nuestro Día, cayó en Domingo. Y ello tuvo importantes repercusión en el evento. Pues al ser un día no laborable, muchas personas con discapacidad que viven a las afueras y no cuentan con un transporte adaptado tienen muchas dificultades para asistir fuera de los horarios de los Centros. A mi parecer, este tipo de cosas se deberían tener en cuenta a la hora de organizar los eventos y en casos así, trasladarlos a un día de semana, aunque ello implique que ciertos familiares no puedan asistir, después de todo, tampoco es que hubiese una mayor afluencia de familias por caer el evento en día festivo.

Por otro lado, si viviésemos en una sociedad más justa y equitativa, si todos los días como sociedad nos preocupásemos por que todos sus miembros contasen con una buena calidad de vida, se cumpliesen con todos los Derechos que uno tiene como ser humano, días dedicados a una causa, quizá no fuesen necesarios. Por desgracia, no es así y en el caso de las personas con discapacidad, todavía queda mucho camino hasta conseguir la plena inclusión, por lo que todavía queda mucho terreno por conquistar. Y para ello, necesitamos la complicidad de toda la sociedad, a la cual, desde estas líneas, mando un sincero S.O.S.



Desde un punto de vista más personal, me gustaría hacer un hincapié en los Derechos Personales, pues creo que éstos son tan importantes como los que afectan a todo un colectivo. Y en un mundo donde se habla de Salud, Familia, Deporte, Integración y Empleo... me gustaría añadir también, Arte y Libertad de Expresión: Porque entre las personas con discapacidad, también nos encontramos algunas con anhelos artísticos o creativos. Y me gustaría que en estos campos, también se nos diese una oportunidad a aquellos que amamos dichas disciplinas. A pesar de que seamos una minoría, nosotros también sumamos. Después de todo, nosotros también contamos entre nuestras capacidades, voz, criterio y poder de decisión, también tenemos la capacidad de apreciar y valorar el mundo que nos rodea, de forma que contamos con herramientas más que suficientes, aunque contemos con ayuda puntual, como en todos los demás aspectos de nuestra vida, para poder aportar nuestro grano de arena cultural. El problema, es que somos una especie de Versos Sueltos, incapaces de terminar de encajar.


Entiendo perfectamente, que mucha gente no esté de acuerdo conmigo. Vivimos en un universo que si destaca por algo es por la diversidad y en ocasiones, cuando ésta es demasiado grande, llega a colisionar por la falta de recursos para todos. No es sencillo, "Discrepar", cuando uno trata de caminar libre, sin las ataduras de un colectivo, suele ser pasto de críticas, envidias y zancadillas que tratan que no consigas aquellos que ellos tampoco tienen. Pero si todos bajásemos los brazos cada vez que recibimos un no por respuesta, el mundo se pararía. 

Yo tengo un defecto. Soy un soñador, un bohemio, alguien que no encaja entre la multitud y ello me lleva a ser criticado por el mundo que me rodea, por quienes me reprochan esta actitud ante la vida. El problema, es que yo no sirvo para vivir de otra manera y si me quitas estos sueños, me conviertes en un zombie social. Crecí entre películas, tableros de ajedrez, puzles y juegos de rol, soy alguien que siempre desarrolló su imaginación para escapar de la dura realidad que lo rodeaba, hasta el punto, de que llegó un momento en el que me vi incapaz de vivir en sociedad, algo que tuve que aprender ya adulto. No entiendo la vida sin películas, sin ajedrez, sin filosofía o sin música y por lo tanto soy incapaz de adaptarme a un mundo que no cuenta con dichos elementos. Y por ello, siempre pienso luchar por que me cedan un pequeño espacio en cada uno de estos campos y jamás, por mucho que logre, me daré por satisfecho. Reconozco que es la mía, una existencia frustrante, pero no sé habitar otra. De manera que nadie espere que ceda...

Dicho esto, añadir que siempre apoyaré a mis compañeros, a las personas con discapacidad y a los colectivos más desfavorecidos, pero no por ello voy a dejar de perseguir mis sueños y metas. Eso nunca. Son aquello que dan sentido a mi vida y por ello, los lucharé y defenderé hasta las últimas consecuencias. Aunque con ello consiga la censura de una gran parte de la sociedad. 

Soy un "Verso Suelto", y me enorgullezco de que así sea. 






 

LA ESCUELA INFANTIL CHIQUIS VISISTA LA EL CENTRO DE DÍA AMENCE-ASPACE

El pasado viernes 1 de Diciembre El Centro de Día Amencer-Pontevedra tuvo una vista muy especial, la de los alumnos de la Escuela Infantil CHIQUIS (Pontevedra). Una experiencia muy enriquecedora en la que todos lo pasamos muy bien, mientras adentrábamos a los pequeños en el mundo de la Discapacidad. Creo que es muy importante que desde la más tierna infancia se familiarice a los más infantes con el mundo de la discapacidad, dando así nuevos pasos para la eliminación de miedos y prejuicios sociales, en el camino hacia la normalización de todas las personas en la sociedad.

Nada más realizadas las presentaciones, la actividad comenzó con la lectura de dos cuentos, la cual llevé a cabo en colaboración de mis compañeros Esteban y Roberto. Una sesión que me trajo a la memoria mis tiempos como Monitor de Tiempo Libre.

Hacía tiempo que no trabajaba con niños y la actividad resultó estimulante, aunque también agotadora. Un montón de pequeños de 2 años en un centro como el nuestro puede ser una locura, pero que sin dura, merece la pena.

Fue una mañana loca, divertida, pero sobre todo muy emocionante. Los niños realizaron actividades como pintar un cuadro, desplazarse en silla de ruedas o probar diferentes aplicaciones informáticas. 

Sinceramente, creo que deberíamos recibir visitas así en más ocasiones, son de ese tipo de experiencias, en las que nadie sale perdiendo y eso es algo de agradecer.

LOS REGLONES TORCIDOS DE DIOS

 


Diga lo que diga la crítica especializada, LOS RENGLONES TORCIDOS DE DIOS 2022, es una de las mejores cintas españolas de los últimos tiempos. Un enrevesado suspense ambientado en un psiquiátrico con aire detectivesco que consigue mantenerte en filo hasta el final, pese su quizá algo excesivo metraje. ORIOL PAULO, "El Cuerpo", "Contratiempo", consiguió volverme loco durante todo el metraje, manteniéndome en vilo hasta el final.

Bárbara Lennie "El Desorden que dejas" (2020) realiza una gran interpretación de un personaje complejo en un relato en el que en momento alguno eres capaz de distinguir si los que está viviendo es real o ficticio.

Recomendable *****



AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...