lunes, 22 de enero de 2024

TOUCH ME NOT

Por 

José Sergio González Rodríguez


Hay películas que no son un simple entretenimiento, obras que están destinadas a hacerte pensar, a observarte y analizar cada aspecto de tu vida.

TOUCH ME NOT (2018), es una de esas películas que te introducen en núcleo mismo de la personalidad humana, que se adentra en los tabús más íntimos de nuestras vidas. Y por ello también es una película sobre la aceptación de uno mismo.

Vi la cinta el pasado viernes por la noche, la cogí por mera curiosidad, pues desconocía su existencia y doy gracias al azar por ello, porque es una obra que me ha tenido pensando en ella todo el fin de semana y eso, en mí, es mucho decir.

TOUCH ME NOT, no es una película sobre la discapacidad. Pero es una cinta en la que muchos de nosotros (personas con y sin discapacidad) vamos a ser testigo de cosas, con las que nos vamos a sentir muy identificados, al mismo tiempo que nos volveremos a replantear muchas preguntas importantes.
 
¿Quién quiero que me vea desnudo?, ¿ A quién le concedo el derecho de conocer mis momentos de privacidad?, ¿Con quien comparto mis miedos. mis alegrías, mis preocupaciones, mis sentimientos...? Todas esas son cuestiones que se trabajan actualmente en los Centros de Día y son aspectos universales de nuestras vidas que esta obra trata con una sobriedad ineludiblemente eficaz.


Pero todo hay que decirlo:

TOUCH ME NOT. no es una cinta para todos los públicos. Cuenta con desnudos muy explícitos, escenas muy detallistas, pero no son gratuitas, en absoluto. Y eso me gusta. El estilo de la cinta es totalmente realista hasta el punto en el que uno llega a sentir que viaja por un film de ficción y un documental al mismo tiempo. Pero, ello no es malo. En absoluto. El problema es que algunas de las escenas hace inviable que la cinta se pueda visualiza en Centros de Día, Residencias y demás... por ello sería muy interesante que la visualizasen profesionales y familias, con el objetivo de adaptar contenidos que puedan ser debidamente trasladados a las personas con discapacidad. Además, surge un último impedimento. La copia que vi fue en V.O.S. algo que yo puedo hacer, pero algo imposible para la mayoría de mis compañeros.

Por mi parte, estoy convencido de que se trata de una película que voy a querer revisar cada cierto tiempo, pues se trata de una obra llena de matices, contenidos y temáticas muy importantes para quedarse con ellos con un único visionado.

RECOMENDABLE *****





  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...