jueves, 13 de junio de 2024

UNA TARDE CON JUAN MANUEL DE PRADA

 Por

JOSÉ SERGIO GOZNÁLEZ RODRÍGUEZ



Hay ocasiones en la vida que uno no debe dejar pasar. Hay personas sabias con las que siempre merece la pena compartir espacio... por eso debo reconocer que fue un sueño hecho realidad, poder estar ayer al lado del escritor Juan Manuel de Prada, en la presentación en el CLUB FARO, en la ciudad de Vigo (Pontevedra),  de su última novela, MIL OJOS ESCONDE LA NOCHE, obra que me encuentro leyendo con gran interés. Una ilusión que se multiplicó por diez, cuando descubrí que, además, tenía sitio reservado en primera fila, donde tuve la oportunidad de gozar de su presencia en todo momento.

Llevo siguiendo desde hace más de un cuarto de siglo la vida y obra de este hombre. Lo descubrí en una entrevista que le hizo Fernando Sánchez Dragó, después como tertuliano del programa de José Luís Garci, ¡QUÉ GRANDE ES EL CINE!, Su propio programa LÁGRIMAS EN LA LLUVIA; que emitía la desaparecida cadena de televisión Intereconomía, así como de muchas de los obras, de las que me gusta destacar MORIR BAJO TU CIELO, una auténtica maravilla de la prosa, de la que disfruté como un enano.

De Prada nos brindó una lección de literatura mientras nos explicaba el proceso de elaboración que tuvo esta monumental novela histórica de la cual por ahora, solamente tenemos el primero de los dos tomos de los que consta la obra. De Parda me parece uno de los mejores maestros del lenguaje con los que cuenta este país. Y seguramente uno de los mejores de nuestra historia, su conocimiento de nuestra lengua, el modo de jugar con las palabras que conforman nuestro idioma, me parece sencillamente sublime, por lo que leerlo, aunque en ocasiones me requiera un pequeño esfuerzo, es algo que sin duda alguna, merece la pena.

Y además conseguí que me firmase un ejemplar de su última novela, escrita a mano, como siempre, con lo que puedo decir que me quedé más feliz que un cuco.

Una experiencia única de la que no podría haber disfrutado sin la colaboración de mi hermano, que me llevó a verlo. ¡Muchas gracias hermanito!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...