martes, 30 de abril de 2019

INSTANTES DE LA PONTEVEDRADA

La imagen puede contener: una o varias personas



MI PONTEVEDRADA EN FARO DE VIGO

El ejemplo de superación más solidario recorre 60 kilómetros sobre ruedas en la Pontevedrada

Sergio González, con parálisis cerebral, realizó el Camiño de Santiago con el colectivo Rodando en favor de la donación de órganos

30.04.2019 | 02:45
Sergio González con la bicicleta adaptada que utilizó. // Gustavo Santos
Sergio González tiene una parálisis cerebral, pero eso no le ha impedido llevar a cabo con éxito varios retos en su vida. El último lo realizó el pasado fin de semana, cuando participó en la marcha solidaria Pontevedrada con destino a Compostela en favor de la donación de órganos, sangre y tejidos. Fue un camino muy duro de 60 kilómetros, pero con la ayuda de los voluntarios se ha convertido en todo un ejemplo de superación.
"Empecé a ir todos los lunes con el colectivo Rodando a andar en bici y llevaba años queriendo hacer el Camiño de Santiago, pero sabía que era mucho para mí. Me dijeron que con la Pontevedrada era la mejor forma y me animé", asegura a su regreso de la capital gallega.
"En realidad, el esfuerzo ha sido de otros, no mío", reconoce. Sin embargo, su cuerpo también se resintió, ya que tantas horas sentado hicieron mella en sus cuello y en sus piernas. Recibió varios masajes durante la ruta.
"Para mí esto es un sueño y más desde que el sábado escuché los testimonios de las personas que en su momento necesitaron de la donación de órganos para vivir", dice emocionado. "No veo mejor motivo para hacer el Camiño de Santiago que esta iniciativa solidaria de la Pontevedrada", subraya.
Sergio González estuvo un mes y medio preparándose para la ruta, un entrenamiento del que hace partícipe al público en general en su blog: sergio-gonzalez-sergio.blogspot.com. En esta página web también comparte algunos de sus textos, ya que el pontevedrés, usuario de Amencer-Aspace, es escritor.

SOBRE LA PONTEVEDRADA






La PONTEVEDRADA ha sido una experiencia fascinante de cuya experiencia me encuentro elaborando un amplio artículo, que espero vea la luz en los próximos días, mientras lo termino, os dejo la imagen de un articulo salido en el día de hoy en LA VOZ DE GALICIA.

miércoles, 24 de abril de 2019

Amor Socialista




Resultado de imagen de psoe



Por si alguien lo pone todavía en duda, en este página apoyamos de forma incondicional al PSOE, por tradición, conciencia , coherencia y el bien de España y su Pueblo.   

martes, 23 de abril de 2019

PONETEVEDRADA A FAVOR DE LA DONACIÓN DE ÓRGANOS


Hoy quiero presentaros el último vídeo promocional de mi participación en la Pontevedrada a Santiago de Compostela a través del Camino de Santiago, organizada por Asampo en beneficio de la donación de órganos y sangre. Me parece una noble causa de gran importancia para el beneficio de todos. Al fin y al cabo, ¿de qué nos sirven los órganos una vez fallecidos?, si podemos cederlos a otra persona para que pueda vivir, ¿por qué no íbamos a hacerlo? Yo desde luego quiero que sepa todo el mundo que el día que la palme, mi cuerpo se encontrará al servicio de quien lo necesite.


lunes, 22 de abril de 2019

EL PROGRAMA RODANDO ES DE PREMIO... ¡OJALÁ SE HAGA CON ÉL!




 Por

José Sergio González Rodríguez.





¿Qué os parecen estas caras?, a mí personalmente me parece que radian felicidad. ¡Pues eso es el Programa RODANDO!, una actividad de ocio que cada lunes por la tarde nos permite disfrutar como eternos niños de la bicicleta. Creo sinceramente que el Programa RODANDO, debería ser de manera justa por la labor que está desarrollando Premio Ciudad De Pontevedra. Lo digo totalmente en serio, la labor que este grupo de voluntarios hace de manera desinteresada es realmente encomiable  y digan de auténtica admiración. Hace unos días me comprometí con la idea de hacer un libro sobre este tema y está en mis manos el proyecto de que se lleve a cabo. ¡Y por qué no un DOCUMENTAL!, si de mi mano estuviese ya se encontraría sino en periodo de rodaje, si de pre-producción, pero el mundo del cine es tan complejo, es tan complicado poner en marcha un proyecto de estás características... Por ello, quiero invitar a todo aquel que desee emprender un proyecto de este tipo que se ponga en contacto conmigo, lo atenderemos gustosamente y puedo asegurar que no se arrepentirá del hecho de conocernos como lo ha echo hoy el actor David Amor.

La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, cielo, moto y exterior


Hoy 22 de abril nos acompañó alguien más, por desgracia el frío y la lluvia también se empeñaron en apuntarse la actividad. Por suerte, la simpatía y las ganas de superación y amistad que hay en el grupo impiden que una eventualidad como ésta que estamos detallando nos agüe la fiesta.

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas sentadas, niño(a) y exterior

Creo sinceramente que cualquiera de las imágenes que se pueden ver en esta página dan fe de que todo lo que estoy contando es de total certeza. Por mi parte debo decir que mi participación en esta actividad le ha dado a mi vida un nuevo significado, un proyecto, una ilusión por la que dar lo mejor de mí. Puedo asegurar así mismo también, que la bicicleta a desbancado al ajedrez como mi actividad de ocio deportivo predilecta y eso es mucho decir.

El actor David Amor.

Por ello quiero dar de nuevo las ¡gracias más sinceras a este proyecto!, por formas parte de mi presente. 


PONTEVEDRADA, LA FECHA SE ACERCA





Ayer Domingo de Pascua volvió a haber un nuevo encuentro con la bicicleta a través de una Pedalada Popular para reclamar  un mayor  uso de la bicicleta en  nuestro día, potenciando de  esta forma una ciudad más ecológica, humana y pensada más en las personas que en los coches. Antes de acercarnos para apoyar la causa se me hizo entrega de la insignia que tendré que lucir en la PONTEVEDRADA.


La imagen puede contener: cielo, bicicleta, árbol, exterior y naturaleza

Se va acercando la fecha y con el paso de los días, los nervios comienzan a hacer mella en mi alma. ¿A caso no tuvo dudas también Nuestro Señor?, ¿No conoció también Él el miedo y  la duda? (Pido perdón por la comparación). Pero durante las vacaciones de esta Semana Santa,  las dudas han empezado a surgir de mi yo más profundo. ¿Y si es un reto demasiado grande para mí?, pero luego he recapacitado y llegado a la conclusión de que la palabra "Rendición" ya va siendo hora de que abandone mi vocabulario para siempre y que diciendo NO a TODO no se consiguen nuevas metas. No se alcanzan los sueños en esta vida, como tampoco se conquista el palco de los triunfadores, si antes no hay SACRIFICIO, SUDOR y LÁGRIMAS. Y es en el momento en el que a uno le entran ganas de abandonar cuando debe obligarse a seguir adelante. Puede que a mis 43 años este tipo de aventuras puede que suenen a locura, pero perseguir los sueños siempre fue una de mis grandes cualidades. De manera que sigamos para adelante... que la vida es una y hay que aprovecharla todo lo posible, para que la podamos abandonar sin ARREPENTIRNOS.

Hoy lunes 22 de abril el Programa RODANDO espera la visita del actor David Amor que  nos honrará con su presencia y buen humor. De lo que ocurra esta tarde haremos un próximo artículo.

¡Gracias! 

viernes, 19 de abril de 2019

JESÚS

La imagen puede contener: una o varias personas y texto

CLAVIUS

 Resultado de imagen de Resucitado (2016)



Por 
Jose Sergio González Rodríguez


Ayer fue Jueves Santo, un día especialmente importante para todos los que procesamos el cristianismo y nos sometemos a sus preceptos de forma honesta, humilde como pecadores y con la felicidad de contar con un Jesús, que nos ayude a cargar con todas las penalidades de este mundo mientras esperamos el regreso de nuestro Salvador. Solamente espero que éste se produzca antes de que yo abandone este mundo, pero estoy convencido de que no va a ser así, de hecho, lo más seguro este tal suceso no se produzca jamás. La tradición cristiana, dice que Jesús el Nazareno dio su vida por nosotros y que al tercer día resucitó y terminó subiendo al cielo desde donde reina al lado del Padre por los siglos de los siglos... amen.




Este año para celebrar el Jueves Santo decidí que por la mañana practicaría una confesión con la intención de limpiar mis últimos pecados cometidos y pedirle ayuda al Señor para que me lleve por el camino de la fe y la felicidad en Él. Después, cuando la noche ya se cernía sobre nosotros decidí ver una película sobre la vida de Jesús y como no tenía a mano ni EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO, ni LA PASIÓN DE CRISTO o LA ÚLTIMA TENTACIÓN DE CRISTO, que me parecen las mejores obras sobre la vida de este profeta sel Siglo I. Pues me lancé a la aventura, con RESUCITADO (2016), dirigida por Kevin Reynolds con quien me inicié con ROBIN HOOD, PRÍNCIPE DE LOS LADRONES (1991) donde Kevin Costner daba vida al célebre personaje, para luego seguirlo en títulos como RAPA NUI, o WATERWORLD.

RESUCITADO, es una cinta de entretenimiento, otra más... que no aporta demasiado desde el punto de vista espiritual, pero que centra su trama en la figura de Clavius (Joseph Fiennes), como el soldado al que se le encarga confirmar la muerte del Nazareno, y confirmar que la resurrección profetizada no es más que un bulo y así terminar de una vez con la conspiración judeo-cristiana que puede poner el peligro la viabilidad del Imperio Romano. Al menos la cinta no nos vuelve a contar la primera parte de la historia, escenificada hasta la saciedad y se centra en esta parta a lo mejor no tan explotada o al menos menos desmenuzada que la predecesora. Cine de aventuras, un thriller que cabalga entre religión y política, unas escenas de lucha más que decentes hacen de esta película un producto de consumo perfecto para estas fechas.

A mí la película me ha servido como redención para este año, puesto que hoy viernes he comido carne como cualquier otro día y al contrario de años anteriores no tengo previsto acudir a ninguna procesión religiosa. Y también me ha servido para dedicarle un artículo a la Semana Santa, algo que no había escrito nunca. Espero que para bien.

martes, 16 de abril de 2019

LUNES SANTO, LUNES DE BICICLETA


La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, personas montando en bicicleta, bicicleta y exterior


La bicicleta Dúet, es uno de los modelos con los que trabajamos en el programa RODANDO, donde semana a semana vamos dando aires a nuestra pasión por el universo de la  bicicleta. cada día que participo es un golpe de aire fresco a mi autoestima, de manera que confío sinceramente que esta ilusión perdure durante mucho tiempo. "Ya va quedando menos para la PONTEVEDRADA". 

CHARLA SOBRE DERECHOS Y DEBERES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Por 

José Sergio González Rodríguez

La pasada semana la Asociación Amencer Aspace acogió durante tres días un curso sobre los  que fue impartido por la especialista en estos temas María Ángeles Blanco, Licenciada en Derecho y abogada de la Confederación Aspace. El evento contó con la asistencia como oyentes tanto de usuarios y familiares como de los diferentes profesionales de los diferentes Centros de Adultos y se llevó a cabo en el tercer piso perteneciente a las instalaciones que nuestra Asociación tiene en la urbanización de Lourizán.


La imagen puede contener: 6 personas, interior

A lo largo de las horas de curso se llegaron a tratar múltiples temas de gran interés para todos los asistentes, como pudieron ser las incapacitaciones, el derecho a la intimidad, a la confidencialidad en temas relacionados a la salud, el voto o el derecho al empleo. Todos los asistentes tuvieron la oportunidad de intercambiar impresiones y experiencias vitales, que al ser compartidas, nos sirvió para hacernos conscientes de que nadie está sólo en el mundo, o tiene porque estarlo y todos, quien más y quien menos, ha ido sufriendo, pero también superando grandes dificultades en la vida. Ángeles, a través de sus conocimientos como letrada nos fue proponiendo algunas iniciativas así como conocimientos que nos permitirán solventar este tipo de dificultades en el futuro, protegiendo mejor nuestros derechos integrales como persona.

La imagen puede contener: una persona

Un usuario nos narró por ejemplo sus penalidades en el tema de salud y como los médicos que lo atendieron en el pasado reciente no preservaron su derecho a la confidencialidad y nada más terminar la sesión, fue a contarle a sus familiares todo lo que éste le había dicho sin pedirle permiso. Entre susurros de frustración, nos confesó como su carácter afable y el miedo a meterse en problemas impidieron que denunciase el caso. Otra compañera, nos narró también su trágica experiencia cuando cambió de Médico de Familia; al parecer cuando acudió para presentarse, acompañada por una voluntaria y le confirmó que en las futuras ocasiones se iba a presentar sola, el médico le dijo que no podía acogerla como paciente, ya que no iba a ser capaz de entenderla y que sus cinco minutos por paciente le impedían perder el tiempo con ella. Que era imprescindible que fuese siempre acompañada, lo que supuso un jarro de agua fría en el orgullo de la paciente. En este caso, la mujer sí fue a poner una denuncia en atención al paciente, mientras observó como el médico bajaba para ver lo que decía de él y dar también su versión de los hechos.

Si no nos esforzamos un poco y ponemos todo algo de nuestra parte va a ser imposible avanzar hacia una sociedad más igualitaria y justa.

Como he mencionado unas líneas antes, fueron muchos los temas que pasaron al vuelo, dado el poco tiempo que duraban las jornadas; herencias, derecho al voto, educación, empleo o vida afectiva sexual eran algunos de los temas que más nos preocupaban y sobre los que solamente pudimos pasar de puntillas. Desde mi punto de vista, un taller con tantos temas en tan poco tiempo, con un público tan diverso y todo de manera tan apurada, no es una buena iniciativa y aunque soy consciente de los costes económicos y humanos que tiene el hecho de organizar algo así, considero que habría que tratar cada tema por separado, despacio y a lo largo de muchas jornadas, con charlas, sí, pero también con talleres, ejemplos prácticos, etc.

La imagen puede contener: una persona, interior

Nunca fui un buen estudiante, al menos en el término clásico de la palabra, y el echo de pasarme tres días en un curso teórico de derecho, me repateaba lo suyo, casi todo el curso me pareció bastante pesado y agobiante y debo reconocer que alguna situación puntual surgida durante el mismo, me dieron ganas de poner pies en polvorosa. Pero no me quedó otra que sostenes la bilis en mi esófago para mandarla de nuevo hacia la tripa y asistir a todo el curso, al tratarse de un tema institucional.

En los días posteriores Ángeles se ha puesto en contacto conmigo con la finalidad de que le haga propuestas de los temas que me parecen importantes y trabajemos juntos en el futuro. Le dije que lo meditaría con calma y es lo que tengo pensado hacer. Pero en realidad, tengo pensado hacer mucho más que eso; y en un  futuro cercano tengo pensado abordar todos estos temas y otros muchos en esta página, aunque siempre desde un punto de vista muy personal y por supuesto, nada objetivo. Ahora toca disfrutar de la Semana Santa y yo he decidido hacerlo como más me gusta; escribiendo, paseando, jugando al ajedrez, leyendo, montando en bici o viendo cine a raudales...

Y así termino este pequeño artículo, mientras os emplazo a que sigáis leyendo este blog en el futuro, pues es muy posible que os guarde gratas sorpresas. 


LOS LUNES RODANDO

La imagen puede contener: J Sergio González Rodríguez y Silvia Rey, personas sonriendo, árbol, cielo, selfie, exterior, primer plano y naturaleza
Lunes Santo de bicicletas RODANDO
Otro Lunes las bicicletas de RODANDO han vuelto a devorar el asfalto y las aceras del parque de CAMPOLONGO (Pontevedra), cuando ya se va acercando el día de la PONTEVEDRADA. Creo que todos estamos deseando que llegue tan señalada fecha, yo el que más. Aquí me encuentro con mi amiga Silvia, una vez más, responsable de este grupo y encantadora persona.

lunes, 15 de abril de 2019

LA METODOLOGÍA DEL CASTIGO (Sólo para Adultos)



En este artículo publicado en el periódico de tirada nacional EL PAÍS, al que me debo en devoción desde hace muchos años,  trata el tema de azote como una herramienta errónea a la hora de corregir el comportamiento rebelde de los hijos. https://elpais.com/elpais/2019/04/12/ideas/1555090842_589698.html .  Según sus radicales defensores, el castigo físico, no solamente es incapaz de corregir el mal comportamiento de nuestros niños y adolescentes, sino que puede dejar en ellos importantes traumas psicológicos que les afectarán el resto de sus días. El texto viene haciendo referencia a una frase salida del Viejo Testamento que reza así; “Quienes no emplean la vara de la disciplina odian a sus hijos”, si bien, lo enunciado resulta un tanto exagerado, tampoco me parece muy criticable. A esta oración le podemos añadir otra perteneciente al proverbio 13, versículo 24, donde podemos leer: Los que en verdad aman a sus hijos se preocupan lo suficiente para disciplinarlos. Debo reconocer que sin ser un gran defensor de las Sagradas Escrituras debo reconocer mi afinidad a dichos enunciados, como modelos educativos válidos para los tiempos que corren, en los que muchos menores, han perdido todo respeto a la autoridad de sus mayores, hasta conseguir en algunos casos, conseguir dar la vuelta a toda norma y conseguir postrar a muchos progenitores de rodillas ante ellos. ¿Qué puede haber de malo en una azotaina de cuando en vez?, es posible que a primera vista la oración antes anunciada pueda resultar un poco desmedida, quizás radical, pero siempre y cuando no se llegue a proporciones de dolor o golpes de una intensidad fuera de lugar, un azota, una bofetada bien dada “con la mano bien abierta” o el clásico tirón de orejas de cuando en vez, no tiene por qué hacer mal a nadie, lo único que no se puede concebir en manera algunas es la propinación de una paliza, de patadas, humillaciones u otros tipos de mal trato. Pero una zurra bien dada… puede ser una verdadera mano de santo.  Eso sí, hay dos importantes atenuantes que debemos tener siempre en cuenta antes de proceder a cualquier tipo de castigo:

1.      Todo castigo debe ir precedido por una explicación de los motivos que lo hacen merecedor del mismo. En caso de un azote, se debe evitar el uso de varas o cinturones, creo que la mano o una zapatilla son más que suficientes. Ya depende de cada entorno familiar que los golpes se propinen sobre la ropa o con las nalgas al aire, de ser utilizada la segunda opción, siempre ha de ser en un entorno de total intimidad donde no se vea expuesta la desnudez del afectado, respetando así su integridad.
2.      Todo castigo debe ser proporcional a la falta cometida así como a la edad del menor, así como a su comprensión crítica de los hechos.

Y es que un zurra no tiene que ser vista como una señal de odio por parte del menor, sino que es preciso que la entienda y acepte como correctivo justo a su falta, haciendo que en caso alguno acuse en él un temor hacia su mayor.

“Lo desproporcionado, carece de sentido
 y no ayuda a emendar el error, solo genera temeridad injustificada”.

Como adulto en caso alguno debo hacer un  uso desmedido me mi autoridad, pues en ese caso cruzaría la estrecha frontera que separa lo justo de lo abusivo. Es importante que nunca pierda el control, manteniendo mi mente despejada y crítica y no dejarme llevar por impulsos repentinos carentes de cualquier autocontrol; lo que me llevaría a caer nuevamente en proporcionalidades sin sentido.

Un castigo realista, objetivo y medible.

¡En un mes no sales de casa!, sin televisión un año entero… ¿Cuántas barbaridades así hemos escuchado a lo largo de nuestra infancia?

Quiero invitar a los padres y tutores que antes de imponer un castigo lo mediten con sumo cuidado, para evitar caer en la vulgaridad y nuevamente por la proporcionalidad.  Un castigo debe ser:

1.      Inmediato a la falta.
2.      Contundente y objetivo.
3.      Proporcional en el tiempo.
4.      Ajustado a la persona.
5.      Que no hiera la sensibilidad
6.      Y si hay varios implicados, equitativos.


Yo azoto, sin dudarlo”, en cambio no soy partidario de otros tipo se sanciones, como es el caso de meter al niño en un cuarto a oscuras o mandarlo para cama sin cenar, lo primero creo que puede generar fobias importantes y lo segundo me parece una falta de integridad de cara a su salud totalmente injustificable.


“La comida es la que es”. “El esto no me gusta”, es una de las frases típicas de los niños a la hora de comer, cuando no se le ponen lo que quieren. “No lo cómo”. En el caso que se nos presenta lo más correcto en mi opinión es simplemente no ofrecerle ningún otro alimento hasta que ingiera el que tiene delante, aunque sea a la noche y no volver a calentárselo. En dicho caso no sería necesario ponerle la mano encima.

Personalmente soy partidario de lo que denomino “castigo útil” o constructivo y que consiste en utilizar este tiempo para que el niño haga alguna tarea productiva y beneficiosa para él, que puede abarcar desde el estudio y la realización de los deberes escolares, hasta el aprendizaje de diversas tareas domésticas, siempre en acorde a su edad.

En un artículo sacado de Internet la cantante Kelly Clarkson defiende que no está en contra de propinarles un golpecito de cuando en vez, pero que es consciente de que mucha gente no observa este método con buenos ojos. “Yo no me refiero a golpearles con fuerza, ni  mucho menos, hablo de darles una pequeña nalgada”, en mi opinión ir medio pasito más allá de cuando en vez, en ocasiones excepcionales, tampoco debería suponer drama alguno. Kelly insiste: Yo siempre lo amenazo antes de tener que recurrir a ello. En plan: Si no dejas de hacer lo que estás haciendo te voy a dar una nalgada.


 Resultado de imagen de azotar niño

En el artículo que dejamos a continuación, perteneciente al periódico ABC,  se demuestra de forma fehaciente, que un castigo físico proporcionado y explicado de manera correcta puede ser una herramienta correctiva perfectamente válida para los benjamines de casi cualquier edad. Con ello, insisto por enésima vez, no estoy motivando a la sociedad a que pegue a sus hijos, simplemente considero que tal y como está la ley en España, los padres son los realmente desprotegidos ante ese hijo/a tirano al que no son capaces de controlar de otra manera y que si les dejas pasar todo este tipo de comportamientos rebeldes, con el paso del tiempo, seguramente ya entrados en  la adolescencia  pueden llegar a convertirse en los verdugos de sus propios padres. Y todo ello es algo muy preocupante que no se debe consentir en circunstancia alguna.




Puede que mucha gente piense que este es un mal artículo, un turbulento viaje a los tiempos de nuestros bisabuelos, que me encuadre como un hombre violento, que en realidad no sabe de lo que está hablando. Bien, no me importa, ya os lo adelante, después de todo vivo por suerte en un país donde existe la libertad de expresión. Pero para que vean que no estoy solo en lo que les cuento, también les aporto otro enlace. Esta vez se trata de un artículo donde su Santidad el Papa Francisco también se muestra defensor de dicho modelo educativo.


Ya no sé que otros argumentos exponer en defensa de esta idea, de un modelo educativo sobre el que tenía ganas de filosofar un rato. Solamente decir que jamás le he propinado golpe alguno a otra persona, niño incluido y que no tengo pensado hacerlo, simplemente he querido realizar un trabajo reflexivo sobre el tema. Pues lo dicho, aquí queda.

martes, 9 de abril de 2019

LA BICICLETA Y YO

Por

José Sergio González Rodríguez


La imagen puede contener: J Sergio González Rodríguez, sonriendo, bicicleta y exterior
Como todos los lunes, en la tarde ayer las bicicletas del programa solidario RODANDO volvieron a circular por las inmediaciones del Parque de Campolongo (Pontevedra) así como las inmediaciones que rodean el Río de Los Gafos a su paso por el centro de la ciudad. Durante dos largas horas estuvimos pedaleando como todos los lunes, desde las 16:30 horas hasta que el sol empezó a bajar la oreja y nuestras piernas empezaron a flaquear. Solamente una pequeña amenaza de lluvia a eso de las cinco y media intentó amedrentarnos un poco, aunque sin conseguirlo, por supuesto. Para lo único que sirvió el chaparrón de llovizna fue para que nos parásemos unos instantes a hacernos la tradicional foto de grupo mientras recuperábamos nuestros fueros. A continuación, lejos de recogernos como las gallinas, decidimos continuar con la actividad, entre otras cosas, porque quisimos sacar nuestro lado más optimista y pensar que aquel aguacero era algo muy puntual. por suerte, no nos equivocamos. Continuamos dando vueltas y comiendo rosquillas por la zona hasta la hora oficial de recogimiento, a eso de las siete de la tarde, donde cada cual debe volver con su vida y a mí me esperaban dos horas de ajedrez en el club al que pertenezco; Escola Xadrez de Pontevedra. Durante todo este tiempo estuve rodando por la zona hasta que mis rodillas empezaron a darme el alto y disfrutando de una actividad que me ha apasionado desde que tengo uso de razón.

Por otra parte y como viene siendo habitual en las últimas semanas también me volvió a tocar grabar un video donde nuevamente de forma festiva, vuelvo a publicitar mi participación en la PONTEVEDRADA; la caminata nocturna que se realizará el próximo sábado  27 de abril, con salida desde la Plaza de España (Pontevedra) y que tras caminar toda la noche a través de la ruta Xacobea e ignorando las condiciones metereológicas se dirigirá a la ciudad de Santiago de Compostela, a la que espera llegar a eso del mediodía de la jornada siguiente, en pleno día electoral. A mí también me hubiese encantado poder hacer esta ruta sobre mis piernas, como uno más, pero uno tiene que ser realista y las limitaciones motoras de mi Parálisis Cerebral, me impiden realizar dicha hazaña. Por lo que tendré que ser llevado en una Jolette empujado por varios voluntarios, que realmente van a ser los protagonistas y sin los cuales esta aventura sería imposible.



"Solamente me queda rogar a los dioses de la fantasía popular para que el buen tiempo sea nuestro aliado ese día y el camino se halle libre de toda penuria". 


La imagen puede contener: 2 personas, exterior
En la imagen se nos ve atravesar el túnel que
nos sirvió de cobijo para las inclemencias del tiempo.

LA BICICLETA


Amo la bicicleta desde muy chico, al principio como  todos los niños cuando empiezan, tenía que ir en una con ruedines a los lados, pero con el paso del tiempo, no sé precisar cuanto, yo también logré valerme solo sobre una bicicleta de dos ruedas sin apoyo. Era uno más, recorriendo las pistas de la zona pontevedresa de Marcón.

En este sentido no dejan de venir a mi memoria las continuadas advertencias de mi madre:



"Ten cuidado con  los coches, mira que en esas curvas de ahí arriba no se ven venir, o ellos no te ven a ti y si pita alguno, te echas a un lado y te paras". 

Esas eran básicamente sus palabras; aunque por aquel entonces el transito de vehículos al igual que el numero de viviendas era mucho menor que en la actualidad por lo que no había demasiado peligro. Hoy día sería imposible. Pero por aquel entonces, yo como cualquier niño o adolescente que se precie demandaba cada día más espacio, más libertad y mis paseos en Mountainbike o en la bicicleta de paseo llegaron a ser un verdadero clásico de la zona.


Ahora cada lunes de alguna manera vuelvo a revivir esos tiempos, como si me hallase en la sala oscura de un viejo cine recorriendo a través de fotogramas en 16mm. otra vez aquellos viejos tiempos.


Con el paso de los años y a medida que la barba empezó a poblar mi mostacho, mi contacto con la bicicleta se hizo cada vez más causal y llego el punto en el que el único sillín sobre el que me sentaba era en el de la bicicleta estática para calentar durante veinte minutos antes de pasar a la sala de máquinas con la intención de machacar mi musculatura.


Ahora, gracias al Programa solidario RODANDO, tengo la oportunidad de volver a montar sobre una bicicleta, aunque en esta ocasión se trata de un triciclo, entre otros motivos porque mi peso y sentido del equilibrio ya no es el mismo del que gozaba en los viejos tiempos. Pero, mientras el cuerpo aguante, yo tiro para adelante, y si no puedo rodar sobre dos gomas, que sea sobre tres, que mientas pueda pedalear el sol de la felicidad seguirá reinando en mis mejillas.


Durante las últimas fechas y como ya en ido anunciando en entradas anteriores, el grupo RODANDO, se encuentra  ultimando los preparativos para realizar una PONTEVEDRADA, que yo espero como agua de mayo. Una noche de aventura que voy a poder disfrutar gracias a los voluntarios de este programa lúdico-solidario y por lo que les esteré a todos ellos, eternamente agradecido.



"Mientras el cuerpo aguante, yo tiro para adelante"

La imagen puede contener: 2 personas, bicicleta y exterior
La imagen pertenece a la san silvestre 2018, que
tuve la oportunidad de completar gracias a las
bicicletas del Programa RODANDO, así como
a la voluntariedad de un buen tocayo.
No quiero dejar de vivir. Y vivir significa hacer cosas, atreverse a probar experiencias nuevas, por ello esta marcha hasta Santiago de Compostela, aunque sea sentado en Joëlette supone para mí una oportunidad en la que tengo puestas muchas expectativas. Mientras espero que solamente sea una de las muchas experiencias que espero vivir sobre ruedas y en compañía de RODANDO. Debo reconocer que a finales del verano pasado mi idea para el presente curso era otra completamente diferente. Se trataba de rodar una segunda película, pero al cruzarse la bicicleta en mi camino y cuando fui consciente que tenía oportunidad si entrenaba un poco con la bicicleta de hacer la san silvestre, o el Camino de Santiago, dos proyectos que llevaba años acariciando y que en el primer caso ya he logrado conquistar, no dude en poner el proyecto de la nueva película en stand by para dedicarle mis mayores esfuerzos a esta actividad. Puedo asegurar, que no me arrepiento en absoluto, que disfruto como si fuese otra vez un niño por el mero hecho de volver a montar en bicicleta y que espero de corazón que la vida me permita disfrutar durante mucho tiempo de este tipo de actividades, con personas tan estupendas como las que he tenido la estimable suerte de conocer y tratar en esta actividad y a las que espero tener por mucho tiempo en mi lista de amigos.


La imagen puede contener: J Sergio González Rodríguez, montando en bicicleta, sentada, bicicleta y exterior
Un lunes otoñal sobre ruedas.


Faltan apenas unos días para la Semana Santa Cristiana, pero Rodando no cierra por vacaciones y el próximo lunes espero tener la oportunidad de estar dándole a los pedales, por Campolongo o por cualquier otra zona de la ciudad, solamente le pido al astro sol que se ponga de nuestra parte ese día y que nos permita disfrutar de otra tarde RODANDO. Hasta que ese momento llegue solamente nos queda esperar mientras deshojamos la margarita, a que el lunes 15 de abril asome a la vuelta de la esquina.



sábado, 6 de abril de 2019

SALÓN DO LIBRO INFANTIL Y JUVENIL DE PONTEVEDRA


Por

José Sergio González Rodríguez.

Viernes, significa día de ocio en el Centro de Día Amencer de Pontevedra y esta semana tocó la tradicional visita al Salón do Libro Infantil e Xuvenil que todos los años por estas fechas tiene lugar en las instalaciones del Pazo da Cultura de Pontevedra. Y como es no podía ser de otra manera en esta época del año, la lluvia se empeñó en acompañarnos.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo

La temática de la presente edición es la mujer y su influencia en todos los aspectos de la sociedad a través de los tiempos. Balo el título MULLERES DE CONTO, se nos muestra a la mujer más capaz, transgresora y merecedora de un destacado puesto en nuestra sociedad más allá de los viejos estereotipos machistas que desde tiempos inmemoriales, se empeñan en encadenar a nuestra sociedad. "El feminismo es en mi más sincera opinión el mejor camino hacia la igualdad, siempre y cunado no termine siendo un machismo a la inversa", "No debemos olvidar que la mujer así como los menores son los humanos más expuestos a la crueldad social, por lo que sin desproteger al "hombre", deben contar con una especial  protección y estima a lo largo de toda la vida. Pero ello no significa que sea una persona más débil, al contrario la mujer siempre ha sido más fuerte y valiente que el sexo opuesto, siempre ha sufrido la mayor carga familiar, ha trabajo en perores condiciones que sus compañeros del sexo opuesto a pesar de contar con la misma calificación o incluso mayor. Y me llevé una gran alegría al descubrir que nuestros benjamines tienen una visión más equitativa y justa en la sociedad, como también me sorprendió la madurez de las obras expuestas, alejadas muchas de ellas de cualquier tonalidad infantil y demostrarnos una vez más, que los niños, son niños, pero no idiotas y que son capaces de entender en muchos casos el mundo de una manera más objetiva y sincera que muchos adultos. Pero no solamente son los niños los encargados de elaborar el material expuesto en el Salón, la guía me explicó que este evento cuenta con la colaboración de artistas adultos, que se muestra abierta a todo el mundo siempre y cuando la propuesta sea buena y no es fácil pasar la criba crítica de la organización, lo cual tiene mucho sentido, ya que de lo contrario serían demasiadas las demandas y por lo tanto sería inviable abarcarlas todas. Pese a ello, tras escucharla detenidamente, una pregunta comenzó a rondar por mi cabeza como si fuese un ave carroñera ante el cadáver de una bestia; ¿Deberíamos los usuarios del Centro de Dia de Amencer de Pontevedra aportar alguna obra a las próximas ediciones?, creo que es un reto, que alejado de toda estupidez sin sentido, deberíamos meditar concienzudamente.


Nada más bajar la rampa que conduce al salón uno entra en un oasis educativo que muestra el mejor talento salido de las diferentes etapas que marcan la infancia siempre que sea guiada por las manos expertas de los mejores profesores, esos que en mis tiempos, rara vez conocí. Obras en  forma de libros artesanales, escritos algunos a mano como en los tiempos cervantinos, pero en el dialecto gallego, en el idioma de Rosalía y Curros, debido a que en mi ciudad, por desgracia para los valores patrios y españolistas, tenemos un gobierno nacionalista dirigido por el BNG en la figura de Miguel Anxo Fernández Lores y como buenos nacionalistas retrogradas se encuentran enfrentados en una absurda y peligrosa guerra contra todo lo español. Pero no quiero seguir ahora indagando en las heridas políticas, sobre todo por la buena amistad que tengo con Don Miguel y por las grandes oportunidades que este gobierno local me ha brindado, así como por la estimable labor que lleva haciendo desde hace dos décadas por facilitar la integración de las personas con discapacidad, con un modelo urbano muy accesible y brindando su apoyo y bendición a todas las iniciativas sociales, eso sí, en riguroso Galego




Libros, libros de cuentos, libros culturales, libros llenos de dibujos, libros... O SALÓN DO LIBRO es un canto a la cultura impulsado por las manos más inocente y también esculturas, maquetas y un montón de trabajos plásticos dignos de admiración que nos dan fe de la impronta valía de nuestros benjamines de hoy. Entre todas las obras expuestas, una llamó especialmente mi atención; se trata de un mural cargado de poesía donde se podía leer palabras, siempre en riguroso gallego como pueden ser: CAMBIO, DIVERSIDADE (Diversidad), IDENTIDADE (Identidad). Unos términos que cada vez que los tengo delante de mis ojos o los escucho en boca de alguien, suelen crear en mí una hermosa invitación a la meditación, como si el alma filosófica que anida en mi interior se viese abocada a salir a la superficie como lava en erupción. Significados que me siento tentado a dedicarle algún humilde verso, alguna estrofa trémula en la que exponga el efecto que dichos términos tienen en mí. Y es quizás también por idénticos motivos, por lo que me molesta que una asignatura como la Filosofía sea la gran maltratada por el Sistema Educativo de nuestra querida España. Además como amante de la historia, me parece crucial que el tono de inferioridad que en esta sociedad sigue predominando hacia las mujeres, sea borrado para siempre, pues es uno de los mayores sinsentidos de cuantos gobiernan nuestra mentalidad humana. "Yo no diferencio entre hombre o mujer, para mí los vocablos que realmente tienen un valor esencial son "persona" o "ser humano", que son aquellos que en mi modesta opinión de eterno aprendiz de sabio, estado que por otro lado jamás alcanzaré, me parecen con diferencia, los más justos, democráticos y equidistantes. 


Que más decir...

El tiempo pasó durante mi estancia allí a la velocidad de la luz, hecho que suele ser señal de que he disfrutado de la estancia como un niño, quizá como ese niño que en el fondo, me gustaría volver a ser...

La visita O Salón do Libro es una de las mejores actividades de ocio de aquellas que realiza mi Centro con las que más disfruto y me dolió mucho cuando otro compromiso me impidió acudir durante la pasada edición. Por ello también me parecía injusto que este blog no hubiese echo eco de mis visitas anteriores, con éste, espero haber saldado mi deuda. Veremos lo que el Salón... nos repara en próximas ediciones, yo espero poder ir, y por unos minutos... volver a soñar con ser niño.






martes, 2 de abril de 2019

#PonteEnMarcha 2019

No hay ninguna descripción de la foto disponible.El próximo sábado 6 de Abril será un día para mí muy especial, ya que si el tiempo lo permite me estrenaré como pasajero de la joelette en mi casa, mi amada ciudad de Pontevedra. Será durante la PONTEENMARCHA, que recorrerá nuestras calles a partir de las 17:00 horas y en la que recorreré las marismas del Río Lérez. Creo que puede ser una experiencia muy hermosa de la que podré formar parte gracias al Programa RODANDO. Desde aquí, quiero dar otra vez las gracias a los voluntarios de este lúdico programa, por todas la oportunidades así como el cariño que me llevan dando en los últimos meses. Desde ya, os puedo decir que siempre tendréis un lugar muy especial en mi corazón, por muy cursi que suene la frase. ¡Gracias! Al día siguiente tocará de mañana una ruta en bicicleta Marín-Pontevedra, pero en esa ocasión ya no iré de pasajero rey, sino como un ciclista que tendrá que pedalear la gota gorda para poder alcanzar la meta. Pero, supongo que esto, ya es otra historia, como decían en las ya viejas películas de CONAN EL BÁRBARO, un simple paso más, en esta aventura sobre ruedas encaprichada en guiar mi vida desde hace ya varios meses y a través de la cual he podido rememorar como subido en el coche de REGRESO AL FUTURO, algunos de los mejores momentos de mi peculiar infancia, una etapa de mi existencia que en su mayor parte del tiempo, estuvo dominada cruelmente, por la soledad, la discriminación y la tristeza permanente. Pero como digo, la bicicleta siempre fue un pequeño oasis en el camino, un árbol que nunca me negó su cobijo, ahora parece que sus ramas han vuelto a golpear mi ventana, veremos por cuanto tiempo. Pero por lo pronto, ya me ha regalado instantes de incontrolable felicidad, la PONTEENMARCHA, puede ser un paso más en dirección hacia ese nuevo horizonte.





AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...