viernes, 12 de julio de 2019

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA DE CHOMI DELGADO



BUSCANDO EL AMOR

FOTOGRAMAS EN BLANCO Y NEGRO


Los usuarios del Centro de Día de Amencer Campolongo (Pontevedra) acudimos el pasado jueves al Edificio de la Diputación de Pontevedra para la inauguración de la exposición de fotografía de Chomi Delgado, TAL DÍA COMO HOXE, obra del artista Chomi Delgado que permanecerá expuesta durante varios días.



La imagen puede contener: 7 personas, personas sonriendo, personas de pie
Presentación del acto con la Presidenta de la Diputación  Carmela Silva con su equipo de gobierno acompañados por, Mónica Touriño, Presidenta de Aspace Galicia, Nacho Pérez , gerente de  Aspace  Galicia y Carlos Godoy, Presidente de la Asocición Amencer-Aspace.

"Tal Día como Hoxe" (Tal día como hoy), es el título de la exposición itinerante de Fotografía Aspace que por octavo año consecutivo pone en marcha Confederación ASPACE con el objetivo de visibilizar, potenciar y transmitir la realidad cotidiana de las personas afectadas por una Parálisis Cerebral y que acaba de aterrizar en la ciudad de Pontevedra.

La imagen puede contener: una persona, sentada e interior

La exposición se puede visitar en Palacio el Pazo Provincial  de la Diputación de Pontevedra del 9 al 19 de julio y se encuentra compuesta por el artista Chomi Delgado. Se trata de unas bellas instantáneas en riguroso blanco y negro que se diversifican en tres temáticas: amistad, vida en pareja y búsqueda de la familia, donde se ha plasmado la naturalidad de las relaciones personales entre personas con parálisis cerebral buscando dar una visión cercana de los sentimientos. (Datos extraídos del Facebook de Aspace Galicia).

Acudí a la exposición el pasado jueves a las 12:00 de la mañana junto al resto de mis compañeros del Centro de Día Amencer (Pontevedra), donde asistimos a los actos inaugurales llevados a cabo por la Presidenta de la Diputación Carmela Silva acompañada tanto por su nuevo equipo de gobierno como la Presidenta de Aspace Galicia, Mónica Touriño Soto, El Presidente de la Asociación Amencer Aspace, D. Carlos Godoy y Nacho Pérez (Gerente de Aspace Galicia). Tras las presentaciones, el emocionante discurso de Carmela Silva y las palabras de Mónica Touriño, todo el mundo pudo disfrutar de las instantáneas de Chomi Delgado.
La imagen puede contener: 2 personas, interior

Desde hace muchos años tengo siento una gran pasión por la fotografía en Blanco y Negro, sobre todo de aquellas que cuentan con un gran trasfondo tanto social como erótico (si ambas disciplinas van juntas y creo que aquí lo hacen pues mucho mejor), en mi humilde opinión:
 "No hay nada más bello que un desnudo en Blanco y Negro". 

Pero la propuesta de Delgado, va mucho más allá del erotismo... nos traslada por una escalera mecánica accesible hacia los Mandamientos Fundamentales de todos los seres humanos donde la discapacidad no pasa a ser más que otra característica de nuestro valor. Porque tras esa barrera de realidad se hallan personas que amamos, reímos, sentimos miedo o no somos partidarios de exhibir públicamente su intimidad, su pudor... que nos enamoramos y que deseamos disfrutar de nuestra sexualidad de una forma totalmente natural. Que deseamos ser tratados según nuestra edad, que se respeten nuestros gustos, nuestras opiniones y sean siempre tenidas en cuenta a la hora de velar por nuestro futuro.


YO TAMBIÉN ESTABA AHÍ

En cada una de aquellas imágenes se encontraba un pedazo de mi realidad y alguna de ellas supuso para mí un frío baño de humildad, un puñetazo en el estómago que me abrió los ojos de golpe para descubrir una realidad que siempre me negué a reconocer, en muchas ocasiones de forma caprichosa y muchas veces asimilada solamente a base de golpes. Es por ello también, por lo que el primer borrador de este articulo lo escribí en tercera persona, aunque luego me halla dignado a redirigirlo ha sido porque me sigue costando Dios y ayuda aceptar cada una de las limitaciones físicas, sociales y emocionales que cada día la vida me impone debido a mi discapacidad. Y lo peor de todo, es que en los momentos bajos, cuando me encuentro desprevenido o simplemente pierdo el control y me dejo llevar, yo mismo soy un ser cómplice y autodestructivo que antepone su pequeña discapacidad sobre su gran valía. La obra de Delgado no mira de perfil, sino que nos suelta sus verdades a la cara hasta el punto de erizar la piel del espectador, pues no hay que ser un entendido en arte para comprender la gran importancia dimensional de la obra, su veraz mensaje y la demostración de que otra realidad es posible siempre y cuando estés dispuesto a luchar por ella. Pero todo esto es algo que siempre me costó reconocer públicamente, un pudor despiadado me impide gritar "¡Yo también estoy aquí, yo también tengo derecho a vivir!"  y quiero luchar por mis derechos, quiero demostrar a toda la sociedad que no tengo motivos para no ir por el mundo con la cabeza bien alta y que quiero y tengo derecho a participar en todos los ámbitos de esta sociedad.

YO TAMBIÉN QUIERO LUCHAR POR MIS DERECHOS

Yo también quiero luchar por mis derechos, o trato de hacerlo, aunque sea a mi manera, aunque no siempre se entienda en método que empleo para lograr mis objetivos. Detrás de esta imagen de hombre vividor, duro e insensible, se esconde alguien que siempre se preocupó por el mundo que lo rodea, aunque en algunas ocasiones, el egocentrismo lo conduzca por caminos equivocados. La comodidad adquirida, el saber que yo lo tengo todo en muchas ocasiones me ha impedido ver más allá, me ha sumergido en un círculo vicioso de autodestrucción y soledad que he tratado se suplir con la escritura, pero siempre he fracasado estrepitosamente. Por desgracia, no te percatas de tus errores hasta que el tiempo ha pasado, cuando ya es demasiado tarde y no te queda nada por lo que seguir adelante. Entonces tratas de empezar de nuevo, pero no siempre tienes las fuerzas necesarias para dicho cometido.

ME VOY HACIENDO MAYOR y cada día soy un poco más dependiente. Y aunque según mi DNI todavía soy joven, lo cierto es que poco a poco voy perdiendo más y más facultades, más habilidades o destrezas y empiezo a necesitar más ayuda para hacer cosas que antes llevaba a cabo casi sin esfuerzo. Por eso cada día me parece más importante que haya personas que pongan su empeño en luchar por mejorar la vida de las personas con discapacidad y aquí quiero hacer un guiño muy especial a todos los grupos de AUTOGESTORES, del que en otro tiempo yo formé parte y del que me separé para poder dedicarme a cosas que me causaban una mayor y rápida satisfacción personal. Si dicho cambio de ruta a sido bueno o malo para mí, eso el tiempo lo dirá, pero también digo que a lo hecho-pecho y que no pienso dar marcha atrás. "Mi vida, para bien o para mal la labro yo". Pero en todo caso, el que yo no participe en estas iniciativas, no significa en absoluto que no valore su importante valor para todos. Confederación Aspace también tiene una gran importancia en todo ello al conseguir que grupos de autogestores de toda España consigan trabajar juntos, poner proyectos en común y conquistar nuevos horizontes que nos acabará beneficiando a todos, sino a nosotros, seguro que sí a las generaciones venideras.
LUCHARÉ POR MIS ILUSIONES

Yo por mi parte, seguiré con mi voto de silencio. Seguiré centrando mis ilusiones en un futuro cercano, seguiré siendo el egoísta que busca sus sueños por encima de todas las cosas y que prefiere balancearse en la barca que nadar en el fango. Soy así y no puedo cambiar mi estrella, porque si así lo hiciese me convertiría en alguien que no soy yo. De manera que mientras otros luchan por mis derechos, yo lo haré por rodar una nueva película, escribir un nuevo libro y en el caso de que lo haga, supongo que en lugar de disfrutar del triunfo, simplemente me torturaré a mí mismo por alcanzar mi siguiente sueño. Y así, hasta el último aliento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...