lunes, 25 de noviembre de 2019

TE DOY MIS OJOS


 

Si hay una cinta sobre malos tratos que ha conseguido ponerme los pelos de punta, ésta ha sido TE DOY MIS OJOS, de la directora Icíar Bollaín. Una visión aterradora de la violencia machista con un Luís Tosar que consigue que lo odies durante toda la cinta. Y aunque hace años que no la veo, creo que se trata de una cinta que todos deberíamos ver de cuando en vez para concienciarnos de este tipo de situaciones.


NO A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

25 noviembre_ dia internacional contra la violencia de genero



EN SOLIDARIDAD CON TODAS LAS MUJERES ASESINADAS A MANOS DE SUS PAREJAS...



¡NO A LA VIOLENCIA MACHISTA!

En el día de hoy, 25 de noviembre desde este blog deseo mandar un mensaje de cariño a todas las mujeres que son víctimas de los malos tratos a manos de su pareja. También me acuerdo con mucho pesar de todas las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas. La violencia machista es un acto de terrorismo camuflado contra la dignidad de la mujer y no debe ser consentido de forma alguna.  Por ello en señal de repulsa a tales actos y en defensa de toda dignidad humana, quiero compartir hoy este poema dedicado a las víctimas de la violencia machista.

DURANTE UNA MAÑANA SOLEADA
Ésta es una poesía dedicada
a la que despierta de una bofetada
de la mano de un cruel marido
durante una mañana soleada.

Eres ejemplo de entereza,
víctima de la maldad,
que luchas por tu familia,
en una cruda realidad.

Es tu marido, dicen,
pero no mi dueño – contesta.
Sí, al mutuo respeto,
NO A LA VIOLENCIA.

¡Déjalo! No te merece.
¡Huye! No te posee.
Si deseas vivir,
de ahí debes salir.

¡Haz la maleta!
¡Dale puerta!
¡Busca tu suerte!
No esperes a que aparezca.


Dicen: Pide ayuda,
pero lo peor lo lleva una.
Miedo a la represalia,
tiro en la nuca.

¡Puta vida
te ha tocado vivir!
De donde estás...
¡Rápido, sal ya!

No es cobarde opción
escapar al peligro,
al posible destino.
Sí, es la única solución.

¡Te pega!
¡Te viola!
Huye mujer...
¡Estás sola!

Te dirá que lo siente.
¡No volverá a pasar!
Huye sin parar,
pues él te miente.


No merece la pena
dar tu aliento,
por un mal compañero,
¡Huye, por favor! Nena.

Denúncialo a la Justicia,
actúa en defensa propia
y fúgate lejos, pues,
no hay mal que por bien no venga.

¡No hagas caso,
a vanos consejos!
Cambia de vida,
vete lejos.

Sé valiente, da el paso.
A mal consejo,
no hagas caso.

Qué más, no sé,
¡Qué te puedo decir!
No es de cobarde
desear vivir.

¡Piensa!
- Deja de soñar –
No hay más camino,
que el que se hace al andar.


¡Escoge!
¡Piensa por ti!
Se egoísta,
¡Vete de ahí!

¡Ya! No lo pienses,
tu marido es el diablo,
estás en su infierno,
es mala simiente.

Él bebe.
¡Su vida es dura!
- ¡Qué se joda! -
¡Vive la tuya!

¡Huye!, buena mujer,
si no lo haces pronto,
puede que mañana
no veas el amanecer.

Durante el presente año, una trabajadora de la asociación Amencer Aspace, de la que soy usuario fue asesinada junto a otra familiar (hermana) por el marido de ésta en la zona de Alba en uno de los crímenes más horrendos de cuantos se recuerdan en esta Comunidad Autónoma. Por este motivo, en el día de hoy todos los componentes de la Asociación Amencer, nos volveremos a concentrar a media mañana como señal de repulsa a este acto en concreto así como a todos  los que se han cometido hasta la fecha, que por desgracia, son demasiados. 

domingo, 24 de noviembre de 2019

UNA NOCHE DE POESÍA... ES UNA NOCHE LLENA DE MAGIA


Durante la noche del viernes 22 de octubre, tuve la gran oportunidad de volver a subirme al estrado para poder recitar unos cuantos poemas de autoría propia. Algo que sin duda alguna fue un golpe de ánimo en mi orgullo que por unos instantes me hicieron sentir como un verdadero poeta, algo que por cierto, nunca me consideré.

El lugar para mi pequeña intervención fue el Bar A Kaldo, situado en la Zona Monumental de mi amada ciudad, Pontevedra. Había concertado mi intervención con Tania la organizadora del evento y con la cual también tengo la suerte de compartir un grupo de teatro. "Gracias amiga por esta oportunidad". Y de paso un quiero mandar un abrazo al Aula de Teatro de Pontevedra, un grupo formado por gente maravillosa con la que espero poder hacer muchas cosas en el futuro. La verdad es que llevaba pensado desde hace tiempo que mi etapa poética había tocado su fin, pero toda esta gente me está haciendo ver que seguramente ande algo equivocado, sinceramente espero que sea así. El caso es que me preparaba para ir al recital, ya con los bártulos en la mochila, lo siento pero no recito de memoria, cuando Tania me dijo que el evento se iba a retrasar porque esa misma noche estaba programado otro recital y para no atropellarse entre sí y que la gente tuviese la oportunidad de disfrutar de ambos, el nuestro se iba a retrasar un poco. Nada que decir, la cuestión es que mi estómago tuviese la misma opinión que yo, porque al final tuvo que aguantar como un campeón hasta las doce de la noche para que le entrase algo solido y por cierto, me costó lo suyo encontrar un bar donde tomar un bocadillo. Horas más tarde, tras mucho rebuscar, terminé en el Bloom, como casi siempre; donde me pedí el habitual bocata de jamón asado y queso que tanto me gusta acompañado por sus respectiva Coca-Cola Zero... pero antes de todo esto... los recitales. Pero eso es otra historia.

Como acabo de anunciar, el primero de ellos tuvo lugar en el local O Diaño, lugar que yo jamás había pisado, pero que me pareció muy pronto, tan pequeño como acogedor. Nada más llegar, me encontré con poetas que conocía sentados mientras veían el espectáculo que ya había comenzado. Me pedí un zumo e hice lo propio. A algunos de los poetas los conocía de anteriores citas, como fue el caso se Olga Vidal, otros como Carmen Cunqueiro, Orisel Gaspar y Pedro Román eran totalmente desconocidos para mí,  lo que me deja en pésimo lugar como conocedor de la cultura de mi ciudad. "Algo que debería darte vergüenza", pensaba mientras los veía actuar. Pero sin duda una vez más, todo es culpa mía, por apostar siempre por la comodidad, por los locales cercar de casa y la misma gente de siempre, en lugar de aventurarme a descubrir la gran cantidad de tesoros culturales que se albergan en mi amada ciudad. ¡Algo que debe cambiar... sin duda!  Cuando se terminaron las actuaciones programadas y como suele ser habitual en este tipo de actos, se dio lugar al "Micro Abierto", donde todo poeta o artista que se precie tiene derecho a disfrutar de sus minutos de gloria. Reconozco que al principio la idea no me inspiraba demasiado, llevaba unos poemas muy escogidos para la ocasión y quería reservarlos para el recital para el que había sido invitado, pero tras hacerme derogar un poco... decidí probar suerte con un poema que aunque no tenía pensarlo leerlo esa noche, me suele funcionar bastante bien y que lleva por título "MI ROSA". Y que en realidad está dedicado a mi amiga Rosa Blanco,  quien en su momento llegó a responderme con otro poema que lleva por título "Sin Palabras" . Parte que no suele ser leída, ayer tampoco y que estaría bien que el público conociese. El poema parece que encandiló a todos los presentes, lo cual me hace mucha ilusión, sobre todo por la enorme carga emocional que conlleva y me llevó a atreverme con alguno más.

Nada más finalizar, me dediqué a recoger mi petate con la idea de irme para el Bar A Kaldo, para donde llevaba reservado el plato fuerte de la noche; SOY EMOCIÓN DESNUDA. 

Soy Emoción Desnuda es un poema por encargo del Studo Bonobo que trata de adentrarse en el complejo mundo de la discapacidad con la intención de mostrar al mundo un punto de vista más objetivo de la misma. E el mismo, una persona con una discapacidad está invitando a otra, desconocida, a que se atreva a dar el paso de conocerse y ver como sus vidas no son tan diferentes y que si dan el paso, si se atreven a interactuar entre sí, ambos serán recompensados con una experiencia tan compleja como emocionante. Y si cabe, inolvidable. Creo que este poema también gustó, por lo que creo que ya pude dar la noche por exitosa. Por lo que tras leer dos o tres poema más, uno de ellos dedicado a todos los emigrantes, pude dar por concluida mi intervención. 

Reconozco que fui el primero en abandonar el barco... 

A eso de las once y media de la noche emprendí la retirada. El estómago me llegaba a lo pies de manera que me despedí cortésmente hasta otra ocasión. Cuando ya me encontraba en la puerta, uno de los oyentes me dijo que le habían gustando mucho mis poema y que siguiese por ese camino. Trate de explicarle que mis ambiciones actualmente se halla en el mundo de la prosa, pero él insistió en que la poesía se me daba muy bien.  Me fui pensado en ello durante todo el camino, mientras veía cerrados todos los locales en los que me apetecía comer algo y llegué a la conclusión de que es posible que tenga su parte de razón. La verdad es que llevo mucho tiempo tratando de triunfar en diferentes frentes; poesía, teatro, novela, cine... y es posible que debiera centrarme en alguno de ellos, olvidándome de todos los demás o al menos, colocándolos en unos listones muy bajos dentro de mis preferencias. Pero, la verdad es que me resulta difícil decantarme, todos me gustan, todos me aportan cosas y siento que en todos ellos tengo algo que decir, el caso es como hacerlo. Supongo que es algo que debo meditar muy bien, tengo que analizar los puntos fuertes y débiles de cada uno de ellos para comprobar donde se halla en realidad mi sitio. Donde quiero estar...

Lo que tengo bastante claro, es que en estos momentos la poesía parece ser uno de los campos donde puedo tener más oportunidades y es posible que deba agarrarme a ella con fuerza. Una noche de poesía es una noche llena de magia... una magia que me gusta, que hace florecer en mi interior todo lo que llevo dentro, pero también es una de las tareas más duras y que me exigen dar siempre lo mejor de mí mismo. Veremos que pasa.








martes, 19 de noviembre de 2019

RECITAL POÉTICO COLECTIVO

La imagen puede contener: una o varias personas y texto


ACTUACIÓN POÉTICA EN DIRECTO

FECHA: 22 de NOVIEMBRE de 2019
LOCAL: BARAKALDO 
DIRECCIÓN: Rúa Charino, 16 (Pontevedra)
HORA: 21:30 Horas




Es un placer poder anunciaros que este viernes 22 de noviembre he sido invitado a recitar poesía en BARAKALDO, un local situado en la Zona Monumental de Pontevedra.  Resulta muy estimulante  que sigan contando con uno para proyectos de este tipo, por lo que espero no perder la oportunidad de hacerme un valer un poco si cabe, como versista. Estáis todos invitados.




sábado, 16 de noviembre de 2019

LOS 7 MAGNÍFICOS

Resultado de imagen de los 7 magnificos
Dije que en este blog quería dedicar una sección a las películas que han marcado un antes y un después en mi vida. Lo retomo ahora, con LOS 7 MAGNÍFICOS, sin duda para mí una de las cintas del oeste que más me han apasionado en mi vida.

jueves, 14 de noviembre de 2019

BLOON SUFRE RETRASOS

Cada día tengo más claro que la producción del cortometraje BLOON, ha salido realmente accidentada. Cuando finalmente creía haber atado todos los cabos al encontrar en el Aula de Teatro Pontevedra a los actores necesarios para mi película, ahora me encuentro con problemas de producción ya que el productor de la misma, Rafa Sabugueiro Sánchez no puede encargarse del proyecto hasta después de las navidades. Y es que un rodaje que no creo que supere los dos días, se está convirtiendo en un verdadero reto a conquistar. Eso sí, no pienso darme por vencido. Pero es posible que sí tengamos un problema, el bebé que la va a protagonizar está creciendo y eso significaría que no podríamos contar con uno de los protagonistas esenciales del film. Por ello quiero hacer un llamamiento a todas las mujeres que habiendo tenido un retoño en las últimas fechas que desee o no le importe participar en un proyecto de este tipo, se ponga en contacto con nosotros. Le estaremos plenamente agradecido. 

jueves, 7 de noviembre de 2019

DEFENDIENDO LA LACTANCIA EN PÚBLICO



La imagen puede contener: una o varias personas, exterior y naturaleza
Defendamos la lactancia, no hay maldad en ella.
He aquí una de las imágenes más hermosas e íntimas de cuantas la naturaleza es capaz de crear, un acto que jamás debe ser censurado, pues de él depende el alimento de una persona que no entiende de normas sociales, que solamente reclama su derecho natural al alimento para sobrevivir. El cuerpo humano es obra de Dios y por lo tanto debe ser bendecido no censurado, pues el pecado en este caso se halla en la mente perversa, no en la fotografía. Yo sigo trabajando para que mi proyecto cinematográfico sobre la lactancia, pueda conocer la dichosa meta de la realización y con ella espero hacer un bello regalo a la mujer. 

FALSOS RECUERDOS INFELICES

DIÁRIO DE UN SALTIMBANQUI
 (2)

La imagen puede contener: una o varias personas y barba

¿Es nuestra memoria de fiar? No, para nada. Según la ciencia esta herramienta tan importante en nuestra evolución como especie animal, nos engaña, no solamente creando una visión subjetiva de cuanto nos rodea, sino también creando falsos recuerdos. Por ello me pregunto si las palabras que vienen a continuación, así como otras muchas que he escrito a lo largo de los años, tendrán la veracidad que deseo. Y es que un mismo acontecimiento puede tener tantas interpretaciones como testigos vivenciales. Los recuerdos de los que hablo en esta ocasión tienen más de treinta años y en mi caso es muy difícil que una Memoria Histórica se interese lo más mínimo por ella. De forma que lo hago yo. ¿Por qué hablo de todo esto?, es una pregunta que se pueden hacer los lectores, si es que los hay. Se lo diré a continuación. Llevo mucho tiempo pensado en escribir unas Memorias de Juventud, es decir, un libro que abarque mi infancia y primera juventud, porque viejo no me considero. Vieja es la ropa, o eso dicen, pero el caso es que ya empiezo a considerarme un adulto con cierta experiencia en la vida, esa que nos solamente consigue a medida que las canas empiezan a poblar su cuero cabelludo, a redecorar sus barbas hasta darle a uno un aspecto de anciano sabelotodo.

El caso es que el otro día entra aguaceros salía yo de una librería, ver las novedades literarias de la semana es una de mis aficiones, haciendo también lo propio con la cartelera cinematográfica o incluso los estrenos en ese formato tan extraño ya, conocido como DVD, cuando me encontré con una antigua profesora mía conocida por Piti (no creo que ese sea su nombre auténtico pero la verdad es que yo no la conozco por otro), especializada en Educación Especial. Una mujer a la que le debo mucho, que me ayudó a progresar hasta el punto de llegar a ir a una clase "normalizada", y a la que una vez ya terminada mi etapa en aquel colegio seguí yendo a visitar de cuando en vez, debido al enorme cariño que le tenía. Desde aquí quiero mandarle un fuerte abrazo a esta mujer, pues es de honrados reconocer el bien que le hacen a uno. Pero también debo reconocer que en torno al tiempo que pasé con esta profesora, guardo o al menos guardaba hasta que volví a parlamentar con ella, cierto recuerdo negativo, e incluso si me permiten decirlo, de rencor.   

Mi recuerdo tiene lugar en un banco que había en el primer piso del colegio, justo frente a la ventanilla que daba a la secretaría y a una entrada que llevaba también a varios despachos, inclusive un pequeño que usaban los profesores para tomarse su café durante la hora del recreo. Lo que sé es que a mí la profesora Piti, me dejaba durante el recreo en aquel banco como castigo a algún mal comportamiento, o este es el recuerdo que al menos, guardo yo en mi memoria. El caso, es que el otro día le pregunte, que tan malo era mi comportamiento como para que estuviese tantas veces castigado en el banco. Unas sanciones, que en mi recuerdo llegaban a durar en algunos casos semanas y hasta un mes. Pues me quedé con la boca abierta, cuando me respondió que yo era un niño generalmente muy bueno y que jamás había estado castigado de tal manera, si bien es cierto que me había quedado en dicho lugar en varias ocasiones, pero era para protegerme del mal tiempo que hacía fuera.

"¿En serio?, ¿entonces no estaba castigado?", pues al parecer, no.

Todo ello hizo surgir en mi cabeza, una serie de preguntas a las que sigo sin ser capaz de darle respuesta. Pero desde el punto de vista del adulto que soy hoy, tienen mucha lógica (hasta el punto de que es posible de que yo hubiese obrado de manera semejante en la situación inversa), de forma que en ningún momento se trataba de una reprimenda para mí, sino simplemente de una protección. Pero entonces, otras preguntas vienen a mi memoria como torbellinos de pensamientos indecisos. "¿Es qué nunca fui menospreciado o ignorado por los profesores?", "¿Nunca fui discriminado por los demás niños del colegio?" "¿Toda la soledad que recuerdo es un mero producto de mi imaginación?" Esas son el tipo de pensamiento que estos días se encuentran vagando por mi inconsciente y que me están llevando a escribir este artículo. Si eso es así, si realmente mi infancia no fue tan trágica como yo la recuerdo, entonces es que mi cabeza está peor de lo que pensaba, porque este tipo de pensamientos e incluso de odio hacia tanto el profesorado como los alumnos del colegio A Xunqueira II (Pontevedra), ¡Estarían totalmente infundados! Y no solamente esto, sino que también es posible que otros trágicos recuerdos, como puede ser el hecho de haberme caído por las escaleras en una ocasión mientras bajaba al recreo, o el haberme quedado encerrado en el colegio en una ocasión cuando terminaron la clase porque me había llevado demasiado tiempo recoger las cosas, puede que tampoco hallan tenido lugar. De echo mi madre asegura no recordar nada de todo ello, ¿entonces porque en mi cabeza sí viven esos recuerdos? además, de ser así, el relato publicado en mi libro, LA PRIMERA CASA A LAS AFUERAS que lleva por título SIN SALIDA, no se puede decir que se halle basado en un hecho real, sino más bien en un recuerdo imaginario mío. La verdad, es que no lo sé.

Pero todo ello me lleva a una última pregunta:

Si todos los recuerdos que guardamos de nuestra vida no son más que unas composiciones subjetivas realzadas por nuestro cerebro con la idea de que nos formemos unos recuerdos en parte reales, en parte imaginarios, ¿cuánta veracidad tienen las cosas autobiográficas que uno escribe?, ¿cómo sé que no estoy engañando al lector? y lo que me parece más grave ¿me estoy engañando a mí mismo?, sinceramente, no lo sé. Es posible que una biografía no sea más que una variedad de novela, quizá basada en acontecimientos reales, pero que en cualquier caso, se encuentran contaminadas por multitud de factores ( prejuicios, lejanía temporal, impresiones infundadas, estados de ánimo...) que hacen que cualquier cosa que narramos, no deja de ser una trasngirbarción de los hechos que tuvieron lugar realmente. 

Es por este motivo, por el que los artículos o textos que formen parte del esqueleto de DIARIO DE UN SALTIMBANQUI, deben ser considerados ante todo una ficción, puede que muchas veces, con grandes dosis de realidad, pero ficción al fin y al cabo. Solamente espero que dichos textos se encuentren a la altura de las expectativas del lector.


lunes, 4 de noviembre de 2019

NO A HALLOWEEN

Este año dije no a Halloween, lo hice en nombre de mi fe católica y en principio tengo pensado seguir haciéndolo así en el futuro. Es por ese motivo por el que este año en las fotos de la fiesta que todos los años se hace en el Centro de Día Amencer Aspace, no se encuentra ninguna mía. Mientras muchos de nuestros compañeros se disfrazaron, otros decidimos irnos a tomar un café. Por desgracia, el tiempo no acompañaba para pasear y nos metimos en una cafetería con la intención de "arreglar el mundo".
Resultado de imagen de no a halloween
Desde mi punto de vista Halloween es una forma de festejar la muerte, como cristiano, yo prefiero celebrar la vida. No pretendo hacer un artículo sobre el por qué de esta celebración, son muchos los que se pueden encontrar por ahí si alguien se encuentra interesado. Yo simplemente digo NO A HALLOWEEN, y todas fotos que se encuentra por ahí mías, son meramente institucionales y sinceramente es una de esos errores que uno comete en la vida... y del que ya no hay vuelta atrás. 


domingo, 3 de noviembre de 2019

REFLEXIÓN EN VERSO


1
¡Hay estas piernas!
Hay que castigo…!

Admiro el mundo,
su belleza tangible,
me hace soñar con lo divino,
como si fuese algo creíble.

¿Dónde está Dios?, me pregunto.
El silencio, es la respuesta.

Dios, es palabra de amor,
comida del hambriento,
salud en todo enfermo,
consuelo para el tormento,
calmante pare el dolor,
Dios, no nos rodea,
no nos observa ni nos juzga,
dios vive en cada alma,
que pisa esta tierra flotante,
en mitad de la Vía Láctea.

2 
¡Hay estas piernas…
que no para de doler!

Entonces, caigo en la cuenta,
toda vida es un poema,
cada día es un verso
y yo una mera estrofa.

Todos somos poetas,
todos habitamos una rima,
con sabor a indiferencia.

No soy versista, en absoluto,
pero cada zancada mía,
lleva inscrita desde la cuna,
un dolor sangrante y sulfuroso.

Soy una herida de guerra,
que ha cicatrizado mal,
sangro y sulfuro cada noche,
en un mundo siempre desleal.

¡Hay estas piernas…
que no para de doler!

¡Soy rabieta incandescente!
Llanto caído de la higuera,
soy tristeza sobre hoja de libreta,
soy dolor, aunque no lo quiera.

3

¡Hay, hay mi llanto…!
Mi llanto se ha caído,
caído en un saco parvo,
un saco, saco del olvido.

¡Hay mi llanto, hay, hay!
Mi llanto se ha caído,
si no lo hallo con celeridad,
mi alma, vestirá de espanto.

Mis quejidos, se atascan en el vaho,
que rodea mis cuerdas vocales,
todo grito de mi pulmón es silenciado,
hasta trocarlo en envolvente suspiro.

A mis coyunturas les falta su grasa,
este corazón, pierde ya revoluciones,
veo el ocaso a la vuelta de la esquina,
detecto fallo en todas mis trasmisiones.

Ahora lo sé… lo sé con total certeza,
empiezo a ser un traje desgastado,
un espectro desfigurado por la vida
siempre en declive, siempre cabizbajo.

La vida me devora con fina sutileza,
voy por navegando por su ecuador,
y en poco tiempo, un frío atardecer
me señalará la caída de mi bandera.

Hay estas piernas!
¡Hay que castigo…!

El tiempo nos viste de cenizas,
cuando la noche negra nos cubre.
El hoyo es cuna de vidas pasadas,
que soñaban con la eternidad.

viernes, 1 de noviembre de 2019

EN RECUERDO A LOS SERES QUERIDOS QUE NOS HAN DEJADO


Hace ya algunos años que escribí este poema sobre un hombre que al final de su vida hace recuento de como fue su vida. Entre los temas que trata está la pérdida de un hijo, por ello, pensé que hoy DÍA DE TODOS LOS SANTOS, en el que nos dedicamos a recordar a nuestros ancestros, aunque algunos como yo no pisemos un cementerio, es una buena ocasión para publicar este poema. 


 FUE LA OTRA TARDE
1         
Fue la otra tarde, ¿Recuerdas?,
en aquella playa. Paradisíaca y solitaria.
Tu piel se tornaba en un hermoso dorado,
con los últimos chispazos solares,
mientras la brisa masajeaba tu cabello,
entones como paseando por jardines,
como si fuese espectador,
de una anunciación divina,
vinieron a mi memoria, retales,
de un pasado en común.

Nuestras primeras citas,
aquellos encuentros
ocultos entre las sombras,
como tristes forajidos,
un cruce de miradas,
cómplices, humildes,
muy bien calculadas,
personas que de inocentes,
no tenían nada.

No falseemos pensamientos,
tu me querías y yo te deseaba,
cuando mis labios te besaban,
tu mano reaccionaba,
coqueteando con mi espalda.

2         
Fue aquella tarde,
haciendo memoria,
cuando recordé,
como si viajase al pasado,
los difíciles comienzos,
tragedias circenses, que
nos acosaron con fuerza,
hasta ahogar nuestra dicha.

La expiación de tu padre,
como prólogo fatídico,
el dolor por la pérdida,
pero también ¡Oh, Dios!
El cruel titubeo
de un futuro receloso,
con tu hermano obligado,
por la cadena de la vida,
a sostener una familia,
antes de tiempo.

Fue aquella tarde,
cuando recordé, como
con el pasar de los días,
nos íbamos descubriendo,
a paso de feliz tortuga.
Y una sensación mutua,
hermosa, impredecible,
iba naciendo entre nosotros,
era la cascada del amor.


Al principio te lo oculté,
como un ladrón afrodisíaco,
que se negaba a admitir,
el ensayo de robo,
de tu corazón.
 ¿Por qué?, imagínalo.
Por miedo al rechazo,
a una cortante negativa,
pero lo cierto, es,
que mi alma se iluminaba,
cada vez, que estaba contigo.

Fui cobarde, lo sé,
no tengo perdón,
por consentir que fueses tú,
la que rompiera el hielo,
dando así, el primer paso.
No fue un camino de rosas,
pero sí, hermoso de compartir,
la búsqueda de empleo,
nuestro primer hogar,
cuya alcoba se inundaba,
las noches de fuerte lluvia.
No había calefacción,
para las noches de invierno,
y nuestros cuerpos,
buscaban el calor en el otro,
como el don más preciado.


Vivíamos en pecado,
a ojos de la iglesia,
mientras planeábamos,
un futuro en común,
lejos del aterrador hambre,
alejados del escuálido frío.

3         
Fue aquella tarde,
te acuerdas, amor mío,
cuando rememoré,
lo feliz que era contigo.
Las cosas que hicimos,
los sueños compartidos,
hermosas experiencias,
que juntos, los dos vivimos.
Es verdad, lo reconozco,
no todas supieron a bombón,
también las hubo amargas,
arduas de digerir, duras,
como el cemento seco,
pero, tú y yo, siempre,
juntos como una piña,
las afrontamos, sin quejas,
y cargados de optimismo,
las fuimos superando
mientras recorríamos
nuestra senda vital.


4         
Fue aquella tarde,
cuando contemplé,
sobre la blanca arena,
oteando el horizonte.

Recordé con añoranza
al primogénito perdido,
que por culpa del azar,
se nos fue una mañana,
cuando jugaba en el mar.

Con sólo quince otoños,
la fatalidad nos lo hurtó,
¡Quién lo iba a pensar!
También a mí,
me falta algo, lo noto,
una parte de mi ser,
ha desaparecido, así,
de golpe, sin avisar,
¡Sin una explicación!,
hoy estas aquí, y mañana,
a lo mejor te vas. Si…
Yo también lo añoro,
pero una madre,
¡Hay, una madre!,
Es algo, con lo que no puede,
por muchos veranos que viva,
¡Jamás llega a superar!


Nos queda su recuerdo,
con su dulce mueca.
Los momentos juntos,
se reviven, una vez más,
cada vez que regresa,
al fatídico calendario,
el día señalado, ¡Hoy!,
o el mes que viene,
que cumpliría años.

Aquella alegría infantil,
al abrir los regalos,
un niño inocente,
de buen corazón.

Y como desde entonces,
nuestra vida se truncó,
y poco a poco,
sin darnos cuenta,
cada día que pasaba,
nos fuimos muriendo,
un poco más los dos.
Cada uno a su manera,
aguantando su cruz,
lo mejor que pudimos,
ambos nos culpamos,
sin objeto nos castigamos,
mientras soñábamos,
en un ilusorio día,
un despertar de mañana,
con él a nuestro lado.
Y juntos, los tres,
al pié de la ventana,
escuchar ese dulce cantar,
de los pájaros al despertar.

5         
Pero también fue aquella tarde,
trise y solitaria como la muerte,
cuando caí en la cuenta, de que,
el gran homenaje, que nosotros,
podríamos darle, es seguir juntos.
Por mucho sudor que nos cueste,
debemos matar nuestros silencios,
nuestras intransigentes miradas,
y proponernos el difícil reto,
de volver a empezar. Despacio,
con zancadas firmes y honestas,
mientras le obstruimos la puerta,
a las borracheras de madrugada,
a los sueños resquebrajados,
en mitad de la noche,
las discusiones tontas,
enfados absurdos como la vida,
que a ti y a mí, por lotería,
nos ha tocado vivir.


Por eso te digo,
por su santo nombre,
y a través de su añoranza,
intentemos recuperar,
sólo por un segundo,
aquellas ilusiones,
que tuvimos al comenzar.
¡Es difícil!, lo sé.
Pero lo debemos intentar.

6         
Fue aquella tarde, ¿Te acuerdas?,
en aquella playa,
paradisíaca y solitaria,
mientras te contemplaba,
cuando se me ocurrió,
que con lo bueno,
y con todo lo malo,
no te miento, de manera alguna,
me arrepentimiento,
por el tiempo, por la vida,
que pasé a tu lado.
¡Lo juro!,
Ni un lamento, ni una lágrima,
tampoco un suspiro, o duda,
cuando te digo,
¡No te abandonaré!


No te dejaré en este caminar,
lo juré, en su día ante un altar,
y ¡Por Dios!,
que lo volvería a jurar.
Hasta que el Santo Padre,
o el imprevisible azar,
nos decida separar,
llevándose a uno de los dos,
por haberle llegado el momento,
de su largo partir,
y deba cruzar la puerta,
que le lleve al otro lado,
donde nos espera, sin duda,
nuestro hijo, ¡Tan añorado!

¡Te quiero, no lo puedo evitar!






AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...