jueves, 24 de febrero de 2022

 


 


CANDO CALAN OS SONS DAS PISTOLAS
 
1
 
Penso, que belo e o son do mar,
cando calan os sons das pistolas,
bico os teus beizos sen mais parar,
como se fósemos dúas ánimas tolas,
que no puidesen deixarse de amar.
 
Vexo nos teus ollos, o amor virtuoso,
viste de gala para os meus deleites,
vexo o teu agarimo, o seu cortés saúdo
aclamando meu nome o son das noites,
con que a lúa chea, bendice noso camiño.
 
¡Que guerra algunha non nos apague!
Coma unha cinza do cigarro no chan,
cas balas, no me rouben os teus bicos,
aínda que se quede coa auga e o pan, pois
a falta do teu amor, e o peor dos destinos.
 
2
 
Penso no aire que funde nosos alentos,
e se le leva os reflexos don meus bicos,
coma un ladrón roubándome meu latexos,
mentres camiño na procura dos teus mimos.
 
Cavilo, no mar... e a calma vísteme de novo,
mírote, e o meu corazón toca a súa trompeta,
toco a túa pel, e meus dedos brincan no ceo,
ti es a deusa ante a que rebaixo a miña estima.
 
Ca morte non se vista de xea fronteira,
e un de nós, non se volva recordo axeo,
que a vida nos bendiza co tempo glorioso,
ese que goberna o destino de toda materia.

José Sergio González Rodríguez

IDEOLOGÍA PACIFISTA

 

En este blog no apoyamos los conflictos bélicos, los inocentes no tienen porque pagar los pecados de  los poderosos. No a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.



miércoles, 23 de febrero de 2022

POEMA A UN AMIGO


ERES LO MÁXIMO

 

Eres lo Máximo,

aurora boreal iluminando el cielo,

cometa que pasa ante mi mirada,

en la noche estrellada de mi agosto.

 

Persona de corazón sonriente,

mano amiga en la que reposa mi fuerza,

un espíritu que ayuda al semejante,

definición perfecta de la fresca pureza.

 

Eres lo Máximo,

por cada instante que nos regalas,

por esa generosidad que rebosa en tu ego,

y esas sonrisas que siempre nos sonsacas.

 

Eres lo Máximo…

Incansable voluntad sobrecogedora,

océano con olas de embriagada alegría,

paso firme marcando nuestro paso.

 

Eres todo eso y max…  

Eres amigo,

eres escucha,

y también abrigo,

 

eres voluntad desinteresada,

ayuda al hermano,

empuje del derrotado,

bota de vino del sediento,

 

empuje del que no camina,

mano del que no agarra,

pie que empuja el pedal,

que mueve la rueda de la ilusión.

 

Eres Maxi, lo máximo,

y tu amistad, vale un tesoro,

la estimable mano del compañero,

que siempre viene a nuestro socorro.

 

 

A mi amigo;

 Máximo Sánchez Medialdea

José Sergio González Rodríguez

 

23 de febrero de 2022

martes, 22 de febrero de 2022

EL SUEÑO DE JENNER



"EL SUEÑO DE JENNER", creo que es el título perfecto para una serie de artículos que narrará el nuevo reto aventurero del Programa Rodando y más concretamente, de su grupo de "andarines", ello se debe a que Jenner David Ludeña Socola, es el verdadero culpable de que todos nos encontremos inmersos en esta nueva aventura. Se trata de una ruta por etapas, que comenzó el pasado 20 de febrero en Santiago de Compostela y que llevará nuestros pies hasta Finisterre, también conocido como, "O Fin do Mundo". También fue Jenner quien se las ingenió con valentía y decisión el cometido de negociar con el Ayuntamiento de Pontevedra, quien, encabezado por la figura de Tino Fernández nos mostrase su apoyo con una financiación económica que nos ayudase a lidiar con los costes del proyecto. De manera que decir que éste no es su proyecto y que él no es nuestro verdadero director de orquesta en esta aventura no sería ser una persona de justicia.

Debo reconocer, que esta nueva iniciativa me pilló un tanto desprevenido, la verdad es que siempre pensé que la llegada a Santiago el pasado 2 de enero era el final de todo esto, pero la vida parecía empeñada en demostrarme lo contrario. En un principio me opuse a seguir participando, seguir en estos momentos no me parecía una gran idea, me encontraba cansado, considero que con la llegada a Santiago de Compostela ya había logrado suficiente y un fuerte temor a que mi cuerpo termine sufriendo serias lesiones por exigirle tanto, no es que ayudase demasiado a subir mi autoestima. Un negativismo que duró hasta pasadas las primeras horas del pasado domingo y fue necesario que pasase un buen rato antes de que me contagiase del espíritu alegre del grupo que me rodeaba, para que poco a poco, dejase salir de nuevo el espíritu alegre que albergaba dentro.

"Jenner, hago esto por ti".

"Supongo que con el tiempo,
 la vida me pasará su factura, la pagaré...
 pero por ahora sigo adelante".

Uno de los motivos que me llevó a ir cambiando de idea a medida que caminaba y entrar en calor, fue la idea de devolver el regalo que todos me habían dado cuando yo quise hacer el Camino... algo me decía, que en el fondo yo era el culpable de que empezáramos todos este proyecto y  que por lo tanto, ahora debía asumir en silencio mis penas y tratar de disfrutar con los demás de esta nueva aventura.

También pensaba en Jenner, en que no sería justo que después de que él me apoyase de manera incondicional en mi sueño de hacer el Camino de Santiago, no podía ser que yo le diese la espalda como un mísero cobarde, a la hora de conquistar Finisterre. Y como no, en todos los voluntarios que hacen posible que tengamos la oportunidad de vivir experiencias como éstas... por todos ellos, decidí salir adelante, aunque fuese con morros.

PRIMERA ETAPA

La primera etapa tuvo su salida en la Catedral de Santiago y llevó nuestros pies hasta Pontemaceira; mi teléfono móvil marcó 19,34 km, pero hubo algunas personas que les marcó alrededor de los 21 km, que en cualquier caso, en algunos momentos se me hicieron interminables. Cuestas, monte, carretera y caminos de cabras, fueron pisados por nuestros pies, nuestras ruedas, mojados por nuestro sudor... hasta el momento de alcanzar nuestra ansiada meta.

Con Jenner y Lara.

Además de contar con el apoyo de las Autoridades, en esta ocasión también contamos con la colaboración de la Panadería ADEVESA, que fue la responsable de proveernos  bocadillos y empanada para el camino. Ello también se debió a que logísticamente resultaba en esta etapa encontrar lugares cercanos done comer. 

También se incorporaron nuevos miembros al grupo, almas gemelas aventureras como Lara y su familia, que nos agraciaron con su amable compañía durante toda la jornada.

Está previsto que se realice una etapa al mes, terminando nuestra aventura a comienzos del próximo verano. Ahora solamente nos queda esperar que el azar nos sea favorable en este nuevo caminar hasta el Final del Mundo.





¡A POR UNA NUEVA MARCHA INCLUSIVA!

 



lunes, 21 de febrero de 2022

CAMINO A FINISTERRE EN IMÁGENES (Etapa 1)

SANTIAGO DE COMPOSTELA- PONTEMACEIRA 















 

O CAMIÑO A FISTERRE NO DIARIO DE PONTEVEDRA

 


MI PRIMER ARTÍCULO PARA EL DIARIO DE PONTEVEDRA

 

Una Necesidad Urgente

 

R.B.  a sus 50 años, lleva toda su vida padeciendo una discapacidad física severa. Pese a las apariencias esta valiosa mujer tiene sus capacidades intelectuales equivalentes a la de cualquier otra persona de a pie. Ello es pretexto suficiente para qué desde hace varios meses, se encuentre colaborando en este mismo periódico como articulista. Esta dama de las letras, vive en el Concello de Meis y para poder trasladarse a la ciudad, ya sea para acudir diariamente al Centro de Día Amencer-Aspace, de la que es usuaria u para cualquier cosa que necesite o simplemente anhele hacer en la ciudad de Pontevedra, necesita de un taxi adaptado o el apoyo de algún familiar que la traiga y luego la devuelva a su casa, además de pasarla de su silla al coche o viceversa en cada ocasión, algo que para ella no es más que una simple rutina con la que convive cada día. Pero hoy, es sábado y su estancia en la ciudad es entrevistarse con Estrella, una deportista local con discapacidad que practica piragüismo y que se encuentra preparando las próximas Paralimpiadas.  La entrevista se va a llevar a cabo en una conocida cafetería de la ciudad, pero por motivos de seguridad relacionados con la pandemia del Covid-19, han quedado verse en una terraza, aprovechando el buen tiempo que nos acompaña desde hace ya varias semanas.

R.B. es una mujer que se levanta con el sol, independientemente de que sus rayos iluminen o no su vida, espera a que una asistente personal llegue a su casa para ayudarla en las tareas de aseo y desayuna mientras espera a que su “Miniquín” que es el apodo cariñoso que le ha puesto a José, su taxista de confianza, acuda a recogerla con la puntualidad de un Phileas Fogg. Cada vez que esta mujer llega a las inmediaciones de Pontevedra, se siente una mujer libre, diferente, autónoma y útil, por ello, tanto Pontevedra, como Amencer han sido para ella desde su primera rodada un soplo de aire fresco en su vida, donde se siente rodeada de una segunda familia. Pero hoy el Centro se encuentra cerrado y con él, muchas de las herramientas vitales con las que navega cada día por la vida. Y ello, supone un gran inconveniente…

Uno de los muchos desafíos a los que se tiene que enfrentar esta mujer cada vez que sale de casa es hacer frente a una necesidad vital, la de ir al baño. Puede parecer una tontería, pero como persona de movilidad reducida esta mujer, y como ella, muchas personas en la ciudad con grandes grados de dependencia, se enfrentan a una odisea cada vez que deben pasar por el excusado, ello se debe a que en la ciudad no existe ningún baño público adaptado al que puedan acceder. Es cierto, que muchos locales de la ciudad, anuncian contar con baños adaptados, pero ello no es más que un espejismo en medio del desierto, pues una puerta ancha, un espacio de giro y unas barras laterales en el inodoro, no son ni mucho menos, suficientes, para muchas personas con gran dependencia. Para que estos lugares fuesen realmente funcionales y accesibles para todas las personas, necesitarían contar con un lavabo adaptado, una ducha y un cambiador perfectamente equipados, de lo contrario ni ella, ni otras personas, pueden hacer uso de estos lugares. Por ello, cada vez que R.B. viene a la ciudad en días no laborables, debe hacer mil y un esfuerzos para aguantarse las ganas hasta el momento de volver a estar en casa. Y desde luego, no se trata de algo ni sencillo, ni agradable.

 Así lo describe ella;

 Eu o que fago en non beber cando veño a cidade”, me dijo en una ocasión, “e se o fago, e moi pouco, para que non me veñan ganas de facer pipí”.

Una medida que en mi opinión resulta extrema e indigna para cualquier ser humano.

Estos días han publicado una noticia en las Redes Sociales, que ha llegado como un rayo de luz para muchos españoles:

El pasado 19 de enero, La Asociación de Cambiadores Inclusivos y la Confederación ASPACE, han firmado un convenio para colaborar en iniciativas que promuevan actividades relacionadas con el apoyo, la promoción y difusión de cambiadores inclusivos. Con la finalidad que se instalen este tipo de servicios en puntos estratégicos de las ciudades, garantizando que todas las personas con Parálisis Cerebral u otras patologías similares cuenten con espacios seguros e íntimos para que puedan gozar de su libertad como ciudadanos, sin que su dignidad como personas puedan verse dañadas. Tenemos constancia que ya se ha puesto un proyecto piloto en la playa de Nova Icára (Barcelona), por lo que se trata de un objetivo factible.

“Tanto a nuestra amiga R.B. como a otras muchas personas, entre las que tengo la obligación de incluirme, nos sentimos frustrados cada vez que debemos acudir a un baño público, ya sea a modo persona usuaria como de apoyo, debido a las enormes dificultades de acceso con las que contamos. Pero también nos sentimos ofendidos al pensar que una ciudad que se encuentra haciendo publicidad mundial sobre su accesibilidad, que se regodea de recibir premios en esta área, no cuente con baños públicos 100% accesibles. Por ello, cuando me propusieron este tema como pistoletazo de salida como articulista en este periódico, me pareció una genialidad. Y por eso, deseo reclamar con urgencia y también con Justicia, a las autoridades políticas y sociales pertinentes, que se tomen decisiones de urgencia en este sentido, que terminen con la colocación de unos baños públicos y accesible para todos en algún punto de la ciudad, pues creo que sería uno de las mejores adquisiciones que se le podrían ofrecer a los pontevedreses”.

Tras la entrevista R.B. se queda a comer en la ciudad, lo hace sola, en una terraza, con la satisfacción de saber que la entrevista con Estrella ha ido genial, duró más de una hora y la deportista le hizo un amplio resumen de lo que fue su trayectoria hasta este momento, todo lo que le ha aportado este deporte hasta ahora, así como sus expectativas de futuro.

Ahora a R.B. le toca esperar, mientras hace unas compras, luego irá para casa y por fin, al baño.

José Sergio González Rodríguez

2 de febrero de 2022

MIRANDO FIJAMENTE AL HORIZONTE.

PRIMERA COLABORACIÓN CON EL DIARIO DE PONTEVEDRA

 



viernes, 18 de febrero de 2022

Reflexión

 


"Galiza, unha terra que vale a pena camiñar, 
aínda que sexa arratrando os pes".

J. Sergio González Rodríguez

CAMINO A FINISTERRE: PUNTO 0

 

Si todo va como es debido, el próximo domingo 20 de febrero los Andarines de Rodando nos volveremos a poner en marcha. Habiendo completado con éxito nuestro objetivo de llegar a la Catedral de Santiago, ahora nos proponemos completar el tramo que falta hasta Finisterre. Debo reconocer pese a todo, que este proyecto me genera serias dudas y no son pocas las ocasiones que durante las últimas semanas me han entrado serias dudas sobre mi continuidad en el proyecto. El planteamiento inicial es realizar una etapa al mes, algo que me tranquiliza un poco, pues hubo semanas durante la primera parte de este proyecto, en las que lo pasé realmente mal, por ello en esta ocasión tengo previsto ser mucho más exigente con respecto a los tiempos en los que se van a llevar las etapas. También quiero aprovechar la ocasión para agradecer al Ayuntamiento de Pontevedra, por colaborar económicamente con nosotros en esta ocasión asumiendo las dietas de este nueva fase. ¡Dar las Gracias también a todos los voluntarios que hacen posible  con su esfuerzo y buen humor que esta iniciativa pueda llevarse a cabo! Ahora solamente nos toca esperar a que el azar sea benévolo.  




UN POEMA AL PEREGRINO

 


Me enorgullece poder compartir con todo el mundo, este poema encontrado en Internet sobre el Camino de Santiago, texto que me parece hermoso y veraz al mismo tiempo.

miércoles, 16 de febrero de 2022

 ¿ES LINEAL EL TIEMPO?

Por qué la física sugiere que el futuro ya pasó

La teoría de la relatividad presenta un universo donde el espacio y el tiempo son inseparables y se influyen mutuamente. ¿Qué es el tiempo en realidad?

Foto: Fuente: iStock.
Fuente: iStock.

Cada año que pasa nos sorprendemos de lo rápido que transcurre el tiempo. Con el coronavirus parece además que nos han quitado un año, mucha gente se queja de que ese tiempo ya no volverá. Como seres humanos nos es muy fácil distinguir entre el presente, (el ahora, el momento en que lees estas líneas), el pasado, (esos recuerdos que conforme avanzan los días se van volviendo más y más borrosos) y el futuro, (aquello que está por venir). Pero, ¿y si todo fuera una ilusión?

 

Antes de nada, ¿qué es el tiempo? Si hubiera que dar una definición, sería quizá "lo que el reloj mide", o, como dijo el filósofo Adolf Grünbaum: "El tiempo es un continuo lineal de instantes", y es que tenemos la concepción de que el tiempo siempre tiene que ser lineal. El pasado quedó atrás, el futuro está por delante y todo se mueve como una flecha en una sola dirección. Gracias al tiempo las cosas pasan de una en una y no caóticamente todas a la vez.

 

Tenemos la concepción de que el tiempo tiene que ser lineal. El pasado quedó atrás, el futuro está por delante y todo se mueve como una flecha en una sola dirección

 

En realidad, los físicos no parecen ponerse de acuerdo con el tiempo. La teoría de la relatividad de Albert Einstein, por ejemplo, presenta un universo donde el espacio y el tiempo son inseparables y se influyen mutuamente. Los fenómenos se experimentan de distinta forma según el estado de movimiento de los que observan, lo que quiere decir que el tiempo corre más lentamente cuando experimenta una fuerza gravitacional mayor: cuanto más se acerca alguien a la velocidad de la luz (si eso es posible), más fuerte es la desaceleración del reloj. O por decirlo de manera más sencilla, cuanto más rápido vas, más lento va el reloj.

 

Para comprender eso mejor pondremos de ejemplo la película 'Interestellar' de Christopher Nolan. El tiempo pasa de manera diferente en función del lugar del Universo en el que te encuentres, y por ello, cuando el protagonista viaja a un planeta cercano a un agujero negro, tan solo pasa una hora en él, y sin embargo en la Tierra han transcurrido 23 años cuando vuelve a su nave. La película parece haber tomado prestado algún retazo de 'La paradoja de los gemelos' también de Einstein: hay dos gemelos. El primero de ellos hace un largo viaje a una estrella en una nave espacial a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, el otro gemelo se queda en la Tierra. A la vuelta, el gemelo viajero será más joven que el gemelo terrestre.

 

El tiempo es una mera percepción de nuestros sentidos. Se trata de algo conceptual creado por nuestra mente limitada

 

Los agujeros negros cobran importancia en esta historia, pues si pudiéramos quedarnos en uno de ellos sin que nos absorbiese y acabase con nosotros (cosa harto improbable) podríamos ser inmortales. No es casualidad que Einstein escribiera que ni el pasado ni el presente ni el futuro existen. "El tiempo es una mera percepción de nuestros sentidos". Sin embargo señalábamos antes la flecha del tiempo, esa que sirve para que todas las cosas no sucedan a la vez. Con esta flecha, el pasado es algo inmutable que no puede cambiarse. Hay verdades inmutables: el vaso puede romperse, pero es difícil que vuelva a recomponerse. Pero, ¿y el futuro?

Foto: El desafío hay que resolverlo con solo 15 pistas (Fuente: wikimedia)

Los físicos se sienten aún más desorientados con respecto al futuro. ¿Existe el libre albedrío y podemos elegir distintas rutas o, por el contrario, está predeterminado? (Si fuera la segunda opción, sería más fácil predecir lo que vendrá). "Hay quienes dicen que podemos influir en el futuro al escoger entre distintos itinerarios", afirma el doctor Ghag, investigador del Departamento de Física y Astronomía del University College de Londres, en 'BBC'. "Pero supongamos que el libre albedrío también estuviese sometido a la relatividad. Teóricamente, si supieras todas las posibles trayectorias de las mentes y de los fenómenos, podrías predecir el futuro, pero eso crearía una paradoja, el conocimiento de lo que va a ocurrir termina alterando lo que pasará".

 

Cuanto más se acerca alguien a la velocidad de la luz (si eso es posible), más fuerte es la desaceleración del reloj

 

Es posible que el futuro, el presente y el pasado no sean tan diferentes como pensamos, dice el escritor científico y astrofísico Adam Becker, y para ello da una explicación curiosa relacionada con la teoría de la relatividad: Imagina que en la Galaxia Andrómeda, a millones de años luz de aquí, los extraterrestres deciden conquistar la Tierra. Nosotros, que estamos muy lejos de ellos, descubrimos que están tratando de conquistarnos. Pero eso ya ha sucedido, para nosotros se trata del futuro pero ellos lo decidieron antes, pero en realidad en la Galaxia Andrómeda eso que es nuestro futuro es en realidad su pasado.

 

La explicación más sencilla sería, por tanto, que el tiempo en realidad no es lineal sino poliédrico. No hay un comienzo o Big Bang y no hay un final, sino que el tiempo como tal solo existe en nuestro cerebro humano. Se trata de algo conceptual, creado a partir de nuestra percepción y nuestra mente limitada. Lo que para ti es el presente, podría ser otro momento para una persona que viajara más rápido. El pasado y el futuro serían como la izquierda y la derecha, siempre están ahí, y cambian según tu posición. El espacio-tiempo es una ilusión y todo existe sólo en el momento presente, o, al menos, eso es lo que muchos físicos creen. ¿Te sientes más confuso ahora que en el pasado, cuando comenzaste a leer esto?

lunes, 14 de febrero de 2022

 

El tiempo no existe, ni el principio o el fin del tiempo, son solamente constructos humanos

2 de abril del 2017. El físico cuántico Menas Kafatos y el autor más vendido, Deepak Chopra, miembro del Colegio Americano de Médicos, Profesor Clínico de la Medical School UCSD, investigador de Neurología y Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts (MGH), han ofrecido una mirada centrada en el ser humano.

En su nuevo libro, «Tú eres el universo», Chopra y Kafatos cubren el tiempo con gran detalle, pero aquí hay una miniatura de su argumento más filosófico: Si haces una pregunta sencilla como «¿Qué existía antes del big bang?» Usted está planteando una paradoja.

(Advertencia: Como dijo el gran físico danés Neils Bohr a uno de sus colegas: «Tu teoría es una locura, pero no es lo suficientemente loca como para ser cierta.»

«Antes» y «después» tienen un significado sólo en el tiempo, y el tiempo es lineal en eso. No hay evidencia de ninguna clase de que el tiempo existió antes del big bang. Por otra parte, lo que solemos pensar como el tiempo – el tick tock del reloj – depende de tener un sistema nervioso humano. Einstein se liberó de este modelo, donde creemos intuitivamente saber qué es el tiempo, cuando introdujo los conceptos en sus teorías de la relatividad.

En esas teorías, la aceleración o la desaceleración del tiempo depende de los marcos de referencia de los observadores. El tiempo no es universal. Por ejemplo, el tiempo de un observador en movimiento se ralentiza según lo observa un observador estacionario. La disminución del tiempo también se produce cuando un observador está cayendo hacia un agujero negro, como lo ve un observador distante. El efecto sigue ahí, pero diminuto, en todos los campos gravitacionales, incluyendo la gravedad de la Tierra.

La relatividad del tiempo dependía de una nueva teoría, y si nos quedamos atrás, descubrimos que todas las visiones del tiempo son construcciones humanas. Si el tiempo parece lineal, eso es porque los humanos lo hemos modelado de acuerdo con nuestro sistema nervioso. Es igualmente viable construir otros modelos de tiempo. Por ejemplo, su cuerpo obedece ritmos naturales de acuerdo con los ciclos planetario, lunar y solar. La misma noción de «pasar del tiempo» encaja con el disparo de neuronas en el cerebro, que tienen un principio, medio y final.

Si dejas caer cada modelo, sucede algo sorprendente. No son necesarios. Por ejemplo, usted puede ver su vida diaria como ocurriendo enteramente en el momento presente. El momento presente no es un fenómeno de reloj. Los relojes miden intervalos – segundos, minutos, horas – mientras que el momento presente no tiene intervalo. Siempre está aquí, renovándose sin cesar, inconmensurable y fugaz. Porque el instante en que intentas capturarlo, se ha ido. Esto implica que el «ahora» está en realidad fuera del tiempo. Puede definirse como instantáneo o eterno. Ambos son válidos como descripciones verbales pero al final son inválidos, ya que el vocabulario del tiempo no se aplica al atemporal.

Lo mismo ocurre con el big bang o con el potencial final del universo. El tiempo no comienza o termina de una manera absoluta. Es una manera conveniente de usar palabras. El tiempo es simplemente un concepto que se adapta a varios modelos físicos. Pero su origen es tanto en la metafísica como en la física.

Cuando alguien cree que va a morir y va al cielo por la eternidad, la definición típica y casual de «eternidad» es un largo, largo tiempo. Pero eso no es cierto, porque lo que es eterno debe estar fuera del tiempo. En última instancia, la única participación que podemos tener en el tiempo, fuera del tiempo, o con una dimensión de tiempo inconcebible, ocurre en nuestra conciencia. Todo lo que podamos experimentar determina la naturaleza del tiempo. Es tan cierto decir que el big bang está ocurriendo en este momento, hasta los 13.800 millones de años, porque sólo cuando pensamos en el evento atraemos el big bang al mundo de la experiencia humana y el pensamiento ocurre en el ahora.

Ninguna de estas conclusiones es especulativa – la física cuántica y la cosmología se ocupan de ellas – y los cosmólogos y los físicos cuánticos discuten sobre ellas – todos los días. Sin resolver las preguntas molestas de «¿Qué existia antes del big bang?» -¿De dónde se originó el tiempo? Y «¿Cómo es lo eterno?» Sólo queremos señalar que el tiempo no tiene sentido fuera de un marco de referencia específico.

No hay tiempo «real», sólo modelos de tiempo construidos en la conciencia humana. Una vez que nos damos cuenta de este simple hecho, la capacidad de ir más allá de todos los modelos, de perder verdaderamente nuestro miedo a la muerte, cobran vida. El concepto espiritual de que nunca hemos nacido y nunca moriremos entonces también será viable.

Cita:

Original en ingles de Sean Carroll Blog en sfgate.com

AMOR, AMOR Y AMOR, ESA ES LA RECETA.

 

Mayka y Sergio: «Soñamos con que hagan una residencia para personas con discapacidad y poder vivir juntos»

CAPOTILLO

Su historia de amor empezó hace quince años, y aunque ella le dio calabazas, acabaron construyendo un amor que es capaz de todo

14 feb 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace unos diez años, en un hotel de Sanxenxo, el personal se entusiasmó a lo grande con lo que estaban haciendo un grupo de personas con parálisis cerebral, del colectivo Amencer de Pontevedra, que pasaban allí unos días de vacaciones. Comandados por monitores como Rosa, preparaban una boda sorpresa donde los sorprendidos iban a ser los novios, que no tenían ni idea de la que se estaba armando. Era un casamiento ficticio, una fiesta en toda regla, pero los camareros corrieron a buscar copas de champán o una espada para cortar la tarta porque entendieron que aquello tenía mucha importancia. Y vaya si la tenía. Los novios eran Mayka Castiñeiras y Sergio González. Y sí, era importante que se casasen así de buenas a primeras, aunque fuese de mentirijillas. Porque, por una vez, merecían que las cosas les fuesen fáciles a ellos dos. Sobra decir que fue un día inolvidable.

La historia de Mayka y Sergio, que ahora tienen 47 y 45 años, merece ser contada por el principio. Ambos tienen diagnosticada una parálisis cerebral. Mayka, más afectada físicamente, tiene que usar una silla de ruedas para desplazarse. Sergio puede caminar, pero tiene otras limitaciones. Sus discapacidades les obligaron a llevar capas de superhéroes desde pequeños. Y guerreando llegaron un día a Amencer, un centro de día que nació de las tripas de los papás y mamás de Pontevedra que querían una vida mejor para sus hijos con parálisis cerebral. Allí, en ese maravilloso lugar en el que la capacidad se mide en personas y no en objetivos estándares, se conocieron Mayka y Sergio.

Frisaban los treinta años cuando Sergio notó que sentía algo por aquella chica que sacaba tesoros de cerámica de las manos en cuanto se ponía a esculpir. Empujado por los compañeros del centro, se lo dijo. Se llevó un batacazo que más de quince años después todavía escuece: «Me rechazó totalmente, aunque yo creo que ya le gustaba», dice Sergio, que ahora de autoestima va sobrado. Mayka le deja hablar. Pero confirma las calabazas iniciales. Con el corazón necesitado de tiritas, Sergio pensó que ya no había nada más que hacer. Otra vez, sus compañeros de batallas diarias y sus monitores le dieron un espaldarazo. Volvió a lanzarse, esta vez en una cafetería. Sí, Mayka cambió de parecer. Y hasta hoy.

«Nos aguantamos»

La historia podría resumirse así. Pero no sería justo. Mayka y Sergio pelearon lo suyo por estar juntos en un mundo en el que nunca falta la pregunta impertinente del que cree que la discapacidad y el amor van en cajones distintos. Tenían y tienen de su parte a Amencer y su gente, siempre remando a favor de Cupido. Costó un poco más que las familias lo entendiesen, pero lo hicieron. Pasó el tiempo y de las mariposas revoltosas en el estómago del inicio evolucionaron al amor maduro que conservan. Él dice que la quiere por ser valiente. Ella cuenta que lo adora por ser bueno. Y ninguno de los dos puede evitar sacar a pasear el gamberro que llevan dentro: «No nos queremos, nos aguantamos», dicen entre risas que acaban en un beso. Rosa, la buena de la monitora Rosa, a la que le gusta la sátira todavía más que a ellos, remacha: «Sergio va de chulito, pero el tojo de la relación es ella».

Los dos se ríen. Es media mañana de un lunes cualquiera y están en Amencer, como siempre. Es su segunda casa. Los dos pasan allí buena parte del día. Pero cada uno está a lo suyo. «Mayka pinta mucho y hace cerámica y yo me dedico a escribir», dice Sergio, de cuya inventiva han salido desde poemas a cortometrajes o piezas teatrales. En el centro no ejercen de novios. «Aquí se trabaja», dice él. Aunque ella apostilla: «Él, poco».

Las tardes son otra historia. Enfundados ya en el traje de pareja, se van de cafés, al cine, de paseo o a lo que surja. Él vive con sus padres y Mayka, que se recupera de la dolorosa pérdida de su progenitora, reside con una asistenta. La madre de Sergio a veces les prepara una cena especial para que compartan velada. O les lleva en coche a algún lado, como pasó esta Navidad, cuando se fueron a Vigo a ver las luces.

No hay dolor por llevar quince años juntos sin haberse podido ir a vivir bajo un mismo techo. No lo hay. Mayka y Sergio no están enfadados porque sus discapacidades no les permitan una convivencia de dos, cuestión que han asumido con una serenidad apabullante: «Cada día somos más conscientes de que necesitamos ayuda que uno al otro no podemos darnos», dicen. Pero sí hay un grito reivindicativo: «Soñamos con que haya una residencia en Pontevedra para personas con discapacidad y que podamos vivir en ella», enfatizan. Y Mayka insiste en que, sobre todo, es ella quien la necesita, porque Sergio conserva a su familia. Mayka tiene problemas de dicción importantes y la mascarilla no le ayuda a hacerse entender. Pero su «la necesito, la necesito» suena tan claro como desgarrador. Tanto, que se queda flotando en el aire mientras ellos cuentan que tendrán cena romántica en San Valentín, serán felices y comerán perdices. Como si algún día no lo fuesen, salvo cuando discuten «por tonterías». ¿Y quién no?

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...