miércoles, 24 de mayo de 2023

DRAGONES Y MAZMORRAS

DUNGEONS Y DRAGONS (Honor entre Ladrones) 2023, es sin duda alguna la mejor cinta de aventuras de los últimos tiempos. Fantasía, acción a raudales... pero también nostalgia. Ese al menos, es mi caso, porque Dragones y Mazmorras fue una de las series de animación que más marcaron mi infancia y muy probablemente también la de otros millones de niños en todo el mundo. Lo que yo desconocía por aquel momento, es que la serie se basaba en un conocido y polémico juego de rol.

Al parecer, un jugador de este juego tuvo un trágico final, lo que creó una mala fama alrededor del mismos. Pero culpar a un juego, una película o cualquier otra actividad humana incompresible, me parece caer muy bajo, pasando por alto que el eje de todo bien o todo mal, se encuentra en nosotros mismos, sí es probable que agentes externos activen esos instintos apaciguados, pero en cualquier caso, es deber de cada individuo, saber si determinadas circunstancias o elementos pueden ser dañinos a nuestra salud mental o no, pero en ningún caso, se puede castigar u vetar cualquier obra cultural o artística por motivos religiosos o culturales, como tampoco por un suceso aislado. 

Los juegos de rol son una actividad de gran riqueza para nuestro intelecto, fomentan nuestra imaginación, la escritura, la creatividad... igual que la literatura, el cine o las demás artes... son mucho más atractivos que otras muchas actividades  de ocio y se trata de una buena herramienta para hacer grupo, trabajar la relación con otras personas, la resolución de conflictos, etc. Creo que sin ser un deporte, el ajedrez es un juego tan interesante e instructivo como el ajedrez, el póker o el billar... y puedo asegurar que los he practicado todos y considero que los conozco bastante bien.

Pero volviendo a DUNGEONS Y DRAGONS, debo decir que me sorprendió gratamente, sumergiéndome en un mundo de aventura y fantasía que nada le tiene que envidiar a clásicos como EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.  Se trata de una cinta divertida, adulta, pero al mismo tiempo llena de todo tipo de monstruos, laberintos o bestias salidas de mundos mitológicos. Lo cual es de agradecer. 



Ya en el año 2000 se había realizado otra adaptación al cine de conocido juego, la cual acudí a ver como un "loco" al cine, pero de la que salí profundamente decepcionado. Una cinta que me resultó, insulsa, aburrida y mal realizada, por ello reconozco que cuando supe de esta nueva versión, al principio reaccioné con bastante frialdad, incluso a pesar de estar en las salas comerciales de mi ciudad, decidí que prefería esperar a poder verla en casa, pero ahora mismo, reconozco arrepentirme de no haber visto esta cinta en pantalla grande, porque considero que la experiencia realmente merecería la pena.  Porque Dragones y Calabozos (que es como se titularía en castellano), rebosa aventura, espectáculo y efectos especiales espectaculares, que convierten a la cinta en una joya del entretenimiento.

RECOMENDABLE 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...