jueves, 21 de marzo de 2024

AMOR Y DESAMOR

EL PARQUE DEL OLVIDO

En un banco te encontré,
una cálida noche de luna llena,
contigo me senté,
al cobijo de aquella palmera.
Juntos los dos contemplamos,
las estrellas del firmamento,
al coro de la luna
velaban nuestro momento.
Un beso me regalaste
en cada mejilla,
luego te marchaste,
dejando mi alma perdida.
Maldito será el día
que me enamoré de tus ojos,
de tu bella sonrisa,
tu cuerpo hermoso.
Maldito el sueño
que heló mis huesos,
mientras yo creía
comerte a besos.
Luego me desperté sólo,
en mitad de la noche,
gran decepción la mía,
por ser todo fantasía.
Maldije tu vida,
a cada minuto,
mientras me acordaba
del gran Sabina
y como la felicidad
de un breve momento,
es arrasada con furia,
por el paso del tiempo.
Volví a aquel parque
donde te había conocido,
al ver su nombre lloré,
por ser éste Olvido.

POEMA DE AMOR SOBRE LOS MÁS NECESITADOS

SOY MENDIGO

Dura vida,
pobre de mí,
que mal vivo,
gracias a ti.
Pobre nací,
mendigo crecí.
¡Ay, Virgencita mía,
que será de mí!
Tú ofreces consuelo,
tú predicas humildad,
por eso a ti te digo,
Virgencita, ten piedad por mí.

Solo recorro la ciudad
en busca de la generosidad
de algún humilde ciudadano
que comprenda mi necesidad.
Diamante,
plata,
oro,
busca el moro.
Comida,
amor
y abrigo
es lo que yo pido.
Pues este pobre ser,
no busca otra cosa,
que la sensación maravillosa
de hacerse querer.
Junto a un basurero como
en un banco duermo,
ya sea en el verano
como en las frías noches de Invierno.
¡Ay, Virgencita!
No te olvides de mí,
pues tú sabes lo duro
que es vivir así.
Por hambre
me hice ladrón,
si con ello pequé,
te pido perdón.
Llorando de emoción
te ruego que mi ofensa espires,
pues mi alma esta dolida
por la falta cometida.
¡Oh! Santa Madre,
que será de mí,
en el caso que decidas
que no merezco ayuda de ti,
pues soy hombre pobre
que pasa necesidad,
que teme al hambre
y a la soledad.
¡Ay, Madre!
Ayúdame a conseguir abrigo,
ya sea en la Tierra,
o en el cielo contigo.

José Sergio González Rodríguez
Libro:
LA VIDA ES BELLA
2006

21 DE MARZO : DÍOA MUNDIAL DE LA POESÍA.

AL PIE DE UN CRUCERO

Al pie de un crucero,
un hombre contempla,
como un alegre niño
juega con la blanca arena.
Entonces regresa
a su saturada memoria,
su tierna, lejana
y dulce infancia.
Sus padres, hermanos,
alegres primos
con los que jugaba
a orillas de un río.
Días duros,
tiempos de guerra,
pero, también, días felices
de personas humildes.
Campesinos, pescadores,
jóvenes mozas,
bellas ilusiones
de niños soñadores.
Dulces fantasías
de unas vidas
tan infantiles
como inocentes.
Juegos infantiles,
que a falta de caros juguetes
disfrutaban de juegos más simples.
Ahora.
Es otro el que juega,
Mientras él observa.
Con gran cariño,
con nostalgia,
se ve reflejado
en ese niño.

José Sergio González Rodríguez.
Libro:
LA VIDA ES BELLA (2006)
Editorial: El Taller del Poeta.

jueves, 14 de marzo de 2024

SALÓN DO LIBRO 2024



En el día de hoy, otro año más, el Centro de Día Amencer - Aspace de Pontevedra, realizó su tradicional visita a O SALÓN DO LIBRO que tradicionalmente se lleva a cabo en la sede del PAZO DA CULTURA  a orillas del Río Lérez (Pontevedra). La temática escogida para esta ocasión fue A Maxia (La Magia). Este tipo de visitas, como es lógico, resultan mucho más a amenas cuando son con un guía que te va contando todos los entresijos y te va entreteniendo con anécdotas y cuentos varios; y es que uno, nunca tiene que dejar de ser niño del todo. Antes de seguir, me gustaría recordar que en este 2024, O Salón do Libro cumple 25 años. "¡Qué rápido pasa el tiempo!",  ya no recuerdo todas las ocasiones que lo hemos visitado, no fueron todas, pero casi... 

La primera de las vistas que hicimos, hace ya mucho tiempo incluyó una comida en el restaurante del edificio. Recuerdo que luego desde allí salían ya los transportes para llevar a cada usuario a su casa.

Pero eran otros tiempos. Ahora hacemos la visita con ida y vuelta a nuestro Centro de Día de Campologo, y quien sabe si el año que viene lo podremos hacer desde esa residencia Amencer que tantas ganas tenemos que empiece a funcionar.

Nada más entrar en las instalaciones nos estaban esperando dos guías en compañía de Orbit, la mascota del Salón, que se hizo fotos con el grupo. Siempre me pareció un lobo simpático. Pues eso de que el lobo tiene que ser el malo del cuento me parece un cliché, considero que debería haber más lobos buenos en los cuentos. Ahora mismo me estoy acordando precisamente de la canción "Lobito Bueno" del gran Paco Ibáñez. Nos hicimos una foto de grupo con  Orbi y a continuación dimos comienzo a la visita.

LA MAGIA

Cuando vi en los carteles publicitarios de que el tema del salón de este año era el mundo de la magia, pensé que solamente se refería a la magia blanca, pero para mi sorpresa ésta abarca todas sus áreas: Brujas, duendes, adivinos, cuentos de todo tipo, donde pude ver lámparas de Aladino o el espejo de Alicia en el País de las Maravillas, había escobas, baritas y demás objetos. Además de un recorrido histórico por las Leyendas. Reconozco que no me gusta el esoterismo, como persona cristiana no me atraen ese tipo de contenidos, no creo en sus poderes ni en ninguna ciencia oculta, de manera que opté (creo que con toda lógica), no tomarme nada de eso en serio. Por otra parte, si lo vemos desde el punto de vista crítico, utilizando el método científico no creo que ningún tipo de magia pueda considerarse más que una mera fantasía que solamente habita en la mente humana.

En cualquier caso, O SALÓN DO LIBRO, me parece un gran promotor de la lectura, la cultura y el ocio. Y con ello quiero felicitar a la Escuela de Tiempo Libre PASPALLÁS, a la Facultad de Belas Artes, O Concello de Pontevedra y a todos los colegios que participan años tras año en su elaboración, mi enorme enhorabuena por tan espléndido trabajo. Además observar como todos mis compañeros disfrutan año tras año con estas visitas, ya hace que la experiencia valga la pena. Por ello, espero que este evento se siga repitiendo durante muchos años, pus creo que realmente es algo muy bueno para la ciudad de Pontevedra.


 






FANTASÍA

SOBRE UNA BLANCA NUBE

La otra noche soñaba,
como una linda hada,
hacía sonar su arpa.
Sus dedos mimaban,
las cuerdas como fina porcelana,
creando una agraciada melodía,
convertida en un canto a la vida.
El sol se asociaba,
haciendo sonar el trombón,
creando juntos una sinfonía,
que alegraba mi corazón.
La otra noche imaginaba,
que sobre una blanca nube,
yo, por el horizonte viajaba.
Desde mi nube contemplaba,
a un grupo singular,
plantas y animales
se ponían a bailar.
Entonces, un duende
se puso a cantar,
una bella canción,
dedicada al mar.
Yo me alegré
de poder contemplar,
algo tan hermoso,
que sólo se podía soñar.

martes, 12 de marzo de 2024

NI DE DERECHAS NI DE IZQUIERDAS (O LAS DOS COSAS A LA VEZ)


Desde que vi este video he meditado mucho y he llegado a la conclusión de que no me considero ni de Derechas, ni de Izquierdas, sino que dependiendo del tema que se esté tratando puedo considerarme permisivo o intervencionista. Otra forma de decirlo es que puedo ser conservador o progresista según la cuestión, por ello es muy complicado para mí identificarme con una ideología concreta. Debemos tener en cuenta que una misma persona puedes estar a favor del libre mercado y al mismo tiempo defender el matrimonio homosexual, o puede ser contario al aborto pero estar a favor de que hombres y mujeres tengan los mismos beneficios si desempeñan puestos idénticos. Por ello, me parece que es un grave error, postularse solamente de un bando y condenar otro, porque ambas posiciones pueden beneficiarnos o perjudicarnos según el momento en el que nos encontremos. Mantengamos una mente abierta, aceptando la idea de que no existen en políticas verdades absolutas y que nuestra valoración de cada tema siempre va a estar condicionados por el medio en el que vivimos en un momento dado, basándose en experiencias concretas en individualistas.


MIRANDO FIJAMENTE AL HORIZONTE (2)

 

MADRE E HIJA COMPARTEN

UN SUEÑO.

 

POR

José Sergio González Rodríguez.

 

        

         Imaginemos a Mayka. Una mujer en la cuarta década de la vida. Una mujer vital, en cuyo interior anidan la superación constante, que siempre interiorizó el ideal de coger el toro por los cuernos a la hora de afrontar sus retos diarios. Una mujer, que siempre tuvo que esforzarse más que los otros para conseguir sus metas, por pequeñas aunque no banales, que fuesen. Vino al mundo en el año 1974, pero no lo hizo sola, vino acompañada de por vida por una Parálisis Cerebral, una patología que no pidió, que es de por vida y que le obligó a dar siempre lo mejor de sí misma. De padres gallegos, nació en la ciudad francesa de Metz, donde vivió hasta los 24 años, momento en el que su familia se volvió para España. Después de casi un cuarto de siglo, de haber vivido con toda la plenitud que sus limitaciones y capacidades que posee, un día tuvo que dejar su Centro, su formación, sus amigos, olvidarse de su idioma de leche y aprender uno nuevo para poder venirse a España, donde estaba la familia de sus padres, tuvo que buscar un Centro donde seguir desarrollándose como persona hasta conseguir sacar a relucir todo su potencial. Al llegar a Pontevedra su familia se instaló en un piso de su propiedad situado en la Avd. De Buenos Aires, frente al Club Náutico. Desde su casa se puede contemplar el Lérez, se pueden ver cada 25 de Julio los fuegos de luces dedicados al Apóstol Santiago y ver como las embarcaciones y los piragüistas, reman por sus aguas.  El problema, es que la casa de Mayka se encuentra en un segundo piso sin ascensor, ello se debe a que es un edificio antiguo, de solamente dos plantas y por lo tanto no necesita contar con este servicio. Y es posible que para una mayoría de la gente sea así, pero para ella, tener que subir y bajar dos pisos del brazo de una persona siempre supuso un gran esfuerzo, pero nunca desfalleció ni se quejó. Pero el tiempo pasa y hoy Mayka tiene ya 49 años, se sigue considerando joven, lo es, pero también se da cuenta de que con el paso del tiempo, las cosas cuestan más, el cuerpo no alberga la misma fuerza de antes y sus caderas hace ya mucho que se están quejando.

 

         Hace 5 años que esta joven perdió a su madre, su padre varios años antes y nuestra protagonista se encontró por primera vez sola ante el abismo. Puede que no sola del todo, porque tiene un hermano, sobrinos, me tiene a mí, su pareja, a mi familia, a la Asociación Amencer-Aspace, pero nada que pueda suplir esa figura materna que siempre fue su guía, su modelo de vida, a la que siempre estuvo apegada y de la cual se tuvo que separar. Y lo hizo, porque una enfermedad se la llevó, porque la vida no se detiene ante nada y la enfermedad la atacó de manera desbastadora. Desde entonces la vida de Mayka, no ha vuelto a ser la misma. Y eso es porque de la noche a la mañana, esta mujer se quedó sin su gran referencia, la persona en la que se apoyaba ante cualquier incertidumbre y de golpe y porrazo se vio obliga a asumir el control absoluto de su tiempo, tomar sus propias decisiones, pero sobre todo hacer frente a un tiempo de soledad.

        

         Su hermano, Ramón vive en Catoira, junto con su familia y trabaja en  la ciudad de Santiago, ello hace que el hombre no pueda dedicarle a su hermana todo el tiempo que le gustaría. La visita, se preocupa por ella, le manda dinero, pero deja que ella viva según sus deseos. “Mayka no quería dejar Pontevedra”, Ramón respetó sus deseos y le buscó a una persona que viviese con ella mientras no llegase la ansiada residencia. Por ello, durante los últimos cinco años; la mujer siguió viviendo en su casa, en su segundo piso, en compañía de una chica y su familia que viven con ella y la asisten en las necesidades diarias. La preparan por las mañanas y le dan el desayuno antes de ir al Centro de Día y por las noches la asean y la acuestan. Eso es todo. Mayka está bien atendida… pero se siente sola. Esa mujer que la acompaña, no lleva su sangre, no le tienen ningún afecto y nuestra protagonista se siente sola. Además de la chica, con Mayka, viven la pareja de ésta y dos niñas pequeñas, una de ellas, todavía bebé. Eso significa que su vida se encuentra condicionada por las dos pequeñas, con todo lo que eso conlleva.

 

Mayka, en casa no tiene con quien hablar. Nadie interactúa con ella y eso le hace pensar en su madre, le hace añorarla a cada instante, mientras busca desesperadamente una salida que no encuentra. Entonces su vida se llena de nostalgia, de pensamientos negativos que le llevan a preguntarse qué sentido tiene su vida. Entonces, piensa en su pareja. Piensa en mí:

 

Llevo 17 años  compartiendo mi vida con esta mujer, la amo y no me gusta verla sufrir. Pero también por todo ese tiempo que llevo a su lado, creo que conozco muy bien su realidad y por lo tanto, pese a mis humildes conocimientos, considero que sé perfectamente lo que necesita en su vida.

 

Estabilidad.

 

Cuando estamos juntos, procuro darle todo el cariño que puedo, todas las comodidades que puedo permitirme y brindarle la oportunidad de que también conozca el lado bueno de la vida. Por las tardes, cuando ella sale del Centro, paseamos, nos vamos a tomar un café o la acompaño a los comercios de ropa, porque sé que la moda, le encanta, que es una mujer elegante a la que le apasiona la belleza. También nos vamos a tomar un café, hacemos la compra, juntos y demás quehaceres, tratando de llevar una vida lo más “normal” posible. Otras veces, nos vamos para mi casa y disfrutamos de alguna serie o película en alguna de las plataformas. Después cenamos juntos y ella vuelve para su casa. Lo hace con pesar, consciente de que tiene que volver a una realidad que no le gusta y que además… está llena de recuerdos. Y lo hace cruzando toda la ciudad, todos los días del año, haga frio o calor, llueva o no… sola, 365 días al año. Yo en alguna ocasión trato de acompañarla, pero a esas horas suelo encontrarme ya bastante cansado y la mayor parte de las veces, me limito a observarla desde el portal, con un enorme pesar sobre los hombros y una pregunta rondando sobre mi cabeza “¿Habré hecho suficiente hoy?”

Mayka dice que: “Su casa ya no es su casa”, o “¿Para cuándo la residencia?”, yo, nunca sé que responderle. Solamente que no pierda la esperanza, que las cosas van a cambiar en breve, pero llevo diciéndoselo 5 años… y nada cambia. Mayka sigue llegando a su casa donde la TV o su Tablet, son su única compañía y se duerme cada noche pensando que mañana será una triste fotocopia de hoy.

 

Mayka tiene un sueño. Uno que compartía con su madre. Y no es otro que vivir en una residencia. Quiere que la residencia de Amencer sea el hogar que ahora mismo no tiene. Que nadie más le puede dar. Porque Amencer, es familia. Su otra familia. Mayka no quiere más tiritas a su situación, desea una cura definitiva. Y esa cura solamente puede llegar cuando la Asociación consiga abrir las puertas de su residencia y ella ocupe una plaza allí.

 

LA RESIDENCIA AMENCER-ASPACE.

 

La Asociación Amencer Aspace cuenta con un edificio donde albergará su futura residencias en las instalaciones de la Fundación ONCE situadas en Campologo (Pontevedra). El edificio fue entregado por el Ayuntamiento de Pontevedra, la primavera pasada. Ahora falta, ponerla en funcionamiento. Pero se trata de un proceso complejo, costoso y se necesita de la ayuda de las Instituciones, del Estado, de La Xunta de Galicia, para que apruebe las plazas necesarias para que se pueda poner en marcha con todo el personal y demás medios que ello conlleva.

No es sencillo. Pero es necesario.

Como nuestra protagonista de hoy, otras muchas personas, necesitan de esperanza, familias que necesitan un futuro para  sus hijos/as, hermanos/as… Padres que no van a estar siempre y que lo han dado hasta ahora todo y más por sus hijos, necesitan que otros sigan su labor y velen por su futuro y bienestar. Pues tiene Derecho a él.

Amencer necesita abrir su residencia y Mayka necesita un nuevo hogar.

Por ello, ruego a las autoridades que den los pasos necesarios para que el sueño de Mayka, de su madre y de otras muchas personas se haga realidad y no es otro que convertir la Residencia de esta Asociación, en su nuevo hogar.

 

 

28 de Febrero de 2024

MIRANDO FIJAMENTE AL HORIZONTE

 

MAYKA NECESITA UN NUEVO HOGAR

 


viernes, 8 de marzo de 2024

8 DE MARZO

Me gusta decir que todos los días son días de todas las personas y por ello no me gustan demasiado los días temáticos, me gusta creer en los demás, respetar para ser respetado. Considero que nadie tiene derecho a decidir cómo debo vivir mi vida, yo decido mis valores, mis modelos, e incluso tengo el derecho a cambiarlos en un momento dado.

“No juzgues y no serás juzgado” reza la Biblia. Pues bien, desde mi punto de vista, mientras uno respete al semejante, algo que debe hace en todo momento, tiene derecho a hacer con su vida lo que le dé la gana. Creo que si alguien no quiere seguir las modas sociales, si desea vivir apartado de una sociedad que no le gusta, debe tener el derecho a hacerlo, como también lo tiene a intentar cambiar las cosas. “Yo no me meto en tu vida y tú no te metes en la mía”. “Soy tu vecino/a, pero nadie tiene dueño/a.

Hoy 8 de Marzo, es el Día de la Mujer. En el que muchas de nuestras compañeras reclaman su Derecho a vivir en libertad e igualdad a sus compañeros del sexo masculino. Yo las apoyo.

Creo que en toda mujer, hay una persona de gran valor. Un ser pensante, activo y valioso en todos los aspectos de la vida. Por ello, la idea clásica de mujer destinada al hogar y la familia creo que debe ser borrada de la faz de la tierra.

Yo quiero mujeres válidas, fuertes y valientes que traten de cambiar el mundo, no quiero conformistas. Lo que yo deseo, en lo más profundo de mi alma, es una igualdad de oportunidades para todos y por ello aquellas personas que trabaje por un futuro así siempre contará, con mi mano tendida.

Por eso, hoy 8 de marzo, deseo dedicarle, a todas las mujeres del planeta, estas palabras salidas directamente desde mi conciencia. Espero que les guste:

 

UNA PEQUEÑA LISTA DE PNESAMIENTOS SINCEROS:

  1. Defender a las mujeres es defender a la humanidad.
  2. No se puede crear un mundo justo, mientras las mujeres no dominen el 50% del mismo.
  3. La mujer es la cuna de la vida porque en su interior se gesta todo futuro.
  4. Un mundo sin mujeres sería un lugar árido, pues ellas son las que llenan de vida todo cuanto existe.
  5. Debemos evitar que las mujeres sean maltratadas, humilladas, despreciadas o maltratadas en cualquier lugar del planeta. (Debemos evitar su hambre, su frío, su soledad... porque solamente así nos defenderemos a nosotros mismos)
  6. Necesitamos a más mujeres en el poder, pues seguramente así disminuyan el número de guerras en el mundo.
  7. Toda vida humana tiene el mismo valor.
  8. Todos podemos y debemos llevar las mismas tareas en las mismas condiciones.
  9. ¡Digamos NO a las muertes machistas!
  10. El cuerpo de una mujer, como el de cualquier hombre debe ser respetados siempre.
  11. A nadie se le debe imponer un estilo de vida que no desea tener.
  12. Las guerras siempre se ceban de una forma especialmente cruel a las mujeres y niños del mundo. ¡Parémoslas!
  13. El sexo inferior o débil no existe.
  14. Ningún ser humano es menos que otro.
  15. La mujer no es un objeto de deseo y placer masculino.
  16. Ninguna mujer debe ser relegada al ámbito doméstico.
  17. Todo ser humano debe gozar de los mismos Derechos y Deberes.
  18. Las mujeres son portadoras de ideas e iniciativas que hacen mover el mundo.
  19. Una sociedad que no iguala en todo a mujer y hombre, es una sociedad que camina al fracaso.
  20. Evitar la pornografía es defender a la mujer.
  21. La vida de una mujer se celebra todos los días.
  22. Toda mujer debe poder escoger cómo, dónde y con quien vivir.
  23. Nacer mujer en este mundo no puede ser ningún deshonor, castigo o humillación; debe ser motivo de honor, festejo y orgullo para todos.
  24. ¡Pon una mujer en tu vida y ésta será revalorizada!
  25. No a la mutilación femenina.
  26. No hay trabajos masculinos o femeninos.
  27. Estudia la obra de las mujeres y ganaras en cultura.
  28. Ninguna mujer provoca por su forma de vestir o actuar, es la mirada ajena la equivocada.
  29. Ninguna fe debe ir en contra de la mujer, ella no fue la culpable de ningún Pecado Original.
  30. ¡NO AL MACHISMO!
Puede que no sea una lista perfecta, incluso me imagino que muchas personas no estarán conforme con ellas. Pero es con humildad mi forma de pensar, aunque me encuentro total mente a recibir críticas constructivas.

jueves, 7 de marzo de 2024

JORNADAS DE DEPORTE INCLUSIVO ENKI

 

El día de hoy tuve la oportunidad de colaborar en las Jornadas de Deporte Inclusivo que la  Asociación Enki llevo a cabo en las instalaciones del Centro Galego de Tecnificación Deportiva (Ponteverdra).

Allí, niños de varios colegios de la provincia tuvieron la oportunidad de participar en diferentes deportes adaptados, mientras compartían su tiempo con personas con capacidades diferentes (antes, personas con discapacidad), dando así lugar a una jornada de inclusión. Por motivos meteorológicos, toda la actividad se tuvo que llevar a cabo en el interior, concretamente en un pabellón, así como en el halle de la entrada. El cual tanto Discamino como Rodando, utilizamos para que los niños fuesen en las bicicletas.

Había otros muchos deportes, judo, tenis de mesa (hace tiempo que no lo practico), pero recuerdo que en el gimnasio al que voy hace años había una mesa en la que tengo jugado, no en pocas ocasiones, rugby... vamos, deportes para todos los gustos. Lo importante es practicar alguno.

El deporte es una de las mejores actividades de cuantas puede desarrollar el ser humano, mejora la salud (física y mental), retrasando nuestro envejecimiento, mejora  la autoestima, el espíritu crítico, el civismo y la competitividad saludable, nos obliga a dar lo mejor de nosotros mismos y eso siempre es algo positivo en nuestras vidas. Personalmente, cada vez que entreno, me suelo sentir mucho mejor, creo que es una gran terapia para sentir toda la positividad que uno guarda dentro de sí.

Es por ello, por lo que este tipo de eventos me parecen tan importantes y por eso mismo, quiero dar las gracias a Enki, al Centro de Tecnificación Deportiva y a todas las entidades colaboradoras, por una iniciativa como la vivida hoy.





martes, 5 de marzo de 2024

JUGADOR DE BILLAR

Me encanta el Billar. Se trata de un deporte elegante, digno de caballeros, por ello, antes de dedicarme profesionalmente al ajedrez (disciplina donde llevo más de un cuarto de siglo, lo intenté con el Pool, tanto en la versión Billar Americano, como en el Bola 8. La primara modalidad es la que más me gusta y también la más sencilla. Recuerdo que mi padre siempre me decía que ese no era deporte para mí, que un día iba a estropear el tapete, pero la verdad es que nunca ocurrió tal cosa.

Jugando al Billar en un hotel de Portonovo (Pontevedra)

Eran los años 90. Una época en la que mi ciudad se encontraba lleno de locales donde echar una partida a este juego. "Daniel", "El Plaza", "La Bolera"... creo que por aquel entonces los recorrí todos, o al menos una gran mayoría de estos locales. No sé hoy día, pero por aquel entonces había mucha gente que se dejaba caer por los locales para jugar  y en ocasiones tenías que esperar tiempo para que hubiese mesa libre. En ocasiones, ponías una moneda de 100 ptas. para pedir mesa en la siguiente ronda.

Supongo que eran otros tiempos, cuando pienso en ello, me siento mayor y eso que no llego a los 50, pero es que la vida pasa demasiado rápido y ahora añoro los viejos tiempos, aunque por aquel entonces tampoco era todo del color de rosa, ni mucho menos, sino, más bien todo lo contrario. Y para que una persona con mis limitaciones encontrase una actividad que lo integrara socialmente era todo una utopía. "En ocasiones, lo sigue siendo".

Empecé jugando en la Cafetería Daniel (Calle Daniel de la Sota). "¡Qué recuerdos tengo de aquel lugar!", eran tiempos en los que desconocía Internet y las redes sociales eran el contacto humano. Recuerdo sus dos pisos, sus sofás, la televisión gigante donde se veían los partidos de Fútbol... Sé que la empresa, también tenía una discoteca, la cual siguió incluso después del cierre de la cafetería, pero reconozco que nunca entré en ella, entre otras cosas, porque estaba destinada a personas de más edad. (Para mayores decíamos), la cafetería también era para ese mismo tipo de clientela, pero a mí me interesaban los billares.

Cafetería Daniel


Después DANIEL cerró. Yo me apené mucho, me gustaba aquel lugar. Y tuvimos que encontrar otros sitios en los que jugar. Uno de ellos era La Bolera, otro El Plaza, e incluso había un local en la callé Cruz Gallástegui, no recuerdo el nombre, ahora creo que es Embrujo, donde también íbamos a tomarnos un café y echar la partidita.

Durante mi corta etapa como jugador de billar, llegué a entrenar mucho. Todos los días, después de comer, me iba al Daniel, pedía mi café y me ponía a jugar yo solo, al principio me costaba dar a la bola, pero con la practica constante y el dinero que me dejaba allí, conseguí aprender a jugar decentemente.

Pero hubo un momento en el que los billares comenzaron a desaparecer y cuando años más tarde volvieron a hacer su reaparición, sobre todo en forma de clubs, o locales especializados, yo ya había perdido todo el contacto con dicho deporte. En realidad, a día de hoy, no sabría ni por donde empezar para adentrarme de nuevo en ese mundo, el cual siempre me resultó fascinante.

Personalmente, siempre vi el billar como un reto. Una manera de superar barreras físicas y demostrar al mundo que una discapacidad no es motivo para que cualquiera busque sueños que poder cumplir. En mi caso, pasé, de apenas ser capaz de acertar a la bola, a participar en una liga o torneo eliminatorio. Y no fui el primero en caer eliminado, todo hay que decirlo.

Me encantaría volver a jugar. Supongo que solamente es cuestión de proponérselo, y creo que sería un buen ejercicio para mí, tanto física como intelectualmente, pero es necesario dar el primer paso, y éste... es siempre el más difícil...

El tiempo dirá. 




lunes, 4 de marzo de 2024

CUERDAS: TERROR PARA UN DOMINGO LLUVIOSO.

 

Hay películas que no son bien acogidas por la crítica y no acabo de entender el motivo. Ayer vi la película española CUERDAS (2019), dirigida por José Luis Montesinos. y protagonizada por Paula del Río. La cinta no tiene nada que ver con el cortometraje español del mismo título, del año (2013) y dirigido por Pedro Solís García, sobre una persona con Parálisis Cerebral. (Una afectación que padezco y que afecta a todos los ámbitos de la persona). 

Dicen loso expertos que la película de Montesinos no ofrece nada nuevo, es cierto, seguramente a una persona que no se vea en esa situación la trama le resulte un poco insulsa, predecible o incluso un déjá vu. Pero si consigues meterte en la piel de la protagonista, las cosa puede pintar muy distinta.

Una persona en silla, con las cuatro extremidades con una movilidad muy limitada y sujeta a una silla de ruedas. Sola en una casa, sin teléfono móvil (algo que no suele ser habitual en los tiempos que corren), su padre infarta, a su perro, lo ataca un murciélago y es contagiado por la rabia, (que la protagonista sea veterinaria es lo de menos). Y por si eso no fuese suficiente, la discapacidad se produjo tras un accidente de coche, que ella conducía y en el que murió su hermana. La verdad es que me parece demasiada tragedia en la vida de una persona tan tan joven y creo que tanta fatalidad continuada no es muy creíble. Pero en realidad todo eso no importa demasiado, porque lo que busca el director no es hacer una buena película sobre la discapacidad, sino contarnos una historia de terror, que demasiado miedo no da, en tal caso, lo que si nos ofrece es una clase magistral de pesimismo y fatalidad sin límites. Porque en mi opinión la cinta no cuenta ni con un simple hilo de esperanza, y eso sí que me molesta un poco.

En cualquier caso, por momentos nuestra protagonista deja salir toda la astucia y fuerza de voluntad de que es capaz de albergar dentro, para intentar, casi siempre insatisfactoriamente salir del infierno en vida en la que se encuentra inmersa. Hasta el final es desalentador...

De todos modos, la película sirve para matar el rato durante una tarde de lluvia, como las muchas que sufrimos en Galicia.

 Y eso ya es algo.




AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...