lunes, 29 de noviembre de 2021

MARCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

 



Durante la mañana de ayer tuve la oportunidad de participar en una nueva marcha, en esta ocasión nos sirvió para denunciar la violencia de género, una de las mayores lacras que invaden nuestra sociedad. Desde aquí quiero hacer un llamamiento a la igualdad y el respeto entre todos los seres humanos, pues nadie se encuentra por encima de sus semejantes.

jueves, 25 de noviembre de 2021

NON SON ANIMAL DOBREGADO

 

NÉGOME

 

Négome a ser domado,

non son cabalo no dobrar,

non son carne do mercado,

son ser libre imaxinando a mar,

mentres cabalgo polo recordo,

entre a morriña e teu mirar.

 

Mirar doce coma a nata,

que vixía con mimo meus camiños,

faga sol, vento o choiva,

trátasme coma uns dos teus meniños,

o teu colo sempre me consola,

entre bágoas e ternos agarimos.

 

Máis non me verás dobregado,

nin metido en cintura allea,

só o morto permanece calado,

non naceu o deus, no que eu crea,

rei ou goberno que oprima meu pescozo

entre o feo golpe e a tenue caricia.

 

Négome a ser domado,

teño poder e decisión,

teño voz e tamén voto,

teño saber e educación,

son dono do meu destino,

son poeta da miña canción.

NO A LA VIOLENCIA

 

En este blog siempre estaremos en contra de la violencia de género.


miércoles, 24 de noviembre de 2021

REFLEXIÓN IMPROVISADA

 



O TEMPO E A FE

 

No sei se a fe move as montañas, mais e a mellor arma na vida,

con ela no meu regazo, síntome, un rudo Ulises contra o mundo hostil, mentres me bato contra as inxustizas que move o tempo vil, na súa loita contra o home.

O tempo é ese inimigo que sempre nos termina vencendo, un deus contra o que non temos poder algún, pois é todopoderoso.

Eu rézolle o tempo, con fe, pedíndolle xenerosidade coa miña persoa, pois temo a escuridade e a o esquezo da non existencia.

Son un home de fe de ferro, con fe en sé mesmo, na viña vontade, no meu instinto de superación a hora de conquistas todas as metas que son capaz de soñar.

Agora, vivo con fe o Camiño a Santiago, mañá quen sabe...

Son feliz, pois a fe vai sempre o meu carón.

O tempo... iso e outro cantar.

José Sergio González Rodríguez

POEMA O CAMIÑO

 



BOA VENTURA

 

Son camiñante sen Camiño,

Don Quixote sen lanza nin armadura,

son home libre que vive do seu soño,

son tolo feliz na busca da Boa Ventura.

 

A falta de galgo corredor,

miñas pernas son tanques na batalla,

visto meu ego de tolo amor,

mentres acumulo no meu alma toda metralla.

 

Son aventureiro do sagrado,

son amante do Camiño,

teño alma de meniño,

espido do malpocado medo.

 

Son simple e limpo en resentimentos,

son alma pura que fuxe do mal,

mentres apago a fogueira dos lamentos,

como bágoas de auga e sal.

 

 

José Sergio González Rodríguez.

martes, 23 de noviembre de 2021

PSICODÉLIA

Imaxen psicodélica do Camiño 



 

LA VOZ DE GALÍCIA, COMO SIEMPRE, MOSTRÁNDOME SU INCONDICIONAL APOYO

 

Sergio y Jenner suman la tercera etapa de su reto del Camino y agradecen el apoyo de Rodando

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRALPONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Sergio, que llevó a su novia Mayka en su dorsal, en Pontevedra, tras acabar la tercera etapa del reto del Camino
Sergio, que llevó a su novia Mayka en su dorsal, en Pontevedra, tras acabar la tercera etapa del reto del Camino SILVIA REY

La ruta entre Redondela y Pontevedra sirvió también para luchar contra la violencia de género, algo que se plasmó en los dorsales

23 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Tercera etapa del reto del Camino portugués a Santiago conseguida. Los pontevedreses Sergio González y Jenner David Ludeña completaron este domingo la tercera ruta, entre Redondela y Pontevedra. Acompañados por voluntarios del programa Rodando, salieron temprano de la estación de tren de Redondela para recorrer los 20,59 kilómetros que separan ambos municipios. Tardaron 8 horas y 34 minutos. Esta tercera etapa del reto que ambos iniciaron el pasado 12 de octubre tuvo un significado especial, como explica Silvia Rey, de Rodando, ya que estuvo dedicada a la lucha contra la violencia de género. Por eso los participantes llevaban también unos dorsales con la leyenda Camiño ao respecto. Andarines Rodando.

Sergio González quiso personalizar su dorsal con un recuerdo especial para su pareja, Mayka, que lo esperaba en la llegada a Pontevedra. Su dorsal, el 2.266, incluía el mensaje «Rodando Mayka y Sergio». Sergio, que tiene parálisis cerebral, quiso hacer el reto para recuperar actividad tras el confinamiento y también para poner a prueba a su cuerpo. Concluida esta tercera etapa, y a pesar del cansancio, solo tenía palabras de agradecimiento para sus compañeros de viaje: «¡Gracias grupo por todo lo que me aportáis, es demasiado!».

PUBLICIDAD

En el caso de Jenner David Ludeña, que tiene una enfermedad neuromuscular —condrodisplasia metafisaria tipo Jansen—, lo que lo mueve en este reto que hace con su silla o en una bici especial es dar visibilidad a las asociaciones de pacientes.

lunes, 22 de noviembre de 2021

CADA ETAPA ES ÚNICA, DISFRUTO A TOPE DE CADA INSTANTE DEL CAMINO

 


Tercera etapa del Camino de Santiago. En esta ocasión, la etapa transcurrió entre Redondela y Pontevedra, mi lugar de nacimiento. Reconozco que cada etapa la llevo mejor que las predecesoras, pero mantengo la misma ilusión que el primer día, eso sí, con sentimientos encontrados: Porque por un lado deseo abrazar al Apóstol Santiago, por otro, estoy seguro de que en el momento que lleguemos a la Catedral, para ello todavía faltan varias etapas, me sentiré algo vacío, al saber que no volveré a disfrutar con momentos como estos que ahora están abrazando mi vida con fuerza, regalándome con ello, apoyo e ilusión a raudales.



Una vez más, nunca me cansaré de ello, quiero dar las gracias a todo el equipo de voluntarios, a mis hermanos de camino, que me acompañan en esta increíble aventura, a Silvia, a mi amiga y monitora Rosa, que me acompañó en esta etapa, a mi compañero Jenner, de quien me siento más unido cada día que pasa y al Programa Rodando, que cambió mi vida para siempre.


¡Pero ojo!, voy a por más... no tengo ganas de quedarme a mitad de trayecto. Estoy aquí para luchar hasta el final y deseo dedicar esta etapa, al amor de mi vida, Mayka y a todos los compañeros de Amencer-Aspace, que les gustarían poder gozar de los grandes regalos que me da la vida...


jueves, 18 de noviembre de 2021

EL MUNDO OBRERO

La Sal de la Tierra, Germinal, dos obras, una en cine y otra en literatura que me están acercando a la realidad del mundo obrero. Me están abriendo los ojos ante las penalidades del pueblo, de los trabajadores, de los humildes, quienes se pasan la vida oprimidos por un sistema político y económico bañado en injusticia e indiferencia, al servicio en la minoría privilegiada.

La Sal De la Tierra 1954, una joya del cine que tuve la oportunidad de descubrir ayer gracias a YouTube sobre el mundo de los trabajadores, del pueblo, de las injusticias sociales, pero también sobre la eterna lucha entra Progreso vs Patriarcado. Una cinta narrada en forma de documental o cine hiperrealista que en muchos momentos me recordó a las mejores obras de Rossellini. La trama girar acerca de la lucha de los mineros y sus familias para mejorar su calidad de vida, una lucha que le lleva a enfrentarse tanto a la dirección de las empresas en las que trabajan, a las autoridades y también a una burguesía acomodada gracias a los beneficios de un pueblo explotado. El conflicto estalla cuando uno de los trabajadores muere, debido a la falta de seguridad que hay en las minas, algo que llevan denunciando desde hace tiempo, pero que es ignorado por la compañía. A raíz de ello, surgen otras demandas, agua caliente, mejora salarial, etc, por parte de unas familias que malviven día tras día, sin llegar a ver la luz al final del túnel. Pero la película da un giro cuando las mujeres deciden que desean dejar ser testigos de todo ello y sumarse a las manifestaciones en apoyo a sus maridos. Es aquí, cuando la película trata el segundo de los conflictos, el del patriarcado que no ve con buenos ojos que las mujeres abandonen sus quehaceres domésticos para iniciarse en el mundo sindical. Considero que aquí surge una verdadera lección de igualdad por parte de las mujeres, al demostrarles a sus maridos que se encuentran perfectamente válidas para el cometido, a pesar de las críticas, la intolerancia o los malos tratos que les provocan tal iniciativa, hasta el punto de ir a la cárcel o ser heridas de muerte... una cinta valiente, de izquierdas y muy criticada en su momento, que todo amante del buen cine, debería saber apreciar, pero también una cinta que hombres y mujeres de toda condición deberían visualizar como motivación para no desfallecer en la eterna lucha por la igualdad.  

Hay muchos títulos interesantes sobre este tema, obras extraordinarias que por desgracia, no revisitamos con la frecuencia que deberíamos, como puede ser, para seguir con otro clásico del séptimo arte, con LA HUELGA (1924) del director Serguéi Eizenshtéin.

GERMINAL

Coincidencias de la vida. En estos momentos me hallo inmerso en la lectura de un clásico que trata el mismo tema, se trata de la novela francesa, GERMINAL, de Émile Zola, publicada en 1885, obra que me está entusiasmando tanto desde el punto de vista de la trama, como por la extraordinaria prosa del escritor. Narra también la lucha del colectivo minero francés durante el siglo XIX y francamente, me está resultando muy instructiva e interesante en todos los sentidos, hasta el punto de que cuando la termine, creo que la colocaré entre los mejores libros que he leído en mi vida.

EL COLECCTIVO QUE MÁS SUFRE

Durante los últimos meses, el último año y medio, más bien, en España, se han perdido muchos puestos de trabajo como consecuencia secundaria de la pandemia del Covid19, gente que se ha quedado en la calle, que tiene que pedir ayudar al Gobierno y a las Entidades Sociales, como Cáritas, para poder seguir saliendo adelante. Personas que pierden o perdieron sus hogares, que fueron testigos desde la impotencia de como muchos de sus seres queridos abandonaban este mundo por culpa del virus. Y lo siguen haciendo mientras continúan escuchando día tras día, mientras escuchan palabras bonitas por parte de los líderes políticos que no sirven para calmar sus necesidades. Paro, pensiones en peligro, subida de la luz, el campo no aguantando más mientras malvenden sus productos, los terribles efectos que el cambio climático está causando en todo el planeta, en la economía y en nuestras vidas.  La pesadilla interminable en la que nacerán sumergidas las próximas generaciones, todo ello, mientras la burguesía, los bancos, la aristocracia, políticos, sindicatos... siguen llenándose los bolsillos mientras se reparten los presupuestos del Estado. Esos mismos políticos, son los que en tiempo de elecciones no se avergüenzan de salir al púlpito para pedirnos el voto, para que creamos que les importamos, que quieren lo mejor para el pueblo, cuando lo único que buscan es bañarse en dinero y poder, dos vicios insanos que causan adicción en el ser humano.  Pero una vez más, estas obras nos recuerdan que al final es el pueblo quien tiene en sus manos las herramientas para combatir estas injusticias. Con huelgas, negándoles el voto a todos los partidos, negándose a consumir y rompiendo las cadenas del poder para volver a ser libres, para volver a empezar...

 "Mamá, quiero ser anarquista"

Estoy cansado de las promesas, de la manipulación de los medios de comunicación, cansado del poder, la opresión, las religiones, porque no creo en el dinero, ni en las clases sociales, ni en dioses, patrias o banderas... y porque creo que todo el mundo debe ser libre, porque libre se nace, libre debe poder morirse, porque los partido políticos me parecen una farsa y sus líderes unos impostores, por eso y por más... abrazo el anarquismo.

Porque creo en la empatía, en la voluntad del ser humano para obrar bien o mal y en mi conciencia para poder diferenciarlo y obrar en consecuencia con la intención de  crear un mundo mejor.

Un mundo por el que deberíamos trabajar todos, porque Cielo e Infierno, son estados y no lugares, porque el ser humano, es el único responsable de que estos estados existan o no.








martes, 16 de noviembre de 2021

Víctor Brossa

 

Las teorías de Víctor Brossa, han llegado a mi vida para quedarse.




EL CINE EN 90 PALABRAS (Pero hay muchas más)

 

Escape, felicidad, ilusión, miedo, amor, pasión, guerra, aventura, compañía, suspense, policial, sexo, conocimiento, entretenimiento, arte, cultura, pasión, superación, leer, acción, sueño, fantasía, vida, poesía, muerte, drama, risa, comedia, política, filosofía, música, escena, actuación, dirección, escritura, héroe, villano, dama, violencia, lágrimas, emoción, fotografía, letras, ciencia, lucha, combate, duelo, desafío, sonrisa, ironía, documental, información, artista, actriz, belleza, moda, sonido, joya, estrella, meca, blanco, negro, color, fantasía, magia, actor, secundario, cámara, imagen, reto, viaje, espectáculo, claqueta, director, guionista, producción, productor, 3D, musical, denuncia, ocio, adicción, noir, free cinema, melodrama, tragedia, mudo,  Shakespeare, estreno.

DOS GRANDES CLÁSICOS EN MENOS DE UNA SEMANA


En menos de una semana he tenido la oportunidad de disfrutar de dos Grandes Clásicos del Séptimo Arte; la primera de las obras fue CIUDADANO KANE (1941), gracias al programa Classics que José Luis Garci tiene en 13 TV, una obra mayor de Orson Welles y una de las mejores películas de todos los tiempos, una película sobre el poder, la avaricia y el control sobre los demás a manos de un tirano de los medios, que nos permite examinar su manipuladora psique. Welles es uno de mis directores favoritos, pero no dejo de recordarle a la gente que mi película suya favorita, sigue siendo SED DE MAL (1958), una de esas cintas que siempre tendrá un lugar privilegiado en mi filmoteca emocional, que no es otra que aquella que archivamos en nuestra memoria.
  


La segunda joya la disfruté ayer lunes por la noche, tampoco es la primera vez que veía CANTANDO BAJO LA LLUVIA (1952), pero como si lo fuere, porque traté de absorber cada minuto de metraje, como si me encontrase ante una obra mayor, que debía estudiar y amar, como cinéfilo. De lo que sí me enamoré fue de cada uno de los pases de baile que hacía cada uno de los protagonista, de unos decorados únicos y un vestuario que desborda elegancia por los cuatro costados. "Ya me gustaría el don del baile que poesía Gene Kelly, sus movimientos de pies enamoraban mis ojos, hasta alcanzar el escalón en el que uno desea verse a sí mismo, haciendo lo mismo.

Escena mítica de Cantando bajo lluvia.


Pero sobre todo, la secuencia que da título a la cinta, es sin duda una de las más hermosas de la Historia del Cine, una perfecta mezcla de decorado, música, coreografía e interpretación que roza la perfección en todo momento. Pero estás dos sesiones de cine, me han servido también para darme cuenta de lo cansado que me encuentro de tanta serie de tv, de tanto cine digital y demás película sugeridas por NEFLIX y compañía. El problema es que encontrar grandes clásicos no es tan sencillo y uno tiene que rebuscar por la televisión para atrapar estos títulos a las horas que uno le conviene. Menos mal, que uno es un gran aficionado al mundo detectivesco y jamás se conforma con lo primero  que pilla en el televisor y cuando tiene tiempo, no le molesta pasarse hasta una hora buscando algo interesante con los que degustar mis sentidos. 







 

lunes, 15 de noviembre de 2021

ESTO ES ESPAÑA... ¡Y ASÍ NOS VA...!

    En estos días en los que se habla tanto de la Sanidad Pública, gratuita, ¿de calidad?, ¿igualitaria?, bueno, eso ya es mucho decir, porque al menos cuando se trata de vacunarse creo que deja bastante por desear. Tengo una discapacidad y a 15 de Noviembre, todavía no nos han puesto la vacuna de la gripe, lo cual me parece, francamente penoso. ¿Por qué no dejar que se ponga en una farmacia?, tampoco creo que ese pinchacito sea un trabajo tan complicado. Pues no. Eso sí, luego los sanitarios se quejan de que no dan abasto cuando se colapsan las Urgencias, cuando faltan habitaciones y camas en los hospitales...

 

   Si algo tiene que mejorar en la Sanidad Española, es el sistema de vacunación y eso es algo que en estos tiempos de pandemia, está quedando sobradamente demostrado. Por ello, si cojo la gripe por falta de vacuna, espero no pasarla en casa, sino en un hospital, pues deseo generar TODO EL GASTO PÚBLICO POSIBLE, quiero ayudar a que el Estado Español de Pedrito Sánchez se vea desbordado, quiero ver como los médicos de urgencias se le quejan de que no dan abasto con tanto trabajo, pues significará que no hicieron el trabajo que tenían que haber hecho en su momento. Sr. Presidente, contrate personal, genere puestos de trabajo, compre más vacunas si es necesario, pero atienda a sus ciudadanos. De lo contrario, entre la subida de la luz, que impide poner la calefacción tanto como uno desearía, o necesitaría y los virus que andan circulando de aquí para allá, como Pedrito por su casa, los Españoles vamos a tener otro invierno especialmente duro.

"Señor Presidente de algunos Españoles y todos los Independentistas Catalanes, le ruego que piense de cuando en vez en su Pueblo, en las personas dependientes, pues nosotros también somos España".

    No sería justo si no dijese toda la verdad. Este fin de semana, al fin conseguí cita para vacunarme el próximo jueves. Pero no me parece suficiente, no señor, llevaba semanas persiguiendo la vacuna, llamando y recibiendo negativas... primero los mayores, sí, pero en mi opinión, acompañados por las personas con discapacidad, pues en muchos casos hay personas vulnerables que lo están pasando realmente mal.

Pero claro...

Esto es España... ¡Y así nos va...!



sábado, 13 de noviembre de 2021

UNA MARCHA POR LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

 


Amencer-Aspace y el Programa Rodando participan en una marcha en apoyo a Asampo.

El Programa Rodando y la Asociación Amencer Aspace participaron en una marcha solidara este sábado por la mañana, en apoyo a la donación de órganos y en las que también participaron otras entidades sociales de la ciudad. El paseo de 3,7 km transcurrió a de una forma agradable y tranquila, terminando con una chocolatada con rosca.  

miércoles, 10 de noviembre de 2021

¡Ojalá seas Campeón del Mundo!

 


 

«Ahora lo que aprende él en el colegio, lo aprendo yo. Dani me enseña a mí»

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRALPONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Dani, con su madre, Khadija, en una cafetería de Pontevedra, tras llegar del centro de educación especial de Bata en Vilaxoán
Dani, con su madre, Khadija, en una cafetería de Pontevedra, tras llegar del centro de educación especial de Bata en Vilaxoán RAMON LEIRO

Una madre de Pontevedra relata el reto diario con su hijo, diagnosticado de autismo severo

10 nov 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La vida no se lo ha puesto fácil a Khadija Abaddi, una mujer natural de Marruecos que recaló en Galicia, procedente de Suiza, hace diecisiete años. Reside en Pontevedra y, sin familia a la que poder recurrir, intenta sacar adelante a sus dos hijos, que son su vida. David, de 16 años, diagnosticado de síndrome de Asperger y que cursa 1.º de bachillerato en el IES A Xunqueira II, y Daniel, de 14, con un trastorno del espectro autista (TEA) severo. Es Dani, el pequeño, quien necesita una mayor atención.

Khadija y Dani están participando en el reto por etapas del Camino Portugués a Santiago que el 12 de octubre iniciaron Sergio González y Jenner David Ludeña, con voluntarios del programa Rodando. Madre e hijo son usuarios de Rodando, la iniciativa de ocio inclusivo que en el 2016 pusieron en marcha las asociaciones Amencer, Discamino y Pedaladas. Khadija cuenta que se sumaron al reto porque a Dani le gusta andar y estar al aire libre. Algo que además le viene bien al haber ahora menos actividades extraescolares en su colegio. Este año iba a ir a dos —hípica y bodyjump— pero se suspendieron por falta de monitores. «No le gustan los espacios cerrados y al aire libre está en su salsa. Lo que peor lleva son las paradas y enseguida empuja la silla de Jenner cuando ya no quiere esperar más», relata su madre.

Ahora Khadija tiene una fuerza y una entereza que no tuvo cuando se enfrentó al diagnóstico de TEA severo con falta de lenguaje. «El día que Dani empezó la terapia me dijeron, ‘Khadija, tu hijo tiene autismo y es para toda la vida’. Ahí me vine abajo, pero pensé que tenía que sobreponerme». Como ella misma dice, esa lucha es suya y tiene que seguir adelante. Una ayuda importante llegó hace cuatro años en el colegio de educación especial Os Mecos, que la asociación Bata tiene en Vilaxoán (Vilagarcía). Es un centro privado especializado, donde Khadija encontró respaldo y comprensión, algo que quiere agradecer a la dirección y a los profesores. Convivir con un TEA severo es un reto. «Un reto de día a día, de 24 horas los 365 días del año. En el caso de Dani hay que estar ya no con dos ojos, tanto en casa como en la calle», explica. Dani y ella forman un equipo e inventaron su propio lenguaje para comunicarse. «Al principio Dani ni señalaba y se frustraba, gritaba y pataleaba. Cuando empezó en Os Mecos conoció los pictogramas y el lenguaje de signos. Ahora lo que aprende él, lo aprendo yo, él me enseña a mí».

La cosa se complica cuando su madre no está cerca y esa comunicación resulta imposible. El chico tiene unas rutinas muy marcadas y salirse de ellas puede desencadenar reacciones que la gente no entiende. Khadija, que trabaja cuidando a una niña, agradece también el apoyo que recibió, hace años, de otras madres. «Te van diciendo lo que tienes que hacer porque hasta los 5 años no tuve ninguna ayuda». Hoy solo tiene una por la ley de dependencia, ya que Dani tiene una discapacidad reconocida del 84 % (grado 3). Esta madre comparte una preocupación y una queja. Su mayor preocupación es qué pasará con Dani cuando cumpla los 21 años. «Lo que pinta no es esperanzador. Tendría que ir a un piso tutelado y no hay plazas. La alternativa es quedarse en casa y eso no es bueno», comenta. La queja se refiere a la imposibilidad de que niños como su hijo puedan ir a campamentos de ocio públicos. «En eso estamos desesperados porque se exige autonomía y lenguaje. La alternativa que te dan es pagar, cuatro días 500 euros», asegura.

martes, 9 de noviembre de 2021

O CAMIÑO


O Camiño é ilusión e esperanza, firmeza e superación, unha aventura na que me guían meus pés. Ando recorrendo a miña Galiza, na procura do meu Deus, ese o que prego pola súa intercesión na miña vida cada noite, cando xa no leito, vou na procura dos soños. ¡Cada mañá, doulle grazas por un día máis de vida! Por que El e Deus, o que todo o pode, o noso pai milagreiro, amor eterno, e tamén guía perpetua dunha vida bañada en virtude. Eu quero seguilo, e aínda que son débil, que peco, e caio o chan unha e outra vez, sei que El sempre está a miña veira, perdóame e socórreme cada vez que o necesito, sempre me é leal, me quere, me escoita e me consola, por iso pese os meus desvíos temporais, sempre trato de volver o seu lado. O Camiño de Santiago é a miña redención, polos pecados cometidos, polos que poida cometer, e o meu sacrificio de fe, e unha mostra de amor perpetuo o meu Deus Yahvé. Non sei se lograrei rematar meu obxectivo, pero desde logo, penso intentalo con ilusión, sen medo e sobre todo, con moita fe.



lunes, 8 de noviembre de 2021

 

Sergio y Jenner completan la segunda etapa de su reto del Camino

Cristina Barral Diéguez
CRISTINA BARRALPONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA CIUDAD

Jenner David Ludeña y Sergio González completaron el domingo la segunda etapa de su reto del Camino
Jenner David Ludeña y Sergio González completaron el domingo la segunda etapa de su reto del Camino SILVIA REY

Los pontevedreses tardaron algo más de siete horas en hacer el trayecto entre O Porriño y Redondela

08 nov 2021 . Actualizado a las 10:53 h.

Objetivo conseguido. Los pontevedreses Sergio González y Jenner David Ludeña completaron este domingo la segunda etapa de su reto del Camino Portugués a Santiago. Acompañados por voluntarios, tardaron algo más de siete horas en hacer el trayecto entre O Porriño y Redondela. Su petición era que hiciera buen tiempo, como así fue. Combatieron el frío bien abrigados y llegaron cansados, pero satisfechos y ya pensando en la tercera ruta. Su aventura se inició el pasado 12 de octubre con la etapa Tui-O Porriño.

Cuando este domingo alcanzaron Redondela tras hacer 19 kilómetros, Sergio a pie y Jenner en una bicicleta handbikeSilvia Rey les preguntaba por sus sensaciones. Sergio, que tiene parálisis cerebral, era sincero: «Llegamos a Redondela, pensé que no llegaba. Un paseo estupendo en la mejor compañía posible. Gracias a todos los voluntarios», decía. Jenner apuntaba que ya tenía ganas de afrontar la tercera etapa. «La maquinita se ha portado, aunque le falta un poco de fuerza y teníamos algo de miedo por las baterías. Gracias a Amizade y animar a los socios a que las utilicen y les den uso con una rutiña o una etapa», comentaba sobre la handbike que probó en esta etapa. En la primera, Jenner, que tiene una enfermedad neuromuscular rara (condrodisplasia metafisaria tipo Jansen), había ido en su silla de ruedas.          

AGOSTO MELANCÓLICO

  MIS SUEÑOS ADORNAN LAS CUNETAS   1 Agosto, me engalana de luto, con su mantilla de pesadumbre, roba mis ansias por el camino, rodeado por ...